triki1 escribió:Bueno, informacion externa tambien, no del mismo nivel pero externa al fin y al cabo...........por eso insisto en conseguir algun link para bajar toda la info y mirarlo con calma
Mas info.......
Dices que algo va mal en Sony, en su modelo de negocio y que los márgenes son pírricos, ¿pero tú has visto esta tabla que tú mismo publicas? Son márgenes brutos magníficos incluso en juegos que se tildaron en su día de fracasos. Por ejemplo Resistance 2 que cuesta 25M y factura 107M, hasta el propio Resistance 3 cuesta 37M y factura el doble. Eso por no irnos a los Ratchet de PS2 que con 31M en desarrollo facturan 185M. Hablamos de margen bruto del 83%, eso son márgenes de otra galaxia, se explica perfectamente que sacaran Ratchets en PS3 como churros. Pero es que el de PS4 cuesta 14M y llevaba facturado 103M en el momento de esa tabla con 5,7 millones de unidades vendidas, en otra que pones luego alcanza más de 7 millones, imagina a donde se va el margen, posiblemente cerca del 90%.
También comentas que la venta de consolas no importa cuando precisamente esta tabla corrobora lo importante que es y como todos los títulos que salen en exclusiva en PS barren en márgenes al resto. Sunset Overdrive apenas cubre el desarrollo, margen bruto del 15%, muy lastrado por las ventas de One y lejos de todos los juegos exclusivos de Play.
Y ya si te vas a los juegos de RV, alucinas, ostiones increibles, Edge of Nowhere y Feral Rates no cubren ni un 10% del coste de desarrollo, para que seamos conscientes de que la base instalada en este sector lo es todo.
Luego comentáis que es una locura gastarse 315M en Spiderman 2 porque es un single player y bla bla bla cuando en esta tabla Spiderman 1 llevaba 560M facturados con 12,6 millones de copias vendidas, en la tabla posterior alcanza los 22 millones por lo que es bastante probable que ronde los 1.000 millones facturados en la actualidad.
Y estamos hablando solo de las ventas brutas de esos juegos, obviando que esos mismos juegos generan ventas de consolas, ventas de suscripciones y luego retroalimentan ventas de otros juegos para esas consolas que han vendido.
Y por último comentar los del Ratchet & Clank Rift Apart. Primero leo a uno decir que ha sido un fracaso absoluto. Luego veo una tabla en la que no han cubierto costes pero en la que el break even está en +2 millones. Y finalmente me encuentro la última en la que a finales de 2021, 6 meses después del lanzamiento, el juego ya está en 2,3M vendidos y 2,7M distribuidos, es decir, en 6 meses ya habrían cubierto costes o estar cerca de hacerlo. Vamos que de batacazo nanai. Esto no lo digo por tí si no de como cada uno extrapola datos como le da la gana y a partir de ahí elabora un relato completamente falaz.
De todo esto la lectura que extraigo es precisamente la opuesta a la tuya, PlayStation es una vaca lechera de dinero y los 200 y pico millones que pagaron por Insomniac una ganga histórica. Solo con el primer Spiderman han generado 4 veces netas lo que les costó el estudio.