Antes de empezar a comentar un poco el disco, tres consejos a todo aquel que vaya a escuchar el album:
1º - Oirlo de 3 veces para arriba
2º - Indispensables los auriculares
3º - El grupo ha cambiado desde que Alan Wilder se fue. Aunque a los fans mas radicales les pese, es una banda diferente, con todas las cosas buenas y malas que eso conlleva. Asi que si quereis disfrutar del disco, olvidaos de compararlo con los Violator, Black Celebration o Music for the mases porque os llevareis un disgusto. Al único que se le pueden sacar semejanzas es al Songs Of Faith & Devotion
El disco en general, comparandolo con otros discos de Depeche, se podría decir que es una mezcla entre el Ultra y Songs Of Faith & Devotion, con unas gotas del Paper Monsters de Dave Gahan.
El sonido es mucho más oscuro que el Exciter, algo que muchos estabamos reclamando hace tiempo. Ben Hillier le ha dado un sonido mucho más sucio y frio, comparable al ambiente del Think Tank de Blur, tambien producido por él. Incluso el sonido se podría asemejar a Cabaret Voltaire o cualquier grupo de rock industrial de los 80.
El tema vocal es maravilloso, mucho más potente que en sus dos ultimos discos. En algunas canciones se han utilizado efectos para ensuciar la voz, dando aun más oscuridad a las canciones.
Todas, absolutamente todas las canciones rallan a un nivel de calidad muy alto. Quizas les falta un “algo” para convertirse en himnos a lo Behind The Wheel o Strangelove, pero que convierten el disco, en uno de los mas homogéneos que nunca hayan editado.
Una gran sorpresa han sido las canciones que ha escrito Dave Gahan. Suffer Well y Nothing´s Impossible estan entre mis favoritas del disco.
A pain that I'm used to: su próximo single, tiene todas la papeletas de convertirse en una de las favoritas en los proximos conciertos del nuevo tour. Perfecta para el directo
John the Revelator: es el equivalente a Bottle Living del Paper Monsters de Dave: rock en estado puro. Como si la tocaran Nick Cave y the Bad Seeds. Los puristas de la electrónica la odiarán. Otra que triunfará en los directos, seguro.
Suffer Well: suena diferente a todo lo que ha hecho Depeche con anterioridad. Para mi, un posible single. Parece mentira que lo haya escrito Dave Gahan.
The sinner in me: muy muy oscura. El final a lo Nine Inch Nails (menos agresivos) es grande, muy grande.
Precious: todos la habeis escuchado. Ya se ha convertido en clásico.
Macro: la primera cantada por Martin Gore. Mucho mejor que las que canta en el Exciter. Por fin una cancion que canta Gore y que no es ultra azucarada.
I want it all: me recuerda mucho a Sister Of Night del Ultra. Dave Gahan canta al estilo “bonito” del Exciter. Algo delicado de entre tanta oscuridad no hace daño a nadie
Nothing's imposible: si no me equivoco, la otra de Dave Gahan. Oscurisima
Introspectre: como viene siendo habitual últimamente, un interludio instrumental. Mucho mejor que las del Ultra y Exciter.
Damaged people: segunda y última cantada por Martin Gore. Quizas la que menos me gusta del disco.
Lillian: al principio no me gustaba nada el tema vocal, pero con el tiempo me ha ido contagiando y ahora mismo es otra de mis favoritas.
The darkest star: menuda cancion que han dejado para el final. 6 minutos maravillosos de oscura épica. No recuerdo un final tan bueno en un disco de Depeche Mode desde Higher love del Songs of faith. El colofón perfecto para un disco brillante.
A la gente que no le pilla el gustillo, os aconsejo que le deis otra oportunidad (o las que hagan falta): es un disco difícil de digerir dada su densidad y profundidad, pero una vez asimilado, es puro placer.
Para mi, el mejor disco desde que Alan Wilder dejó la banda y el disco más oscuro de toda la historia de Depeche Mode
Ojala Depeche nos siga brindando discos con este nivel en un futuro
Edit:
Un extra para todos los devotos:
Si quereis ver el interior del librito, pasaros por esta web
Booklet Album "Playing The Angel"