Pues a mí me gustó
The Medium, no por la jugabilidad -que era más bien anecdótica, por decirlo suavemente-, sino por la historia, la protagonista y la atmósfera. Y por ese finalazo que me dejó a cuadros, pese a ser coherente con todo lo que llevaban insinuando, y estoy en ascuas por si sacan una secuela. Hay quienes creen que está sobrevalorado por haber aparecido primero en Xbox. Yo creo que está infravalorado por no haber sido multiplataforma o exclusivo de PS desde el principio. Y que en cualquier caso después de un juego así Bloober Team iba a "pasar a mayores" sí o sí (me parece una experiencia memorable por eso, historia, personajes y atmósfera, aunque la jugabilidad a menudo no acompañe y sus limitaciones queden especialmente evidenciadas en ese apartado; es el típico juego con un mimo especial en aspectos más "secundarios" para otros, un juego de los que ya no se hacen, y que si hubiera sido exclusivo de PS habría sido mucho mejor valorado por eso mismo, en mi opinión).
Me pareció un juego de jugabilidad muy limitada, sí, pero quizá por ello sobresaliente en muchos aspectos técnicos (y eso que lo pasé alternando entre Series X y Series S, y no noté mucha diferencia, aunque sé que hablo por mí). No sé, este y el
Call of the Sea (que me pasé en las mismas circunstancias) me parecen dos pequeñas joyas infravaloradas por la trayectoria que han tenido, y desde luego dos juegos "diferentes" respecto a lo imperante hoy en día. No diría que son "obras maestras imprescindibles", pero sí buenos juegos que han contribuido a la calidad del catálogo de Game Pass sin ninguna duda (e ideales por su planteamiento y su duración para un servicio como GP). Call of the Sea salió primero solo en Xbox y ahora tendrá edición física en PS4 y PS5 (y Nintendo Switch según rumores recientes:
https://www.gamereactor.es/call-of-the-sea-tambien-aparece-para-switch-en-taiwan/). Pero hay que recordar que se llevó el premio de IGN (la web principal, en USA) al mejor juego de Xbox del año... y para mí está claro que eso no se lo lleva cualquiera.
Creo que es un tipo de proyectos que hay que apoyar como aficionados al mundillo, no por comprometerse con pequeñas desarrolladoras ni nada de eso, sino porque merecen la pena por sí mismos y son literalmente de lo que ya no hay. Cumplen lo que pretenden y en el cómputo general tienen más pros que contras. Son como
Yooka-Laylee, cuya primera entrega recibió reseñas mediocres y en la segunda ya eran mucho mejores, y en mi opinión ambos son juegos muy buenos y la disparidad de su recibimiento obedece más bien a factores "extravideojuguiles". Igual que The Medium o Call of the Sea, que ninguno va de AAA ni de salvación de sus géneros, pero desde luego ofrecen en la práctica mucho más que otros títulos que van precisamente de eso y fallan estrepitosamente incluso en lo más básico. Yo no tengo ninguna duda de que si The Medium hubiera sido un spin-off de Silent Hill también habría vendido más y habría tenido mejor acogida, pero es lo que hay... y al parecer alguien más lo ha visto así también, de lo contrario no estarían haciendo lo que están haciendo ahora. Del mismo modo, es criminal que Microsoft no haya comprado Playtonic para tenerlos trabajando exclusivamente en nuevos Banjo después de lo que han hecho con Yooka-Laylee.
Por mí, esperando
American Arcadia y el nuevo
Silent Hill de Bloober Team (y lo nuevo que saque Playtonic, claro, incluso como editora). Al menos el beneficio de la duda, y algo más, se han ganado.