D@rth escribió:Cuantos juegos han vendido los últimos títulos de estos estudios? Nos duela o no, nos guste o no, MS (como cualquier otra) es una empresa que mira por el dinero y no la añoranza que le podamos tener a ciertas Ips...por muy buenos juegos que hayan sido los The Evil Within por ejemplo, al final no venden una "mierda" hablando mal y claro.
Solo hay que ver las ventas de juegos o los más jugados y están siempre los mismos juegos, y el único juegos single player que se ha colado en estas listas ha sido Starfield...y MS es lo que hará, poner toda la carne en el asador para poder traer Fallouts, Elder Scrolls, Starfield con un ritmo mucho más acelerado que eso es lo que realmente da dinero de la parte de Bethesda.
Al final la "culpa" es del usuario, si el 95% de los jugadores juegan a Cods, Fifas, Fornites y demás....pues es lo que hay.
Seguramente tengas razón en gran medida, pero hay matices. O al menos yo creo que había ejemplos en los que mirar para pensar que sí había una estrategia más allá de pensar que HiFi Rush iba a vender más que Starfield, que cuando dieron el OK digo yo que ya sabrían que eso iba a pasar.
El ejemplo, o espejo: en el cine, a principios/mediados de los 90, cuando la crítica y el público empezaron a separarse de manera pronunciada, prácticamente todos los grandes estudios fueron gradualmente tomando la decisión de "dividirse" en dos, por un lado el estudio principal, que es el que daba dinero y que hacía taquillazos (por ejemplo 20th Century Fox) y una filial de cine generalmente orientado hacia el drama adulto y a veces con un toque casi independiente (en ese caso: Searchlight) que era la que le daba prestigio (y premios, en el cine la temporada de premios es "una cosa seria") a la marca. Daba igual que una película de Searchlight no daba dinero, si tenía buena crítica y un buen número de premios, había cumplido.
Siempre me pareció que Sony había tomado ese modelo, sobretodo en la época de PS2-PS3, donde los grandes éxitos de la compañía "pagaban" los desarrollos más arriesgados y menos viables comercialmente, pero que daban buena prensa y cierto prestigio al catálogo de la consola. Evidentemente, es un camino que Sony abandonó en la generación de la PS4, pero... ¿no teníais un poco que ahora era Microsoft la que apostaba por ese modelo, donde los Call of Duty, los Halo y los Starfield iban a hacer el dinero que serviría para financiar los HiFi Rush y los Pentiment, que a su vez le iban a dar a XBOX un cierto prestigio, una imagen de marca deseable y dispuesta a tomar riesgos a cambio de no tantísimo dinero? Tras el movimiento de ayer, tengo la sensación de que algo de eso, si existió, se ha roto. Y a mí me jodería mucho, mucho más que nombres propios (que además también joden, por que Tango y Arkane -que no desaparece por entero pero sí mengua- eran estudios que para mí aportan un valor extra dentro del ecosistema, pese al fracaso de Redfall)