Señores como estan todos .?
Aki vuelvo a la carga despues del piorno y pa contaros como fue os pongo una pequeña (es mentira en reliadad es un tochazo infumable) cronica de como fue para mi el fin de semana (a ver si Lady [que por cierto, me encontre con ella] se anima y tambien nos cuenta que le parecio) .Bueno espero que si lo leeis os sea leve:
Atarfe Vega rock (25 y 26 de febrero 2005)
Desde que a mediados de Noviembre del año pasado nos enteráramos todos de que Megadeth iban a venir al festival granadino decidí que tenia que ir a verlos ,no me importaba que otros grupos tocaran , solo sabia que tenia que ir a ver a un grupo que llevo siguiendo desde que era un mierdecilla de 9 ò 10 años. Tras el shock inicial por semejante noticia empezaron a llegar mas confirmaciones de bandas de la talla de Therion, U.D.O , Fear factory, Quiet riot , Edguy , etc ,etc ,etc . Conforme se acercaban las fechas hubo cambios y cancelaciones hasta el ultimo DIA del festival por lo que el cartee termino siendo así:
Viernes 25 de Febrero
EBONY ARK
SAYOWA
CANDLEMASS
Primal fear en sustitucion de Overkill
DOR0 en sustitución de U.D.O EDGUY
SUIDAKRA
BENEDICTION FEAR FACTORY
Sábado 26 de Febrero
AGATHODAIMON
ENSIFERUM
Diamon head
BONFIRE
ANATHEMA
RIOT
HAGGARD
QUIET RIOT
MEGADETH
THERION
Rage
Para mi el festival empezó el viernes cuando me levante , preparar ,la ropa ,la comida para el viernes, el dinero , las entradas ( lo mas importante) ,etc ,etc y recoger a los amigos con los que iba al festival , en resumen salimos de Sevilla a las 5 de la tarde .LA lluvia y las nubes nos acompañaron durante la mayor del camino dando la impresión de que en vez de ir a Granada nos estábamos acercando a Mordor y nos hacían temer un fin de semana empañado por la lluvia y todas las incomodidades que ello conllevaba.
Después del viaje y de habernos perdido un poco buscando Atarfe llegamos al recinto donde estaba teniendo lugar este festival tan importante ,me hubiera gustado ver a los primeros grupos para poder ver como eran en vivo pero no pudo ser y cuando entramos hacia poco que había terminado de actuar la veteranísima ( aunque no por ello menos mala ) Doro que estaba aquí por la imposibilidad de U.D.O de tocar debido a la lesión de uno de sus guitarristas (¿?).
Por lo tanto llegamos a tiempo para ver a los alemanes Edguy, los germanos ofrecieron un buen espectáculo muy animados con el hiperactivo Tobías Samett a la cabeza , la mayoría de temas era los de su mas reciente álbum Hellfire club :Mysteria, Lavatory love machine, Navigator ,The piper never dies, King of fools, Under the moon además de tocar temas de anteriores trabajos como Vain glory opera ,Tears of the madrake of Land of the miracles . La banda estuvo bastante bien y su sonido era bastante bueno salvo por un detalle muy importante , la voz, en ocasiones apenas se escuchaba aunque esto habría que achacárselo al nefasto equipo de técnicos de sonido que han estado trabajando en el festival ya que prácticamente en todas las actuaciones hubo problemas con las voces y en algunas apenas hicieron nadad para solucionarlo lo cual empaño algunas actuaciones .Entre canción y canción Sammet se enrollaba hablando mas de la cuenta y haciéndose un poco pesado pero aun así estuvieron bastante bien .
Tras la marcha a trancas y barrancas ( parecía que no los iban a echar ni con agua caliente del escenario) de Edguyy un rato de pruebas de sonido y montaje llegaron Primal Fear los también germanos llegaban como sustitutos de ultima hora de los ingleses Overkill,este cambio no gusto a mucha gente que que hubieran deseado otros grupo mas en la línea de Overkill pero como no llueve nunca a gusto de todos me dispuse a disfrutar del directo de esta banda.Como en el caso anterior el principal inconveniente fue la voz que a pesar de sonar mejor que con Edguy seguía estando demasiado baja .Aunque con problemas de sonido la voz del monstruoso Raplh Schepers se hizo oír muy alto ,el sonido de la banda era potentísimo y transmitía tela de fuerza sobretodo en temas como Angel in black , Nuclear fire , Aramggedon, We go down ,Metal is forever .Entonces cuando la actuación estaba en su mejor momento tocaron la ultima canción y se fueron sin decir ni un adiós ni ositas y nos quedamos con cara de tontos .Una actuación potentísima pero demasiado corta .
Tras superar el pequeño chasco por la corta duración de los Primal (quizás si Tobías Sammet no se hubiera enrollado tanto hablado hubieran tenido mas tiempo) no fuimos a echarle algo al estomago .Para ello echamos mano de las raciones que habíamos traído y nos encaminamos a la zona donde estaban todos los puestos de merchandising ,mencionar que la manera en que estaba distribuido el recinto era bastante buena ,eran dos naves :la principal era donde se estaban realizando las actuaciones y en la segunda estaba todos los puestos de merchandising y discos además de haber sillas y mesas para que la peña se sentara para comer y descansar.Otro punto a favor era que eran recintos cerrados no como el año pasado que eran carpas y estas se convirtieron en túneles de viento cuando este se puso a soplar .Los servidos , no era nada agradable el acercarse a ellos ,dejémoslo ahí .
Tras revisar todos los puestos , pararme a ver todo lo que había por alli ,comprarme una camisetita de recuerdo, y comer algo volvimos adentro para escuchar a Benediction . Esta banda era completamente desconocida y al saber que lo que hacían era Death pues no me parecía muy atractiva la idea de verlos pero debo de reconocer que me gustaron a pesar de que este estilo no me atraiga mucho . tiene una potencia increíble y sonaron muy bien con unos temas que no son machacones como a mi me resultan muchos temas de este estilo .
Tras la actuación de Benedictino empezaron los preparativos para el plato fuerte del DIA y uno de los del festival un servidor se desplazo hasta las primeras filas
Para prepararse ante lo que se nos avecinaba . Tras un buen rato de esperar a que concluyeran las pruebas y de escuchar un par de becas al vocalista tras el telón que escondía el escenario este bajo para mostrar el escenario vació , acto seguido todos los miembros del grupo ocuparon sus puestos ante la ovación del publico.Nada de lo que me hubieran dicho sobre un concierto de estos tipos me podría haber preparado para lo que se vivió allí .Brutalidad pura y dura es lo que ofrecieron y lo que la gente del publico se dio entre ellos ,nunca he estado en un concierto donde se hayan registrado tantos empujones codazos pisotones , saltos etc etc, estábamos como locos mientras los norteamericanos nos descargaban encimas sus temas uno por uno .Empezaron con dos temas de su ultimo disco Archetype, eran Slave labour y Cyber waste tras este inicio tan brutal los siguió otros dos temas igual o mas brutales si cabe : estos eran Shock y Edgecrusher dos temas inevitables en el repertorio de la banda .También cayeron Archetype, Faling away ,School de su ultimo trabajo Archetype
,la mas que mítica Replica, Demanofacture, Self bias resistor, Zero signal ademas de un pequeño homenaje a Pantera que hizo que la gente se animara aun mas si cabe .
Tras tal descarga de temas se despidieron de una manera un poco rara cuanto menos con el tema Timelessness un fin de fiesta demasiado tranquilo para este grupo y que levanto las iras de una parte del publico.En definitiva y pese al cabreo de alguno con el final de fiesta este fue el mejor concierto de todo el viernes y uno de los mejores del festival .
El sábado tras una lucha contra el hielo depositado sobre el coche y una no muy sorpresa con el alojamiento amanecía con buenas expectativas .Tras deambular por Granada y hacer acopio de energía llegamos justo a tiempo o para ver a Rage, cual fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que los alemanes no tocarían hasta las 4 de la mañana en su lugar Diamon head saldría al escenario adelantando así unas cuantas de horas su actuación .
Sobre Anathema ,Riot , Bonfire y Haggard no tengo nada que decir ya que lo que escuche de ellos no me atrajo lo suficiente como para verlos .
Tras este paron entre a ver a los veteranos Quiet riot ,de ellos lo único que habi escuchado era un recopilatorio y nada mas . A pesar de su veterana no están en su ocaso como se podría pensar en un principio por su edad estuvieron toda la actuación animadísimos dando espectáculo y animando al Publio el cual respondió sonaron bastante bien ,estos veteranos también tuvieron un detalle para con otro gran guitarrista muerto , en este caso era Randhy Roahds el mítico guitarra de Ozzy y la canción que eligieron fue Thinderbird .Mención especial para su tema mas famosos Cum`on feel the noise que hizo que todo el mundo se levantara y la cantase .
Con la salida de quiet riot empezaba la cuenta atrás para lo que llevaba meses esperando me volví a apostar en las primeras filas y empezó una tensa espera mientras realizaban los ajustes necesarios en el escenario ,este periodo pudo durar una media hora mas o menos .Cuando se apagaron las luces ya sabíamos todos lo que se avecinaba :se bajo el telón y aparecieron los miembros de Megadeth uno por uno y a la cabeza el señor Dave Mustaine .Y sin mas preámbulos ,ni saludos , ni presentación empezaron a tocar , directos al grano ,el tema que se encargo de abrir el recital fue Blackmail the universe a partir de ese momento fue una locura
ie dead enough, , the scorpion, Trust , She wolf , “la saga” Hangar 18 y Return to hangar ,Kick the chair,
Peace sells,Back in the day , In my darkest hour, Sweating bullets, Symphony of destruction ,Hungry again , Tornado of souls .Tras esta descarga tan brutal y directa las luces se apagaron y la banda se marcho sin decir una palabra todos nos quedamos expectantes a ver lo que sucedía y nuestras expectativas no fueron defraudadas , al momento la banda volvió a aparecer y Mustaine nos dirigió estas palabras antes de hincar el ultimo de la de la actuación :
"I'm Dave Mustaine. This is my guitar. This is ME! And this is Holy War!"
y empezaron a tocar el citado tema todo el mundos dio un ultimo apretón a sus fuerzas para seguir a la banda en este pedazo de tema cual fue nuestras sorpresa cuando a mitad de la canción y llegando el solo de guitarras hicieron un paron para intercalar dos temas que no nos esperábamos ninguno de los asistentes : The mechanix y Paranoid!!!!!! Y tras estos continuar con holy wars por donde la habain dejado , un perfecto broche final a la actuación que acababamos de presenciar .Tras las despedida y el lanzamiento de púas y demas se dio por terminado un concierto que llevaba muchísimo tiempo esperando.Comentar también la aparición estelar de los Diamon Head en un momento dado de la actuación haciendo los coros .Tras haberlos visto en directo tengo que decir que los nuevos componentes de Megadeth son realmente buenos y no tienen nada que envidiarles a la tan traída y llevada formación clásica de la banda .Los hermanos Drover y Mc Donough estuvieron perfectos ,Glenn Drover a las guitarras se salió , se marco un montón de los solos y en algunos momentos se flipaba el solo luciéndose y mostrando lo que valia.Su hermano Shawn a la batería también estuvo perfecto y James cumplió mas que de sobra al bajo y del señor Mustaine no hay que decir nada , aun estando afónico lo dio todo de si mismo tanto con la voz como con las seis cuerdas donde demostró que también es un hacha.
Cuando termino Megadeth y tras un buen rato de pruebas y ajuste ,que aproveche para reponer fuerzas y descansar un poco , le llego el turno a Therion .Con el mejor sonido de todo el fin de semana dieron todo un recital ,transmitiendo toda la majestuosidad que tienen en los discos ,en total ocuparon el escenario unas 11 personas : los componentes de la banda mas una soprano y un coro de cuatro voces , que hicieron su trabajo a las mil maravillas .El cantante por su parte ,estaba especialmente motivado y animo mucho al publico que respondió a las mil maravillas a pesar de llevar encima todo lo que llevaba ,el resto de la banda a un excelente nivel ,tanto los dos guitarristas (uno de elos apoyaba al vocalista en las partes mas duras ) como el bajo y el batería tanto de entrega como de nivel en la interpretación de los temas .Tocaron bastantes temas de sus últimos trabajos ,Sirius B y Lemuria, Typhon, Son of the sun , entre ellos aunque el resto de temas no los conozco demasiado bien como para poder enumerarlos .Solo hubo un problema y fue el mismo que hubo con Primal Fear : la corta duración del concierto , tocarían apenas una hora dejándonos a los asistentes con la miel en los labios y cierto cabreo con la organización por esto.
Para cerrar la noche y el festival todavía quedaba un grupo , este era Rage que en un pricipio tenían que haber tocado a las 15:30 pero que por problemas con los aviones les hicieron tocar a las 4 de la mañana ( lo que son las cosas).Muchos tenmaimos la mosca detrás de la oreja y nos preguntábamos si final mente pasaría como en los dos años anteriores que se cayeron del cartel a ultima hora pero parece ser que a la tercera fue la vencida .Salieron al escenario dispuestos a comérselo y vaya que si se lo comieron , metieron una caña impresionante : Terrana iba a echar abajo la plataforma donde estaba el kit de batería , nunca he visto a nadie tocar la batería de la manera en la que la hace este tipo es absolutamente acojonante ;Smolski a la guitarra dejando claro que es un maestro y Peavy Wagner con el bajo y la voz haciendo vibrar al publico .Empezaron con Don`t fear the winter y también cayeron Down,War of the worlds, Orgy of destruction , Great old ones , Set this world on fire o Higher than the sky y otros temas clásicos de su repertorio .
Su actuación se vio empañada un par de veces por los fallos de sonido que dejaron sin bajo y guitarra a la banda en un par de ocasiones aunque salvo estas incidencias el sonido funciono bastante bien en el resto de la actuación .Tras una hora y poco de concierto se despidieron de nosotros lanzando sus púas y baquetas con lo que se daba por cerrado el Atarfe vega rock de este año .Haciendo un recuelo decir que ha sido un festival muy bueno con un cartel muy interesante con un emplazamiento que en cuanto a confort ha mejorado con respecto al año pasado pero que debido a su acústica y al mal trabajo de los técnicos de sonido ha deslucido muchas actuaciones .También decir que la zona de descanso ha sido un punto a favor y la amplitud de la nave principal tamben era de agradecer aunque de todos es sabido los problemas de sonorización que tiene este tipo de recintos.Ya solo nos queda esperar a ver que nos deparan los próximos festivales como el Lorca Rock o el próximo Metal manía y esperar al año que viene para ver si pueden volver a superarse los organizadores de este festival que cada año va creciendo un poquitin mas
P.D: Este fin de seman vien Warcry a presentar su nuevo disco , Donde esta la luz? ya os contare lo que me parece ell disco y como se comporte los asturianos en directo.
P.D2: Tambien van a venir dentro de un par de semanas Sphinx y en abril vendran Fintroll .Parece que esto esta cobrando importancia aki en Sevilla
Bueno Taluegooooooooooooooo