ruboteca escribió:Buenas... he comenzado a comprar vinilos, poco a poco, pero me ha surgido el problema de observar que algunas reediciones no usan las mezclas originales, si no mezclas posteriores usadas para cd, de peor calidad... básicamente escuchas lo mismo que escucharias poniendo un cd, pero cambiando el formato... por poner un par de ejemplos, Ultrasonica, de Los Piratas, o Grandes exitos, de Alaska y Pegamoides (éste da más rabia porque buscando puedes encontrar la edición original, con mejor calidad, casi al mismo precio que la reeditada, que usa la mezcla posterior de cd, más apagada). Supongo que con discos internacionales pasará lo mismo...
lo que quiero preguntar es, ¿existe alguna página o foro o base de datos donde se pueda saber si una reedición usa la mezcla original o es un timo? no quiero depender de los comentarios de las tiendas digitales y tener que ir mirando caso por caso...
En mi caso yo voy buscando por internet la edición en cuestión.
Por ejemplo, se que prácticamente todos los discos de Back To Black-Back To Vinyl son a partir de CDs en su mayoría (osea, que estás oyendo un CD en 33rpm), aunque creo que últimamente ya van usando otras fuentes (creo que una vez vi una foto en la que mostraban las cajas con las cintas de un disco de Thin Lizzy), pero sigo dudando mucho de que sea analógico el prensado.
También se que "Music On Vinyl" usa masters digitales pero, por lo visto, los de éstos se lo curran un poco más, dado que usan 24bit en vez de los 16 del CD.
BecauseSoundMatters, no tengo mucha información, pero por lo visto hay gente que los acusa de usar máster digital (algunos hasta CD).
Tengo entendido que las reediciones de Sony por el aniversario de Chapa son todas echas a partir de CD (cosa que me creo, dudo que tengan a mano las cintas originales, y mucho menos que las usen).
La que si es una marca de confianza son los de Mobile Fidelity Sound Lab. Éstos buscan a posta los masters analógicos para el prensado, tanto de CD como de LP (pero si encuentras alguno de éstos, los precios suelen estar por las nubes).
La mayoría de las cosas las he encontrado por Google, aunque de
esta página en concreto he encontrado la mayoría