Heroquest reedicion 25 Aniversario

Namco69 escribió:
Carnaca escribió:@Namco69 muchas gracias por el enlace, pues me lo has puesto a huevo y lo he pedido esta tarde, a ver que tal. ¿Alguna experiencia con esta web?.

ya te lo han mandado? curiosidad. [oki]

En la web me pone como "enviado" pero en GLS meto el n. de seguimiento y me sale como etiqueta creada, el lunes 29 es la fecha tope de entrega.

¿Es por algo en concreto? No me asustes... :O
Carnaca escribió:
Namco69 escribió:
Carnaca escribió:@Namco69 muchas gracias por el enlace, pues me lo has puesto a huevo y lo he pedido esta tarde, a ver que tal. ¿Alguna experiencia con esta web?.

ya te lo han mandado? curiosidad. [oki]

En la web me pone como "enviado" pero en GLS meto el n. de seguimiento y me sale como etiqueta creada, el lunes 29 es la fecha tope de entrega.

¿Es por algo en concreto? No me asustes... :O

Jajaj no nada nada, curiosidad como digo XD
(mensaje borrado)
Para los que tengáis "La horda del ogro" reservada en Amazon que sepáis que ya los están enviando.

El mío me llega hoy, a 3 paradas para ser exactos XD

@Namco69 al final la expansión me llegó sin problemas, un 10 para Dungeons Marvels.
Carnaca escribió: @Namco69 al final la expansión me llegó sin problemas, un 10 para Dungeons Marvels.

Si no te has llevado la ultima, te habrás llevado la penultima, porque ya no quedan XD
Si si, ya lo he visto. Parece ser que me llevé la última, te agradezco enormemente ese enlace que me diste XD [beer]
recopilacion de las ultimas noticias del culebron "HQ25 aniversario" aka "TseuQuesT"

Fuente Jugamostodos 1 y 2.

(tras las informaciones durante el mes de abril en el que varios informadores principalmente a traves de youtube, presentan y comentan el producto casi-terminado)

- "goteo" de mecenas que obtienen y recogen sus juegos acudiendo personalmente a la sede de Gamezone en Sevilla. contando con que se haya entregado una media de 5 al dia, 5 dias a la semana desde el 8 de abril... a mi me salen unos 125 unidades... sumando algunas enviadas a youtubers, tiendas y tal... pongamos 200, como mucho 300 unidades entregadas. va la cosa piano, piano. (quiza han sido mas, pero por las informaciones que circulan, no lo parece).

- en JT no son especialmente fans del trabajo de Dionisio. mas bien todo lo contrario. ni con las reglas ni con las figuras ni con la distribucion ni con nada.

- Dionisio firma personalmente la produccion del juego, el libreto de aventuras y los documentos de entrega de los juegos (si, a los que van a recoger se les hace firmar un documento de entrega exonerando de futuras posibles acciones/reclamaciones)

- hay componentes que faltan y no se estan entregando como tablero modular y 2do libro de aventuras.

- en el local de Gamezone solo hay 3 personas trabajando: Dionisio, su mujer e Isabel (si, esa misma Isabel que contestaba los correos en 2015 xD)

- Dionisio no ha pagado las deudas correspondientes a los litigios judiciales que se han ido sucediendo durante este tiempo (en teoria se estara ejecutando embargo, pero ya comente en ocasiones que ese proceso es muy lento y poco eficiente en cuanto a la recuperacion de los haberes)

- uno de los canales de youtube que ha llegado a recibir una copia del juego es la mazmorra de pacheco, que es bastante conocido en el mundillo. una cosa interesante que menciona pacheco en su analisis es que la caja del juego no tiene codigo de barras ni EAN (con lo cual no podria ser vendido en tiendas)

- la Asociacion de Afectados ha anunciado que ya hay fecha para el juicio penal para el 13 y 14 de Enero de 2025 en la Audiencia Provincial de Sevilla. Dionisio enfrenta cargo de estafa agravada para el que se pide un maximo de 6 años de carcel.

mas luces y sombras en este lanzamiento. parece que todavia quedan mas capitulos de culebron.
GXY escribió:recopilacion de las ultimas noticias del culebron "HQ25 aniversario" aka "TseuQuesT"

(tras las informaciones durante el mes de abril en el que varios informadores principalmente a traves de youtube, presentan y comentan el producto casi-terminado)

- "goteo" de mecenas que obtienen y recogen sus juegos acudiendo personalmente a la sede de Gamezone en Sevilla. contando con que se haya entregado una media de 5 al dia, 5 dias a la semana desde el 8 de abril... a mi me salen unos 125 unidades... sumando algunas enviadas a youtubers, tiendas y tal... pongamos 200, como mucho 300 unidades entregadas. va la cosa piano, piano. (quiza han sido mas, pero por las informaciones que circulan, no lo parece).

- en JT no son especialmente fans del trabajo de Dionisio. mas bien todo lo contrario. ni con las reglas ni con las figuras ni con la distribucion ni con nada.

- Dionisio firma personalmente la produccion del juego, el libreto de aventuras y los documentos de entrega de los juegos (si, a los que van a recoger se les hace firmar un documento de entrega exonerando de futuras posibles acciones/reclamaciones)

- hay componentes que faltan y no se estan entregando como tablero modular y 2do libro de aventuras.

- en el local de Gamezone solo hay 3 personas trabajando: Dionisio, su mujer e Isabel (si, esa misma Isabel que contestaba los correos en 2015 xD)

- Dionisio no ha pagado las deudas correspondientes a los litigios judiciales que se han ido sucediendo durante este tiempo (en teoria se estara ejecutando embargo, pero ya comente en ocasiones que ese proceso es muy lento y poco eficiente en cuanto a la recuperacion de los haberes)

- uno de los canales de youtube que ha llegado a recibir una copia del juego es la mazmorra de pacheco, que es bastante conocido en el mundillo. una cosa interesante que menciona pacheco en su analisis es que la caja del juego no tiene codigo de barras ni EAN (con lo cual no podria ser vendido en tiendas)

- la Asociacion de Afectados ha anunciado que ya hay fecha para el juicio penal para el 13 y 14 de Enero de 2025 en la Audiencia Provincial de Sevilla. Dionisio enfrenta cargo de estafa agravada para el que se pide un maximo de 6 años de carcel.

mas luces y sombras en este lanzamiento. parece que todavia quedan mas capitulos de culebron.

Espera, si vas a recogerlo en persona tienes la oportunidad de conocer a Dionisio? XD seguro que le dicen cosas muy bonitas cuando lo ven
GXY escribió:recopilacion de las ultimas noticias del culebron "HQ25 aniversario" aka "TseuQuesT"

Es decir, que no hace envios de los juegos a los mecenas que lo compramos y o vivimos lejos de sevilla parece, si no que te hace ir alli para firmar una mierda de papel para recibir la mierda del juego, manda cojones........
Gente vengo a hacer unas preguntas a ver si me sacan de dudas con respecto a las reglas del juego.

Después de 30 años, que se dice pronto XD, vine a jugar una partida en solitario el sábado pasado y pasé la primera misión, que no recordaba que eran tan "dura".

Bien, el tema es que me quedé para empezar la de Sir Ragnar con un botín bastante suculento pero no sé cómo usarlo en condiciones porque me surgen varias dudas.

Por ejemplo, el escudo no lo puede usar el mago ni se puede usar con el hacha de batalla ni con el bastón. Entiendo que es porque se considera que son armas a dos manos. Pero no dice que no se pueda usar la espada ancha, que pensaba que sí se consideraba un arma a dos manos.

Después, con la daga, que es la que usa el mago, pone que se puede lanzar pero que se pierde al usarla. Entonces, ya no podría atacar más, no? Solamente con hechizos.

Y cuando se empieza una misión nueva las armas iniciales se restauran o el mago, si hubiese lanzado la daga, tendría que volver a comprar la daga gastando 25 monedas de oro?

Por otro lado, la aplicación te deja escoger a cualquier grupo de personajes de inicio para el juego base. Es decir, a los personajes de las expansiones pero no sé si es un error o se puede hacer en realidad.

Estaría bien así porque da más variedad pero claro, hay cosas que el juego base no tiene en cuenta con las expansiones futuras. Por ejemplo, que el monje no pueda llevar ciertas armas o armaduras no podría saberse. A no ser que lo diga en la expansión, que no lo sé porque todavía no las he abierto ni he escogido esos personajes en la aplicación.

Ustedes cómo juegan? Han usado personajes de expansiones para jugar al juego base o se limitan a jugar con esos personajes solamente en sus expansiones correspondientes?
Namco69 escribió:Espera, si vas a recogerlo en persona tienes la oportunidad de conocer a Dionisio? XD seguro que le dicen cosas muy bonitas cuando lo ven

pues la mayoria que reportan haber ido a la "fabrica" a recoger unidades, comentan haberse parado bastante a hablar con el.

estoy seguro que es un tipo encantador. como todo empresaurio pelotero que se precie. de hecho cuanto mas encantadores mas peligrosos son. al que te viene de capullo lo ves venir desde 7km de distancia. el problema es el que te viene de colega, buen rollo, vamos a tomar un cafe, etc. [fies]

@kasios la mayoria de gente que ha ido o bien les pilla muy cerca (sevilla/alrededores) o bien han preferido ir en plan de "pues yo no me quedo sin mi copia". que yo haya leido ha ido gente desde malaga, cordoba, alicante, palencia...

y tambien en el hilo de darkstone se reportan algunos envios. no esta muy claro el criterio que se esta siguiendo con ello

tambien han empezado a aparecer unidades en tiendas. entre otras e-minis y goblintrader.

y tambien si te pones a buscar ya parece que ha aparecido alguno por wallapop.

hay diversidad de descripciones sobre el documento de entrega. algunos mencionan que es un simple "recibi tal" y otros hablan de descargo de responsabilidades futuras. tambien parece que no se estan entregando juegos a denunciantes de la asociacion.

una correccion a lo que puse ayer. hice el comentario (que hace piru de la mazmorra de pacheco en su "unboxing") de que la caja viene por detras limpia, sin codigo de barras ni EAN ni nada.

vale, eso por lo visto es la caja para mecenas. en la caja para tiendas parece que si hay toda esa informacion. y tambien indicar que las cajas "nivel 1" para tienda si estan retractiladas. las no retractiladas (ya sea nivel 1, 2 o 3) son para mecenas, ya que incluyen minis adicionales que hubiera pedido el mecenas.

que por cierto con eso tambien "hay lio"... pero por exceso. hay mecenas que por ejemplo no habian pedido los jovenes aventureros y se los han colocado igual xD

tampoco hay noticias sobre los canjes por heroquest de hasbro. de eso 0 info. y obviamente solo se estan entregando o mandando "tseuquest", nada de heroquest game system por ninguna parte.

lo que falta y no se esta entregando son:

- ediciones en idiomas que no sean español, que por lo visto si estan en el almacen, pero no se estan entregando (incluso aunque se hubieran pedido conjuntamente a españolas y se lo pidas especificamente)

- tablero modular

- 2º libro de aventuras

- unos diales para personajes del nivel 3 (los diales para personajes del nivel 1 si vienen)

esto ultimo, si mirais en el hilo de darkstone y en alguno de los videos de "unboxing" se comenta. para la impresion han ido por dos vias. por un lado la caja, tablero, creo que tambien la pantalla del master, cartas y lo que viene en troqueles (hojas de personajes, de enemigos, algunos tokens...) se mando imprimir a ludofact en alemania, y lo que se ha impreso de ultima hornada para esta entrega (manual de reglas y libro de aventuras) se ha mandado imprimir aqui en españa, probablemente a alguna imprenta en sevilla (y es lo que se comenta que viene peor de calidad. el "libro de aventuras" es en formato "calendario" con anillas y al parecer impreso en papel de 80gr).

el tema con los diales es que hubo un problema de calidades con uno de los elementos impresos que pidieron a ludofact (ludofact es una imprenta alemana especializada en juegos de mesa en donde basicamente se han imprimido la mitad de juegos que se han publicado en europa, sobre todo euros). el tema es que los personajes las tarjetas llevan unos diales para controlar los puntos de vida y mente (guay), pero estas tarjetas mandaron imprimir un carton mas bien fino pero que consideraban suficientemente fuerte, pero lo que ha venido no lo era tanto... para acortar plazos (¿? a estas alturas ¿?) mandaron imprimir todo sin esperar mas pruebas y... pues eso, que una vez montado "queda ok" pero es un carton mas bien finurrio para unas tarjetas de personaje con diales... en fin. el caso es que para los personajes base viene asi y es lo que hay, pero para los personajes adicionales de nivel 3 no han imprimido, y por eso faltan esos componentes.

segun se indica tambien en el hilo, que si falta algo correo y te lo envian, y que esas cosas faltantes cuando las tenga las enviara tambien. que se compromete a ello.

en el hilo (y en todos lados, basicamente) se comenta que este lanzamiento es una estrategia para la defensa en el juicio, intentando demostrar que esto no es una estafa y que se ha hecho todo lo que se ha podido (y tengo que decir que yo creo que les funcionara). yo creo que en el juicio se va a reconocer que esto no es lo que se prometio, que ha habido un retraso de 9 años, deficiencias varias, etc. pero estafa me parece que no va haber a lugar.

tambien decir, en descargo de la asociacion, que sin la presion juridica probablemente ahora no se hubiera lanzado el juego ni nada, simplemente hubiera prescrito todo (que es por lo que se monto la asociacion en su momento), y que este juicio es la primera vez que se da el caso de llevar al estrado a un autor/editor de un juego de mesa por un crowdfunding interruptus. eso no ha ocurrido nunca en USA ni en ninguna parte. (como he comentado muchas veces en la discusion de la tematica, "las plataformas de crowdfunding no son policias ni garantistas de lo que se publica en ellas) y esto es el caso tanto con kickstarter, como con indiegogo como con otras. si el editor/creador/vendedor pega pufo, la plataforma se desinhibe ( " ¯\_(ツ)_/¯ " ). y en eso este caso es unico en el mundo.

mi opinion es que con esto dionisio esta intentando evitar lo peor del proceso judicial. es todavia pronto para decirlo (de nuevo, la fecha es 13 y 14 de enero de 2025), pero yo creo que la condena va a ser mas bien pequeña, y mas por "negligencia" que por estafa.

y ojo porque siendo un proceso penal, si el juez considera que no es delito penal, puede ordenar que se abra via civil... y eso empezandolo en 2025, nos podemos plantar en 2030 facil.
GXY escribió:
Namco69 escribió:Espera, si vas a recogerlo en persona tienes la oportunidad de conocer a Dionisio? XD seguro que le dicen cosas muy bonitas cuando lo ven

@kasios la mayoria de gente que ha ido o bien les pilla muy cerca (sevilla/alrededores) o bien han preferido ir en plan de "pues yo no me quedo sin mi copia". que yo haya leido ha ido gente desde malaga, cordoba, alicante, palencia...

hay diversidad de descripciones sobre el documento de entrega. algunos mencionan que es un simple "recibi tal" y otros hablan de descargo de responsabilidades futuras. tambien parece que no se estan entregando juegos a denunciantes de la asociacion. .

Me estas diciendo, que los que le han denunciado no les mandan el juego?, y como sabe el los que le han denunciado?, a podido ver uno a uno en listado todos los que le han denunciado?. Curioso cuanto menos.
Kasios escribió: y como sabe el los que le han denunciado?, a podido ver uno a uno en listado todos los que le han denunciado?. Curioso cuanto menos.

estando personados en el procedimiento de la causa judicial yo no lo veo tan raro.

eso lo responderia mejor alguien de la asociacion de afectados, pero vamos, que yo creo que si, y me parece logico. si estas reclamando que metan a dionisio preso se supone que ya te da igual que te pueda entregar o no una copia del juego que se supone que tu no consideras que es lo pactado que se debia entregar.

Una sola cosa. No es necesario código de barras o EAN para vender en tiendas. Lo único es que es probable que no te lo acepten en grandes almacenes porque no van a poder gestionarlo en su inventario de forma automatizada. Pero nadie te obliga a tener un código de barras para vender.
si, lo lei tb ayer en el foro de darkstone. gracias por la indicacion.

aun asi, una publicacion impresa sin codigo de barras ni EAN... es raro. pero reconozco que no tengo experiencia con crowdfundings. le puedo preguntar a un par de colegas a ver.
GXY escribió:si, lo lei tb ayer en el foro de darkstone. gracias por la indicacion.

aun asi, una publicacion impresa sin codigo de barras ni EAN... es raro. pero reconozco que no tengo experiencia con crowdfundings. le puedo preguntar a un par de colegas a ver.

Yo tuve mi propio negocio durante años. Teníamos nuestros propios productos. El coste de los códigos de barra no compensa si no vas a tener una distribución muy bestia de tus artículos. Para tiradas cortas de pocos productos de empresas pequeñas no interesa.
GXY escribió:el UCAM le gano al valencia, y el real madrid ya elimino al gran canaria (primer partido facil y segundo apretado, pero resuelto en 2 partidos).

hoy se juega el primero de la serie barcelona-tenerife. no entiendo muy bien que han hecho con las fechas. ¿es por la F4 de la euroliga?

Entro en la habitación y busco trampas
GXY escribió:el UCAM le gano al valencia, y el real madrid ya elimino al gran canaria (primer partido facil y segundo apretado, pero resuelto en 2 partidos).

hoy se juega el primero de la serie barcelona-tenerife. no entiendo muy bien que han hecho con las fechas. ¿es por la F4 de la euroliga?

claramente es una maniobra del dioni para desviar la atención
(mensaje borrado)
A revisar Amazon cada pocas horas hasta poder reservarla [+risas]
Neo-Harkell escribió:A revisar Amazon cada pocas horas hasta poder reservarla [+risas]

Me habéis jod*** la tarde [buuuaaaa]

En serio, gracias por el aviso. Intentaré no perderme esta.
Me alegro, porque en hasbro pulse no salía en castellano y me temía lo peor..

Vaya ritmo están pillando con las expansiones.. ¿Queda por sacar alguna de las clásicas?
Solo de curiosidad, cuantas expansiones quedan por salir?
Kasios escribió:Solo de curiosidad, cuantas expansiones quedan por salir?

Buena pregunta, porque están sacando nuevas, es decir, no todas son reediciones.
(mensaje borrado)
No pensaba que fueran a sacar tantas expansiones, madre mía. [+risas]
hay que ordeñar la vaca mientras de leche!! [burla2]
Papitxulo escribió:No pensaba que fueran a sacar tantas expansiones, madre mía. [+risas]

Creo que es culpa mia. Cuando anunciaron el juego base le vendi el alma a Zargon para que sacaran tambien las expansiones y... bueno, veis que el tio cumple con su parte del trato [+risas] [+risas]
Namco69 escribió:
Papitxulo escribió:No pensaba que fueran a sacar tantas expansiones, madre mía. [+risas]

Creo que es culpa mia. Cuando anunciaron el juego base le vendi el alma a Zargon para que sacaran tambien las expansiones y... bueno, veis que el tio cumple con su parte del trato [+risas] [+risas]

[qmparto]
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
t0n3 escribió:
Namco69 escribió:
t0n3 escribió:Ya está para reservar en Dungeon Marvels la nueva expansión

Imagen

ya he reservado la mia!

Ya se ha agotado, así que a disfrutarla!

¿Ya se ha agotado en MarvelDungeons?
Esto es una locura, un producto que sale en septiembre y ya no se puede ni reservar [facepalm]
@Carnaca

Así es. No obstante, la irán poniendo en más sitios.

Siempre hay un periodo de tiempo en la que te puedes hacer con ellas. Luego se empiezan a agotar poco a poco hasta que ya se acaban para siempre xD
Aquí la tienen aún. Es mi tienda habitual así que 100% recomendada por mi parte:.https://santuariogames.com/juegos-de-ta ... thrak.html
De Amazon todavía nada?
Ahora mismo en Miravia se queda a precio de chollo con el cupón de nueva compra desde la app. Es la tienda oficial de HASBRO en Miravia la que lo está vendiendo:

Imagen
Namco69 escribió:Aquí la tienen aún. Es mi tienda habitual así que 100% recomendada por mi parte:.https://santuariogames.com/juegos-de-ta ... thrak.html

Agotado ¬_¬
Hola a todos :) .
Disponible en Amazon la expansión de Las Junglas de Delthrak en castellano.
Aquí tenéis el enlace:

https://www.amazon.es/Avalon-Hill-HeroQ ... 92&sr=8-27.
Un Saludo [bye].
Shiryu_02 escribió:Hola a todos :) .
Disponible en Amazon la expansión de Las Junglas de Delthrak en castellano.
Aquí tenéis el enlace:

https://www.amazon.es/Avalon-Hill-HeroQ ... 92&sr=8-27.
Un Saludo [bye].

Gracias por el aviso. Reservada [beer]
Reservada en Amazon, gracias por avisar [tadoramo]
Yo lo he reservado pero al no meter saldo obviamente no se han cobrado.
Imagino que se cobrarán poco antes de enviar, estaré atento cuando se aproxime la fecha.
Según Amazon la nueva expansión salia el 2 de Septiembre pero ahora ya han puesto que la enviaran entre el 11 y el 12 de Septiembre.
Alguno le han cobrado ya Amazon o Seguimos a la espera? XD .
Saludos [bye] .
Shiryu_02 escribió:Según Amazon la nueva expansión salia el 2 de Septiembre pero ahora ya han puesto que la enviaran entre el 11 y el 12 de Septiembre.
Alguno le han cobrado ya Amazon o Seguimos a la espera? XD .
Saludos [bye] .

A mí me pone que me llega el 13 de Septiembre y no, aún no se han cobrado.
Supongo que la semana que viene empezará a moverse la cosa.
Novedades en JugamosTodos del proceloso culebron TseuQuesT (aka HQxx Aniversario).

El articulo se llama "Un Juego Pato"... que resulta que son palabras de Gamezone / Dionisio. Luego describo que es eso del "Juego Pato", aunque la verdad es que despues de todo lo que ha pasado, la definicion es inesperada pero le encaja muy bien [+risas]

Ademas, el articulo es bastante largo (y encima remezcla, por dos veces, cosas de otro tema que es offtopic en este hilo XD) pero intentare hacer un sucinto resumen:

- de primero: descripcion de que el juego se esta enviando / algunos mecenas lo estan recogiendo en la sede de GameZone en Sevilla. de una manera que (luego se confirma) bastante pseudo-aleatoria. tambien se detallan algunos aspectos del digamos "estado del proyecto" cosa que hace habitualmente JugamosTodos en los sucesivos articulos que vienen haciendo sobre el producto. (cuestiones que se han venido comentando en este hilo y en otras fuentes de informacion como la propia web de JT o el interminable hilo en el foro de DarkStone, como que Ludofilia tiene el NIF revocado, o que el juicio por estafa agravada en el que participa como acusacion / afectados la AAHQ25, continua en proceso. actualmente, con fecha de juicio oral determinada para Enero de 2025).

- La Mazmorra de Pacheco, canal de youtube con cierto reconocimiento en el sector, hizo en mayo un Unboxing del juego, y Piru, cabeza visible del canal, ha respondido comentarios emitiendo a su vez otro comentario-comunicado en respuesta, en el cual detalla, basicamente, que hizo el video mas como advertencia a los posibles compradores / adquirentes del juego, que otra cosa (indicar que el juego esta disponible para adquirir en algunas tiendas desde que empezo a estar disponible el pasado mes de mayo). Piru no estaba muy al corriente de la situacion judicial de HQ25 y eso tambien se refleja en el articulo y en su comentario y posterior respuesta a algunos comentarios al mismo.

- otras menciones acerca de otros comentarios reactivos al lanzamiento. por parte de Chema Pamundi (podcast "que rico el mambo") y la tienda e-minis (que venden el juego) y la web Fanhammer.

- un comentario sobre mecenas que en su momento ganaron juicios individuales contra Gamezone/Ludofilia/Dionisio RG se menciona el caso de Angel P.M. que en su momento fue declarado ganador en demanda judicial, pero no ha sido ejecutada y no ha llegado a su poder compensacion alguna. Por lo visto viendo que el juego estaba siendo entregado, se personó en la sede de GZ en Sevilla, donde fue atendido por "Cristina" (una de las dos personas ayudantes de Dionisio actualmente) y se le comunicó que en principio no se le iba a entregar nada y que el tema habria que tratarlo a traves de abogados.

En otras palabras, que si has demandado a GZ/Ludofilia/Dionisio, de momento espera sentado (y sin juego, ni compensacion economica). Esto en principio parece premiar a quienes han esperado pacientemente (mas de 10 años!) sin reclamar y castiga a quienes han venido optando por la via judicial dada la situacion existente. Pero veremos que sucede a posteriori del juicio en 2025.

- Comentarios acerca de las sucesivas comunicaciones que viene ejerciendo GameZone (Dionisio) a los mecenas a traves de la pagina web. (sin comunicacion directa por correo, esa via la han reservado para digamos... cuestiones logisticas, dejando las cuestiones "tecnicas" del juego al margen). Esta primera que se menciona (y que viene firmada con "palabrita de bufon zombi") detalla algunas cuestiones a posteriori del "lanzamiento" de TQT, como la cuestion de que el Libro de Aventuras II y otros elementos faltantes como tablero modular, diales de ciertos personajes y algun otro, vendran en una "segunda oleada" , algunos elementos extras que en principio no estaban listados y si vienen en la caja, y otras cuestiones como por ejemplo compensacion (mediante vale para tienda de gamezone) por gastos de envio pagados y no resarcidos en la recogida del juego

- tambien se comenta que la web de gamezone, registra los 5 ultimos articulos que ellos mismos publican, y al añadir uno, se elimina el 5º mas antiguo, con lo cual segun van publicando informacion nueva, la anterior (con sus respectivas imprecisiones, como fechas de lanzamiento que no se cumplieron, etc), se va perdiendo en el proceso.

- una sucesiva actualizacion en web de GameZone, acerca del montaje de las miniaturas. Basicamente el asunto es que se ha proporcionado el juego con las miniaturas sin montar, sacadas de molde y metidas en sobres numerados pero practicamente no se ha proporcionado informacion de montaje. Entonces han tenido que elaborar este "pastiche" para dar algunas aclaraciones sobre el tema. como por ejemplo, elementos que NO van pegados (como los postizos de interior de cofre a los cofres XD ) Tambien se menciona (e inicia) un FAQ para dar resolucion a algunas faltas e inconsistencias del manual y pantalla del master.

En dicho FAQ hay bastantes referencias al original HQ (en plan comparativo, basicamente) y digamos, cuestiones acerca del "alcance" de TQT como juego. ... y algunas mas basicas, como por ejemplo, especificar si el juego es jugable para menos de 4 jugadores heroes. Tambien especifican, por ejemplo, con qué personajes del juego se puede/debe jugar a las aventuras proporcionadas (Libro de Aventuras I), los cuales vienen a ser los 8 "basicos" (barbaro/cazadora, enano/enana, elfo/elfa y mago/hechicera)... tambien indican que se puede jugar con los "jovenes intrepidos"... de los cuales se proporciona miniaturas (a pesar de que era un opcional, parece que se ha incluido en todas las cajas) pero resulta que no se proporcionan diales para incluir en sus hojas de personaje (es uno de los materiales faltantes comentado anteriormente)... en resumen se pueden usar para jugar pero en tal caso lleva un poco de "trabajo manual" porque de los personajes tienes ficha y miniatura pero no los diales para controlar sus puntos de cuerpo y mente. :roto2:

Aqui en el FAQ mencionan tambien lo del "Juego PATO", que comentare al final XD

y mas comentarios sobre este tema de FAQ y aclaraciones, como que el montaje del juego requiere limado / eliminacion de "rebabas", una aclaracion sobre "Juego Roto" otra sobre el "pasmado matinal" del personaje Enano (el Enano empieza el juego con resaca de borracho en TODAS las partidas ¬_¬ ) una tabla "majareta" de un personaje incluido pero que resulta que la tabla en cuestion no esta incluida ( [+risas] ), el radio de las acciones de busqueda no coincide la regla del manual con la de la pantalla del master... en resumen, erratas y a posterioris varios.

- Eminis mando en mayo un comunicado a las personas que hubieran reservado/precomprado HQ25 en su momento en su tienda, para comunicarles que pueden acceder a su copia de TseuQuesT y que confirmen para procesar su pedido. se les mantiene el precio por el que reservaron/precompraron en su momento. (110€ nivel 3)

- Jose Manuel Bringas, en su momento redactó un articulo sobre HQ25 en la web IGN España (en 2015, ya con ciertos retrasos - 2 años - sobre la primera fecha de lanzamiento). Resulta que tambien es el compañero forero Tidom en DarkStone, y ha publicado alli un comentario sobre la relacion entre empresas respecto a aquel articulo.

Resumiendo: El redactor intentó ponerse en contacto con Dionisio y le dieron largas. Siguieron adelante y lo publicaron... pues algunas informaciones dadas en el articulo a Dionisio le sentaron como una patada y se las arregló para ponerse en contacto telefonico con el redactor (sin haber obtenido el numero de la empresa editorial) y fue a "cantarle las cuarenta"... tuvieron una conversacion larga y quedaron en que Dionisio solicitaba que se publicaran algunas correcciones. No se corrigio nada y no hubo sucesivas comunicaciones.

- Parece que a algunos mecenas se les ofrece recogida del juego en tienda local (supongo que relacionado con la venta por parte de e-minis y otros comercios)

- comentario acerca de que en unidades del juego hay defectos (dados con manchas, piezas faltantes...) y la comunicacion para resolver tales incidencias es complicada, ya que va mezclada con todo lo demas (mecenas preguntando si se les va a enviar su copia, etc).

- otra actualizacion en la web de gamezone, sobre El Noble Arte de Destroquelar. (sic)

- Zacatrus y su personalidad mas visible Masivi, aparecen en escena. Masivi es mecenas y evidentemente en la actual situacion, pues a GZ le interesa tener el juego en la mayor cantidad de comercios posible y a Zacatrus parece que le interesa distribuirlo, asi que GZ envia unidades del juego a Zacatrus y Masivi publica primero 2 videos en su canal de youtube "mi juego del mes" (un unboxing sin entrar en demasiados detalles, y un impresiones del juego mas cercano a introduccion + critica/review (en ambos, al igual que anteriormente Mazmorra de pacheco, desde el canal detallan que reciben el juego de manera prioritaria como mecenas / canal de youtube, y que el video se hace con animo eminentemente informativo). y en tercer lugar, ya en linea con la "linea editorial" de Zacatrus (que son tanto tienda como editorial) se publica un video de "Conociendo Tseuquest". Es decir, son 3 videos, de fechas 9, 16 y 27 de Junio. Este tercer video es basicamente un introductorio de reglas + unboxing (como suelen ser todos los "conociendo")

- informacion sobre los canjes (mas bien no_canjes) que en su momento se ofrecieron para cambiar HQ25-interruptus por HQ de Avalon Hill / Hasbro.

Ahora resulta que tales canjes nunca han ocurrido y que... se ofrece a los mecenas que los solicitaron la posibilidad de "re-canjear" el canje (??¿?!)... en otras palabras: que de canje donde dije digo ahora es diego... y que si quieres recuperar el dinero que pusiste para el envio de tal canje (20,80€) aceptes "re-canjearlo" por un vale en tienda de gamezone (vale que desde el punto de vista de mecenas de HQ25, a dia de hoy, sirve para limpiarte el culo... salvo que quieras adquirir miniaturas que ya tienes en la caja del juego que ya tienes o que algun dia recibiras)... pero bueno... menos es nada que se suele decir...

- informacion acerca de que tanto en la recogida del juego en sede, como en el e-mail a mecenas a quienes todavia no se ha enviado/entregado el juego... se conmina al mecenas a rellenar y firmar un documento de compromiso de renuncia a posteriores acciones legales. Es decir... basicamente si quieres recoger / que se te entregue tu juego, tienes que firmar que te comprometes a no demandar a GZ/Dionisio en el futuro.

Este documento tambien se esta remitiendo a miembros de la AAHQ25 personados en el procedimiento judicial en curso. Es decir (que se ha comentado alguna vez aqui en foros), que Dionisio sabe perfectamente quienes de entre los mecenas estan personados en la demanda conjunta y quienes no.

- Comentario acerca de video publicado en el canal de youtube "pareja de jugones" acerca de "la nueva expansion de TseuQuesT" (que expansion ¿?)... bueno. resulta que se trata de expansion para tiendas del contenido que se incluye en el juego para mecenas de niveles 2 y 3. ... pero dicha expansion ni se ha publicado ni se sabe nada de ella.

- Nueva actualizacion en web de gamezone, sobre temas relacionados con el "canje inverso", varias cuestiones sobre los envios, y otras cuestiones.

Confirman que el orden de entrega no esta siendo ni por proximidad, ni por niveles de mecenazgo, ni alfabetico... es simplemente "casi aleatorio"... bueno. como casi todo en este juego xD y que no se van a hacer actualizaciones periodicas sobre el estado de los envios "para no generar ansiedad". tambien dan unas cifras:

# aproximadamente 16000 ejemplares fabricados del juego entre todos los niveles de mecenazgo
# aproximadamente 5500 mecenas tuvo el juego en su campaña (la de lanzanos, claro)
# "estamos requete-revisando la maquetacion de reglamentos y aventuras en el resto de idiomas" (no me queda 100% claro si las 2 cifras anteriores son en total incluyendo resto de idiomas, o es "solo españa/español")
# "alrededor del 20% de mecenas españoles ya servidos, la inmensa mayoria con add-ons y en muchos casos mas de un TQT" entiendo que quieren decir que 20% de mecenas pero mas de un 20% de ejemplares servidos.

el comunicado lo firma "Gamezone"

- comentario acerca de un video llamado "¿Estamos normalizando la anormalidad? Tsequest, El extraño caso del juego trucho" publicado en el canal de "Quimérico"

hace un repaso de este proceso de publicacion/entrega del juego, con sus distintas particularidades.

- comentario acerca de un señor australiano, un tal Troy Semmens, que es ¿colaborador? de Gamezone y de HQFrance, y que, mediante la creacion de un canal de youtube adhoc al respecto, ha publicado videos sobre su recepcion y unboxing del juego.

No, no es que le enviaran una copia del juego a australia. La recogio aqui en españa. (parece que especificó una oficina de correos de recogida).

Segun describe en el video, es colaborador de Gamezone respecto a la prueba/correccion de la version en inglés.

- Comentario acerca de varios comentarios publicados por HQ France que apuntan a que una de las causas del retraso de HQ25 / TseuQuesT habria sido la demanda de la AAHQ25, y procede a enumerar varias consideraciones al respecto. incluso facilitan el documento de renuncia a futuras reclamaciones indicado anteriormente.

# mencionan la cifra de 599 mecenas en la Asociacion AAHQ25. Supongo que esa cifra es la de personados en el proceso judicial.

- La ultima fecha de edicion del post de JugamosTodos (o por lo menos, la ultima fecha que se menciona en el mismo) es el 26 de Agosto de 2024.

- el nº de proceso judicial en la Audiencia Provincial de Sevilla es el 9538 / 2023. (el numero de procedimiento se menciona especificamente en el documento de renuncia).

A este culebron todavia le queda cola. xD

edit. ah coño! lo olvidaba!

lo del "Juego PATO". segun indica en una de sus actualizaciones publicadas en pagina web la propia Gamezone:

P.G.3: ¿Qué tipo de juego es TseuQuest?
R: Es un juego de mazmorreo, dungeon crawler en inglés. El planteamiento de TQT es asumir que un juego de ese tipo (mazmorreo, dungeon crawler) es un JUEGO PATO [sic]. Y es que un pato es capaz de volar, nadar y andar… ¡De hacerlo todo! Pero, sin embargo, ¡no es el mejor en ninguna de esas cosas! De forma similar, un juego de mazmorreo debe tener elementos de juego de rol, juego de mesa y juego de miniaturas. Pero sin necesidad de ser el juego óptimo en ninguno de esos tres elementos, ya que la naturaleza de un juego de mazmorreo es que estos elementos estén balanceados. Ofrecerá aspectos de rol, pero sin su profundidad. Ofrecerá la experiencia de un juego de mesa, pero sin su complejidad. Ofrecerá la fascinación de un juego de miniaturas, pero sin su plenitud. Ese cóctel conlleva pros y contras de cada uno de esos elementos. Pero esa es precisamente la mayor virtud de un juego de mazmorreo, ese equilibrio. Con esta idea en mente se afrontó la creación de TseuQuest [sic].

Debo reconocer que teniendo en cuenta el background... esto me ha encantado y es la guinda [+risas]

Vale, si. es cierto que todos o casi todos los DC (Dungeon Crawler) pueden caer en esa definicion de conjuntar elementos de juego de mesa, de juego de rol y de juego de miniaturas, sin llegar a ser totalmente ni un juego de rol ni un juego de miniaturas... pero lo de equipararlo a que "un pato puede andar, puede nadar y puede volar, pero sin embargo no es el mejor en ninguna de esas tres cosas" jamas se me habia ocurrido [+risas]

entonces... si anda como un pato, nada como un pato, vuela como un pato... ¿es TseuQuesT? XD

------------------------------

edit2. pego un comentario de "@ miguelmarsan81" en el video MJDM + Hardhead's Reviews + TseuQuesT - Impresiones del juego publicado en el canal de youtube Mi Juego del Mes. Cito:

(...) Es un producto incompleto, que lanzaron anunciando que estaba completo, e incluso empezaron a mostrarlo en un canal sin el libro de aventuras porque lo estaban imprimiendo entonces.
Todo esto ha sido una respuesta a la carrera para manipular la opinión pública donde en los juzgados aceptó unos términos, luego se retractó y luego dió largas asegurandonos que nos iba a enviar un ejemplar para su análisis y que los miembros decidieran.
En su lugar, llegada la prorroga obtenida por dichas afirmaciones no había entregado nada y ante la evidente estrategia para ganar tiempo el fiscal propuso que para acabar rápido con esto se fijase la fecha de juicio ya, y que ya no hacía falta que declarasen los 600 sino que con un grupo inferior a 50 era válido, que yo representaría al resto. (*)
Acto seguido a la entrega del listado de declarantes y aceptación de ellos en el juzgado Dionisio empezaría a enviar juegos sin el manual de aventuras, y posteriormente juegos sin los tableros modulares, con piezas faltantes o productos con taras, tras 10 años para preparar esas bolsas que supuestamente llevan hechas y revisadas 8 años.
A continuación y habiendo anunciado que el 3 de mayo algunos mecenas no lo habrían recibido aun, dando a entender que se habrían hecho la mayoría de los envíos, empezaría a enviar a tiendas y a presumir en redes de ello. Todo esto mientras casi la totalidad de los mecenas no habían recibido nada.
La guinda del pastel es cuando, tras una campaña de descredito contra la asociación encabezada por terceros, con faltas de respeto por doquier que nos recuerdan al cuento del sastre del rey (dar a entender que los que no ven un buen producto son los tontos para que no se quejen por miedo a demostrarlo), esto siguió generando FOMO a la gente, que "desinteresadamente" eran invitados por todas las redes posibles a hablar con LanzaStudy para que les facilitase los trámites para recoger o recibir su producto.
Nuestra sorpresa llegó cuando gente, tanto de la asociación como de fuera, recibirían correos donde se les indicaba que el envío de su producto estaba inmovilizado, y que no sería enviado mientras no firmasen descargos de responsabilidad penal y civil que les impedirían reclamar nada en un futuro, solicitando fotocopia del dni y dirigidos al tribunal provincial.
Luego dirán que esto no ha sido una estrategia de la defensa donde lo que se ve es una campaña de blanqueamiento de su imagen a través de youtubers y terceros, donde se ha dado a entender falsamente que ya estaba el material completo para todos, pero en su lugar, DRG ha decidido enviar lo que ha podido producir a la carrera para dar la impresión de haber terminado y poder lucrarse con los productos para tienda, que ya en un futuro enviará lo que falta (otra patada adelante mientras terceros le terminan también este libro que prometió que estaría para septiembre de 2014).
Todo esto lo ha hecho tras ofrecerle el fiscal que entregase los productos en 2 años más, ya que aseguraba tenerlo todo, pero en su lugar ha optado por saltarse los acuerdos con los tribunales y manipular la opinión pública a ver si conseguía que se saliesen suficientes denunciantes de la asociación para presentar sus descargos de responsabilidad como pruebas para su defensa (ya os adelanto que sólo 7 personas se han salido desde que se abrió la asociación).

(*) nota del GXY: obviamente este "miguelmarsan81" es miembro de la AAHQ25 y uno de los principales miembros de dicha asociacion (y mecenas, claro), de hecho estoy seguro de haberle leido en DarkStone, con otro nick.

Respecto al tema digamos "juridico"... voy a pasar palabra. aunque este texto me confirma la hipotesis de que este lanzamiento ha sido parte de la estrategia con vistas a suavizar el veredicto en el juicio... y en mi opinion, funciona. Opino que es practicamente imposible demostrar "animo de estafa" de un producto que al fin y al cabo terminas lanzando (con mas o menos cambios, con mas o menos exito, con mas o menos problemas, pero lanzando) y bueno... no se si el dinero sale de "acuerdo con hasbro" o de donde, pero es evidente que de algun sitio ha salido el dinero (y no era mucho) para terminar el juego y llegar a tener un producto lanzable, que hace 1+ años, no existia.

comentando el video en cuestion... bueeno. es un directo entre 2 pavos hablando de un juego durante casi una hora sin practicamente enseñar el juego. se podia haber hecho de otra manera, pero bueno esto es lo que tenemos. la reseña se puede decir que es "mayormente positiva". comentan algun defecto que a mi me parece bastante grave para un juego de estas caracteristicas (desaprovechamiento de la escenografia cuando basicamente la escenografia es el puto mejor elemento que tienes en el juego? rly?)... pero bueno. mas o menos va en una linea que me esperaba... que esto iba a ser un fusilado mas o menos obvio del heroquest original, con un "pegado" mas o menos aparente de reglas avanzadas, y todo eso con unas minis y escenografia muy chulas. bueno. pues es basicamente eso. podria opinar mas despues de haberlo jugado, pero con una valoracion de lo que han jugado otros, los tiros parece que van por ahi.

hay que decir que siendo masivi mecenas me sorprende algunas imprecisiones que comete al hablar de algunos aspectos del asunto y (algo que han hecho la mayoria de youtubers en esta lid, por ejemplo piru de la mazmorra de pacheco tambien lo hizo) pasando bastante por encima de los aspectos digamos mas espinosos de la pelicula... a estas alturas mencionar a lanzanos y preguntar ¿es una editorial? ¬_¬ ¿en serio, tio? ¬_¬ para mi opinion, la posicion del otro participante, hardhead, esta mucho mas asentada... siendo la opinion de un "converso"... pero bueno es que esto ha sido muy largo.

me ha gustado la pregunta de "despues de 10 años, ¿te lo comprarias?" pero en mi opinion esta mal planteada.

Yo hubiera planteado la pregunta de la siguiente manera: ha pasado todo esto. esto es lo que ha ocurrido (la campaña, perdon... campañaS de mecenazgo, el festival de la Gran Promesa de Minis, los sucesivos retrasos, la desinformacion y en ocasiones malinformacion, las mentiras varias (ese celebre "solo una cosita antes de darle al boton de imprimir"... eso fue en 2014 creo), mucho tiempo apilado encima de mucho tiempo, las discusiones varias en foros (el de DarkStone son mas de 38.000 mensajes y mas de 10 millones de visualizaciones!), la rocambolesca "presentacion y prueba con publico" del juego en el expocomic en 2016, esa sensacion de que "esto no va a llegar nunca", informaciones de lo mas rocambolescas imaginables, la pelicula de los derechos, los procesos judiciales (que no es solo el de la asociacion, hay varios procesos particulares ya ejecutados, hay reclamaciones por despidos improcedentes, por obras no pagadas, del anterior local lo lanzaron por impago, el NIF de la sociedad "ludofilia" esta suspendido... y las que se me habran olvidado), el cambio de nombre despues de hasbro presentar el nuevo heroquest, los rumores que han venido llegando a lo largo del tiempo, el canje por heroquest que nunca sucedió, el recanje del canje y finalmente... "terminarlo y lanzarlo" de esta manera (sin suscribir una logistica, completando con materiales encargados del modo mas barato posible, un proceso de entrega que no tiene pies ni cabeza, rellename y firmame un disclaimer...)... despues de todo esto... el juego llega a tiendas. y "te lo puedes comprar por 110 pavos" (o 130). AHORA: ¿lo comprarias?

Asi si me pareceria bien planteada la pregunta. y mi respuesta oscila entre el "NO!" y el "... no lo se". "NO!" porque esto (tooooooodo esto) es una absoluta verguenza y porque, como bien indica masivi en el video... "esto no es lo que se prometio en la campaña de mecenazgo" (aunque mayormente SI lo es porque en la campaña el 98% de lo que _realmente_ se prometio es "mira que minis tan chulas" y... ahi estan esas minis tan chulas (o la mayor parte de ello)) y tambien "mayormente Si" porque se prometio un "heroquest con coletilla" (llamalo 25 aniversario, llamalo barbaro y barbara se van de caceria de orcos, llamalo X, llamalo... tseuquest) y al final, basicamente... "Si". despues de todas las incidencias, de todas las movidas, de todas las promesas, de todas las discusiones... pues resulta que... si. es un heroquest, el de toda la vida (El que hizo Dan Baker hace 35 años, fusilado, tal cual)... con coletilla. es un advanced heroquest con una puesta al dia de 2013. y siendo eso, si efectivamente en las partidas "funciona"... pues tio. no se si alguna gente esperaba otra cosa, pero creo que si es lo que la mayoria diriamos que cabia esperar (y eso como una de las mejores posibilidades) cuando se anunció.

pero dicho eso... esto no es lo que se prometio. se prometio un heroquest 25 aniversario en 2014 y eso NO es este tseuquest que tenemos en 2024. esto es mejor? es peor? pues no lo se ¯\_(ツ)_/¯ pero lo que si se, es que en 2014 no esperaba "esto" 10 años despues.

asi que a la pregunta de si ahora en 2024 lo compraria... sabiendo lo que es y sabiendo lo que ha pasado... pues... no lo se. probablemente no.

y en mi opinion, esto comentado confirma otra cosa que tambien comente yo y comentaron varios (aqui en este hilo y en otros lugares) durante estos años... que Dionisio / Gamezone no es un diseñador de juegos. esto es una empresa que fabricaba proxies para warhammer que quisieron pegar el pelotazo de "hacer un heroquest, con la marca heroquest, en 2013-14", partiendo de su experiencia haciendo minis, del heroquest original y del logico paso siguiente a la hora de mejorarlo que es, literalmente, pegarle cosas alrededor y hacerlo "avanzado". y estoy bastante convencido de que ese pegado de reglas y esas aventuras, dionisio las penso/empezo hace años. y con años no quiero decir 2012 o 13, sino muchos años antes, porque se nota que esto es lo que haria un par de fans de heroquest queriendo diseñar un heroquest basandose en heroquest sin haber diseñado en la vida ni un parchis.

eso, con unas minis chulas.

enhorabuena a los que ya lo tienen en casa y lo pueden jugar. (y que eran mecenas, no los que lo han comprado en tienda ahora, que no tienen ese bagaje). ellos son los verdaderos heroes de esta historia. [oki]

y esto incluye a mi amigo el de los cientos de juegos, que en su momento (campaña) adquirio 2 niveles 3, que en su momento, y varias veces, desoyó mis consejos y advertencias de que se metiera en la asociacion y participara en la reclamacion. sea por estulticia, sea por indolencia, sea por confianza (¿?), sea por lo que sea... el siempre confio en que el juego llegaria y el caso es que el tiene sus dos juegos nivel 3 en casa (recogidos en mano en sevilla por otro colega). que yo sepa no ha hecho nada con el (no opina de montar las miniaturas como masivi... pero no va a montar un carajo. como mucho encargara a otro alguien que se lo monte) y no se si en algun momento lo llegara a jugar peeeero... lo tiene. y no todos podran decir lo mismo.

pd2. JURO que este post iba a ser (y en parte es) un RESUMEN [+risas]

pd3. segun he leido hace un rato en darkstone, se formalizaron envios a canarias mediante envio a tienda "colaboradora" entre finales de julio y mediados de agosto. con esa tecnica tanto en las palmas como en tenerife mecenas han podido recibir el juego.
Menudo tochazo @GXY [qmparto]

Se agradece que comentes todo lo sucedido en torno a TseuQuest, todo un ejemplo de cómo NO hacer las cosas.

Una vez repartidas algunas unidades la intriga que tengo es si merece realmente la pena respecto al HQ oficial, si cambian mucho las reglas y si es de calidad el contenido del juego. ¿Alguien de por aquí que lo tenga y comente impresiones?.

En otro orden de cosas, veo que aún no hay movimiento de envíos de la nueva expansión "Las junglas de Delhtrak". Yo lo tengo reservado en Amazon desde primeros de Junio y me marca como fecha de entrega el 13 de Septiembre.
¿Qué fecha os marca a vosotros?

Salu2
Carnaca escribió:Menudo tochazo @GXY [qmparto]

JURO que ese post iba a ser (y en parte es) un RESUMEN [+risas]

Carnaca escribió:Se agradece que comentes todo lo sucedido en torno a TseuQuest, todo un ejemplo de cómo NO hacer las cosas.

despues de tanto debate que hubo por aqui en cierto momento, yo creo que lo justo es ir viendo como se termina de resolver la pelicula.

Carnaca escribió:Una vez repartidas algunas unidades la intriga que tengo es si merece realmente la pena respecto al HQ oficial, si cambian mucho las reglas y si es de calidad el contenido del juego. ¿Alguien de por aquí que lo tenga y comente impresiones?.

puedo comentar lo que he leido en el foro de DarkStone y las valoraciones que hicieron Masivi y HardHead en el video que esta enlazado en el tocho post.

el resumen vendria a ser que las valoraciones, usando "la escala steam", son "mayormente positivas". pero depende mucho de tu talante con estos juegos, del grupo de juego y de hasta que punto te puedas librar de "la mochila" de negatividad que hay alrededor del juego tras todo el tiempo que ha pasado (que han sido 9 años y medio desde la primera fecha no cumplida, que era navidades de 2014)

basicamente, es el heroquest de siempre, el que hizo Dan Baker hace 35 años. tal cual... sobre el cual va "pegada" una capa medianamente densa (tampoco muy densa) de reglas "avanzadas" que van asociadas a los objetos (armas, hechizos, equipo, escenografia), y personajes del juego (heroes, monstruos, NPCs...). todo eso a su vez coloreado con buenos componentes (miniaturas y escenografia) no tan buenos componentes (cartonaje), mucho humor que para algunos esta ok y para otros es cargante ("palabrita de bufon zombi"), los dados rarunos (con los cuales al parecer segun como los tires se obtienen muchos criticos y pifias, o no)... etc.

algunos detalles que recalcar y cosas que he leido de gente que ha jugado.

- lo primero, de nuevo, repetir: a efectos jugables basicos es el heroquest de toda la vida. esto significa, por ejemplo, que te mueves con dados de movimiento, un esquema jugable descartado hace mas de dos decadas. en general jugando se siente como el clasico, lo cual a su vez valorarlo depende de tu perspectiva y expectativas. si buscas el clasico con una puesta al dia, te gustara mas, si buscas un juego actual (bueno, de 2013) pero con aspecto de heroquest, te gustara menos.

- otro aspecto de lo mismo: se juega con narrador, aqui denominado "Maestro Brujo" (MB) que conduce la partida, dispone los elementos en el mapa, maneja a las hordas enemigas, etc. y el juego esta diseñado especificamente para CUATRO (4) heroes. exactamente el mismo plan de 1989. si sois menos jugadores se espera que manejeis mas personajes, y el juego no tiene ninguna calibracion para ajustar nada en funcion del numero de jugadores heroes. si no sois un grupo de 5 y no estais por la labor de hacer "multi-role"... la trama se complica.

- ademas, se da al MB libertad total PARA TODO. en el montaje del escenario se pone muy poca escenografia. si quieres poner mas (y que sirva para algo), es cosa tuya. en ocasiones hay situaciones durante el juego que las reglas las dejan a criterio del MB. si esperas un juego donde todo viene especificado como es habitual hoy dia... sigue esperando. incluso en el "FAQ" te viene que si se da una situacion de "Juego Roto" (y lo describen asi) tipo un heroe con una determinada arma se pule a los enemigos como masillas, u obtiene algun otro tipo de ventaja cheta... te dicen con toda la cara que eso es para que lo resuelva el MB como considere. Estas cosas algunos lo llaman libertad de accion para el "master". otros lo llaman chapuza verbenera.

- y si. en el montaje de los escenarios, mas del 90% de la escenografia no esta especificada en la guia de aventuras. se deja a criterio del MB si quiere ponerla y que efectos produce. la que si se indica poner, es la minima imprescindible para que los heroes interactuen con ella y sucedan cosas. esto en un juego donde practicamente la mitad del valor, espacio y peso en la caja es la escenografia. :roto2:

- otra que es de delito con las 80mil miniaturas que tiene el juego. resulta que puedes invocar unos elementales... pero no hay NADA para representarlos en el tablero ni para controlar sus puntos de vida. no hay mini, no hay token, no hay dial, no hay NADA. y por supuesto el manual no especifica nada al respecto. ¿lo que ha hecho la gente? sacar unos d6 y presentar al elemental con un dado en el tablero, al estilo masmorra. y pista. un juego en el que el 90% del valor es el puro plastico (vale, resina), implementan unos elementales y no les ponen miniaturas... debe ser que en los SG no se llegó hasta ahi. :-|

- un comentario muy habitual de la gente que ha jugado: que la partida fluye muy bien, que no se hace pesado, que las partidas no son largas y complicadas, y en general que es una experiencia divertida y satisfactoria... pero a esto tengo que decir que creo que a todos los que he leido estas valoraciones, jugaban de master y tienen experiencia jugando de master

- un ultimo comentario, sobre los famosos d8 "prisma hexagonal" del juego. aparte de la cuestion de si salen muchos criticos y pifias o no segun como se tiren, ocurre un efecto "perverso" con ellos, que es el siguiente: los personajes (y los monstruos) pueden sufrir pifias tanto atacando o defendiendo como MOVIENDO. todos los dados tanto de combate como de movimiento, tienen resultado de pifia y el resultado de pifia esta presente en todos los dados... y que ocurre con esto? pues que con cuantos mas dados tires mas probabilidad de pifia (y de critico) vas a tener. es decir, se supone que vas a tener mas dados cuanta mejor arma tengas (no se si hay posibilidad de evolucion del personaje... creo que no) pero tener mejor arma tambien supone mas posibilidades de pifiar. esto es un fallo del sistema que no ha sido detectado, ha pasado desapercibido o le ha sudado las pelotas 3 pueblos a dionisio... pero al fin y al cabo es un fallo. y bastante gordo, que por supuesto en cualquier crawler actual no sucede. no se si es un efecto buscado que el juego parezca a ratos un slapstick, pero basicamente es el efecto que sucede. hay gente que lo resuelve con reglas caseras (como por ejemplo que 1 critico y 1 pifia se invalidan entre si), pero el manual no lo especifica y como el MB tiene la libertad de hacer y deshacer como considere pues... eso, que si quieres lo arreglas o si quieres lo dejas como esta o si quieres te inventas otra regla.

y hay alguna mas del estilo como por ejemplo que no se especifica limite de equipo. que si como MB quieres gestionar eso, cosa tuya. y como esa, muchas. (los hechizos del mago, para el radio de busqueda de los heroes el manual especifica 4 casillas y la pantalla del master especifica menos, que si las trampas se activan en casilla adyacente o solo en la casilla en la que se encuentran... etc, etc, etc.)

en resumen... que depende de lo que busques, tu grupo de juego, experiencias previas, expectativas... la opinion mayoritaria sobre las reglas avanzadas es positiva, pero realmente muchas cosas estan sin especificar o delimitar.

para mi, sin haberlo jugado... lo de la escenografia, cuando es basicamente el mayor argumento de venta que tiene el juego, es bastante cagada. lo de los elementales, es bastante cagada. que el juego no tenga parametros de nivelacion para jugar con menos de 4 heroes, es una cagada. que muchas cosas esten sin especificar y se dejen a criterio del master, es otra cagada. que puedas pifiar movimiento y hacerte daño tu solo porque te tropiezas con tus pies caminando solo, sin intervencion de trampa ni monstruo ni siquiera "mimitos" del master, solo por tirar dado, es una cagada (por no mencionar el esquema de movimiento a base de tirar dado como si fuera un parchis, esquema que ningun crawler usa desde hace 20 años). que los resultados de critico y pifia dependan de como se tira un dado raro cuando se podia haber implementado lo mismo a nivel posibilidad % con un D12 o D20 normal, es otra cagada. que el juego le deje libertad al master de calibrar si subir la dificultad o bajarla, situaciones durante la partida, efectos, aplicacion de normas, etc, porque nadie se ha molestado en calibrarlo y ajustarlo para brindar una experiencia de juego optima, cosa que juegos de hace 14 años como descent o super dungeon explore hacen perfectamente, es directamente inejercicio de diseño.... y seguro que hay mas si te pones a escarbar.

pero oye, a lo mejor estoy siendo pesimista y luego el juego fluye de puta madre como wena miel. yokse tio, no soy dionisio diseñador de juegos [fies]. palabrita de bufon zombi. [qmparto]
El TseuQuesT lo he visto en tiendas físicas. Literalmente lo tuve en mis manos y podría haberlo comprado si hubiese querido
4805 respuestas
193, 94, 95, 96, 97