bitman escribió:Gracias
@charlesdegaule. Muy útil la info que aportas. Mencionas cosas como agencias de empleo y tal. ¿Conoces alguna? Creo que son una buena opción aunque haya que pagar algo de cara a tenerlo más fácil.
Con respecto a sueldos, pues está dentro de lo que cabe bastante bien. Dices que eres fisio, lo que es una diplomatura aquí en España, y trabajas 35H y lo que me deja flipado, ¿TE DAN CASA? Es decir, ¿no pagas nada de alquiler, agua, luz, gas? Eso me deja bastante alucinado.
Lo que si estaría bien es contarnos cómo encontraste ese trabajo, como fue el trámite. Papeleos, y demás. Irse con contrato firmado, sin firmar,...etc.
Y bueno, si te animas, pues cuéntanos como es tu día a día, como es la gente, si te fuiste con el idioma aprendido...cosillas así.
ByEs
![buenazo [buenazo]](/images/smilies/nuevos/risa_tonta.gif)
En cuanto a las agencias de empleo, las mías son para personal sanitario, lo que, me imagino, que a la mayoría no le servirá de nada. Googleando encuentro varias webs (espero que no sea spam).
Tened en cuenta, que algunas pueden ser ETT's, que, para el caso, pueden serviros igual. No las he revisado, sólo he googleado.
En cuanto al alojamiento, depende de la ley de la oferta y de la demanda; en los hospitales hay carestía de personal sanitario, por lo que, en ciudades pequeñas (no era mi caso), tienden a mejorar las ofertas como pueden. A nivel de hospital público, hay unos baremos salariales que hay que cumplir, entonces, ¿Cómo haces atractiva la oferta?. Ofreciendo un alojamiento, con gastos de luz y electricidad ya incluídos. Yo residía en unos edificios que dispone mi hospital para el personal de allí, creo que es una idea bastante buena, ya que había casi un minipueblo viviendo del hospital. Todas las ofertas no serán igual obviamente, habrá que tener en cuenta la valía de cada uno, y el estado laboral del sector en el que se pretende entrar.
Yo entré en ese círculo virtuoso, al ver el estado de la fisioterapia en España. En el que están demandando fisioterapeutas dados de alta como autónomos, para trabajar 4 o 5 horas al día. Las agencias suelen anunciarse en lugares donde nos reunimos los profesionales del sector para debatir (foros, congresos y exposiciones). Las condiciones eran geniales, pasaba de unas 50 horas semanales a unas 35 y me duplicaban el sueldo; no tenía que pagar alojamiento y todo eso. ¿El problema?. A 2000 km de casa, y un francés la mar de lamentable.
Llegué allí, al euroairport, yo había dado francés en la escuela, durante 10 años, y en la carrera también; pero, ni de lejos era lo mismo. Allí tuve la suerte de encontrarme con un jefe que hablaba el español y vino a recibirme al aeropuerto, y con 4 compañeros que hablaban el castellano (2 españoles y 2 portugueses); con el tiempo, me fui haciendo al idioma, poco a poco, y a base de escuchar mucho como hablaba la gente, aprendiendo a callar cuando los demás hablan para prestar atención de cada detalle de cada palabra, y practicando mucho el idioma con mis pacientes. A los pocos meses ya mantenía una conversación fluída y me encontraba bastante cómodo en ese sentido.
En el sentido de papeleos y tal; tuve que solicitar un permiso de trabajo, ya que mi carrera en Francia es de 4 años (tiene un primer año de medicina) y, con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, llegué a Recursos Humanos del hospital donde me hicieron todo el papeleo. Sólo necesité un permiso de nacimiento en plurilingüe, y los documentos normales que pueden pedirte para identificarte.
La gente, bueno, en mi mundillo, la gente es igual. El paciente es una persona necesitada, que con frecuencia se encuentra viuda ya, por lo que ante cualquier gesto agradable, reaccionan de una manera fantástica y muy agradecida; pero eso lo he visto en todo sitio donde he ido a trabajar. El ciudadano de a pie, va un poco a su bola, a su aire. Para mi, que soy andaluz, y, estoy acostumbrado al carácter agasajador que solemos tener los andaluces, esa forma de ser, tan reservada, me chocó; pero se hace muy agradable, cuando no quieres que te moleste nadie. Todo cambia con los inmigrantes argelinos y turcos, que suelen ser más como nosotros, en el sentido de que arman más jaleo cuando se expresan y todo eso. Eso si, lo aviso; por las circunstancias que sean, en Francia hay mucho más racista que en España, y se te pueden poner muy patoso tan sólo porque no domines el idioma, pero creo que gilipollas los hay en todos lados.
Mi día a día era, trabajar de 9 a 17, bajar al centro a hacer algún mandado, cenar, conectarme a internet un rato y dormir. El fin de semana salía a cenar algo, y tomarme unas copas hasta las 1 como muy tarde (olvidaos de discos); aunque entiendo que es un nivel de vida que no podría permitirme en España, porque en esas noches podrían írseme facilmente más de 30 euros. A mi no me gusta mucho la juventud francesa, al menos los que he conocido, tan sólo mis estudiantes, y porque había esa cierta distancia, si no, probablemente ni eso. Al menos los que están en la franja de entre los 23 y los 26, los vi algo patosos, como los críos de 18 cuando se emborrachan. Me imagino que será la falta de costumbre a la fiesta.
Sobre el ir, con contrato o sin contrato... Francia no es USA, sino la Unión Europea, así que, si conoces alguien, o consigues una habitación por colocation... ¿Por qué no?. Eso si, recomiendo que cuanto más al Norte mejor; cuanto más al sur, más españolizado está el país, y más inculcadas están las malas manías que vamos transmitiendo.