HILO de MAME

@titorino Estoy seguro que es eso, los crujidos del killer instinct los elimine asi. Ahora no se si sera fallo de emulacion o si pasaba tambien en la placa original, pero creo recordar que en la placa de un amigo no tenia el volumen a tope... pero eso fue hace años cuando la configuraba para ponerla en free play... a saber.
Creo que he detectado otro bug en Killer Instinct.

Parece que la velocidad del modo demo no es acorde con el original, y la música se buguea a partir de cierto momento concreto.



Video MAME: En el juego emulado, podeis ver como en el 0:54, dice KILLER INSTINCT cuando está sonando la guitarra y se corta y deja de oirse en el video de GLACIUS y JAGO y ya durante el resto del vídeo no vuelve a oirse mientras suena la música.




Vídeo placa ORIGINAL: Aqui teneis el vídeo de la intro de una placa original donde la música suena correctamente todo el vídeo.
En el minuto 1:25, cuando la voz en off dice "KILLER INSTINCT" en la placa original sigue sonando la guitarra con el video de GLACIUS y JAGO.




Creo que la causa es que el vídeo va mas rápido de lo normal en la versión emulada. Aqui pongo un video comparativo entre placa original (izquierda) contra versión emulada (derecha).
Mame con varias pantallas.
El caso más común es un pinball virtual con al menos dos pantallas, una panorámica vertical y el frontal en horizontal.
Mame aparece por defecto en la primera pantalla. Si sale girado, se rota desde los ajustes avanzados.
Autorotar, gira los juegos verticales.
Rotar gira todo mame.
También puedes girar la pantalla autorotada.

Para cambiar de pantalla según la orientación, podemos usar dos inis, horizont.ini y vertical.ini. Usar el que corresponda.

La línea a añadir es la siguiente:
screen \\.\DISPLAY2
Hace que se muestre en el segundo monitor conectado. Si quieres en otra pantalla, cambias el número.
Cualquier cambio en esos archivos tiene preferencia sobre mame.ini para los juegos de ese tipo.
Mame.ini trae por defecto la línea
screen auto, que usa la primera pantalla. Por supuesto también se puede cambiar.
@jordigahan En la web https://mametesters.org/ solo soy (Viewer). Si tu tienes el privilegio de ser Tester, y puedes confirmar el bug que he posteado antes... ¿podrías crear el bug en https://mametesters.org/?

Mil gracias.

Y otra cosa, en el menú de BIOS de Killer Instinct, si seleccionais el test BURN-IN TEST, ¿os da un SRAM ERROR?
poseiido escribió:@jordigahan En la web https://mametesters.org/ solo soy (Viewer). Si tu tienes el privilegio de ser Tester, y puedes confirmar el bug que he posteado antes... ¿podrías crear el bug en https://mametesters.org/?

Mil gracias.

Y otra cosa, en el menú de BIOS de Killer Instinct, si seleccionais el test BURN-IN TEST, ¿os da un SRAM ERROR?


Se supone que cuando creas una cuenta eres Tester, a o no ser que te portes mal jajaja. Puedes probar a crear una cuenta nueva también.
paso aviso, haber que dicen.
Retrodanuart escribió:
poseiido escribió:@jordigahan En la web https://mametesters.org/ solo soy (Viewer). Si tu tienes el privilegio de ser Tester, y puedes confirmar el bug que he posteado antes... ¿podrías crear el bug en https://mametesters.org/?

Mil gracias.

Y otra cosa, en el menú de BIOS de Killer Instinct, si seleccionais el test BURN-IN TEST, ¿os da un SRAM ERROR?


Se supone que cuando creas una cuenta eres Tester, a o no ser que te portes mal jajaja. Puedes probar a crear una cuenta nueva también.


Al registarte ahora eres VIEWER.


jordigahan escribió:paso aviso, haber que dicen.


Gracias!!!
De todas maneras puedes comentar este tipo de problemas en el Discord oficial de mame, te dejo el link por si te quieres pasar:

Discord mame
Hola a tod@s, llevo desde hace mucho tiempo ya con un problema con algunos juegos de mame, y por más vueltas que le doy no consigo solucionarlo [facepalm]

Suelo actualizar los juegos a mano metiendo todas las roms desde el mismo origen, pero hay determinados juegos que nunca me aparecen, incluso conseguí un "todo en uno" de un popular youtuber en el que dichos juegos aparecen y funcionan, pero si copio la rom a mi carpeta del mame a mí no me aparecen [decaio] imagino que me faltará algún archivo como p.e. el qsound para los juegos de Capcom, porque en principio estos juegos creo que no necesitan una bios especial.

Los juegos son:

-Cruis´n Usa (el World sin problema)
-Mortal Kombat 4 (los demás sin problema)
-Touchmaster 8000
-Operation Wolf (el 3 y el Thunderbolt sin problema)
-Rainbow Islands
-Virtua Racing

Decir también que he probado varias versiones de mame y nada, ¿alguien podría decirme POR FAVOR por qué me pasa esto?.

Un saludo
Pues lo que tu dices, que te faltan determinados archivos para que esa rom funcione.
Te recomiendo usar siempre la última versión del mame y para saber que roms te faltan, puedes probar a ejecutarlos con mameui, ya que al lanzarlos desde el listado de roms te salta un mensaje mostrando que roms faltan, y así te será mas fácil localizarlas...
http://adb.arcadeitalia.net/lista_mame.php?session_id=1
Te informa de lo que necesita cada juego según la versión de mame que tengas.
rom (incluidos archivos internos), chd, bios, etc.
@Silent Assassin mira que las ROMs que estás metiendo no estén en .7z (7zip) y tú estés filtrando por .Zip

O viceversa.
Chicos, gracias a todos por responder, al final encontré un zip con todas las bios y archivos de la última versión, (mas de 1 GB aunque la mayoría son de consolas y maquinitas), y al descomprimirlo en la carpeta me aparecieron los juegos [fies]

Salu2
jordigahan escribió:paso aviso, haber que dicen.


Ya tengo permisos te Tester en MAMETESTERS, ¿llegaste a crear issue ahí? Si no la creo yo ahora que puedo. [beer]
se lo he comentado a uno de los desarroyadores.
jordigahan escribió:se lo he comentado a uno de los desarroyadores.


Gracias! He creado issue, parece que necesitan una placa original para saber el timing real.

https://mametesters.org/view.php?id=7952
Publicada versión MAME 0.231 en la que se destacan estas novedades y mejoras.
Ver más en https://www.mamedev.org/releases/whatsnew_0231.txt

"MAME 0.231, our April release, is out now! The Yamaha FM synthesis rewrite is progressing, with the OPL family (including YM2413, YM3526, YM3812, YMF262 and Y8950) done this month. A number of regressions reported against the previous release have also been fixed. Most things should be improved, but if you notice something wrong with a system using one of these chips, be sure to let us know. Warp-1, a very rare Sun Electronics game from the late ’70s, has been added this month. This is an early example of an “into the screen” space shooter.

For as long as it has been emulated, the “3D” stages in Contra have been too easy. This comes down to the functionality of the Konami 007452 chip, which Konami calls a VRC&DMP. Now we know that VRC stands for Virtual ROM Controller, and controls ROM banking. However, the DMP part has been more of a mystery, assumed to be some kind of protection. This month, furrtek worked out that it’s apparently some kind of Divide/Multiply Processor, for 16-bit maths operations that would be unacceptably slow on the games’s pair of 6809-family CPUs. The great news is the game now runs correctly, the bad news is you’ll probably die a lot more.

David “Haze” Haywood is back this month with fixes for several arcade games that have never been quite right. He’s fixed graphical priority issues in SNK’s Beast Busters and Mechanized Attack, improved timing in Seibu Kaihatsu’s Shot Rider, and corrected layer offsets in Mitchell’s Funky Jet. He also added support for a couple of protected Mega Drive bootleg games from Argentina. Recently, David has been streaming MAME gaming sessions, often highlighting under-appreciated games. You can watch the recorded streams on his YouTube channel. Still on the topic of things that have never been right, sasuke has been busy this month. He’s improved the Nichibutsu 1412M2 DAC playback rate and timer period calculation, most noticeable on the Mighty Guy soundtrack, and made Taito’s unicycling game Cycle Maabou playable."
Buenas, alguna versión para jugar en mac...tengo una antiguo con yosemite instalado y queria darle algún uso a la paantalla de 24"
Saludos
Creo que tienes que usar SDL mame.
peticri escribió:Buenas, alguna versión para jugar en mac...tengo una antiguo con yosemite instalado y queria darle algún uso a la paantalla de 24"
Saludos


Aqui los puedes descargar y como te dice @retrodanuart tienes que usar sdlmame

https://sdlmame.lngn.net/
InsertMoreCoins escribió:
peticri escribió:Buenas, alguna versión para jugar en mac...tengo una antiguo con yosemite instalado y queria darle algún uso a la paantalla de 24"
Saludos


Aqui los puedes descargar y como te dice @retrodanuart tienes que usar sdlmame

https://sdlmame.lngn.net/

GRACIAS, lo pruebo cuando tenga un rato. Saludos
He encontrado y dumpeado una nueva version del juego arch rivals, en este caso parece que han cambiado la pantalla de arranque y la pantalla del titulo.
podreis probarlo en la proxima version de mame. ;)

Imagen
@jordigahan Gracias!!!! Sería interesante algún vídeo dumpeando [angelito] [beer]
Buen dia,, quisiera saber como tengo que compilar el M:A:M:E para que me aparesca en el menu "SAVE NVRAM" , esto para que cada que se precionen unos botones del juego se guarde este archivo ,, si hay personas que me quieran ayudar con este tema les agradesco mucho ,, saludos desde colombia

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savenvram.jpg (63.78 KB)

esta es la idea
Mame hace copia de la nvram automáticamente.
Si quieres tener puntos de guardado tienes los save state.
Si lo que quieres es guardar la partida completa, los inp (groovymame)
¿Que quieres conseguir exactamente?
Hola ,, buenos dias ,, ante todo amigo cuclis mil gracias por su respuesta,, voy a tratar de expliacarte bien,, para que este juego guarde el archivo nvram hay que salir del juego,, osea precionando el reset, lo que busco es poder hacer una compilacion y activar el "SAVE NVRAM" para asi cuando esten jugando se vallan guardando automaticamente los nvram,lo puedes ver en la imagen que subo , esto por si hay apagones inesperados no se pierda informacion en el juego ,,gracias por su valiosa colaboracion,,

Adjuntos

Algunos juegos necesitan instalación inicial, como los raiden, o ajustes de controles desde el menú de servicio. Aparte de eso, no le veo sentido.
Una cosa es la información del juego, y otra es una "instantánea", que se hace con los save state. Defines un botón para grabar y otro para cargar.

Si estás en una zona con muchos cortes, hay aparatos para minimizar las caídas de tensión.
Reneemaquinero escribió:Hola ,, buenos dias ,, ante todo amigo cuclis mil gracias por su respuesta,, voy a tratar de expliacarte bien,, para que este juego guarde el archivo nvram hay que salir del juego,, osea precionando el reset, lo que busco es poder hacer una compilacion y activar el "SAVE NVRAM" para asi cuando esten jugando se vallan guardando automaticamente los nvram,lo puedes ver en la imagen que subo , esto por si hay apagones inesperados no se pierda informacion en el juego ,,gracias por su valiosa colaboracion,,


Ignoro si en versiones anteriores de mame se podía salvar la nvram a mitad de partida, pero si todavía existe esa opción, que lo dudo, tendrías que descargarte el código fuente del mame, activar esa opción o añadirla, si es que tienes conocimientos para ello, y compilarla...

De todas maneras como bien te ha dicho Cuclis, no es necesario, ya que al ejecutar un Save state se te va a guardar toda la información relativa al juego, incluido el nvram, con lo que sólo tendrías que ejecutar Load state para restaurarlo...
hola ,,en la imagen puedes ver que tengo una version de mame que tiene "save nvram",solo que esta protegida y no puedo cambiar las roms, es exactamente lo que necesito,, un programador que me ayude con esto ,,, gracias

Adjuntos

Pues nada, coméntaselo a los desarrolladores del mame que seguro están gustosos de satisfacer tu petición :)
Amigo buen dia ,, gracias por su respuesta ,, usted me puede decir como comunicarme ,, o a donde comunicarme con uno de estos desarrolladores de mame ,, mil gracias ,, saludos
Publicada versión MAME 0.232 en la que se destacan estas novedades y mejoras.
Ver más en https://www.mamedev.org/releases/whatsnew_0232.txt

"It’s time for MAME 0.232, and do we have a surprise for you! The incredibly rare Universal game Mrs. Dynamite has finally been found and dumped! This is an early example of a game where you place bombs to kill enemies that walk over them, showing Universal’s flair for cute characters and cutscenes. Mrs. Dynamite is believed to had performed poorly on location tests, and never had a widespread release. The graphics in the version that has been dumped don’t match what’s shown on flyers. Other arcade additions include Dokaben 2 and a prototype of Spinal Breakers.

Namco racing games have taken a leap forward this month. Final Lap has its sprite chip hooked up subtly differently to later games on the System II platform, which had been causing graphical issues on the title screen. Lack of playback status register emulation in the C140 sound chip was causing issues with engine sounds in Final Lap, Suzuka 8 Hours, and Four Trax. The horizontal position of the road layer has also been adjusted to better match videos made using original hardware.

A number of bug fixes allow previously unplayable Japanese home computer games, including µPD7220 issues affecting the Madou Monogatari games on PC-98, the missing 1-bit DAC sound on PC-98, broken sprites in Asuka 120% Burning Fest. on FM Towns, and background bugs on Sharp X68000. Mac media support continues to improve, with working CD-ROM drives on more Macs, and fixes for high density floppy drives. The V.Smile Smart Keyboard is now supported, in US, French, and German variants. Tim Lindner has continued to fix long-standing bugs in Tandy CoCo 3 emulation.

Software list additions include Taiwanese Game Gear cartridges, Master System prototypes, a big batch of software for the Australian MicroBee series, and quite a few add-on ROMs for the Acorn BBC Micro. We’ve also got the latest Apple II floppy dumps and cracks, FM Towns floppies and CDs, and PC floppies."
Adicionalmente, se ha mejorado el sonido de los juegos m72 de Irem ya que algunos efectos se oían demasiado bajos, por ejemplo en el Hammerin Harry, R-Type, Dragon Breed, etc.
Mame no me salva la configuracion y muchas veces me cierra el mame cambiarle el directorio del ini esta muy raro
¿En mame.ini si haces un edit Write config me ha aparece 0 y lo cambia al valor un 1 puede ser ese fallo?
Asegurate que no estas en un directorio que tenga problemas de permisos y en todo caso prueba con una instalación de mame nueva a ver si te sigue pasando...
Adel escribió:Familia, una pregunta.

Tengo la oportunidad de hacerme una recreativa minimalista (con esto ya obviamos CRT) con una pantalla de unas 32". El control panel será de 4 jugadores e irá colgada en la pared. Os quería preguntar si a esa distancia recomendais mejor 4k y sobre todo si mejora en algo la experiencia con juegos en monitores de 144hz o mas.

Un saludo y un millón de gracias de antemano.

esta pregunta no tiene nada que ver con mame, por favor habre un tema nuevo para no ensuciar este.

aprovecho para anunciar que he dumpeado una nueva versión española del juego karate champ fabricado por la noche por tecfri
probablemente se incluira en la proxima version de mame. ;)
@jordigahan que honor tenerte en este hilo! Gracias por tu trabajo!
Imagen

he dumpeado una nueva version del juego sky shark, que no es mas que una version bottleg del juego flying shark, podreis encontrarlo en la proxima version de mame.

por cierto, es un mata-mata con muy mala leche. :p
¿Puede ser que se haya roto la emulacion de la neogeo mvs multislot en la 0.232? Al intentar lanzar mame con 6 roms el sonido va bien cuando sale el logo de neogeo pero una vez entra en cualquier juego, el sonido se rompe.
SegaBlastCity escribió:¿Puede ser que se haya roto la emulacion de la neogeo mvs multislot en la 0.232? Al intentar lanzar mame con 6 roms el sonido va bien cuando sale el logo de neogeo pero una vez entra en cualquier juego, el sonido se rompe.

Es probable, en cada versión corrigen errores de sonido desde que reimplantaron el yamaha. Yo hasta que no lo vea estabilizado no actualizaré.
SegaBlastCity escribió:¿Puede ser que se haya roto la emulacion de la neogeo mvs multislot en la 0.232? Al intentar lanzar mame con 6 roms el sonido va bien cuando sale el logo de neogeo pero una vez entra en cualquier juego, el sonido se rompe.


Es posible, prueba con el último build px me suena que lo han debido de arreglar:

https://ashura.mameworld.info/
Gracias a ambos, en esa build todavia casca, esperare un poco a ver si lo arreglan proximamente 😀
Publicada versión MAME 0.233 en la que se destacan estas novedades y mejoras.
Ver más en https://www.mamedev.org/releases/whatsnew_0233.txt

"Are you ready for MAME 0.233? With dozens of reported issues fixed, over a hundred pull requests merged, and a flurry of development across all areas, our mid-year release is huge! Some of the more interesting machines added this month include several prototype JAKKS Pacific TV Games, the elusive English version of Namco’s Armadillo Racing, and the LCD hand-held game Space Mission from Tronica.

There are lots of new Apple IIgs and Macintosh software list items, tying in nicely with the recently improved emulation of these systems, as well as an update to the Colour Genie collection, and a massive haul of MicroBee floppy dumps. A few more Mattel Juice Box cartridges have been dumped, allowing you to marvel at the poor-quality, 6 frames-per-second video.

Significantly improved systems include the Atari Portfolio, Tandy MC-10, and Tandy VIS. Carl has continued to work on Japanese home computers, and Ville Linde is back this month, bringing a batch of updates for the Konami Hornet platform. Juno First, The Tin Star, The Empire Strikes Back have all had bugs squashed, and some of the last remaining regressions from the Yamaha FM synthesis rewrite have been resolved. David Haywood has turned his attention to bootlegs of games including Final Lap 3, Guttang Gottong, and Alien Storm.

This release includes preliminary sound support for the Super A'Can console. On the topic of sound, some Yamaha synthesisers have been promoted to working, and MAME can now play back standard MIDI files to exercise machines that take MIDI input.

There are several general usability improvements in this release, including updated Chinese and Greek translations, better configuration handling for slot devices, and a few small enhancements to the built-in user interface. Issues with artwork using SVG and Windows DIB (BMP) images on ARM/AArch64-based Linux systems should also be fixed."
Es posible actualizar la uni-bios de Neo Geo a mano? es decir, tengo una instalació de MAME antigua en la que me gustaría poner la última uni-bios, concretamente la 4.0

He bajado la bios, la he metido dentro del neogeo.zip y la he renombrado como uni-bios_4_0.rom. Entonces en el neogeo.ini he renombrado unibios33 a unibios40, pero no me la detecta

Imagino que en algún sitio, exista una tabla que relacione el nombre de fichero con su nombre lógico, pero a saber dónde está eso y tampoco creo que sea texto plano

Tampoco es algo que me quite el sueño, pero vamos... ya solo por simple curiosidad me gustaría saberlo
Santos2k escribió:Es posible actualizar la uni-bios de Neo Geo a mano? es decir, tengo una instalació de MAME antigua en la que me gustaría poner la última uni-bios, concretamente la 4.0

He bajado la bios, la he metido dentro del neogeo.zip y la he renombrado como uni-bios_4_0.rom. Entonces en el neogeo.ini he renombrado unibios33 a unibios40, pero no me la detecta

Imagino que en algún sitio, exista una tabla que relacione el nombre de fichero con su nombre lógico, pero a saber dónde está eso y tampoco creo que sea texto plano

Tampoco es algo que me quite el sueño, pero vamos... ya solo por simple curiosidad me gustaría saberlo


Prueba a ponerle unibios40 como valor en el parametro bios en mame.ini
@SegaBlastCity Claro claro, eso mismo es lo que he hecho. El problema está en que no sabe reconocer el nombre, ya que ya he hecho pruebas, y la unibios33 me la detecta, la unibios20 también, unibios22 etc... todas funcionan
¿Para qué sirven las unibios esas? ¿Cuál es la diferencia con las normales o cuáles son sus ventajas? Gracias.
Santos2k escribió:@SegaBlastCity Claro claro, eso mismo es lo que he hecho. El problema está en que no sabe reconocer el nombre, ya que ya he hecho pruebas, y la unibios33 me la detecta, la unibios20 también, unibios22 etc... todas funcionan


Yo lo tengo con la 4.0 y va bien, ¿quiza te compensaria actualizar el mame? Otra opcion seria elegirla desde el UI, te suelen salir las disponibles listadas. Por probar algo :)

@sirazraelgrotesque entre otras cosas para cambiar el idioma de la consola y habilitar cheats en la consola.
@SegaBlastCity Al final he puesto la 4.0 renombrandola a 3.3 y ha funcionado, pero me salta un mensaje de alerta de CRC. Entiendo que MAME es un universo complejo y no se pueden cambiar las cosas así a la torera. Bueno da igual, tampoco es que esto de la unibios sea algo tan importante, seguiré con la 3.3 original y listo

@SirAzraelGrotesque Yo la uso basicamente para cambiar entre AES y MVS

Por cierto me he enterado que MAME incorpora VGMPlay, un reproductor de audios .vgm. Yo en mi instalación no lo tengo, pero quiero preguntaros que tal es. Es un reproductor pelado solamente? o tambien vienen audios de los juegos en ficheros individuales? con dat y todo para clrmame... no se, pregunto porque no tengo ni idea, pero si es algo majo igual me animo a meterlo
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