Zardoz2000 escribió:Al principio me pareció un tema fuera de lugar porque era un juego de tablero pero la cosa va de un kickaster o algo así fallido, no?. No estoy en lo de los juegos de tablero y cartas (desconocía que fuera tan famoso) pero aquí hubo gente que adelantó dinero y vio poca cosa.
Que me lo expliquen, el tío tenía algunas figuras y cartas pero ni siquiera algo acabado en plan caja?. Acaso no le salieron las cuentas y dejó colgado el proyecto?.
resumen muy basico:
- Un tio (Dionisio) que tiene una empresa que fabrica miniaturas para warhammer (Gamezone) ve que hasbro no ha renovado la propiedad del nombre "hero quest" en españa y planea pegar un pelotazo lanzando una "nueva version del juego".
- Gamezone publica en kickstarter una campaña para financiar el lanzamiento de un nuevo juego "HeroQuest 25th aniversary" en el que promete traer a nuestras mesas de juego una experiencia modernizada, ampliada y mejorada del clasico juego de mesa que publicó MB (incluso en principio, se utilizó el anuncio en TV del juego original como elemento promocional), y ademas de eso un festin de miniaturas, por supuesto.
- Para anunciar el juego y montar la campaña, gamezone no ha acordado nada con las empresas que tienen derechos sobre el juego a nivel internacional (hasbro que en su momento compró MB y games workshop que fue quienes diseñaron el juego). Esto obliga a, por ejemplo, tener que retirar y dejar de usar el anuncio en TV del antiguo juego.
- La gente se vuelve loca y financia el objetivo inicial en 1 hora y lo sobrefinancia como 10 veces.
- Kickstarter detiene la campaña por una denuncia de otra compañia, Moon Design, que tienen la propiedad del nombre "Hero Quest" en USA para publicar una saga de libros de juego de Rol. Gamezone retira la campaña de kickstarter lo que provoca el meltdown masivo de clientes internacionales que habian mecenado el juego en KS.
- Tras un inicio interruptus en la plataforma Verkami, el juego sale en campaña de crowdfunding (3º campaña) en la plataforma Lanzanos. La mayoria de españoles que ya habian financiado en KS vuelven a hacerlo. Aunque la campaña resulta mucho menos meteorica que la de KS, el objetivo de financiacion se cumple en el primer dia y en la suma final es financiado como unas 10 veces.
- Durante la(s sucesivas) campaña(s) se anuncian un monton de cosas: tablero estandar y modular, pantalla del master, toneladas de personajes y de enemigos, escenografia de todo pelaje, puertas y trampillas moviles, una sierpe articulada, libro de campaña con 25 escenarios incluidos.
- La fecha de lanzamiento (y por tanto, entrega a los mecenas) prevista es diciembre de 2014, a tiempo para celebrar el 25º aniversario del original.
- Durante el periodo de tiempo entre la campaña y el lanzamiento apenas se proporciona informacion de ningun tipo.
- Pasa diciembre, y enero, y el juego no se entrega ni parece estar terminado.
- Como Gamezone no informa, y cuando lo hace es a traves de canales de otros y con indirectas, el enojo y la desconfianza de los mecenas crece.
- De este periodo de tiempo proceden perlas como "solo nos falta el material a imprimir en papel y carton pero es que las imprentas en diciembre son muy caras" (esto en diciembre del 15, es decir, con un año de retraso).
- Llegados a 2016 (mas de un año de retraso) a traves de varias informaciones (gente que va de visita a la nave/taller de Gamezone en sevilla) se percibe que el juego sigue sin estar terminado y lo que es peor, que el diseño no esta completado. Mas o menos en este periodo de tiempo Gamezone empieza a lanzar actualizaciones de contenido, describiendo cosas como tarjetas de personajes (todo esto, repito, con entre 1 y 2 años de retraso y sin haber anunciado en ningun momento el estado del proyecto o su conclusion).
- Para entonces ya los canales donde se habla del juego (como aqui, en darkstone o en heroquest.es) ya se habla mas de quejas y de si el juego llegara a ser finalizado algun dia que del juego propiamente dicho. Se crea un grupo/plataforma en facebook "Quiero mi heroquest 25 aniversario". Empiezan las demandas particulares de mecenas contra Gamezone, Dionisio y otra empresa creada por dionisio para la publicacion del juego (Ludofilia)
- El descontento crece y el juego nunca se termina y se lanza. Empieza a haber rumores de que Gamezone esta pasando problemas economicos. Segun la teoria dominante (porque anuncio descriptivo, obviamente, no hay ninguno), Dionisio/Gamezone se habria arruinado, habrian gastado todo el dinero de la campaña y el propio en maquinaria, materiales, personal y otros gastos relacionados y se habria gastado todo sin llegar a terminar el juego. Segun las informaciones que circulan, Gamezone habria tratado de fabricar no solo las rondando 2000~3000 unidades de la campaña, sino otras 5000 mas para vender en tiendas. Segun las mismas informaciones, habria "bolsas apiladas" de miniaturas terminadas, pero nada de material impreso (fichas, tablero, manual, caja, etc). de hecho en la campaña se prometió la traduccion del juego en varios idiomas (frances, italiano, etc) y los traductores, a fecha de 2016-17 aun no habrian recibido ni siquiera el manual o cartas terminadas.
- Lanzanos intenta poner en marcha una iniciativa para conocer el estado del proyecto y quizas iniciar una demanda conjunta contra Gamezone. Se pone en contacto con mas de 1000 mecenas, pero aunque la mayoria de estos quieren conocer el estado del proyecto y quizas iniciar una demanda, no se avienen a pagar una pequeña cantidad de dinero (9€+IVA) para financiar dicha toma de acciones legales. Algunos acusan a lanzanos de que como ellos tambien fueron beneficiados por la campaña al haber cobrado la intermediacion deberian iniciar ellos la demanda sin reclamar costes a los mecenas. No se llega a iniciar proceso alguno.
- En diciembre de 2017, en una feria ExpoComic, se realiza una prueba del juego con publico. El recibimiento del juego en la prueba es tibio, el juego utilizado en las pruebas son miniaturas terminadas con un pintado basico y el material en papel y carton impreso de andar por casa (el manual en sujetapapeles, el tablero impreso y pegado en un carton pluma, etc). Ademas las ilustraciones son diferentes de las del anuncio de 2014, lo cual ocurre porque Gamezone no termino de pagar o no pagó al primer ilustrador y se recurrio a un segundo.
- Mas o menos por estas fechas, en la pagina web y tienda de Gamezone, se ponen a la venta varias miniaturas del juego en metal.
- llegados ya a 2018 las informaciones apuntan a la ruina de Dionisio y de Gamezone. Habria sido lanzado de la nave/taller por impago, llevandose en el proceso hasta las luminarias y el cableado electrico. Aparece otra demanda publicada en el BOE que parece apuntar a reclamaciones a posteriori de despidos. En varias demandas particulares gamezone es condenada a devolver el dinero del demandante. Las informaciones apuntan a ruina total y que Dionisio habria estado hospitalizado por un infarto. Se desconoce la ubicacion y estado de la maquinaria y material terminado.
tl;dr: historia de como un pelotazo a la española sale mal y acaba con el "peloteador" en la ruina, millares de afectados que se han quedado sin dinero y sin juego y la imagen de los proyectos de juego de mesa españoles manchada para siempre.