ACTUALIZO: Bueno, parece que voy a acabar respondiéndome yo mismo a lo de los formatos de ROMs gracias a una novedad de romhacking:
Acaba de salir un nuevo mod de Zelda que promete 20 horas de contenido: 
The Legend of Zelda ~Master of Time~El mod se distribuye en un parche para dos formatos "n64" y "z64". El de z64, en efecto, solo funciona con una ROM en orden big-endian, o ABCD.
Para aplicar el parche marcado como "n64", primero probé con una ROM que puse en orden little-endian (DCBA), sin éxito, y luego la convertí a byteswapped (el clásico V64) y finalmente funcionó.
Así que parece que "n64" es el nuevo nombre que le han dado los despistados y liantes al "v64" de toda la vida.
Podían haber dejado el v64 como estaba, dado que esa ABERRACIÓN nació con el Dr V64 y no tiene sentido ninguno mas que para usar ese cacharro, y, en su lugar, haber renombrado Z64 a N64, como defiendo yo CON RAZÓN.
Lamentablemente, las fuerzas del mal se empeñaron en que había que cambiar uno de los dos y decidieron asignar el nombre bueno (N64) al "formato" malo (V64), dejando al "formato" bueno con el nombre raro proveniente de un copión minoritario que, aunque fué muy bueno para su época, hoy en día es irrelevante...
¡Señor, llevame pronto! 
 ACTUALIZO again: Hay aún más ironía en los propios parches:
La versión especificada para parchear ROMs ".z64" lleva un "_z64" en el nombre de archivo, mientras que el parche especificado para ROMs ".n64" y que requiere una ROM byteswapped/V64, resulta que no lleva nada en el nombre de archivo, como si quisiera indicar que es el formato "normal" y el z64 es el "raro".
Sin embargo, usando cualquier combinación de parche y ROM, la ROM resultante estará en formato "big-endian" (Z64, o, según mi opinión, el "formato" que verdaderamente merece la extensión .n64).
Para lograr esto, resulta que el parche marcado como "_z64", o sea, "el especialito", ocupa unos 5 megas, mientras que el que no tiene marcas especiales, como si fuera el "normal" ocupa 30 megas, casi tanto como la ROM original que parchea porque tiene que cambiar todos los bytes de sitio aparte de meter el contenido nuevo... y eso que el formato del parche, .bps, lleva algo de compresión en si mismo.
En serio, toda esta situación es kafkiana...  
 ---------------------------------------------------------------------
OTRA ACTUALIZACIÓN MAS (viendo el enorme interés que han despertado estas informaciones  
![loco [looco]](/images/smilies/nuevos2/borracho.gif)
 )
Otro hack de Zelda, 
~The Missing Link~, también resulta tener dos parches para diferentes "formatos" de ROM (y, al igual que el de 
~Master of Time~, ambos parches con sus respectivas ROMs de origen producen una ROM de destino que es big-endian, aunque en este caso, curiosamente, ambos parches son prácticamente del mismo tamaño...).
En este caso, la web ofrece tres parches, siendo dos de ellos para ROMs normales de N64 y uno para el WAD de la Consola Virtual de Wii.
De los de N64, uno está anunciado en la web como para ".z64", y el parche que descarga ese enlace lleva "big_endian" en el nombre de fichero. El parcheado funciona correctamente con el "formato" de ROM esperado, así que todo correcto.
El otro parche para N64, por otro lado, esta anunciado como para ".n64", y el parche que enlaza tiene "little_endian" en el nombre de fichero, lo cual, ya no solo ofende en otorgar el nombre "bueno" (n64) al "formato" malo (v64/byteswapped), si no que además, riza el rizo en la perversión de la nomenclatura establecida en el mundillo de N64. Pero esto requiere algo de explicación.
Por alguna razón sobre la que solo puedo especular (aunque creo que mi teoría, que pondré mas abajo, es bastante sólida), los que dieron nombre a los distintos órdenes de bytes en cuanto a ROMs de N64 decidieron tomar como referencia 4 bytes.
De esta manera, el orden big-endian vendría a ser ABCD, little-endian sería DCBA (que no se si realmente hubo algún copión que volcase ROMs de esta manera, pero Tool64 lo tiene, y lo llama, curiosamente "n64"), y lo que hace el Dr. V64, que se bautizó como "byteswapped" es BADC (que, muy apropiadamente, contiene "BAD").
Ahora, además de renombrar como N64 a lo que siempre fué V64, otorgando injustamente el nombre bueno al formato malo, los autores de este ROMhack han tenido la ocurrencia de llamar al orden BADC "little-endian" en vez de "byteswapped", para liar aún mas las cosas. ¿Es que no tiene final el sinsentido?
A ver, que si, que técnicamente "byteswapped" es voltear el orden cada dos bytes, y, técnicamente eso es un "little-endian" de 2 bytes. Pero es que durante años en la scene se había establecido que, trantándose de ROMs de N64, siempre se habla de estas cosas en términos de 4 bytes y no solo 2... ¿así que que cojones?
Mi teoría de por qué en cuanto a ROMs de N64 los "endians" se especifican en términos de 4 bytes es que muy probablemente haga referencia al método básico de deteccion automática de las herramientas para convertir formatos o "hacer byteswap", que se basa en los primeros 4 bytes de las ROMs comerciales, que siempre son 80 37 12 40 en hexadecimal, y, a partir de estos, se corrige el resto de la ROM.
Se empezó con mal pie con el V64 haciendo la tontería del BADC y dando ideas incorrectas a la gente sobre el formato nativo de N64 (si, hasta hace no mucho había supuestos expertos afirmando taxativamente que V64 era el formato nativo de los datos dentro de los chips ROM de los cartuchos, que es falso e irrelevante gracias al formato especial de dichas ROMs con multiplexación de direcciones y datos en el bus, y estoy convencido de que aún quedan quienes lo creen así), pero al menos se llamaban a las cosas por su nombre.
Pero, ahora, la gente parece haberse puesto de acuerdo en cambiar las cosas y todas ellas a peor.
No-Intro estuvo durante años publicando su DAT de N64 en V64/byteswapped, afirmando que ese era el verdadero formato de N64, pero finalmente aprendieron y ahora su DAT por defecto es "Big-Endian" con extensión Z64 (sigue sin ser lo ideal, pero al menos es "tradicional" y conocido). Al menos han aprendido a hacer eso bien, aunque mantienen la opción "Byteswapped" con extensión V64 en su generador de DATs, no entiendo muy bien con qué propósito... hoy en día quien NECESITE ROMs V64 es porque quiere usarlas en un Dr V64, y no deben quedar muchos en uso activo con la explosión de flashcarts y teniendo en cuenta que la mayoria de la gente usa emuladores.
A ver si algún dia, con tantos cambios, se ponen todos de acuerdo en dejar de hacer tonterías y llamar N64 a las ROMs big-endian, como tiene que ser.
---------------------------------------------------------------------
MENSAJE ANTIGUO:
A ver si alguien sabe resolver un misterio que me está rompiendo la cabeza.
En el pasado lo más habitual cuando uno descargaba ROMs de N64 era encontrarselas en "formato" .v64, con los bytes ordenados como BADC ("byteswapped"), gracias a al prevalencia de los copiones Doctor V64, que volcaban las ROMs de esa forma, y de cuyo nombre se deriva la extensión.
No tan habitual, pero tampoco algo extraño era encontrarse las .z64, con orden ABCD ("big endian", el correcto) y nombradas por el copión Mr Backup Z64, que las volcaba así.
En mi opinion deberíamos deshacernos de esos nombres de extensión heredados de esos copiones que ya *nadie* tiene o usa, y tener las ROMs en ABCD con extensión .n64, que es lo que más sentido tiene.
Mi colección personal está toda en "big endian" (ABCD) y extensión .n64, como debe ser.
Sin embargo, ya he visto muchas veces que hay quien descalifica el "formato" .n64 y lo que no se qué orden de bytes se supone que se esconde tras esa denominación.
El ejemplo mas reciente que me he encontrado es este reordenador web, que llama "malignant" a .n64 poniendolo en el mismo saco de .v64:
https://hack64.net/Thread-Web-based-N64 ... v64-to-z64¿Qué es este ".n64" del que hablan y qué orden de bytes tiende a contener? ¿Álguien lo tiene claro? Yo es que no me he encontrado ningun ".n64" que no fuera big-endian, o sea, igual que .z64. De hecho, me he encontrado ROMs nombradas como .z64 que en realidad eran "bytswapped" al estilo de las .v64 ...
La única pista que tengo al respecto es que la vieja herramienta "tool64", que aparece aún recomendada en mil sitios (a pesar de que ni si quiera lista ROMs que no tengan tamaños exactos de ROMs oficiales, como 4, 8, 12, 16, 24, 32, 40, 48, 64), lista un orden "little endian" (DCBA?) como ".n64", pero yo no creo haberme encontrado nunca ninguna ROM así... aunque podría ser que algún despistado, encontrando esa herramienta, haya pensado que "si se llama N64, será la mejor opción", y se le haya dado por convertir sus ROMs a ese "formato" y las haya distribuído después...
no se... ¡Menudo lío montaron los fabricantes de copiones!
Aún quedan despistados que creen que V64 es el formato "nativo" de N64 por alguna extraña sinrazón.