INCUBUS escribió:Pero las pregunta es: Los hechizos solo se pueden usar una vez cada uno por misión, no? Nunca más de una vez por misión.
Y cuando termina la misión, el mago debe seguir con sus 3 elementos, no puede cambiarlos, no? Es decir, los 3 elementos que ha elegido para empezar se mantienen hasta que el personaje muera o se empiece otra partida. Creo recordar que jugábamos así en el original.
En cuanto al tema de las preguntas que se pueden hacer por turno, varias cuestiones.
Primera: En cada turno solo se podía hacer una pregunta, no varias, no? Las preguntas, si no recuerdo mal, eran trampas, puertas secretas y tesoros.
Segunda: Cada personaje puede hacer una pregunta una sola vez por habitación / pasillo? Si un personaje ya buscó trampas y puertas secretas es lógico que no haga falta que lo pregunte otro personaje pero si pregunta por tesoro tiene derecho a coger una carta de tesoros también o solo el que lo ha preguntado por primera vez en esa habitación / pasillo?
Y por ahora creo que esas son todas las dudas que tenemos
(anotar que hablo del antiguo pero no creo que estas reglas hayan cambiado en el nuevo)
- cada carta se usa una vez (se declara que se usa, se aplican sus efectos y se descarta).
- cuando termina la mision todo lo no utilizado vuelve a la caja y cuando se empieza una mision nueva se hace el proceso de seleccion entero de nuevo. en otras palabras: que ningun personaje se queda atado a nada. se vuelve a elegir todo otra vez.
CREO que en el modo campaña, en advanced heroquest y en las modificaciones al juego hechas por la comunidad, si ocurre eso (que lo que eliges al inicio de campaña es lo que se queda para toda la campaña) que es lo que tiene sentido "pensando en modo campaña". pero como ya digo no era asi en el heroquest originalmente.
- si, es solo una "pregunta" por personaje y por turno. y por habitacion. es decir, que el master debe llevar la cuenta de si ya se ha preguntado por tal o cual cosa en cada habitacion (para eso tiene un diagrama del mapa oculto para que lo vea solo el)
y por cierto, son 2 preguntas: una por tesoro y una por trampas y puertas. no es una por separado para trampas y otra para puertas.
- y si. lo del anterior punto tambien aplica a cada seccion de pasillo. y efectivamente, el master debe ir teniendo en cuenta que si el mago ya pregunto por trampas y puertas en esa seccion del pasillo, el barbaro ya no tiene que preguntar por ellas porque ya estan descubiertas. y si pregunta, lo que tiene que hacer es decirle que eso ya esta descubierto, no "descubrirlo de nuevo" y hacerle gastar la accion al jugador en descubrir algo que ya estaba descubierto.
eso, lo que me acuerdo que haciamos en algunas partidas en su epoca, era apuntarnos los personajes en las hojas de jugador (o mejor, en otra hoja) que habiamos preguntado en cada zona del mapa, y asi llevar la cuenta, porque mas de una vez al master se le habia olvidado / no habia apuntado si en tal sitio se habia preguntado o no, y nos hacia gastar acciones por preguntas ya hechas.
esto en el advanced tambien cambiaba porque ahi el registro para cada personaje era unico, al menos en ciertas habitaciones (por ejemplo en una habitacion con una mesa de alquimista, el barbaro y el enano no encontraban nada, pero el elfo y el mago si encontraban cosas), o que ciertas trampas solo las podian encontrar y desarmar determinados personajes, o que ciertas puertas solo las podian encontrar determinados personajes, etc.