@Gnoblis Los desarrolladores de emuladores en general van por libre; no todos pertenecen todos a grupos donde van a una. Quiero decir, una cosa es lo que quiera hacer el equipo de MAME, y otra lo que quieran hacer los de Retroarch o los desarrolladores independientes de emus standalone.
Si por ejemplo a los del MAME les apetece añadir consolas u otros sistemas además de los arcades, pues no les importará que haya otras opciones por otro lado; lo hacen y ya.
En el caso del MAME, como te dicen llevan ya mucho tiempo tocando otros sistemas; lo que pasa es que antes el proyecto se llamaba MESS, y después se integró en MAME. No sé si continua el MESS por separado. De todos modos, también hace tiempo desde que se integró o el MAME añadió soporte para más sistemas.
El propósito de MAME (en general, contando arcade y otros sistemas), creo que es el de la preservación de software + software libre + posibilidad de funcionar en multiples plataformas, entre otras cosas. Por ello, su emulación se basa en la CPU, evitando en lo posible el uso de aceleración por hardware y cosas así.
De ahí puedes deducir las ventajas o el sentido que puede tener integrar otros sistemas en el MAME. En mi XBOX tenía puesto el COINOPS, un multiemulador de arcade y otros sistemas, el cual (supongo) que se basa precisamente en el MAME.
Aparte, el apartado del MAME llamado "Software" (esto es, todo sistema que no es arcade) no sólo incluye sistemas que estarás harto de ver emulados por otras partes; además es que se incluye emulación de sistemas nunca antes emulados, con multitud de aparatos curiosos o portátiles como las maquinitas electrónicas Game & Watch y otras similares, las cuales además ofrecen la posibilidad de añadir bezeles (artworks) con la imagen de las máquinas físicas.