Veo que en EOL también tenemos nuestro pequeño rincón de melenudos. Dejo aquí unas cuantas recomendaciones de entre los discos que más me han gustado de este año. Obviando algunos discos ya mencionados, como el de Ne Obliviscaris.
Ahab - The Coral Tombs
Con estos no me voy a extender demasiado. Simple y llanamente, son la mejor banda de funeral doom que ha pisado esta tierra en toda la historia, que han sacado un disco acorde a su estatus, y que si hay alguien que no los conoce ya tarda.
Todomal - A Greater Good
Javier Fernández Milla, alias "Nexus 6". Multiinstrumentista de Albacete que atesora en su CV una encomiable cantidad de proyectos, y que todo (o casi) lo que toca lo convierte en oro. Ha sido miembro de algunas de las bandas de metal extremo más interesantes que jamás hayan surgido en España, como Nahemah o The Heretic (ambas lamentablemente ya desaparecidas).
Su más reciente propuesta es esta. Un doom atmosférico con ligeras influencias de rock progresivo, estilo los Katatonia del The Great Cold Distance. Con 0 presencia de guturales, y con un gusto por la melodía exquisito.
Afsky - Om Hundrede ård
"One man band" que he descubierto recientemente, y que me tiene "enamorado" perdido. Y que tendré el placer de ver en directo la semana que viene
. Híbrido entre el black metal más tradicional, y las vertientes más atmosféricas, sin terminar de decantarse entre una parte u otra.
Solnegre - The Spiral Labyrinth
Toca "barrer para casa" y mencionar al grupo de unos colegas. Dos ex-miembros de Helevorn que, tras ser "invitados a irse" de la citada banda, comenzaron a trabajar en este proyecto. Reclutando al actual batería de Golgotha, y a un vocalista al cual no le conozco otro proyecto.
Lo que aquí tenemos es un doom metal melancólico y melódico, que bebe mucho de Clouds o Saturnus. Con tímidas incursiones en el funeral doom en algunos pasajes. Un discazo soberbio aunque, lamentablemente, no tienen intención de llevarlo a directo.
Milana - Milvus
Mismo bajista que Solnegre, un tipo que últimamente ha estado muy activo. Y que sin duda, puede estar bien orgulloso del producto de su trabajo. Junto a otros veteranos de la escena mallorquina, también se ha sacado de la manga este proyecto. Para esta ocasión, incursiona dentro del terreno del stoner rock, con ciertas pinceladas doom y blues. Una oda al descamisamiento y al rock más sudoroso.
Moonlight Sorcery - Horned Lord of the Thorned Castle
Lo de esta gente es, ni más ni menos, el mejor disco de black metal melódico que he escuchado en mucho tiempo. Suenan como si tomaras de base los Emperor del Nightside Eclipse, le añadieras ciertos elementos más melódicos propios de Children of Bodom, y lo salpimentaras todo con un nivel técnico de quitarse el sombrero. Et voilà, aquí lo tenéis.
Y ojo que son unos completos chavales, que rondan los 30 años. Definitivamente, al próximo que me venga con que "no hay relevo generacional", le muerdo. Eso si, al César lo que es del César. Que se curren más los videoclips, por favor... Que el que aquí os muestro da vergüencita ajena.
Mansion - Second Death
A medio camino entre el doom metal de la escuela de Candlemass o Avatarium, y el rock psicodélico setentero estilo Hawkwind. El segundo trabajo de estos fineses es toda una delicia para los amantes de estos sonidos. Como curiosidad, sus letras están inspiradas en el kartanoísmo. Culto derivado del cristianismo que existió entre los años 20 y 50 en Finlandia.
Oromet - Oromet
¿Más doom metal? Si, más doom metal. Pero tranquilos, que este ya es el último.
Disco debut de este dúo formado este mismo año, pero conformado por gente que ya atesora cierta experiencia a sus espaldas. Lo que aquí nos traen es un híbrido entre funeral doom metal, y doom más clásico de la escuela ochentera. Tomando el ritmo lento de los primeros, pero con una producción más limpia y no tan pesada como cabría esperar. Y con una técnica vocal que a mi personalmente me suena más a sludge que a otra cosa. Una mezcla extraña, pero terriblemente efectiva.
Lovebites - Judgement Day
Me dejo lo mejor para el final. Reconozco que, a día de hoy, el power metal me aburre. Y que no puedo con el metal nipón. No es por xenofobia ni nada parecido, pero tienen un "algo" en la voz, que aunque canten en inglés me suena a opening de anime. Cosa que me tira para atrás. Pues aun con todo, imaginaos como tiene que ser esto de bueno para que no solo me haya gustado, sino que directamente me parezca el mejor disco del año.
Que no os lleven a engaño las pintas de invocadoras de Final Fantasy X versión kawaii que se gastan. Porque el nivel musical que tienen estas muchachas es tremebundo. Dejan en ridículo al 99% de las bandas existentes y por existir del estilo. Si es que ya lo dice el dicho. "Por muy bueno que seas en algo, siempre habrá un chino que lo haga mejor". Cosa que se puede extender también a los japoneses.
PD: Actuarán en el próximo Rock Imperium. No os las perdáis si vais a dicho festival.