Hilo de Opositores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

1, 2, 3, 4, 511
Vilcore escribió:
Bienvenido [oki]

na na,eso no me vale!!!...

Aqui es Cuerpo de Seguridad del estado ,no gogo bombero!!!

Bienvenido pisha
Como q gogo bombero !!!! cawento :D

Bienvenido Drew , cuanto llevas opositando?
jur vaya dia el de hoy

resulta que el sabado me dieron una patada en el gemelo pero tampoco le di importancia pq me molestaba un pelin namas.

pos hoy voy a entrenar con el profe y los compañeros y mientras taba corriendo plas note como un pinchazo muy fuerte en el gemelo y tuve que parar pq me dolia y ahora pos toy acojonado pq como tenga que parar mucho tiempo ni de coña llego al as fisicas

asi que una putada mañana fisio haber que cojones tengo y a rezar que no sea nada [enfa]

pero por mis cojones que llego alas fisicas, aunque sea cojo [enfa]
konac escribió:jur vaya dia el de hoy

resulta que el sabado me dieron una patada en el gemelo pero tampoco le di importancia pq me molestaba un pelin namas.

pos hoy voy a entrenar con el profe y los compañeros y mientras taba corriendo plas note como un pinchazo muy fuerte en el gemelo y tuve que parar pq me dolia y ahora pos toy acojonado pq como tenga que parar mucho tiempo ni de coña llego al as fisicas

asi que una putada mañana fisio haber que cojones tengo y a rezar que no sea nada [enfa]

pero por mis cojones que llego alas fisicas, aunque sea cojo [enfa]
Tranqui, no creo que seanada, las sbrecargas musculares pueden provocar distensiones y en cuestion de 3-4 días ya estás al 100%.

A mi ya me pasó eso en el cuadriceps.

Gracias por a bienvenida, en realidad aun no me presente a ninguna oposición pero llevo un año entrenando las físicas y ahora estoy empezando con el teario.

La cuestion es que en Vigo es una de las pocas comunidades donde no piden carnets, y aqui en septiembre hay unas últimas oposiciones hasta dentr de cinco años por cierto acuerdo con el sindicato; asi que ahora me tendré que joder y sacar carnets, porque a estas opos ya no llego.

¿Alguien por aqui se sacó ya el carnet de camion?
Drew escribió:Tranqui, no creo que seanada, las sbrecargas musculares pueden provocar distensiones y en cuestion de 3-4 días ya estás al 100%.

A mi ya me pasó eso en el cuadriceps.

Gracias por a bienvenida, en realidad aun no me presente a ninguna oposición pero llevo un año entrenando las físicas y ahora estoy empezando con el teario.

La cuestion es que en Vigo es una de las pocas comunidades donde no piden carnets, y aqui en septiembre hay unas últimas oposiciones hasta dentr de cinco años por cierto acuerdo con el sindicato; asi que ahora me tendré que joder y sacar carnets, porque a estas opos ya no llego.

¿Alguien por aqui se sacó ya el carnet de camion?

yo me lo sake ya q me lo piden pa madero y ahora es mu facil, solo es un librito de 50 pag creo. cuando yo me lo sake era ese librito mas uno de mecanica de muchas hojas

en una semana te lo apruebas de gorra. seguro que no te da tiempo?

otra cosa:este año las fisicas de madero son en vigo. ya que eres de alli no sabras donde se aran no?
Pues no estoy seguro de como será este año, normalmente las hacen arriba en la universidad o abajo en el polideportivo de balaidos y pista de atletismo.
Drew escribió:Pues no estoy seguro de como será este año, normalmente las hacen arriba en la universidad o abajo en el polideportivo de balaidos y pista de atletismo.

eso es lo que decian lo de balaidos pero otros decian que en balaidos al no tener pabellon no se podian hacer

entonces tiene pabellon balaidos?

ojala sea alli, si vas el de la camiseta del depor sere yo [fumeta]

pista dura entonces, mejor tambien
Buenas a todos, tengo pensado preparame para hacer oposiciones de mossos de esquadra y me gustaría que si hay alguien que esté como yo o que haya conseguido entrar me aconsejara apuntarme a una academia o currarmelo por libre. A la gente que he preguntado unos me dicen una cosa y otros otra...
Salu2 y gracias!
SSnake escribió:Buenas a todos, tengo pensado preparame para hacer oposiciones de mossos de esquadra y me gustaría que si hay alguien que esté como yo o que haya conseguido entrar me aconsejara apuntarme a una academia o currarmelo por libre. A la gente que he preguntado unos me dicen una cosa y otros otra...
Salu2 y gracias!

Academia sin lugar a dudas, en la AItes que es a la que me apuntare yo te preparan muy muy bien, el problem es que esta en BCN.
Supongo que la mejor opción es apuntarse a una academia... pero el tema económico tambien influye [carcajad]. Cuanto te costará mas o menos?

Por cierto MarlboroMan (el de la foto) me parece que no lo está pasando muy bien actualmente...
Un salu2
Para ser policia o guardia civil no hace falta baxiyer no???
Es que yo me lo estoy sacando y me gustaria dedicarme a algo asi pero tb kiero ke mi titulo de baxiyer se tenga en cuenta.Pa entrar a la polocia o cualquier cosa parecida como geo da igual tenerlo o por el contrario se dan mas facilidades y puedes entrar y una vez dentro ascender????
saludos y gracias
SSnake escribió:Supongo que la mejor opción es apuntarse a una academia... pero el tema económico tambien influye [carcajad]. Cuanto te costará mas o menos?

Por cierto MarlboroMan (el de la foto) me parece que no lo está pasando muy bien actualmente...
Un salu2

Me cuesta 1400 euros todo el año, tambien puedes pagar por meses pero te sale mas caro, pero si suspendes en alguna prueba te devuelven la parte proporcional que te falta.

Aqui tienes un par de webs de este icono de hombre:

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2006/01/29/MNGMHGVCEV1.DTL

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=388

Chaos87 escribió:Para ser policia o guardia civil no hace falta baxiyer no???
Es que yo me lo estoy sacando y me gustaria dedicarme a algo asi pero tb kiero ke mi titulo de baxiyer se tenga en cuenta.Pa entrar a la polocia o cualquier cosa parecida como geo da igual tenerlo o por el contrario se dan mas facilidades y puedes entrar y una vez dentro ascender????
saludos y gracias

Con la ESO tienes suficiente y para ascender creo que la ESO y el bachiller estan al mismo nivel para poder pasar de subinspector en el CNP necesitas una carrera (Estoy hablando de cabeza no me acuerdo exactamente como iba el ratio de titulos ahora).

Saludos

P.D. El GEO es un grupo de la policia
Vilcore escribió:

P.D. El GEO es un grupo de la policia

Que simplemente con la ESO tienes suficiente,aunque ya las pruebas ya no es tan facil como policia
Los maquinitas podeis probar en la uei de la guardia civil, bastante más preparados que los geos.

Enga, nos vemos.

[beer]
Levi escribió:Que simplemente con la ESO tienes suficiente,aunque ya las pruebas ya no es tan facil como policia

Vamos a ver: Con la ESO puedes entrar en la policia, y una vez dentro de la policia puedes optar a la mayoria de grupos operativos, hay muy pocos en los que se precise algun estudio superior y el GEO no es uno de ellos.

Frane escribió:Los maquinitas podeis probar en la uei de la guardia civil, bastante más preparados que los geos.

El GEo y la UEI estan al mismo nivel.
Vilcore escribió:
Vamos a ver: Con la ESO puedes entrar en la policia, y una vez dentro de la policia puedes optar a la mayoria de grupos operativos, hay muy pocos en los que se precise algun estudio superior y el GEO no es uno de ellos.

Si eso lo se,pero vamos,mi hermano es Tecnico Superior de Analista y mira el tio,que me acabo de enterar que ha echado la instancia para este año cawento se lo tenia guardado el mamon.Y luego dentro de la Policia quiere ser de la cientifica [risita]
¿Que tal llevais las físicas los opositores a nacional?

¿Son en octubre no?

¿Cuando serán las teóricas + O -?

Yo me hago 5 dominadas BIEN ECHAS, hago 8 pero no tan bien...
Salto 65 cm + o - (aquí no tengo problem!!!)
El circuito aún no lo probé
Corro 2000 m. en 10 minutos 12 seg (LA PRIMERA VEZ QUE LO HICE)

Teniendo en cuenta que llevo 1 semana entrenando no lo veo tan mal... A MEJORAR!!!

Hoy empiezo en ponfe en la academia arengo a prepararme... son 2 dias a la semana, ESPERO APROBAR.

Saludos!!!!!!!!
Spike ya puedes empezar a entrenar bien todos los dias o te pilla el toro [mad]

Hoy he aprobado la oposición a Guardia Civil [sonrisa] (entrevista y todo)
Eske los 2 kilometros son jodios...todavia no me he probao asi que...
y dominadas me hago 6...pero bueno yo me lo estoy sacando por libre ya que curro y llevarlo todo a la vez es dificil..

felicidades olain
Vilcore escribió:El GEo y la UEI estan al mismo nivel.
No te creas, no te creas, tengo cursos en ambos cuerpos, y no hay color.

Ojo, que no digo que los geos no sean unas máquinas, pero, ahora mismo, la uei está más preparada.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:No te creas, no te creas, tengo cursos en ambos cuerpos, y no hay color.

Ojo, que no digo que los geos no sean unas máquinas, pero, ahora mismo, la uei está más preparada.

Enga, nos vemos.

[beer]

Puedes explicarme la primera frase???? :? :? :? :? :?
Que tipo de cursos?
Buenas. Mañana me marcho así de repente a ACADEMIA NACIONAL, una academia para prepararme para las oposiciones de policía nacional en Gijón.

¿Alguien está allí? Me voy de repente a un piso de un dia para otro con un chico y una chica más mayores que yo (supongo que mucho, la chica tiene un perro, no creo que tenga 19 años y lleve su perro a un piso xD), que no conozco de nada, a una ciudad que no conozco y todo es muy raro...

¿ALGUIEN EN ESTA ACADEMIA?

Uf, toy nerviao xD
Yo fui a esa academia no esta mal pero podria estar mejor el dueño lo unico que quiere es pasta jajaja es un pesetero q lo flipas. El gimnasio es una mierda en lata todos ahi a lo sardinas en fin.Esta bien pero podria estar mejor viendo otras academias no se q decirte pero bueno como a mi ahi me fue bien no te voy a decir q conmigo fallaron jajaja la verdad que lo bueno que tienen son los profesores y el temario asi tb como la preparacion de psicotecnicos y ortografia.
He leído en la página web que hace unos años se cambiaron de lugar y que ahora tienen mejores gimnasios y tal :P

No se, tu en que año fuiste? :)

¿Que tal se está por gijón? Iba a preguntar a ver si había fiesta pero me parece que yo no voy de fiesta allí... xD
Pues a mi me pillo en medio el cambio de intalaciones pero de las clases pero de akella algo habian hablado de cambiar tb el gimansio.Si sigue el gimnasio q habia antes pos es pekeño hay makinas pero como vayas a horas un poko tal, la cagas pq esta petado.
De la fiesta de gijon mejor no hablar q se me ponen las lagrimas en los ojos es de mis ciudades preferidas.
yo toy en cervantes, la mejor academia aky en coruña

weno para poner la piel de gallina estos videos

http://www.fuerza-azul.es/index_archivos/Page511.htm

http://www.youtube.com/watch?v=ink7DL0iWRE&search=cnp
joe .... valla emocion

Imagen

Imagen
weno pos ayer salieron las notas de las 5500 plazas del año pasao

no se si algun eoliano se presento y lo aprobo, ni idea pero si es asi tara de fiesta ahora mismo

de mi academia aprobaron 60 de 70, asi que eso me da todavia mas animos pa correr y pasar las fisicas que ya casi tan ahi

a ver si posteamos mas por aky [sati]
Puedo poner el link a un foro que modero sobre esta tematica?
Es que no se si va contra las reglas.
si que puedes, yo merodeo y posteo por buscaoposiciones, es el mejor foro pero hay un mogollon de ellos
Pues hala chavales, alli os espero.

http://fauerzaesp.superforos.com/index.php

Somos una gran familia y estan de todas las ramas.

Aqui mas de uno aprendera lo que es un GOES del CNP XDXDXD
Vilcore escribió:Aqui mas de uno aprendera lo que es un GOES del CNP XDXDXD

yo lo se, un buen hombre que se juega la vida por los demas y aun encima mu mal pagao jejej

weno voy exarle un vistazo a ver

por cierto vilcore? no te presentas a nada este año
konac escribió:por cierto vilcore? no te presentas a nada este año

Me he apuntado a las de nacional, cuando salgan las de mosso de escuadra tambien (son mi objetivo prioritario) y quiza pruebe en alguna local o en los urbanos de barcelona. El temario es muy parecido así que voy fuerte este año a ver que tal.

Saludos
Vilcore escribió:
Me he apuntado a las de nacional, cuando salgan las de mosso de escuadra tambien (son mi objetivo prioritario) y quiza pruebe en alguna local o en los urbanos de barcelona. El temario es muy parecido así que voy fuerte este año a ver que tal.
Saludos

amos que si opositas a los verdes, haces el pak completo no¿? jeje

y como llevas las fisicas de la nacional?

yo mas o menos, a ver si me saco 20 ptos y a tomar por culo, despues en el temario lo veo mas facil ya que muxos temas ya me los se

y los mosos cuando te salen?

aki ivan a hacer policia autonomica como alli en catalunya, a ver si es verdad pq taria mu bien

seguimos preguntando?

cuantos nacionales quedaron alli en ctalunya, que hacen? o san ido todos
konac escribió:

amos que si opositas a los verdes, haces el pak completo no¿? jeje

Ya ves, pero de momento no me atrae la GC, preferiria el ejercito antes.

konac escribió:y como llevas las fisicas de la nacional?

Como el culo XDXD trabajo demasiado y no tengo tiempo ahora de prepararme bien.

konac escribió:yo mas o menos, a ver si me saco 20 ptos y a tomar por culo, despues en el temario lo veo mas facil ya que muxos temas ya me los se

Si vienes de un bachiller es mas facil sobretodo la parte de historia y todo eso.

konac escribió:y los mosos cuando te salen?

En diciembre te apuntas y en Febrero es la primera prueba que es el primer psicotecnico.

konac escribió:aki ivan a hacer policia autonomica como alli en catalunya, a ver si es verdad pq taria mu bien

Creo recordar que estaba en tramites.

konac escribió:seguimos preguntando?

Venga XD

konac escribió:cuantos nacionales quedaron alli en ctalunya, que hacen? o san ido todos

Se quedan los que quieren quedarse, de momento aun hay bastantes comisarias, cuando los mossos acaben el desplegamiento, los Nacionales se quedaran con varias areas: Immigracion, delincuencia internacional, aduanas etc.

Te ha gustado el foro?
vaya despliegue que me as echo :-p

el foro ta de puta madre en serio, me estoy leyendo un monton de cosas y sigo leyendo porque de verdad que esta muy bien

lo malo es que es pa gente que ta dentro del cuerpo o que entiende mucho de la policia, por eso poco podre postear yo por alli ante semejantes policias

pero weno alguna preguntilla are

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Cuerpos-y-Fuerzas-de-Seguridad-foro33.htm

este foro es el mejor para oposiciones, hay un webo de peña y se postean cosas mu interesantes aunque ahora mismo tan todos contentos pq aprobaron y poco hay que leer

[bye]
konac escribió:vaya despliegue que me as echo :-p

el foro ta de puta madre en serio, me estoy leyendo un monton de cosas y sigo leyendo porque de verdad que esta muy bien

lo malo es que es pa gente que ta dentro del cuerpo o que entiende mucho de la policia, por eso poco podre postear yo por alli ante semejantes policias

pero weno alguna preguntilla are

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Cuerpos-y-Fuerzas-de-Seguridad-foro33.htm

este foro es el mejor para oposiciones, hay un webo de peña y se postean cosas mu interesantes aunque ahora mismo tan todos contentos pq aprobaron y poco hay que leer

[bye]

Tu tranquilo que en poco tiempo aprenderas tanto que podras postear como el que mas, eso me pasó a mi y mira ahora moderador.

Voy a mirar este de oposiciones.

Saludos
Malas noticias a todos, se hace oficial que hay 550 menos, reservadas para el ejercito. Unos dicen que nos beneficia a los no militares, por eso de que varios miles se den tortas por 550 y hay quien opina que es una desventaja para el resto, al haber menos plazas.
Los militares afectados son aquellos con 5 años o más de servicio, que podrán optar por entrar en oposicvion libre o plazas reservadas.

Como llevais las fisicas? Yo estoy mas o menos en forma, todavia me falta trabajo de gimnasio para con las dominadas, que con un 5 me conformo, pero en las de velocidad y tal progreso dia a dia.
saludos
weno es una mierda pq es injusto que se le reserve una plaza a cualquier persona pero hay que joderse gracias ala mierda del gobierno actual, por desgracia el psoe da beneficios alos militronchis y hay que joderse
pero weno segun me an explicao es asi:

se hacen dos grupos en las opo: uno de 550 para estos y el resto pa oposicion libre. si te presentas en uno no te puedes presebntar en otro

todos los años se presentan muchos militares, ponle 10000, asi que si esos diez mil se presentan ala de 550 son diez mil menos pa nosotros, los de libre

aun siendo una putada tiene su lado weno

pero aun asi es una puta injusticia que le den pùntos y plazas alos militronchis y no le den mas puntos a gente que tiene carrera o algo asi

yo las pruebas fisicas las llevo asi:

salto : 6 mas o menos
circuito : 7 la ultima vez haciendolo a toda hostia,
2000 m: 6
dominadas: 1

me estan matando las dominadas y por eso muchas veces me vengo a bajo pq solo me ago una y para hacerla tengo que estar descansado y la ago muy mal
el resto voy bien, a ver si corro un pelin mas y a ver si mejoro las dominadas que sino me crujen ahi
que pasa que no postea ni dios [oki]

weno noticias frescas:

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA GUARDIA CIVIL

pos eso que a finales mas o menos abra una convocatoria extraordinaria para la guardia civil, a quien le interese pos que se prepare que es facil ingresar

esto lo a dixo en una entrevista el nuevo director de la g.c aunque aun noesta confirmado en el boe y to ese rollo
konac escribió:que pasa que no postea ni dios [oki]

weno noticias frescas:

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA GUARDIA CIVIL

pos eso que a finales mas o menos abra una convocatoria extraordinaria para la guardia civil, a quien le interese pos que se prepare que es facil ingresar

esto lo a dixo en una entrevista el nuevo director de la g.c aunque aun noesta confirmado en el boe y to ese rollo

Me puedes ampliar eso con alguna fuente por favor?? Conozco gente a la que le interesaria mucho
Una pregunta

Un ingeniero tecnico o superior, que pruebas tiene que superar para entrar, y que haria dentro del ejercito de tierra?

salu2!
Paco_Schumi escribió:Una pregunta

Un ingeniero tecnico o superior, que pruebas tiene que superar para entrar, y que haria dentro del ejercito de tierra?

salu2!

lo siento yo del ejercito ni papa, sorry

Vilcore escribió:
Me puedes ampliar eso con alguna fuente por favor?? Conozco gente a la que le interesaria mucho

oficial como te digo no lo es, pero fijo si que parece que va a ser a finales de año debido a la escasez de guardias civiles.
a finales de año parece ser

ahora te busco la entrevista, ahi lo dice y parece ser que ya todo el mundo sabe que abra extraordinaria, en uctubre dicen que se publicara en el boe y a final de año sera

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=42978

no se si presentarme, por si suspendo en la nacional este año

no se, hay gente que lo hace pero no se si repercutira haberte presentado por ejemplo ala g.c y despues en la entrevista de la nacional te pueden meter caña por ahi

tendre que pensarmelo
pues si, es casi seguro de que habrá una extraordinaria de alrededor de 1500 plazas segun se comenta para la G.C. Saldra publicado a lo mejor el mes que viene o sept, y las bases u fechas pues un mes despues mas o menos.

Menos mal que yo ya tengo mi plaza asegurada para este año [poraki] pq es un koñazo estar pendiente de lo que es prepararte las fisicas y estar pensando ke te puede pasar lo ke sea el dia de las pruebas y ke te jodas XD

En fin, si hay alguna pregunta relativo a esto, intentaré responder con lo ke sepa..

Con respecto a si es facil, pues hombre, las físicas son mas fáciles que las de CPN, para mi lo mas dificil/complejo es la entrevista, pq no sabes como te va a entrar... y luego sakar buena nota en los teoricos para tener tu plaza asegurada y cuando salgas de la akademia coger un destino ke se adecue a tus gustos.

Un saludo y nos vemos en Baeza.
oye a ver si me pones al dia en lo referenta ala g.c

cuanto tiempo estas en baeza?, despues tienes aula abierta y practicas o como va? los destinos como son?
como puedes acceder a trafico o seprona por ejemplo?

las dudas me corroen jeje

a mi lo que me gusta de la oposicion a g.c es que vas a baeza creo, haces todo fisicas, entrevista, exam. y ya sabes la nota

no te tiras como me voy a tirar casi un año para sacar una plaza para conseguir lo que quieres
konac escribió:cuanto tiempo estas en baeza?

9 meses, desde septiembre hasta junio, si salen en la extraordinaria entrarias para enero/febrero y saldrias pues para octubre o por ahi.

despues tienes aula abierta y practicas o como va?

no se a que te refieres con aula abierta.. alli te pasas pues ese tiempo, dando tus clases por las mañanas, por las tardes generalmente se practica gimnasia (correr y todo eso), las practicas se hacen cuando terminas y empiezas como guardia eventual, y dura 1 año.

los destinos como son?

tampoco se a ke te refieres exactamente aki xD, supongo ke te referiras a como se pide destino despues... Pues segun se, una vez termines la academia, segun las notas que saques en esta, pides destino para hacer las practicas, es decir, cuanta mas nota saques, antes te toka para pedir. una vez terminado el año de practicas, pues eliges destino como profesional, y ahi contaria la nota de oposicion como un 50% del total, siendo la restante una media de la de baeza y practicas mas o menos.

como puedes acceder a trafico o seprona por ejemplo?

esta es fácil :P pues una vez dentro, creo que se tiene ke tener 3 años de antigüedad en el cuerpo, y cuando salga la convocatoria para la especialidad, te apuntas y si la sakas, kreo ke se pasaria por otro periodo de formacion de unos 4 o 5 meses, y ahi ya saldrias directo pa trabajar otra vez :)

a mi lo que me gusta de la oposicion a g.c es que vas a baeza creo, haces todo fisicas, entrevista, exam. y ya sabes la nota

no te tiras como me voy a tirar casi un año para sacar una plaza para conseguir lo que quieres

no es del todo asi.. segun donde vivas, el teorico lo haces en baeza o en Getafe, y luego las pruebas psicofísicas, se hacen en Valdemoro, y duran 3 dias, y bueno, las notas las sabes pronto, eso si, mañana ya saldran las listas de la G.C. :D

espero haberte sido de ayuda, un saludo
no si ni de coña entraria la verdad en la g.c, son dudas y me gusta saber de todo. aparte de no gustarme el regimen militar aunque sea menos que antes no me gusta ni como esta el cuerpo(conozco muchos g.c puteados) tampoco me gusta el mundo rural pero los admiro como cualquier cuerpo de seguridad del estado

mi vocacion y mi vida se va pala la nacional que si puede ser este año entro con dos cojones en avila jeje aunque sepa que no volvere o muy dificl en volver a galicia que es la unica pega que tengo pero es lo que hay

lo del aula abierta es un periodo de dos meses en los que estas en una comisaria dando clases y ayudando, se hace despues de avila y pensaba que en la g.c tambien lo hacian

bueno y como se que aqui le gusta muchos los grupos especiales, una aentrevista que a mi me a emocionado por lo menos

EL PRIMER G.E.O. CAÍDO EN ACTO DE SERVICIO

INSPECTOR GEO QUE DIRIGIO EL OPERATIVO DE ASALTO AL PISO DE LEGANES.

Pregunta.-Entonces, salieron convencidos de que iban a un simple tiroteo...

Respuesta.-Bueno, pensamos que era una intervención convencional y cargamos en los vehículos material para una intervención estándar. Durante el camino me volvió a llamar el comisario jefe para decirme que había conseguido contactar con otros cuatro geos y que él también se iba a trasladar. Cuando llegamos a Leganés nos fuimos acercando a la zona guiándonos por el helicóptero que ya sobrevolaba el lugar. Eran las siete. El comisario de Información me comenzó a dar noticias de lo que ocurría: que el tiroteo se había producido desde el interior del piso y que era posible que fueran los del 11-M. También me dijeron que era más que posible que tuvieran kilos de explosivo. A partir de ahí, comenzamos a elaborar nuestro plan táctico.

P.-¿Qué datos tuvieron en cuenta?

R.-Ratificamos que, en efecto, eran los de la matanza. Luego, estuvimos hablando con los vecinos para conocer la vivienda y ver la posibilidades de acceso. Pero cuando estábamos buscando los planos de las casas llegó un compañero policía que vivía en el portal de al lado contándonos que uno de los dormitorios de su casa daba pared con pared con la vivienda de los terroristas. Entramos en el piso del compañero y allí sentimos el nerviosismo que tenían los islamistas. Daban voces, gritos... No los entendíamos, pero los alaridos eran de sobra elocuentes. Para nosotros era muy valioso conocer la distribución de la casa porque de esa manera podíamos saber por dónde nos teníamos que mover para hacer que nuestra actuación fuera rápida. Y más aún sabiendo que tenían explosivos.

P.-¿Cómo lo supieron?

R.-Al principio había muchas dudas, pero también muchas posibilidades de que los tuvieran. Era un elemento clave para nosotros. Poco después supimos que en el 091 se había recibido la llamada de una familiar de los islamistas informando de que habían colocado explosivos en la puerta de la casa. No obstante, las dudas se mantenían.

P.-Una vez conocida la distribución de la casa ¿qué hicieron?

R.-Hasta las nueve, cuando se produjo la intervención, transcurrieron dos horas en las que tuvimos que analizar miles de elementos. Parece que en dos horas tienes tiempo para hacer miles de cosas, pero se nos pasaron volando. El plan de actuación lo empezamos a diseñar enseguida, aunque lo fuimos modificando sobre la marcha. Además, lo prudente en estos casos es negociar con ellos y lograr que se entreguen. En Leganés el mando policial formó una célula de crisis que fue valorando los datos que recibía del servicio de Información, de las Unidades de Intervención y del GEO. Nosotros explicamos al mando cómo iba a ser nuestra intervención. Y sobre las ocho y media de la noche nos dijeron que, como no había forma humana de acabar con la situación, teníamos que intervenir. En esos momentos pensamos que no iban a suicidarse, basándonos en dos factores: habían dado muestras de que querían vivir porque pudieron haber muerto el mismo 11-M y no lo hicieron, y luego cuando empezaron a disparar al verse cercados por la Policía. Son dos actuaciones defensivas, impropias de alguien que está dispuesto a suicidarse.

P.-¿Eso les confundió?

R.-Si hubiéramos sabido al cien por cien que los terroristas querían suicidarse, nuestro plan de actuación habría sido distinto. No estuvo claro hasta el momento de la explosión.

P.-¿Qué plantearon al mando policial?

R.-Lo primero que pedimos fue tiempo, porque los terroristas estaban muy nerviosos y en ese estado una persona no va a razonar. Nuestro objetivo era que se entregasen. Pero también estaba el factor de que la situación no se podía eternizar. Estaba claro que no íbamos a entrar en la vivienda, pero había que aproximarse a ella para proceder a la detención. Queríamos abrir la puerta y negociar con ellos la entrega. Se intentó, pero con resultado negativo. La situación ideal para haber entrado en el piso hubiera sido esperar a que los terroristas se tranquilizasen, porque en un momento de tensión te van a hacer más frente.

P.-¿Fue un error entrar en ese momento?

R.-Se podía haber esperado, pero luego, visto el desarrollo de los hechos, casi daba lo mismo. El GEO está preparado para actuar en todas las circunstancias, aunque cuando las condiciones son favorables, como en todos los oficios, los riesgos son menores. Ahora contamos con unos medios técnicos que nos garantizan más seguridad que la que teníamos el 3 de abril.

P.-Volvamos a las ocho y media del 3 de abril. ¿Cómo fue el asalto?

R.-Éramos quince. Íbamos de paisano porque no pudimos perder tiempo en ponernos el mono de trabajo. Llevábamos el chaleco antibalas y el táctico, el casco, subfusil, pistola, guantes, protección de rodillas y codos, máscaras antigás, es decir, todo lo necesario para una intervención.

P.-En ese momento de tensión, ¿qué es lo que dice el jefe a sus hombres?

R.-Sólo se piensa en lo que hay que hacer. Les dije a cada uno sus misiones individuales y también escucharon el conjunto del plan, porque todo el mundo tiene que saber lo que se va a hacer de principio a fin. El comisario jefe nos dijo que quizás era la intervención más delicada en la historia del GEO. Nadie puso una cara rara ni de disgusto. Todo el mundo sabía lo que iba a afrontar y la mejor forma de intervenir era la elegida, a pesar del riesgo.

P.-¿Qué pensó en ese momento?

R.-No se tiene tiempo de pensar en nada, ni siquiera en la familia. Sólo hay tiempo para pensar en la intervención. No nos podemos distraer.

P.-En esos instántes, ¿a qué se tiene más miedo: al error a los terroristas?

R.-Al error, siempre al error.

P.-¿Han hecho autocrítica?

R.-Por su puesto. Nosotros somos muy severos en nuestras críticas, para mejorar. Además, si dejamos a Javier en el camino es porque algo no salió bien, pero, insisto, la intervención que hicimos fue la más adecuada en aquel momento.

P.-Perdón por volver a un momento trágico. ¿Cómo fue el asalto?

R.-Íbamos los quince. Entramos al edificio por el garaje, pero antes dijimos a los compañeros de las unidades de intervención que salieran del edificio. Los vecinos ya habían sido evacuados. Cuatro geos nos apostamos junto a la puerta contra incendios en la primera planta, y los restantes distribuidos por la escalera. Colocamos una pequeña carga explosiva en la puerta para echarla abajo y también para neutralizar el explosivo que, según dijo el familiar de uno de los islamistas, estaba colocado en la puerta. Ésta cayó y empezamos a negociar con ellos. En ese momento ignorábamos que también tenían cinturones y chalecos bomba...

P.-¿Los veían?

R.-No los vimos, sólo hablamos con ellos desde la puerta contra incendios que había en el rellano de la escalera, a un metro de la entrada de la casa de los terroristas. Les dije que se entregaran y cada vez que hablaba respondían con disparos. Pero los disparos nos tranquilizaban porque sabíamos que tenían algo más peligroso, el explosivo, y que, de momento, no lo utilizaban. Los disparos, por así decirlo, sonaban como a poco. Y decíamos: pues bueno, que disparen, no hay problema. Había que esperar a que dejaran de disparar para intentar que se entregaran. Lo intentamos tres veces. El tiempo se hizo eterno, pero en realidad duró tres minutos y cuarenta segundos. Si me llegan a preguntar, yo digo que la intervención duró veinte. Durante este tiempo estuvimos hablando y aguantando sus disparos, porque nosotros no hicimos ninguno.

P.-¿Qué les decían ellos?

R.-Gritaban y decían: «¡Entrad, mamones!» y otros alaridos en árabe. Y ya viendo que no había posibilidad alguna de que se entregaran, decidimos el paso siguiente: lanzar gas y en ese momento sí que ya no hay retorno. El gas pica, escuece... muy molesto. Entonces, recuerdo que Javier, que estaba con el escudo delante de mí, me decía «venga, venga, vamos a empezar con el gas». Y recuerdo su cara, no se me olvidará jamás. Una cara pálida, de preocupación, de responsabilidad. En ese momento, no sé por qué, se está muy sereno. Los nervios se tienen antes, es antes cuando se te seca el paladar. Lanzar el gas es un paso que no tiene retorno...Y se produjo la explosión. Pero segundos antes volvieron a entonar cánticos en árabe y uno de ellos nos dijo en español: «Esperad, os mandamos un emisario»... Es decir... un terrorista con cinturón bomba. De hecho, los Tedax creen que, además de la gran explosión, hubo una segunda que pudo ser la del emisario. En ese momento no se siente nada, no se oye nada. La primera imagen que tuve después de la intervención fue en el hospital de campaña.

P.-¿Que pasó tras la explosión?

R.-Yo no me enteré. Pero a casi todos la explosión nos lanzó a un rellano de la escalera que había entre el portal y la primera planta. Los escombros nos sepultaron. La onda expansiva se propagó por la escalera y los ascensores. Una de las paredes próximas a nosotros se derrumbó y un geo salió despedido al exterior y fue a caer cerca de la piscina. Los bomberos pensaron que habíamos muerto todos. A Javier un objeto le seccionó la femoral, pero también sufrió otras heridas irreversibles.

P.-¿Cuáles fueron las últimas palabras que le oyó decir?

R.-«Vamos a lanzar el gas». Javier iba conmigo porque, además de ser un hombre de mi total confianza, era mi amigo. Pero al equiparnos todos con las máscaras, el que portaba el escudo no podía ponérsela -porque con una mano no te puedes poner el escudo-. Entonces Javier cogió el escudo y ya siguió con él en primera línea. En la reconstrucción que hemos hecho, sí parece que Javier vio a alguien, porque algunos compañeros recuerdan haberle oído decir: «¡Alto, alto, quieto ahí!». En el plan inicial no era Javier quien tenía que portar el escudo, era otro agente que también sufrió heridas muy graves. Después de la explosión no recuerdo nada. En el hospital de campaña pregunté: «¿Estamos todos bien? » Y me dijeron: «Sí, sí, estáis todos bien». En el siguiente hospital volví a preguntar y me dijeron: «Tú eres el que está peor, el resto está bien». Ya en el tercero, en el Doce de Octubre, cerca de la una de la madrugada, es cuando me dijeron que Javier había muerto. Luego, hablé por primera vez con mi familia. Sabía que mis padres y mis hijos lo estaban pasando mal y quería tranquilizarlos. El cirujano me dejó su móvil. Recuerdo que mi padre, a causa de los nervios soltaba el aire con un ruido similar a las válvulas de la olla a presión.

P.-¿El GEO ha superado el 3 de abril?

R.-Sí, sí. Al día siguiente ya estábamos pensando en la próxima operación. No obstante, fueron momentos muy duros y por eso están más presentes que otros. Hay que seguir adelante...

P.-¿Ha vuelto a Leganés?

R.-Días después, cuando salí del hospital, fui con el comisario jefe y con otro compañero. Vimos que todavía había sangre nuestra en las paredes, en la escalera. Subimos dos pisos más arriba y en el salón de una casa había una mesa puesta con todo colocado, no se había caído nada. Había mejillones abiertos, sandwiches... Sorprendente, ¿eh?

Francisco Javier Torronteras Gadea, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Adscrito al Grupo Especial de Especial de Operaciones (GEO), fallecido en la operación antiterrorista de Leganés, llevaba en el cuerpo 17 años. Durante su tiempo de servicio participó en la detención de miembros de los GRAPO y ETA, además de intervenir en la desarticulación de bandas del crimen organizado.

Su cadáver, que recibió sepultura el día 4 en un nicho del Cementerio Sur de Madrid, fue profanado 15 días después por unos desconocidos, que sacaron el féretro, mutilaron el cuerpo con pico y pala y lo quemaron.

-LA MUERTE SOLO EXISTE CUANDO EL RECUERDO DE LO QUE ERAS Y REPRESENTAS DESAPARECE EN LA MEMORIA DE QUIENES MÁS TE AMAN-

No te olvidamos Javier. Tus compañeros del C.N.P
konac escribió:no si ni de coña entraria la verdad en la g.c, son dudas y me gusta saber de todo. aparte de no gustarme el regimen militar aunque sea menos que antes no me gusta ni como esta el cuerpo(conozco muchos g.c puteados) tampoco me gusta el mundo rural pero los admiro como cualquier cuerpo de seguridad del estado

mi vocacion y mi vida se va pala la nacional que si puede ser este año entro con dos cojones en avila jeje aunque sepa que no volvere o muy dificl en volver a galicia que es la unica pega que tengo pero es lo que hay

lo del aula abierta es un periodo de dos meses en los que estas en una comisaria dando clases y ayudando, se hace despues de avila y pensaba que en la g.c tambien lo hacian

bueno y como se que aqui le gusta muchos los grupos especiales, una aentrevista que a mi me a emocionado por lo menos

muy buena la entrevista, no la habia leido :O ya ni me akordaba de la profanacion del cuerpo del GEO...

respecto a lo de GC, pues si, es la gran diferencia con respecto a la PN, su regimen militar interno, no tiene nada ke ver con el ejercito, pero ahí está; como en todo, cada cosa tiene sus ventajas, y ahí es donde tienes ke sakar los pros y contras de kada cosa e ir a lo que más se adecue a tu gusto. Un saludo
ale hup

que se nos undeeeeeeeeeee

bueno aqui estamos a dos meses o eso espero delas fisicas y con 18 ptos que tengo

toy como un toro jejejeje

me falta subir un par de dominadas y ajustar el circuito y listo

el temario eso ya es otra historia pq el veranito no da para mucho en lo de estudiar
Bueno yo en septiembre empiezo ya con todo,me preparo para sacarme la ESO,el A y si eso en febrero empezar con el temario y BTP, y en verano a preparme el fisico.Ademas el año que viene sale 6500 plazas, o eso se dice
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511