ESTE HILO RECOPILA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TEMAS,
IDEA DE ROBERTS_2, QUE SE HAN EXPUESTO EN ESTE FORO. LO RECOPILARÉ TODO AQUÍ Y CONTINUARÉ APORTANDO TODA LA INFORMACIÓN QUE ME SEA POSIBLE Y TOCANDO LOS TEMAS QUE TANTO OS GUSTAN, Y POR SUPUESTO DISFRUTANDO DE TODAS VUESTRAS APORTACIONES.
GRACIAS Y ESPERO QUE OS GUSTE.
SOBRE EL FENÓMENO OVNI
A continuación os remito algunos links en los que podeis encontrar informacion sobre dicho fenómeno, y mi propia opinión sobre el tema.
Espero ansiosamente vuestras opiniones acerca de este controvertido tema.
Voy ha tocar un tema que me interesa en gran medida, ¿Nos están ocultando la existencia de extraterrestres?.
Mi respuesta es un PROBABLEMENTE SI. Es decir, como podemos pensar que en la existencia de TODO UN UNIVERSO INFINITO somos los unicos seres vivos, creo a mi ver, que eso es IMPOSIBLE. Es decir, cientificamente se podría decir que SI existen, pero tambien debemos pensar que el universo es muy grande y que dos, pongamos, civilizaciones inteligentes, se encuentren en el espacio y en el tiempo es bastante remoto.
Por otro lado, supongamos que ya nos han vistado, ¿Que razón existiría para ocultar eso?. Yo pienso que si los EEUU o cualquier otro pais desarrollado hubiera tenido algún contacto con alienigenas o tecnología alienígena, ¿No intentarían sacarle provecho?, yo pienso que SI, ya se ha hablado de la "back engineering". Incluso me atrevería a ir más lejos, ¿No es posible que la actual tecnología pueda tener algo que ver con eso?, después de todo hace "pocos años" solo eramos simios cuyas herramientas eran palos y piedras, claro que lo más provable sea la evolución natural del hombre.
Otra razón más que aceptable sería una razón social, es decir, ¿Cómo influiría en la sociedad una noticia de tal calibre?, y ¿Qué repercusiones podría traer consigo?. Se trata de un tema enormemente delicado. Y estoy de acuerdo en el posible hecho de que nos estén "preparando" para la noticia. (Series de TV, Cine, libros,etc ...)
Finalmente mi opinión, es que puede que ya nos hayan visitado, incluso hace miles ó millones de años, y si lo han hecho actualmente parecería lógico ocultarlo por las terribles repercusiones que podría tener tal hecho.
LOS LINKS:
¿UNA FLOTA ALIENÍGENA?
DREAMLAND: EL ÁREA 51
¿HAY VIDA INTELIGENTE?
PLANETAS EXTRASOLARES, ¿HAY ALGUIEN AHÍ?
EN BUSCA DE LOS EXTRATERRESTRES
EXPEDIENTE X
EL LUGAR QUE NO EXISTE
EL MUNDO DEL CREYENTE EN LOS OVNIS
EL COMIENZO, POR CHRIS CARTER
AHORA OS REMITO UN ARTÍCULO SOBRE EL AREA 51:
AREA 51
En medio del desierto de Nevada en los Estados Unidos, hallamos la famosa y mítica Área 51, llamada también Dreamland.
Esta instalación militar se ha convertido en leyenda y en el blanco favorito de los ufólogos y curiosos; debido a los innumerables testimonios y evidencias obtenidos por los investigadores, que demostrarían que en ese lugar se encuentra una de las tantas áreas cedidas por el gobierno norteamericano a seres de origen extraterrestre, enmarcado en un convenio secreto de intercambio de tecnología y conocimientos.
Como secreta, el Área 51, no aparece en ninguno de los mapas oficiales de los Estados Unidos, y solo una vez fue mencionada como Área 51, en un mapa del ejercito norteamericano realizado, con motivo de una visita oficial del presidente Jhon F. Kennedy a Nevada, aunque sus instalaciones son perfectamente visibles desde las montañas colindantes.
Sin embrago oficialmente siempre se negó rotundamente su existencia, y no fue , sino, hasta que un satélite espía soviético envío un fotografía donde claramente de apreciaba una base militar secreta a orillas de Groon Lake en el desierto de Nevada, que fue reconocida su existencia como instalación experimental norteamericana en 1994.
Permanentemente acosada desde entonces por ufólogos del mundo entero y convertida en la meca de la ufología, se encuentra altamente resguardada por personal militar que patrulla día y noche el sector movilizados en jeep blancos fuertemente armados y con ordenes de disparar a matar a cualquier intruso que se acerque a los más de 10.000 km por los cuales se extiende la base. Además la zona se encuentra vigilada por cámaras de alta sensibilidad dotadas de dispositivos de visión nocturna, micrófonos de largo alcance y sensores de movimiento.
A pesar de contar con extrañas pistas de aterrizaje donde se lee curiosamente "NOT FOR LANDING " "NO ATERRIZAR" todos los vuelos sobre esa zona están prohibidos, y los osados que lo han intentado han sido interceptados por cazas de combate o por los legendarios helicópteros negros que vigilan el espacio aéreo y obligados a descender.
No son pocos los periodistas, ufólogos o simplemente curiosos que han sido capturados por los guardias que custodian el lugar y que han tenido que pagar altísimas multas o penas de prisión en el peor de los casos, por estar escudriñando en un vasto y desolado paraje desértico que aunque para el gobierno no existía, esta prohibido.
Cientos son las personas que afirman que en ese lugar, principalmente de noche, se pueden apreciar luces extrañas que despegan y aterrizan del Área 51 y que su comportamiento no se asemeja a ningún aparato volador convencional, y que más bien corresponderían a naves alienigenas que son capaces de romper toda la lógica aerodinámica conocida con toda clase de maniobras giros y aceleraciones en vuelo imposibles de ser igualados por aparatos terrestres.
- EL RELATO DE BOB LAZAR
El 21 y 24 de noviembre y el 20 de diciembre de 1989, el físico Bob Lazar hizo una sorprendente revelación pública en la radio de Las Vegas, Nevada.
Lazar declaró que él había visto y trabajado en un OVNI en una localidad secreta de Nevada ubicada a 40 km al sur del Área 51, también conocida como Groom Lake. El área 51 ha sido utilizada por durante mucho tiempo para vuelos de prueba de aviones supersecretos.
Fue desde Dreamland que Lazar pudo hacer su conexión con la base OVNI conocida como Zona S-4. "Como yo estaba empleado en forma irregular, se me había dicho que debía estar en un lugar específico, a una hora determinada, para tomar un vuelo hacia Groom Lake. Luego debía abordar un autobús que llevaba los cristales ennegrecidos, para ir a la zona S-4".
Para llegar al Área 51 de Groom Lake, todo civil o militar debía tener autorización de seguridad de alto secreto. Llegar a la zona S-4 era un proceso más difícil todavía, que requería una autorización de nivel superior. Según Bob Lazar, "en la zona S-4 trabajaban veintidós personas. Mi autorización de seguridad era treinta y ocho niveles más alta que la "Q", máxima autorización civil. Yo tenía un distintivo que llevaba mi foto y una diagonal azul claro y oscuro. En la parte superior decía MJ 12, por el nivel de autorización denominado Majestic".
"Había un total de nueve platillos voladores en el lugar, en hangares ubicados en la cavidad de una pequeña montaña. Desde la puerta del hangar se puede ver Lake Papoose, en lo que se conoce como Emigrant Valley.
La nave extraterrestre sobre la que yo trabajaba parecía nuevecita. Era un disco delgado con una protuberancia superior. Tenía entre diez y doce metros de largo, y cerca de cinco metros de altura. Parecía haber sido sacado a presión de una gigantesca lámina metálica".
Ante una extasiada audiencia radial, Lazar fue describiendo el interior y exterior del OVNI. "El interior y el exterior de la nave era color aluminio opaco. Tenía corredores alrededor de la pared interior, las sillas del disco estaban a sólo unos treinta o treinta y cinco centímetros del piso, parecían hechas para niños pequeños".
Según este físico, la meta más alta del proyecto S-4 era la de tratar de ver si podíamos duplicar el sistema de propulsión con la tecnología terrestre. Esto se denomina "back engineering" (ingeniería retroactiva), y describe el proceso de comenzar con un producto terminado para encontrar su modo de construcción: "No ví a ningún extraterrestre por ahí, en S-4. Trato de mantenerme alejado del tema porque es especulativo. Sin embargo, yo diría que los extraterrestres existen, simplemente motivado por la evidencia circunstancial: la información que se lee en los reportes y principalmente el tamaño de los asientos del disco".
Quizá una de las declaraciones más extrañas de Lazar es la de que Estados Unidos practicaba con los discos al oscurecer (vuelos de prueba) a pesar de que la fuente de energía y el sistema de propulsión de las naves no ha podido ser duplicado con la tecnología terrestre.
Precisamente, el trabajo de Lazar en S-4 era investigar cómo trabajaba lo que él denomina "el reactor de antimateria del OVNI": "El combustible no existe en la Tierra y no puede ser sintetizado porque es un elemento superpesado, se requieren unos 34 grams (átomo-gramo) para mover cada disco. Una de las razones por las que creo que esta investigación militar se mantiene en secreto es por que todo se ve ahí desde un punto de vista militar".
FUTURA EXPEDICIÓN A MARTE
AQUI TENEIS EL LINK:
FUTURA EXPEDICIÓN A MARTE
CIENCIA: LA ANTIMATERIA
EL LINK:
ANTIMATERIA
EL ARTÍCULO:
Es indudable que las antipartículas pueden combinarse para formar la "antimateria", de la misma forma que las partículas corrientes forman la materia ordinaria. La primera demostración efectiva de antimateria se obtuvo en Brookhaven en 1965, donde fue bombardeado un blanco de berilio con 7 BeV y se produjeron combinaciones de antiprotones y antineutrones o sea un "antideuterón". Desde entonces se ha producido el "antihelio 3", y no cabe duda de que se podrían crear unos antinúcleos más complicados aún si se abordara el problema con el suficiente interés. Ahora bien, por lo pronto, el principio es de una claridad meridiana, y ningún físico lo pone en duda. La antimateria puede existir.
Pero, ¿existe en realidad? ¿Hay masas de antimateria en el Universo? Si las hubiera, no revelarían su presencia a cierta distancia. Sus efectos gravitatorios y la luz que produjeran serian idénticos a los de la materia corriente. Sin embargo, cuando se encontrasen con esta materia, deberían ser claramente perceptibles las reacciones masivas de aniquilamiento resultantes. Así, pues, los astrónomos se afanan en observar especulativamente las galaxias, para comprobar si hay alguna actividad inusitada que delate las interacciones materia-antimateria.
¿Es posible, pues, que el Universo esté formado casi enteramente por materia, con muy poca o ninguna antimateria? Y si así es, ¿por qué? Dado que la materia y la antimateria son equivalentes en todos los aspectos, excepto en su oposición electromagnética, cualquier fuerza que crease una originaría la otra, y el Universo debería estar compuesto de iguales cantidades de una y otra.
Éste es el dilema. La teoría nos dice que debería haber allí antimateria, pero la observación se niega a respaldar este hecho. ¿Podemos estar seguros de que es la observación la que falla? ¿Y qué ocurre con los núcleos de las galaxias activas, e incluso más aún, con los cuasares? ¿Deberían ser esos fenómenos energéticos el resultado de una aniquilación materia-antimateria? ¡Probablemente no! Ni siquiera ese aniquilamiento parece ser suficiente, y los astrónomos prefieren aceptar la noción de colapso gravitatorio y fenómenos de agujeros negros, como el único mecanismo conocido para producir la energía requerida.
FUENTE:
http://www.mipagina.cantv.net/aquilesr/antimateria.htm
SOBRE LOS MISTERIOS DEL OCÉANO:
A petición de Abbel en otro hilo , he puesto este hilo ya que he visto que interesaba mucho el tema, (originado por EsPx).
Lo primero que haré es poner algún link sobre el tema donde se explique que es lo que conocemos de nuestro Océano, porque estoy de acuerdo con vosotros, EsPx,Zeppe,abbel, en que sabemos más de Venus que de nuestro propio Océano, el cual esconde muchos secretos.
LOS LINKS:
LOS MISTERIOS DEL OCÉANO
ABISMOS
EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
A mi, especialmente me interesa el tema del triángulo de las Bermudas y los extraños seres que habitan nuestro Oceano, como el calamar gigante. Sobre este último tema intentaré encontrar alguna información y os la pondré.
Saludos y espero que os guste, sobre todo a ti Abbel.
Os expongo unas citas sacadas de los textos, que me han parecido muy determinantes:
"Más personas han caminado en la superficie de la Luna que las que han llegado hasta el verdadero fondo del océano"
"Sabemos más acerca de la superficie de Venus que de lo que hemos estudiado las fosas abisales terrestres"
"Hemos enviado más sondas a Marte que sumergibles robot a hacer mapas de las junturas donde nace el lecho marino"
"Se predice que tan sólo en el fondo del Pacífico debe haber más de un millón de volcanes de todos los tamaños, de los cuales sólo conocemos el uno por ciento"
"bajo nuestras aguas se esconden más misterios que en Marte ya que se tienen mucho más datos de este planeta que sobre los mares más profundos"
"Hasta el momento, ningún ser humano ha conseguido bajar a más de 11,000 metros de profundidad"
Sobre extraños seres marinos:
EXTRAÑO PULPO
CALAMAR GIGANTE
MONSTRUO MARINO EN CHILOÉ
ARTÍCULO DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS:
Cuenta la leyenda que hace millones de años, la parte norte de Escocia no formaba parte del país. Los siglos pasaron, las placas continentales se movieron y las corrientes marinas cambiaron sus rumbos. De esa época inmemorial viene Nessie, un prehistórico monstruo marino que sobrevivió a tanto cambio catastrófico de la corteza terrestre.
El primer avistamiento del monstruo data del año 565 d.C., en el que un monje irlandés dejó escrito que un discípulo suyo, san Columba, avistó una gran cabeza de un animal muy extraño mientras nadaba en el lago. Fue el comienzo de un mito que fue creciendo con el tiempo.
Ya en el siglo XX, Nessie, como llaman al monstruo de lago, tuvo una agenda apretada, sobre todo en la década de los 30. En mayo de 1933, el alguacil del lugar, Alex Campbell, dijo haber visto lo mismo que san Columbo: una gran cabeza y un largo cuello que salían de las oscuras aguas del lago. En julio de ese mismo año, el matrimonio Spicer se dirigía hacia el pueblo de Foyers bordeando el lago y vieron el monstruo entre los matorrales al lado de la carretera.
Su descripción fue: largo cuello, 1,80 metros de largo y 1,20 de alto, de "color gris elefante, de una textura repugnante, que recordaba a un caracol". Se movía saltando. Cuando se bajaron del coche, ya había desaparecido en el lago. Aquí empezaron las primeras teorías sobre un monstruo anfibio.
La última aparición de Nessie en los años 30 pasa por ser una de las más numerosas. Hasta 50 testigos, entre turistas y lugareños, afirmaron que el 8 de octubre de 1936, pudieron ver al monstruo durante más de quince minutos. Nessie se sacudió la timidez y se paseó cerca del castillo de Urquhart, unas ruinas que hay sobre unos acantilados en una parte del lago. Primero lo avistó un vecino, que atrajo la atención de autobuses llenos de turistas que se hallaban en la zona. Todos coincidieron en describirlo con dos jorobas y el cuello largo.
No es casualidad que esos años 30 fueran tan ajetreados en cuanto a avistamientos de Nessie. Todo empezó con una famosa foto tomada en 1934. El Dr. Robert Kenneth Wilson vio a Nessie y pudo captar una instantánea. La foto es borrosa pero parecía un plesiosauro de largo cuello emergiendo del agua. La foto se publicó en todos los diarios dando forma al mito. Las visitas y la búsqueda del monstruo se dispararon en el Lago Ness.
Pero detrás de la foto se escondía una gran mentira. El tal Dr. Wilson jamás sacó esa instantánea, su nombre fue utilizado por unos avezados granujas llamados hermanos Spurling para hacerse de oro con... una serpiente marina de plástico de unos 35 cm. convenientemente atada a un submarino de juguete. No en vano venían del mundo del espectáculo. El trucaje y la "broma" no fueron descubiertos hasta 1994 por dos reporteros del Sunday Telegraph.
Hasta ese momento Nessie ha sido supuestamente fotografiada (y hablamos de "ella" porque se ha popularizado que el monstruo es hembra) miles de veces, algunas de ellas haciendo dudar seriamente a los escépticos de que "eso" es normal en un lago. Los avistamientos han sido también muy numerosos y las búsquedas tan habituales como infructuosas. En el Lago Ness se han dado cita las embarcaciones más modernas con los equipos de rastreo submarino más avanzados del momento. Y nada.
También hay que decir que el lago no es una zona fácil de rastrear. Se extiende a lo largo de 36 Km. y tiene un ancho de 1,6 Km. Sus aguas son extremadamente turbias y frías, y la visibilidad no llega más allá de los dos metros. La profundidad media es de 297 metros. Además, los acantilados citados podrían ser un escondite perfecto en forma de grutas inaccesibles.
EL MISTERIO CONTINUA
Alrededor de Nessie se han formulado todo tipo de teorías a favor y en contra de su existencia. Y también es como un tesoro oculto que puede hacer de oro a la persona que lo encuentre, siempre que exista. La prestigiosa empresa aseguradora inglesa Lloyd's ofrece 50.000 libras por una prueba irrefutable de la existencia de Nessie. Y con los derechos de una sola instantánea clara, cualquiera se podría retirar para siempre.
Pero en el fondo (nunca mejor dicho) los que creen en Nessie no buscan la fama y fortuna, sino la magia de una leyenda, la sensación de descubrir lo que no puede existir. Desde luego es un sueño bonito.
AHORA TOCAMOS UN TEMA MUY INTERESANTE: LA ATLÁNTIDA
¿QUÉ ES LA ATLÁNTIDA?
Platón nos habló por primera vez de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias, escritos hacia el 350 a.C. Desde entonces, se han realizado infinidad de conjeturas, tanto para demostrar su existencia como para negarla.Aristóteles, el discípulo de Platón, opinaba que la historia de la Atlántida era una ficción, inventada por su maestro: "El hombre que la soñó la hizo desaparecer." Otros autores antiguos como Estrabón, Plinio el Viejo o Plutarco no estaban tan seguros, pero tampoco se atrevieron a apoyar su existencia histórica.
Ya en la Edad Media se puso en duda la opinión de Aristóteles, con lo que comenzó la discusión que dura hasta la actualidad.
La Atlántida es uno de los mitos mundiales más antiguos. La historia sobre una civilización floreciente que vive en una isla "más allá de las columnas de Hércules" fue contada por Platón (427-347 a.C.) en sus diálogos Timeo y Critias. Platón citaba como fuente al historiador Solón, que 200 años antes, había oído hablar en Egipto sobre la destrucción de una isla "al oeste". Platón convirtió el mito de la isla destruida en una parábola sobre una civilización que, cegada por su propio poder y esplendor, desafía a los mismo dioses, por lo que es destruida en un día y una noche, sobre el año 9.500 a.C., aunque ni siquiera en este particular hay acuerdo entre los autores: la fecha de destrucción de la Atlántida varía entre el 10.000 a.C. y el 8.500 a.C.
Desde el siglo pasado, la historia de la Atlántida empezó a ser tomada en serio por mucha gente y, a partir de la mitad de nuestro siglo, entró a formar parte de la literatura paracientífica, junto (y muchas veces asociada) a temas como los Objetos Volantes No Identificados, el Triángulo de las Bermudas o las civilizaciones perdidas. Autores muy populares como Charles Berlitz han dedicado una gran cantidad de libros a intentar demostrar, muchas veces incurriendo en graves errores geológicos, arqueológicos e históricos, que la Atlántida existió y se hundió bajo el mar, que fue la cuna de una civilización muy avanzada, tal vez de origen extraterrestre, y que las grandes civilizaciones como Egipto o los imperios mesoamericanos son sus descendientes.
Desde que Platón escribió sus misteriosos diálogos llamados "Timeo" y "Critias", cuya extensión no es más que de unas 20 páginas de un libro actual, la leyenda de la Atlántida ha fascinado a muchos. El filósofo señalaba que en ese misterioso lugar moraba un pueblo extraordinariamente civilizado y rico, y que un día sobrevino en el mundo un cataclismo de tales magnitudes que en un lapso de 24 horas lo hundió en el mar, con todas sus riquezas y esplendores. Esto ocurrió, dice Platón, 9500 años antes de que él lo escribiera.
Según el investigador Otto Muck, la Atlántida era un paraíso templado-cálido, de fértiles llanuras, en cuyas cordilleras abundaban los bosques de maderas valiosas. Era una tierra rica en cobre, estaño, oro y plata. Era tanta la riqueza de aquellas tierras y tal la excelencia de su clima, que su población se multiplicó rápidamente, llegando a los 60 millones de habitantes; una cifra portentosa, más si se estima que Egipto (unos de los países más densamente poblados del mundo antiguo) no pasó jamás de los 15 millones. También parece haber sido una civilización muy avanzada para aquellos tiempos, en los que Europa recién entraba al periodo neolítico. Pero dice la tradición que los atlantes se alejaron de su dios, de sus antiguos líderes, y extraviaron el propósito de sus vidas; y que por esa causa el dios Zeus había decidido castigarlos.
¿DÓNDE ESTABA LA ATLÁNTIDA?
El sacerdote jesuita A. Kirchner, investigador de la obra de Platón, afirmó en el año 1665 que el continente perdido habría estado en el océano Atlántico, entre España y América, dato que es compartido por la mayoría de los investigadores actuales.
Cuentan las leyendas antiguas, que entre los siglos XII y I antes de Cristo, era imposible alejarse de la costa europea más allá de las Columnas de Hércules ( hoy estrecho de Gibraltar) pues se encontraban aún flotando enormes masas de lodo procedentes del cataclismo que hundió a la Atlántida. ¿Cómo sería posible esto? Una respuesta muy seria la dan los vulcanólogos, especialmente aquellos que tuvieron la opurtunidad de estudiar los efectos de grandes erupciones. Nos indican que las cenizas volcánicas son lanzadas a gran altura mezcladas con ácido carbónico, nitrógeno, agua y anhídrido sulfúrico. La lava en estado de cenizas es porosa y los ácidos y el agua extraen de ella gran cantidad de compuestos minerales hasta dejar sólo los materiales más inertes y duros; estos constituyen la piedra pómez, una piedra tan liviana que flota sobre el agua hasta que, poco a poco, se impregna y se hunde.
LA LEYENDA
Hacia el año 590 a. C. el sabio griego Solón visitó la ciudad Egipcia de Sais, en el Delta del Nilo. Allí preguntó a los sacerdotes sobre hechos del pasado, y uno de ellos le narró la historia de la Atlántida:
"Hace nueve mil años hubo una guerra entre los que habitaban más allá de las columnas de Heracles y los que vivían a este lado de ellas. A los que vivían a este lado los dirigía la ciudad que ahora es Atenas y a los del otro bando los reyes de Atlantis, que existió en tiempos y era mayor que Libia y Asia juntas, y que cuando después fue hundida por un terremoto se convirtió en una infranqueable barrera para los viajeros de aquí que intentaron cruzar el océano que está más allá.
Cuando los dioses se repartieron las tierras, a Poseidón, dios del mar, le correspondió la isla de la Atlántida. En medio de la isla, cercana al mar existía la llanura más fértil y bella de las llanuras. Junto a ésta, en el centro de la isla, había una montaña. En ella habitaba Evenor junto con su esposa Leucipe y su única hija Cleito. Poseidón se enamoró de Cleito y tuvo trato carnal con ella. El dios hundió el suelo y aisló la colina donde ella vivía, creando zonas alternas de mar y tierra; había dos de tierra y tres de agua, dispuestas concéntricamente al centro de la isla. Hizo brotar dos manantiales, uno de agua caliente y otro de agua fría, e hizo que crecieran de la tierra toda clase de alimentos en abundancia.
Cleito dio a luz a cinco parejas de gemelos varones. El dios dividió la isla en diez partes, dándole al primogénito de la primera pareja la casa de su madre y los terrenos circundantes, y le hizo rey por encima de los demás. A los otros los hizo príncipes y les dio un gran territorio. Les puso nombres; al mayor le llamó Atlas y por él la isla y todo el océano se llamaron Atlántico.
Los hijos de Poseidón fundaron en la isla dinastías reales, presididas por los descendientes de Atlas.
El imperio de los atlantes se extendía hasta Egipto y Tirrena. La isla producía la mayor parte de lo que requerían para los usos de la vida, comenzando por el oricalco, metal sólido y fusible que ahora es sólo conocido por el nombre. Por entonces existían muchos yacimientos en la isla, y era lo más preciado después del oro. Había abundante madera para los carpinteros y suficiente sustento para los animales, tanto domésticos como salvajes. También había en la isla manadas de elefantes. También todas las cosas fragantes que ahora hay en la tierra, ya sean raíces, maderas, hierbas o esencias de flores y frutos. Había también toda clase de fruto que admitiera cultivo, desde legumbres y frutos de cáscara dura que permiten hacer bebidas y ungüentos como castañas y frutos parecidos. Utilizando todas estas riquezas de su suelo los habitantes construyeron templos, dársenas y puertos, y dispusieron todo el país de la siguiente manera:
Empezaron por tender puentes sobre los fosos circulares que llenaba el mar y rodeaban a la antigua metrópoli, poniendo en comunicación el palacio real con el centro de la isla. Desde el mar abrieron un canal de tres arpentos de ancho, cien pies de profundidad y cincuenta estadios de extensión que iba hasta el recinto exterior, y lo utilizaron como un puerto, disponiendo la embocadura de modo que las naves más grandes pudieran entrar sin dificultad. En los cercos de tierra que separaban las zonas de mar abrieron canales lo suficientemente anchos para que pasara una sola trirreme cada vez, y como de cada una de estas zanjas los diques se levantaban a bastante altura, unieron los bordes con techumbre, de modo que las naves cruzaban a cubierto. Cada anillo de tierra lo rodearon de un muro de piedra, colocando torres y puertas en los puentes y a la entrada de las bóvedas de los canales. La piedra que usaban era blanca, negra y roja. Algunos edificios eran sencillos, pero otros eran de diversos colores, combinados para agradar a la vista. El muro exterior estaba cubierto por una capa de bronce, el siguiente de estaño, y el tercero de oricalco. Los palacios de la ciudadela estaban construidos de la siguiente manera:
En el centro, un templo sagrado dedicado a Cleito y Poseidón, inaccesible y rodeado por un recinto de oro. Aquí estaba el templo de Poseidón, de un estadio de longitud y medio de ancho. El exterior del templo estaba recubierto de plata, y los pináculos de oro. En el interior, el techo era de marfil labrado con oro, plata y oricalco, y el resto, muros suelos y columnas, estaban recubiertos de oricalco. En el templo estaban las estatuas en oro del dios en un carro con seis caballos alados, de tal tamaño que con la cabeza alcanzaba al techo del edificio, y en torno a él cien nereidas cabalgando en delfines. En torno al templo estaban las estatuas en oro de las esposas de los diez reyes y su descendencia, y un altar de gran tamaño y maestría.
Junto a las fuentes de agua fría y caliente edificaron jardines, edificios y piscinas, unas abiertas y otras techadas, para ser utilizadas en invierno. De allí salían acueductos que llevaban el agua al resto de los anillos.
En los demás anillos había también templos dedicados a muchos dioses, jardines y lugares para hacer ejercicio. En el mayor de los anillos había una pista para carreras de caballos, de una longitud que podía dar la vuelta a la isla. También había casas, la mayoría para los guardias. Los muelles estaban llenos de trirremes.
Ya fuera de la ciudadela, alrededor del canal que conducía al mar, había multitud de viviendas, y el canal estaba lleno de buques mercaderes.
Respecto al resto de la isla, la llanura era suave y alargada, extendiéndose tres mil estadios. Estaba rodeada de montañas, famosas por su tamaño y belleza. También había ríos, lagos y prados con abundante pasto, y bosques con abundante madera. La llanura estaba surcada por enormes zanjas con agua por las que se transportaba la madera de la montaña y los frutos del campo a la ciudad. Cada porción de la llanura tenía un jefe. El jefe tenía que proporcionar para la guerra la sexta parte de un carro de combate, y con esto se llegaba a un total de diez mil carros. También tenía que proporcionar caballos, un jinete, dos soldados armados, dos arqueros, dos lanzadores de piedras y tres de jabalina, y cuatro marineros para formar la tripulación de mil doscientos barcos.
Cada uno de los diez reyes tenía el absoluto control de los ciudadanos y de las leyes en su ciudad y distrito. Sin embargo, el orden de precedencia entre ellos y sus relaciones mutuas estaba regulado por los mandamientos de Poseidón, que la ley transmitía. Estaban inscritos por los primeros reyes sobre una columna de oricalco situada en medio de la isla, donde, cada cinco o seis años alternadamente, se reunían para consultarse averiguar si alguno transgredía la ley y celebrar juicio. Se comprometían entre ellos de la siguiente manera: Había toros que pacían en el templo de Poseidón. Los diez reyes, solos en el templo, después de rezar sus oraciones para que el dios aceptara el sacrificio, capturaban a un toro no con armas, sino con estacas y lazos. Al toro que cogían lo llevaban a la columna y le cortaban el cuello sobre ella, de modo que cayera la sangre sobre la inscripción sagrada. Tras esto, quemaban los miembros del animal ya muerto, llenaban un vaso de vino y echaban un coágulo de sangre por cada uno de ellos. Posteriormente, quemaban al resto de la víctima y purificaban la columna. Bebían de la vasija vertiendo el contenido en copas de oro y juraban actuar conforme a las leyes de su padre Poseidón. Después de haber cenado, cuando oscurecía y el fuego del sacrificio se había apagado, se ponían unos mantos azules, se sentaban en el suelo y celebraban el juicio. Tras éste, se escribían las sentencias dictadas sobre una tablilla dorada y la consagraban con sus mantos. Había muchas leyes, pero la más importante de ellas era la siguiente: No debían acudir a las armas uno contra otro, y debían prestarse ayuda mutua. Debían deliberar juntos sobre asuntos importantes y dejar el mando supremo a los descendientes de Atlas.
Durante muchas generaciones, mientras les duró la naturaleza divina, obedecieron las leyes. Unían la amabilidad con la sabiduría, despreciaban lo que no fuera virtud y no daban importancia a la posesión de riquezas. Pero con el paso del tiempo la esencia divina se fue diluyendo en la humana, y su naturaleza mortal se impuso. Zeus, dándose cuenta de la situación convocó un consejo de dioses para deliberar sobre su futuro"
Aquí se interrumpe el Critias. Por el Timeo sabemos que Zeus castigó la soberbia atlante enviando terremotos, que acabaron con la isla en un día y una noche. Solón, que era pariente y amigo de Drópides, bisabuelo de Critias, le narró la historia a su abuelo, que posteriormente se la contó a Critias. Por este medio la conoció Platón, que la dejó reflejada en sus diálogos Timeo y Critias.
¿EXISTIÓ LA ATLÁNTIDA?
Desde que Platón escribiera sus diálogos han habido mil y una opiniones acerca de la verdadera existencia de la Atlántida.
Quienes no la apoyan, consideran que es un mito inventado por Platón para ilustrar su teoría de la república ideal.
Sin embargo, durante cientos de años se pensó que la Troya de la que Homero nos habló en la Ilíada era una ficción poética, hasta que Heinrich Schliemann la desenterró en 1871 siguiendo los textos al pie de la letra. De este modo, Schliemann demostró que los mitos tienen un valor histórico, y que no deben ser tomados como meras fantasías. Siguiendo esta corriente, se han venido produciendo multitud de descubrimientos que otorgan base histórica a muchas leyendas, como por ejemplo el descubrimiento del hogar del Minotauro, Cnosos, por Sir Arthur Evans, el encuentro de los restos de los grandes reinos minoicos, los hallazgos en Ítaca, el palacio del rey Néstor en Pilos...
A la hora de identificar algunos yacimientos como lugares legendarios, cuando no existe ninguna inscripción que nos lo certifique, nos tenemos que basar en pruebas circunstanciales, reduciendo el número de hipótesis; es decir, hacer coincidir las descripciones del relato con los yacimientos arqueológicos a los que pudiera referirse este relato (las hipótesis), y escoger aquel que más se ajuste al mito.
De este tipo es el problema de identificar la Atlántida, aunque mucho más complejo, ya que hablamos de una civilización desaparecida, no solo de una ciudad enterrada, que la leyenda de la Atlántida se encuentra poco arraigada en la tradición griega, y que no contamos con su situación, pues ha sido buscada desde Suecia hasta Sudáfrica pasando por Méjico y Ceilán.
Partimos pues de la convicción de que la leyenda de la Atlántida, como otras leyendas griegas, contiene un fondo de realidad histórica.
La actual palabra Atlántida proviene del término Elengoa ATELANDIDA que quiere decir: ATE: fuera, que se fue... L(ANDA): tierra ANDI: Grande DA: es. O sea: Es tierra grande que se fue. Los Paios (humanos de raza amarilla) del Primer Imperio la denominaron SEPAGO, SEPANGO o PATAGONIE. Los Bere la llamaron AMERIK. Así la Atlántida no es sino el Continente Americano que, hace más de doce mil años estaba unido a Africa por el Sur y a Europa por el Norte tal y como lo muestra el mapa que simula una reconstrucción de nuestro Globo antes de... EL GOLPE.
EL GOLPE
Queriendo Dios Todopoderoso castigar a los Pales por su comportamiento para con Iezus, las Xurides y toda su descendencia Bere, persiguiéndolos en todo momento para exterminar los no queriendo acatar la voluntad de Goberiel reconociéndole como Dueño y Señor de Uniberse y, en especial, por haber dado muerte a Maria (su hija) en Obeidu (El-Obbeydh) al ser herida por una piedra en la sien, decidió dar su Primer Golpe de Poder.
El Golpe sería el primer aviso para los amarillos, demostrando con él la Omnipotencia de su Voluntad y lo que podría ocurrirles más adelante en caso de no querer acatar los designios del Cielo. También sería aviso a la desobediencia de algunos Bere descendientes de la Semilla venida del Cielo, por haber juntado su sangre con la de los Paios teniendo fruto de sus mujeres a las que desearon. Dios les advirtió seriamente sobre ello. No tenían su aprobación y desobedecieron su mandato.
Dios Todopoderoso advirtió a los justos en su ONUE (Consejo). Pocos escucharon la advertencia. Pero el Primer Golpe llegó. Muchos se rieron de quienes creyeron en el ONUE. Éstos, siguiendo instrucciones, construyeron grandes arcas. En estas Arcas guardaron a cuantos animales pudieron cobijar, por parejas, hembras y machos. Luego se refugiaron en ellas los Creyentes en el Consejo de Dios y sus familias. Otros hiciéronse con barcazas que prepararon para la Catástrofe decretada por el Cielo. Pero, la Gran mayoría de la Humanidad no hizo caso del Consejo dado por Dios. Bebían, comían y disfrutaban sin prestar atención a la advertencia.
Y el Golpe acontenció en el año 777 de la Llegada de las Marías. Dios hizo traer de las lejanías del Cielo un Globo ya muerto para hacerlo chocar contra la Tierra. Al acercarse este, turbóse la órbita del Globo terrestre y la Tierra tembló en toda su extensión produciendo gran desolación. Las aguas de los océanos, mares y ríos se salieron de sus cauces inundando grandes regiones de tierra firme y hundiéndolas bajo su tempestuosa acción. Grandes terremotos asolaron la Tierra, de Norte a Sur, de Este a Oeste. El continente de América, en el Sur quedó separado de África trasladándose hacía el Oeste unos 4.000 kilómetros. Toda la placa continental se deslizó bruscamente miles de kilómetros hacia el Oeste alzando su parte tocando al Océano Pacífico. Así surgieron los Andes, elevándose en un solo día miles de metros sobre el nivel de las aguas.
La ciudad de Elduradu quedó sumergida bajo las aguas. Muchas otras ciudades fueron destruidas por completo. El Urioro, el canal del Atlántico cuyas aguas separaban la actual Sudamérica de África, desapareció engrandecido considerablemente por un gran mar lleno de lodo y vegetación desgarrada de la tierra. Un mar sombrío e innavegable por muchos años. El Sahara, antes lleno de lagos y bosques quedó totalmente calcinado. Violentos fuegos acabaron con la vegetación, luego las prolongadas sequías producidas por drásticos cambios climáticos lograron la desertización de la zona. Dios lo convirtió en desierto yermo y en gran frontera entre el Norte y el Sur.
Zonas de Asia sufrieron grandes cambios geográficos. El Clima, la duración del día y de la noche se transtornaron. La Tierra -antes más cerca del Sol- se vió trasladada a una órbita mayor, más alejada del Astro Sol. El año pasó a durar 365 y un cuarto en de los 302 días de antes del Golpe. El Golpe acabó con la vida de las tres cuartas partes de la Humanidad y, bajo su acción, casi todos los grandes animales del pasado desaparecieron.
La Tierra quedó gravemente trastornada quedando muchos territorios aislados de otros por centenares de kilómetros de mares intransitables por el lodo y la vegetación, o vastos territorios anegados por los pantanos y regiones yermas castigadas por un Sol implacable. América, la tierra de origen de los Bere y lugar de aterrizaje de los Pailotes, quedó sumida poco a poco por el olvido. Pronto, para media humanidad, pasó a ser una tierra legendaria para los supervientes de Europa, Asia y áfrica. De igual manera, los americanos olvidaron poco a poco que, más allá del Gran Mar existían tierras y hombres, Europa, Asia y África se convirtieron en una leyenda cantada por los viejos de las tribus.
El Mito de la Atlántida tiene su origen en el Primer Imperio de los Patos más, también se mezclan en él el origen de los Bere y Elduradu. La Atlántida era lo que hoy se conoce como América, lo que queda de aquel basto continente que se situaba mucho más cerca de Europa y África que en la actualidad.
Aniquilamos a las primeras generaciones, como prueba, guía y misericorida para los hombres. Dios les mostró el alcance de su Poder a los incrédulos y aconsejó a los justos poniéndolos a salvo de su Justicia. Él es Misericordioso con los que creen. ¿No lo quereis ver?, ¿No comprendeis porqué Él hizo descender agua sobre la Tierra trayendonos la muerte y la destrucción?. En verdad Él da entendimiento y sabiduría a quien quiere y ciega llevando a la perdición a quienes ha marcado como inductores, para provación de los justos. El Consejo les fue dado: Os doy a conocer el tormento de un día doloroso. Eso les fue dicho si no volvían a la Ley de Dios. Él es nuestro Dueño y Señor. Más ellos dijeron: ¡Traenos lo que nos prometes, el castigo, si estás entre los verídicos!. Y lo prometido les llegó. Ahora ya conocen lo veraces que son las promesas del Altísimo. Él los ha citado en un Día Inevitable y, si el primer Golpe fue grande y acabó con casi todos ellos, el Segundo será aún peor no quedando ni tan siquiera uno de los que reniegue su nombre. Dios les tiene reservado un fuego.
EVIDENCIAS HISTÓRICAS
El mayor obstáculo que atraviesa el investigador en cuanto Atlántida, es la escasa, por no decir nula, fuentes de documentación que atestigüen sobre su existencia. Hasta el momento ningún hallazgo ha confirmado la Leyenda. Infructuosos han resultados las búsquedas realizadas para encontrar sus huellas. Pero contamos con varias pistas que bien valen la pena… "…En las excavaciones efectuadas por Wooley en la antigua Caldea, en 1927, se extrajo de la tumba del rey de Ur un cofre que contenía joyas y planchas con inscripciones. Actualmente se halla en poder de los Servicios Secretos Norteamericanos. Contenía preciosos talismanes procedentes de los atlantes, quienes, a su vez, los habían heredado de unos hermanos lejanos de las estrellas. Según los documentos hallados en un segundo cofre de la misma procedencia en el Alto Egipto se encontraba el hipogeo de los reyes atlantes, con la explicación y el itinerario, amén de un plano de las tumbas agrupadas de los treinta últimos reyes. El punto exacto estaba situado camino entre Assuán y el oasis al oeste del desierto…" (R.Gau. Tip. Hispano-Arábiga, Tánger).
Si esta noticia pudiera alguna vez ser confirmada, causaría un gran dolor de cabeza en más de un círculo científico. No es raro especular porque este tipo de información se mantiene en secreto. Erich Von Däineken lo entendió así cuando dijo: "…Queda por averiguar si el mundo contemporáneo está dispuesto a divulgar los secretos de un pasado lejano, susceptibles de trastornar el hermoso orden problemático que se exhibe como verdad científica a los ojos de los profanos …" Y la respuesta a este dilema es que aún no.Una segunda pista atlante proviene de las Piedras de Ica -Perú- , que en anteriores oportunidades ya hemos comentado. En el Museo del Doctor Cabrera el visitante encontrará grabada en una de sus piedras, un mapa que muestra la constitución de los continentes en esa época remota. Aquí no solo se da testimonio de la existencia de Atlántida, sino que a su lado aparece otro continente cuestionado por historiadores, Lemuria. La comunidad científica sigue dando la espalda a la Biblioteca Gliptolítica, dando muestras de una absoluta ceguera intelectual. Pero las evidencias están allí, hasta para molestar a los ojos incrédulos.
PIEDRA DE LOS CONTINENTES
Quién también armó revuelo con la Atlántida fue Paul Schliemann, nieto del famoso descubridor de las ruinas de Troya (Henry Schilemann). Este último habría encontrado una copa de bronce en la cámara llamada el Tesoro de Príamo. Es un vaso de noble forma pero con claras diferencias de diseño con las copas de la misma época procedentes de los diversos lugares del mediterráneo. Y en esta copa aparece grabado en caracteres fenicios el siguiente texto: "DEL REY CRONOS DE LA ATLÁNTIDA". Pero en este caso hay enormes contradicciones acerca de la veracidad de hallazgo. Algunos piensan que Paul Schilemann intentó ganar fama a costa de su famoso abuelo. Después de todo quién encuentre la Atlántida se transformará en el mayor descubridor de todos los tiempos, y hay muchos aspirantes deseosos de alcanzar tal trofeo.
Un explorador que dejo constancia de su acercamiento a la Atlántida fue P.H.Fawcett. Aunque la historia que vamos a relatar suene un tanto extraña, y por momentos hasta fantástica, no debe ser fácilmente desdeñada. Como Teseo con el Hilo de Ariadna en Laberinto del Minotauro, Fawcett, señala una huella a seguir muy importante. Veamos …"…Tengo en mi poder una imagen de cerca de diez pulgadas de alto, esculpida en un trozo de basalto negro. Representa una figura con una placa en el pecho, sobre la cual hay tallados un gran número de caracteres; y alrededor de las caderas tiene una banda tallada en forma similar. Me la dio Sir Rider Haggard quién la obtuvo en Brasil, y yo creo firmemente que procede de una de las ciudades perdidas. Existe una propiedad particular en esta imagen de piedra, que experimentan todos cuantos la sostienen en sus manos: es como si una corriente eléctrica le subiera a uno por el brazo, y tan fuerte es el choque, que muchas personas se ven obligadas a dejarla prontamente en su sitio. Ignoro por que ocurre esto …"
ESTATUA DEL SACERDOTE
En cierto pasaje del relato, se alude a la utilización de la Psicometría, como sistema para obtener mayores datos acerca de la estatua. Con este método, basado en el principio de la existencia de una memoria que registra las actividades de cualquier objeto material, Fawcett, acude a un psicómetro (intérprete y sensitivo).
"… Veo un continente grande, de forma irregular, extendiéndose desde la costa norte de Africa hasta Sudamérica. Numerosas montañas existen sobre su superficie; de vez en cuando un volcán parece estar a punto de ser erupción. //…" Procesiones de seres que parecen sacerdotes entran en estos templos y salen de ellos, y un alto dignatario o jefe usa una placa en el pecho semejante a la que tiene la figura que en estos momentos sostengo en mis manos. Esta oscuro dentro de los templos, pero sobre el altar veo la representación de un gran ojo. Los sacerdotes hacen invocaciones a este ojo y todo el ritual parece ser de naturaleza oculta, unido a un sistema de sacrificios, pero no puedo ver si se trata de víctimas o animales…" // "…La numerosa población de las ciudades occidentales parece dividirse en tres clases: la jerarquía o grupo dominante con monarca hereditario, la clase media y los pobres esclavos. Esta gente es dueña absoluta del mundo y mucho de ellos practican la magia negra de forma alarmante…// "… Entonces veo volcanes en violenta erupción, lanzando lava llameante por sus laderas, y toda la tierra tiembla con terrible estruendo…" // "… La voz dice: ¡La sentencia de Atlanta será el destino de todos los que pretenden alcanzar el poder divino!. No puedo obtener la fecha exacta de la catástrofe, pero fue muy anterior al esplendor de Egipto, y ya ha sido olvidada, excepto quizá, en mitos. En cuanto a la imagen, tiene poder maléfico sobre los que no están en afinidad con ella; aún más diría que es peligrosa reírse de ella …"
En forma muy sugestiva el coronel Fawcett comenta … "… En todo caso, cualquiera que sea su historia, yo la miro como una posible llave que descubra el secreto de la Ciudad Perdida, y cuando empiece su búsqueda su imagen me acompañará. La conexión de Atlanta con regiones de lo que es actualmente Brasil no debe ser mirada despreciativamente, y el creer en ello, con confirmación científica o sin ella, depara explicaciones para muchos problemas que de otra manera serían misterios insondables …"
Como sabemos el coronel P.H.Fawcett se extravió con su expedición en las insondables selvas del Amazonas en busca de la Ciudad Perdida.
Brasil encierra hoy en día muchos enigmas. Su impenetrable geografía selvática es un obstáculo para investigadores y arqueólogos. Muchas vidas se han perdido en el intento de explorar en forma más profunda el vasto territorio. Hay rumores de construcciones piramidales avistadas por pilotos comerciales, y de extrañas inscripciones de caracteres desconocidos, observadas dentro de cuevas subterráneas.
Conspiran en contra las tribus caníbales que aun subsisten en el país, de las cuales, una gran mayoría no registra contacto con hombre blanco alguno. Sumado a ello, no podemos olvidar los problemas de orden político y social, que impiden mayores avances en el tema. En cuanto a una posible conexión atlante, el futuro dirá.
Platón fue el primero en bautizar a este continente antediluviano como Atlántida, en referencia al Océano que en ese entonces la cobijó. Pero Platón, como ya se mencionó, era un iniciado, y por ello guardó en secreto el verdadero nombre de la Atlántida.
Helena Petrovna Blavatsky fundadora de la Teosofía -de la cual profundizaremos en el capítulo siguiente-, reafirma nuestras sospechas … "… Muchas veces se menciona a la Atlántida bajo otro nombre, desconocido de nuestros comentadores. El poder de los nombres es grande y ha sido conocido desde que los Maestros Divinos instruyeron a los primeros hombres. Y cómo Solón lo había estudiado, tradujo los nombres Atlantes por nombres inventados por él mismo …"
Escribe la autora en su obra la Doctrina Secreta, que los iniciados no debían revelar secretos a los profanos, por las consecuencias que sus actos podrían acarrear.
"… Quizás hubiera otra causa para esto. Para los que sabían que había más de una clave para el simbolismo Teogónico, era un error el haberlo expresado en un lenguaje tan crudo y engañoso. Pues si el filósofo ilustrado y el sabio podía discernir el meollo de la sabiduría bajo la grosera corteza del fruto, y sabía que este escondía las más grandes leyes y verdades de la naturaleza psíquica y física, así como del origen de todas las cosas; no ha sí el profano no iniciado. Para éste la letra muerta era la religión; la interpretación sacrilegio. Y esta letra muerta no podía edificarle , ni hacerle más perfecto, al ver que semejante ejemplo le era dado por sus Dioses. // "…Platón la acepta como tal, y expone tantas de sus verdades como su juramentos se lo permitían …"
Y agrega que … "… Esto era también conocido de los sacerdotes egipcios y del mismo Platón; impidiendo que fuese conocida toda la verdad bajo juramento solemne de guardar secreto, que se extendió hasta los misterios del Neoplatonismo. Tan secreto era el conocimiento de la última isla de la Atlántida, en verdad-a causa de los poderes sobrehumanos que poseían sus habitantes, los últimos descendientes de los Dioses o Reyes Divinos, según se creía-que el divulgar su situación y existencia era castigada con la muerte…"
La Historia no registra su nombre. Se niega hasta su existencia. Y entendemos porque. El velo que pesa sobre ella es tan grande, que no hace más que alimentar nuestra búsqueda. Quién persiga sus huellas debe agilizar los sentidos y estar siempre alerta a los indicios de su presencia.
EL CATACLISMO
La destrucción de la Átlantida
¿Se puede hundir un continente? No.
Lo primero, para clarificar la situación, he supuesto que la Atlántida se forma por erupciones volcánicas en la corteza oceánica, dado que la existencia de un continente como tal, formado por corteza continental, en pleno Atlántico, es imposible (y más imposible que se hunda).
A continuación repasaremos algunas de las hipótesis más populares en relación al fin de la civilización atlante y de su propia isla.
Elevación del nivel del mar
Imaginemos una isla en medio del Atlántico hace 18.000 años (en plena era glacial). Hace 10.000 años termina la era glacial y los casquetes polares vuelven a su posición actual. Por supuesto el resto del hielo se transforma en agua ¿inundando el mundo? No.
Sólo hay que ver cualquier mapa paleogeográfico (por ejemplo en Paleomap Project) para comprobar que las zonas inundadas corresponden a la plataforma continental, es decir, los márgenes más litorales de los continentes. De hecho, la elevación media del nivel del mar en los últimos 10.000 años ha sido entre 35 y 110 m (Rice, 1983), Así, si la Atlántida se hubiese inundado, aunque hubiese sido una isla completamente plana, deberíamos encontrar una gigantesca superfice apenas cubierta por las aguas en medio del Atlántico.
¿Existe algo así? Según Platón, la isla tenía una superficie algo inferior a 11.000.000 km2, es decir, más grande que China o Estados Unidos, y estaba salpicada por montañas. El Atlántico ha sido bastante bien cartografiado en los últimos años y no se conoce ninguna isla con estas características, ni sumergida ni emergida.
Erupción volcánica
La hipótesis más "aceptada" es que una explosión volcánica destruyó la Atlántida, pero para ello la erupción debería haber destruido COMPLETAMENTE la isla, sin dejar rastro. Veamos algún ejemplo.
El ejemplo más utilizado es el de la isla de Krakatoa, que sufrió una erupción volcánica de tipo paroxísmico o freático (Melendez y Fuster, 1984, Anguita y Moreno, 1991) en agosto de 1883. Una erupción volcánica de este tipo se produce cuando el magma que asciende se encuentra con rocas impregnadas en agua (cerca de la superficie); el magma se enfría y evapora el agua, por lo que se produce un efecto de "olla a presión" gigantesco.
La explosión de la isla Krakatoa voló literalmente dos tercios de la isla (es decir, unos 35 km2) y dejó una caldera (una depresión) de 8 km de diámetro y 300 m de profundidad. Es decir, parte de la isla voló, pero quedó lo que los ingleses llaman "smoking gun", es decir, la prueba de la explosión.
Por lo tanto, cuando una explosión destruye completamente una isla (y en el caso de Krakatoa no lo hizo) se encuentra la caldera de la explosión y pruebas en el registro sedimentario de los continentes adyacentes de las tsunamis provocadas por la explosión, así como restos del polvo y las cenizas en los sedimentos. De hecho, El registro de la Tierra no muestra ninguna erupción volcánica de la magnitud suficiente para volar una gran extensión de terreno.
Yo nunca he oído hablar de pruebas de una explosión paroxísmica en el Atlántico, y menos que vuele un continente entero, pero animo a los crédulos a que busquen en el registro geológico reciente estas características
Impacto meteorítico
A la luz de la teoría, cada vez mas establecida, según la cual un impacto meteorítico desencadenó la extinción de gran parte de las especies de seres vivos, entre ellos los dinosaurios, a finales del Cretácico, hay quien ha intentado aprovechar para aplicar el mismo destino a la Atlántida, pero una simple mirada a los efectos del impacto cretácico nos desengaña enseguida.
El cráter de dicho impacto, enterrado en lo que ahora es la península del Yucatán, en México, tiene un diámetro de entre 200 y 300 kilómetros, lo que bastaría sin duda para hacer desaparecer una isla de apreciable tamaño, aunque no tan grande como la Atlántida de Platón. Un impacto de una magnitud similar a la del mencionado asteroide e provocaría unos efectos similares, fácilmente distinguibles si sólo ha ocurrido hace 10.000 años: una capa de polvo fácilmente identificable en todo el mundo, bajada drástica de las temperaturas debido al polvo en suspensión, un gigantesco cráter de impacto y la extinción de gran parte de los seres vivos, probablemente incluidos nosotros.
Subducción continental
Otra hipótesis es que la Atlántida ha sido subducida ("tragada") junto con la placa oceánica que la contenía bajo una placa continental. Bueno, la subducción, como la generación del fondo oceánico, es un proceso muy lento (2.8 cm al año en el Atlántico), y se produce a gran profundidad bajo el mar (recordemos las fosas abisales); además, en el Atlántico no hay subducción salvo en la zona de las Antillas.
¿Pudo subducir la Atlántida bajo las Antillas? Bien, a una velocidad de 2.8 cm/año, en 20.000 años habrían subducido unos 560 m de la isla. De hecho, ni siquiera esto es exacto, dado que lo más probable es que la Atlántida estuviese empezando a chocar con el complejo subductivo y deformarse... a unos 9.000 m de profundidad, donde llevaría varios millones de años. Y que yo recuerde la Atlántida estaba en la superficie. Más tarde volveremos a hablar de las Antillas.
Otra opción que se aplica a la Atlántida es que fuese una isla situada en el Atlántico, más o menos a la altura en que se cruzan el Trópico de Cáncer y el meridiano 40º, y que hubiese sido destruida por la extensión del fondo oceánico. Pero hay dos problemas:
1) El Atlántico se abrió hace 180 millones de años.
2) Excepto en Islandia, que existe desde hace más de 3 m.a., no existen zonas emergidas de la dorsal atlántica, hallándose en general entre 1.500 y 3.000 m de profundidad. De hecho, en el punto señalado no existe ninguna elevación susceptible de haber sido una isla en ningún momento.
EL CATACLISMO
A comienzos de la decáda de los 60, un grupo de geólogos alemanes desarrolló una teoría que parece confirmar la posibilidad de que haya habido un cataclismo bien determinado, capaz de hundir un subcontinente de 200 mil kilómetros cuadrados en el fondo del mar dejando afuera sólo sus montañas más elevadas, como por ejemplo las islas Azores. Tomaron en consideración 3 factores:
Primero, el deslizamiento de las placas continentales. Según estas teorías, el continente americano se separó de Europa, Africa y la Antártida por el deslizamiento de las placas sobre las capas más profundas y viscosas del planeta. Si miramos un mapa, veremos que sus formas calzan casi como las piezas de un rompecabezas. La excepción la constituye la zona correspondiente al Caribe y España, donde queda un espacio vacío.
En segundo lugar, el hueco que se produce coincide con la extensión tradicionalmente atribuida a la Atlántida.
Tercero, han comprendido que ninguna erupción volcánica habría podido producir un efecto suficiente como para hundir una masa tan grande de tierra firme.
De acuerdo a esto desarrollan la tesis de que el cataclismo que, sí podría haber provocado tal hundimiento, sólo podría originarse en una perforación tan profunda en el suelo submarino que alcanzó las materias fundidas que hay debajo de la corteza terrestre, a las que llamamos "magma". Este cráter habría proyectado gigantescos chorros de materia incandescente haciendo que al mismo tiempo se hunda el fondo oceánico, con lo que en unas 24 horas toda la Atlántida habría podido sumergirse hasta una profundidad de 3 mil metros. La masa enorme de cenizas volcánicas, millones de metros cúbicos de lava porosa y piedra pómez, se habría precipitado pronto sobre el mar en el mismo lugar donde antes se alzaba la hermosa isla de los atlanes.
Se cumplirían así los detalles más dudosos del relato de Platón. Por supesto que hay muchos más indicios que indican que el fondo del mar inmediato a los Azores estuvo antes emergido. Por ejemplo, se han detectado allí grandes extensiones de fondo marino arenoso, y es sabido que la arena sólo se produce en las superficies por la acción del agua sobre las piedras; y todo esto sin mencionar las ruinas submarinas descubiertas en la región conocida como Triángulo de las Bermudas.
LA MUERTE VINO DEL ESPACIO
Finalmente, este grupo de geólogos encabezado por el investigador Otto Muck, concuerda en que el único acontecimiento que podría haber provocado tales efectos estaría relacionado con el espacio exterior. Observando la zona de Carolina, en Estados Unidos, donde hay una concentración notable de cráteres ocasionados por meteoritos de masa relativamente grande, se preguntaron si tales meteoritos no habrían sido fragmentos de uno mucho más grande que habría caído sobre el océano.
Si dicho meteoro hubiera golpeado la superficie marina en el ángulo apropiado, su masa habría penetrado hasta el magma como un perdigón que atraviesa un huevo.
Queda algo por preguntarse: ¿Qué dioses quisieron castigar a esos atlantes que "se alejaban de su dios"? Platón estaba a punto de escribir la serie de conceptos con que Zeus justificaba su decisión de condenar a los atlanes, cuando la muerte le arrebató el burril y el pensamiento.
SOBRE EL CALAMAR GIGANTE. POR EsPX
A CONTINUACION REMITO LA APORTACIÓN DE EsPX SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS EsPX.
Se trata de un calamar gigante de la familia Architeuthis.
Se han encontrado varios ejemplares en el Atlántico y Catábrico de la especie Architeuthis dux de hasta 20 metros de longitud.
Una nueva especie de calamar gigante
De más de siete metros, detectado en varios océanos
Magnapinnidae, una familia recientemente identificada de la que se conocían sólo ejemplares muy jóvenes, de menor tamaño.
Científicos españoles estudian los restos de un ejemplar de Architeuthis dux varado en las costas del norte de España. Esperan, mediante una exhaustiva autopsia, descubrir datos sobre el invertebrado más grande del mundo y aún muy desconocido. El calamar gigante.
·Viven en aguas del mar Cantábrico, las Azores, Nueva Zelandia y Canadá.
·Puede alcanzar los 20 metros de longitud y los 1.000 kilogramos de peso.
·Habita en las profundidades marinas, entre los 400 y los 1.500 metros, donde la presión es elevadísima y no llega la luz del sol.
·Son solitarios, se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos y sus únicos predadores son el cachalote y sus congéneres.
·Puede luchar con un cachalote de 20 metros.
·Sus tentáculos pueden llegar hasta los 16 metros de longitud.
SOBRE EL CALAMAR GIGANTE. POR ZEPPE
En las playas de Tasmania, en Australia, acaba de aparecer un raro calamar gigante.Su hallazgo hará correr ríos de tinta, aunque sólo sea por su tamaño...
Pesa 200 kilos y mide 15 metros de largo. Los científicos están entusiasmados con el hallazgo, que ya ha sido trasladado a un museo. Esta especie vive en las profundidades de los grandes océanos. Siempre ha sido considerada por la literatura como un peligroso monstruo marino. Nunca antes se había visto un ejemplar de semejante tamaño... y esta vez no es el producto de la imaginación de Julio Verne.
---------------------------------------------------------------------------
YA ESTÁ TODA LA INFORMACIÓN REUNIDA. POR ÚLTIMO OS PONGO LOS LINKS A LOS HILOS DE DONDE PROCEDE TODA ESTA INFORMACIÓN, Y ESPERO QUE SIGAMOS TRATANDO ESTOS INTERESANTES TEMAS ENTRE TODOS. SALUDOS Y GRACIAS.
http://web5.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=82771
http://web5.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=82303
http://web5.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=82079
http://web5.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=82074