Hilo de Pink Floyd

1, 2, 3, 4, 5, 6
o_O...que paraito está esto, no!!! [comor?] [agggtt] [agggtt]

Bueno que tal les va todo???...A ver si se animan a postear por aquí más!!!...que esto se muere... k'sChoice aún estoy esperandotu direc [risita] XD...

...xD...el otro día en química estuvimos experimentando con un prisma!!!y vi el rayo de luz de colores!!! como en la portada de The dark side of the moon y me emocioné toda!!! [tomaaa] ... [qmparto] [qmparto]
Bueno besotes a to2!!
Si quereis ver de lo mas raro de pink floyd, pillaros un video que se llama "live at ponpeia" o algo parecido(hablo de memoria) tocan en las ruinas de pompeya y es rarisimooooooooooooooooo. Yo lo vi hace unos 8 años y me quede pillado.
Un saludete, [pos eso]
tolanea escribió:Si quereis ver de lo mas raro de pink floyd, pillaros un video que se llama "live at ponpeia" o algo parecido(hablo de memoria) tocan en las ruinas de pompeya y es rarisimooooooooooooooooo. Yo lo vi hace unos 8 años y me quede pillado.
Un saludete, [pos eso]


Jejeje yo tengo ese video!!!..es increible!!!...y la canción con el perroo....buuuufff... ese video no lo vendo ni por..(una cantidad muy grande).. :Ð XD [qmparto]
Salu2...
P.D:k'sChoice onde andas??? :? :?
Si, jeje, lo del perro es "paranoico" a mas no poder.
No lo vendas, es un rareza impresionante. [tadoramo]
Un saludo
Lo primero, un besito a echoes [toctoc] [toctoc] (mira tus mensajes ;) )

Tenia olvidado el hilo, perdon!!! [snif] [snif] [snif]

Sobre el video de Pompeii, lo voy a bajar y os cuento!! Tengo ganas de verlo, siempre lo he querido ver!!! Yo os recomiendo el video de Love at Venice o algo así, es en Venecia y el publico está en gondolas!! Impresionante [fies] [fies]

P.D. Para estrenar mi dvd nuevo me he comprado el The Wall in Berlin, de Roger Waters, todavia ni lo he destapado y lo compre el jueves ZzzZZ ZzzZZ ZzzZZ Ya me vale!!

Saludos a tod@s!!!!!!
Perdón, hace mil que no me paso, ando de examenes y eso :S

Juer, tienen que estar bien esos directos, a ver si los consigo y ya os cuento.

Salu2!
Bueno pues ya he terminado de ver el DVD The Wall in Berlin... Me ha encantado!!!! Es una pasada como construyen el muro mientras van tocando las canciones... Y como se destruye al final, durante The trial!!!! Me encanta Sinnead O'Connor cantando en Mother. Bueno, hay mucho que hablar sobre este DVD, otro dia os hago un resumen mejor [chiu] [chiu]

P.D. echoes me gusta mas tu version de WYWH que la de Gilmour!! [tadoramo] [tadoramo] X-D X-D [chiu] [chiu]
Bueno, como veo que nadie se anima, ya posteo yo [Ooooo] [Ooooo]

Por si alguien le interesa os diré que después de ver un par de veces el DVD The Wall in Berlin de Roger Waters... la verdad es que no es que sea nada del otro mundo... No se, se echa en falta muucho a Gilmour y demás, sobre todo a David. Por si no lo sabeis, se trata de un concierto de Roger Waters y su banda, del 1990, donde varios invitados cantan e interpretan los temas de The Wall. Entre otros, están Scorpions, una tal Ute Lemper (no se quien es, pero que chorro de voz tiene la tia :p ), Sinnead O'Connor, Van Morrison, Paul Carrack...

Bueno, pues la verdad es que, en general, los invitados no lo hacen demasiado bien, almenos para mi gusto. Hay alguno que se salva, como Sinnead O'Connor en Mother, Bryan Adams en Young Lust y Empty Spaces y Carrack en Hey you. Pero el resto, bastante pateticos. Por ejemplo, Van Morrison canta el estribillo en Comfortably Numb y lo hace fatal!! Horrible, canta con una desgana.... Tambien odio el grupo The Band cuando cantan el estribillo en Mother o cuando salen en Comfortably Numb, vaya forma de estropear las canciones...

Menos mal que, de vez en cuando durante el concierto, se deja ver Roger Waters y lo arreglo un poco todo, si no... La mejor parte del concierto para mi, es el intervalo de canciones que van de Nobody Home a Bring the Boys back home, donde sólo sale en escena Waters y le da un aire de interpretación al tema impresionante. Luego está la curiosa puesta en escena de la banda militar de la unión sovietica en alemania en Bring the boys back home. Muy emotivo todo... [Ooooo] [Ooooo]

Y por si el concierto es poco, hay un documental sobre el por qué de la construcción del muro que separaba las 2 Alemanias (la destrucción del cual provocó este concierto, entre otros supongo) y también un documental sobre como se montó el concierto, donde sale un Roger Waters actual, bastante viejo ya [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Como me he enrollado!!! jajajaja venga saludos a todos y un besito a echoes!! [risita] [risita]
Vaya vaya, esto esta mas parado... bueno, estos días he estado en Londres y me pasé por HMV, una tienda de CD's & DVD's grandiosa y con muchas ofertas y me compré, entre otras cosas, el DVD de David Gilmour in Concert, un concierto del 2002 en Londres, y la verdad es que está bastante bien.

Toca entre otras, Wish you were here, Comfortably Numb, High hopes, Coming back to life y Shine on you crazy diamond I y II.... bueno, son todas versiones "light", nada que ver con los conciertos espectaculares de Pink Floyd... Pero esta bien! [ginyo] [ginyo] [ginyo] Eso sí, aviso para Echoes, David está ya muy viejo y gordito [mad] [mad]

Saludos a tod@s y que hayan bien las vacaciones!!

P.D. Tambien me compré un librito muy curioso de Pink Floyd donde explican cancion a cancion todos los discos, pero aun no me lo he mirado [beer]
JOoooooooooooooooooooooooooder, yo también quiero tio.

Bueno, yo he de decir que me he pillado una Stagg C-350 H, una guitarra vamos xD

A ver si me pongo un poco de Pink Floyd, que ahora estoy con Led Zeppelin y no escucho otra cosa [babas]

Weno, pos na, saludos y besos para echoes.

Salu2!
Yo sigo empapándome de la música de PF... Meddle magnífico, a la altura del Dark Side para mi gusto (Echoes es una auténtica maravilla). Atom Heart Mother un poco rarito, pero ya se sabe cómo es esta gente. XD Y también me he escuchado un rato los dos primeros, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets, pero tengo que tomármelo con más calma y escucharlos en serio cuando esté preparado psicológicamente. Madre mía, cosa más extraña... [+risas]

Por cierto, tengo una pregunta para vosotros, oh grandes conocedores de la discografía floydiana... cuando escuché Atom Heart Mother (la canción), no sé por qué, pero tuve la sensación de que ya había oído al menos un fragmento en alguna película, pero no consigo recordar cuál. ¿Alguien sabe si se ha utilizado en alguna... o son solo paranoias mías?

Saludos.
Buuuuuuuuuuuf, pues yo "creo", que han hecho varias B.S.Os para películas, puede que la hayan metido esa canción, pero vamos, tampoco me hagas mucho caso...

Salu2!
Salvo el post de la olvidada segunda pagina [beer]
wenas, me podriais decir como se llama la cancion de pink floyd ke suena en american beauty( cuando esta speacy en el garage aciendo pesas y lo descubre la mujer fumando) . gracias
olaaaaa [burla2] jejeje espero ser perdonada...mmmm :D cuanto hará k nu me apso por aki???...jejeje perdon perdon perdon [tomaaa] [tomaaa] buenoooo...pos la verdad k a mis idolos los tengo un pokito abandonaos ultimamnete...jejeje despues de semana santa me fui a los pirineo a skiar y en andorra me compre the final cut y division bell.... k tremenda decepción con the divison bell ....juer...como se nota la ausencia de watters...pos e de decir k solo los escuche una vez cada uno y ni si kiera enteros...la verdad...ya lo haré con tiempo ya...jejeje pos na' gente un besito a to2 [tomaaa] [fies]
Refloto el hilo para ver si me podeis ayudar. Estoy buscando en barcelona una tienda donde encontrar un poster de pink floyd y bueno me he pateao la calle Tallers y nada [maszz] [maszz] Si alguien sabe algo... asi de paso a ver si se anima algo el hilo!!!

P.D. Echoes, como no te puede gustar Division Bell?? [sati] [sati] [babas] [babas]
A las buenas, aqui un fan incondicional de los floyd ^^. k'sChoice, has intentado en discos gong o en alguna gran superficie palo carrefour o alcampo? normalemnte yo he visto un par o tres colgados cuando me paso...


por otra parte, habeis visto q el dos tocan en un concierto gratuito y benefico en edimburgo? quien tubiera pelas, dios....

hasta la proxima y espero haber ayudado algo [fumando] [oki]
SiNoJo escribió:k'sChoice, has intentado en discos gong o en alguna gran superficie palo carrefour o alcampo? normalemnte yo he visto un par o tres colgados cuando me paso...


gracias... donde esta esto de discos gong?? en grandes superficies he mirado en un par y de PF nada...

SiNoJo escribió:por otra parte, habeis visto q el dos tocan en un concierto gratuito y benefico en edimburgo? quien tubiera pelas, dios....


Sí, habia un hilo sobre esto... pero creo que el concierto era en Londres (concretamente en el Hyde Park).... quien pudiera estar allí [babas][babas][babas]

Shine on!!
Bueno, pues se cumplio el sueño de los seguidores de Pink Floyd: volver a verlos tocando juntos [barret] [barret] Seguramente fueron la actuación estelar del Live 8, tocando 4 canciones en vez de 2 o 3 como la mayoria... Fue muy emocionante ver como cantaban a dúo Waters y Gilmour el Wish you were here....

Alguien cree que se volverán a juntar en los estudios?? la verdad es que igual están un poco viejos ya... y por eso no creo q lo hagan. Me sorprendió mucho verlos tan viejos y eso que ya iba preparado pq tengo los 2 ultimos DVD de Waters y Gilmour (años 2001/02) pero en 3 años han envejecido un pelín más! [tomaaa] [tomaaa]

Shine on!!
Si quereis un concierto bueno de Pink Floyd conseguid uno que hicieron en Venecia.
Lo vi en casa de un amigo hace tiempo y era la ostia. Montones de barcas por los canales con lamparitas viendo el concierto de Pink Floyd desde el agua en la noche. Impresionante :D
DEVH escribió: Si quereis un concierto bueno de Pink Floyd conseguid uno que hicieron en Venecia.


Lo tengo.... es un espectaculo irrepetible, las góndolas alrededor del escenario, montado sobre el agua, .... una pasada [babas][babas]
Pero qué alegria que me ha dado encontrar este post [Ooooo] sobre, para mi, la mejor banda de todos los tiempos, que crearon la mejro musica que mis oidos han podido escuchar y no es poca.

Mis discos favoritos son "Dark Side of the Moon", "The Wall", "Wish you Where Here", "Atom Heart mother" y " The piper at the Gates of Dawn"; éste último, muy influenciado por Syd Barret, creo que tiene en sí todas las claves que luego en sus discos miticos lo elevarian a lo mas alto; para mi el verdadero artifice del grupo es Syd, aunque se volviera loco como una cabra y probablemente ahora ande muerto debajo de algun puente [burla3]

La pelicula me parece una puta obra maestra, es genial. Bob Geldof esta especialmente inspirado y el papel el viene al pelo; la historia es increible y por supuesto la musica es DIOS a secas :O. Solo le pondria dos pegas...y es el "In the Flesh" que suena al principio...me suena muy raro; y que falta el tema "Hey You", un temazo que dejaron fuera no se muy bien porqué [Alaa!]


Os quería preguntar....qué hay de cierto en el reajuntamiento del grupo? [toctoc] , al parecer, en la gira humanitaria que organizo hace poco Bob Geldof (qué casualidad mmmm) tocó el grupo al completo, con Waters, Gilmour, Mason y Wright :O :O :O (estoy a la espera de que un colega me pase ese concierto, al parecer tocaron algunos de los mejores temas...); y, tras ese concierto, corren rumores de que se reunirarn para hacer una gira de conciertos mundial [Ooooo] [Ooooo] seria desde luego mi puto sueño hecho puta realidad [mamaaaaa] [mamaaaaa]

qué sabeis al respecto ?? [sonrisa]

Un saludo ;)
Me alegro mucho de que haya gente en el foro tan entusiasmada con PinK Floyd, a mi modo de ver el mejor grupo de rock sinfónico de todos los tiempos (rock psicodélico o rock espacial).


Creo, no obstante que hay una evolución lógica en la historia del grupo, desde que sale a la luz "The piper at the gates of dawn"(1967), hasta "The Wall" (1979 - 80) se atraviesan tres etapas diferenciadas en su música, y hablo de "The Wall" como el último disco de ellos como grupo compacto y sin fisuras, aunque no por ello quiera devaluar el resto de sus albumes.


Estas tres etapas creo que serian:


1ª Desde "The piper at the gates of dawn" hasta el "Meddle"(1971), ambos inclusive.
En esta etapa predomina lo que se da en llamar "rock psicodélico", un tipo de música eminentemente hecha en gran medida bajo los efectos de alucinógenos (LSD) y que acompañaba fenomenalmente a los "trips" (viajes) que se montaba la peña por aquellos tiempos, cuantos viajes se habrán hecho a bordo de las estrias del "Ummagumma".

Quiero aclarar que de ninguna de las maneras quiero yo hacer una apología de las drogas ni recomiendo a nadie su uso para escuchar determinada música, únicamente decir que Pink Floyd en esta determinada etapa está muy asociado a un periodo en el que el rock pasa a ser comunitario y en el que una nueva "drug culture"
aparece, se entiende por "drug culture", el movimiento cultural unido al uso de drogas, las manifestaciones y experiencias artísticas realizadas después de la toma de sustancias lisérgicas o alucinógenas (LSD).

En esta etapa a mi juicio cabría destacar como una joya auténtica
el albúm doble "Ummagumma" (1969), sobretodo "Careful with that axe Eugene", "Set the controls..." o "A Saucerful of Secrets", verdaderos ejemplos de lo que os he comentado mas arriba, la última parte de "A Saecerful of secrets" es sencillamente conmovedora, recuerdo que la primera vez que lo escuché marcó un antes y un después en mi relación con la música y el arte en general, tambien apuntaría de esta etapa el "Meddle", sobretodo la cara B del disco, ocupada integramente por el "Echoes", un tema a mi entender muy adelantado a su tiempo, pero supongo que esto es una constante en toda la obra de los Floyd, destacar tambien el primer album con Syd Barrett, el aprendiz de brujo, en el que el stereo literalmente "se sale" y hay temas buenísimos como "Bike" o "astronomy domine", por poner algunos.


2º etapa: Desde "The Dark side of the Moon" (1973) a "Wish you were here" (1975), ambos inclusive.

En este periodo, personalmete observo al grupo como que ha llegado a su madurez, tanto artística como interpretativa (puesta en escena, espectáculo audiovisual en directo).

¿Que se puede decir de "The Dark Side...", sencillamente una obra maestra de la historia del rock, el disco es una continuidad desde el principio hasta el final.


La cara uno empieza por un montaje de bandas magnéticas preparadas por Nick Mason que asocia en "Speak to me" los principales ruidos de la vida moderna. Esta cacofonía chillona muestra su paroxismo en una ola sonora que introduce una composición típicamente Floydiana, "Breathe".

El clima extraño de este tema está compuesto por pequeños toques, por ráfagas sucesivas, en un orden tradicional en los Floyd, pero aquí tiene una fuerza evocadora extraordinaria. Esta atmósfera extraordinaria, medio se eclipsa en "Time". Este poema sobre la huida y la obsesión del tiempo, brota en un diluvio de tic tac de reloj, despertadores, campanadas, péndulos que dan paso a un carillón y mas tarde a una notable introducción de percusión, modelo de grabación y de mezcla, todo ordenado por Nick Mason. La subida de la batería, adornada con el vibráfono, restituye la tensión y la importancia del factor tiempo en la vida moderna. La primera y la tercera estrofas son la ilustración de esta carrera desenfrenada indicados en la segunda y la cuarta estrofas por momentos de reflexión atemperada, irreales en las que el autor se pregunta por lo absurdo de su existencia.


Este ambiente onírico armonizado por un solo de guitarrra aérea
(con eco) y con coros muy altos en segundo plano (por Dios, que maravilla los coros...) nos conduce de nuevo a "Breathe" que se deshilacha y agoniza entre acordes para desaparecer.

Pasamos a "The Great Gig...", la estructura de este tema llamado a ser una de las grandes composiciones vocales de la década esta basada en un fondo de órgano y piano Hammond sobre el que se construye una pieza lírica de pura improvisación sostenida por la voz de Clare Torry, en la que la orquestación y el equilibrio rítmico son de destacar.


Pero el plato fuerte esta por llegar, la cara B del disco es sin duda la apoteosis y la gran traca del albúm, "Money" es un tema en el que al principio con el sonido de las cajas registradoras y el tintineo de las monedas se consiguen 2/3 de la base rítmica que vendrá después, soberbio el saxo de Dick Parry, asicomo tremendo y lleno de oleadas y explosiones sonoras el solo de guitarra de Gilmour, para acabar muriendo en "Us and Them", esta composición revela innovaciones melódicas evidentes, y sobretodo una orquestación osada, con empleo de coros potentes ( a la manera de Moody Blues).


Después viene "Any colour you like", cada músico parte en una furiosa improvisación, dominada por dos solos cruzados de David Gilmour.


"Brain Damage", composición de Roger Waters en homenaje a Syd Barrett, es en efecto una extraordinaria reconstrucción del Universo artístico de éste, que se presta, y no por casualidad, a la descripción de su propia alienación. Evocación musical atormentada que "Brain Damage" (cerebro dañado) subraya don estallidos de risa enajenada y frases majestuosas donde los coros (estos coros están formados por Liza Strike, la negra Doris Troy, y Leslie Duncan), elevan sin cesar la evocación de este selenita que Pink Floyd espera encontrar en un dia no muy lejano en la cara oculta de la luna.


Encontramos en "Eclipse" una conclusión obsesiva animada de un hálito irresistible, las palabras y las ideas enunciadas anteriormente:

All you touch, all you see, "Breathe".

All you buy, beg, borrow or steal, "Money,

reflejado en una sentencia final un poco fatalista:


All that is now
All that is gone
All that's to come
And everything under the Sun is in tune
But the Sun is eclipsed by the Moon!.



"Dark Side of the Moon", modelo de realización técnica (la toma de sonido y la producción son las mas logradas de los Floyd hasta ahora) supone un paso decisivo y el abandono en cierta manera del rock psicodélico para avanzar a su siguiente album,. que tardaron dos años en sacar "Wish you were here".


Cabe reseñar que "Dark side of the Moon", se mantuvo durante cien semanas en el Nº 1 de las listas americanas (EE.UU.) en lo que a albumes se refiere.



Bueno perdonarme por el rollo que os estoy metiendo, creo que me he pasado un pelín, voy a postear este y si quereis que siga me lo decis.



Salu2

[pos eso]
Nuevos fichajes ;)

Sigue sigue, que está de puta madre.

Salu2 y gracias por colaborar en el hilo!
Seguimos con la 2ª etapa, vamos a hablar del "Wish you were here".


Este disco aparece en 1975, la estructura está compuesta por cinco temas que se podrían resumir en uno con tres intercalados.

Shine on you crazy diamond abre el disco con sus partes de la 1 a la 5, el inicio parece provenir de la nada para poco a poco, elevándose un órgano hammond nos sugiere un fondo de acordes en él que va tomando cuerpo la guitarra de Gilmour muy arropada por una estética casi barroca de la mano de Wright y sus teclados, a mí modo de ver esta pieza es la más sinfónica de toda la carrera de los Floyd, dejando aparte la parte vocal claro, ha sido tema para muchos documentales de naturaleza e incluso del Universo y el Cosmos.


Aquí tambien tenemos presente la obsesión de Waters por Barrett, éste tema esta pensado en gran parte en la locura que consumió al aprendiz de brujo, y hay claras reminiscencias no sólo en "Shine...", sino también después en el "Wish..." que da título al album.


Es innegable la calidad que atesora el "Shine...", donde tambien se pone de manifiesto el buen hacer en la parte puramente de la composición y la armonía, después nos encontramos con "Welcome to the Machine", el tema más oscuro del disco, habrá gente que les sugiera mil y una cosas, a mí en concreto me recuerda las novelas de H.P. Lovecraft y su Universo claustrofóbico y angustiante, quizás en gran parte debido a la voz pasada por sintetizador y a la evolución del tema desde el principio hasta el final, en donde no hay
una armonía musical, propiamente dicha, creo que es un castigo que nos han impuesto en el disco, y como casi siempre otra pieza adelantada a su tiempo, la verdad, es que a mí me cuesta cada vez mas oirla.


Saltamos a la cara B, esta se abre con "Have a Cigar",( Come here dear boy, have a cigar, you're gonna go far, you're gonna fly
high.) "Ven aquí, querido muchacho, toma un cigarro, llegarás lejos, volarás alto".

Aquí podemos encontrar la "drug culture" de la época psicodélica, si hablamos de la música los riffs de guitarra de Gilmour son lo mas destacado, yendo en Crescendo después de la parte vocal para acabar en un delirio continuado en el que Gilmour, como tambien casi siempre "se sale", esté acaba repentinamente y empezamos a escuchar el dial de una radio, se oyen varias emisoras, hasta que a bajo volumen se escucha una guitarra acústica...


El "Wish you were here", creo que ha sido uno de los temas mas interpretados por la juventud de todo el mundo, una guitarra y venga, Sol mayor, Re mayor, La menor, si no recuerdo mal, en fin,
"So, so you think you can tell, heaven from hell, blue skies from pain, can you tell a green field, in a cold steel rail, a smile from a veil, Do you think you can tell?".

De nuevo la evocación de Barrett, que tanto obsesiona a Waters, con el "ojala estuvieses aquí", quiere recordar al aprendiz de brujo tan presente aún en la mentalidad conjunta del grupo, desaparecido un buen día sin dejar noticias de cual sería su paradero, su mente quemada por el ácido, y su persona arruinada por las lógicas consecuencias de éste.


Acaba el album con "Shine...", las partes 6 a 9, consiguiendo al principio un recuerdo a la mas pura etapa psicodélica, y acabando con una suite de Wright y Mason, pero sobretodo Wright y sus teclados que quedará como un ejemplo preclaro del rock sinfónico mas conseguido y vanguardista.


En resumen, el album no tiene desperdicio, cabe reseñar que se vendieron mas de 500.000 unidades antes de que saliera a la venta, también hay que decir que se hicieron esperar dos años para sacar un album esperadísimo y que no defraudó, pero los que quiseron ver una continuación de la linea abierta por "Dark Side...", se sintieron un poco sorprendidos por el nuevo cariz demostrado en el "Wish...".

Personalmente creo que la segunda etapa acaba con éste album, donde se alcanza una madurez artística, musical y profesional que ya es muy dificilmente superable.



3ª etapa: "Animals" (1977) "The Wall" (1979 - 80)


Animals:

Lo primero de todo tengo que confesar que yo conocí a los Floyd a través de este album, un primo hermano mio me la pasó en cinta, y yo creo que a partir de aquel año se marcó un antes y un después en mi relación con la música moderna, al principio de oirla no me gustaba nada, pero algo me hacia ponerla una y otra vez, y a cada nueva audición descubría nuevas cosas que se me habían pasado la vez anterior, la verdad es que llegó un momento en que estaba como enganchado a aquella cinta, todo lo demás me parecía simplón y sin sustancia.


Según la crítica especializada este es el peor disco de los Floyd, en el sentido de que no aporta nada nuevo, y que es un poco mas de lo mismo, un disco machacón y sin alma ninguna.


Sin embargo yo, después me lo compré en LP, y me quedaba maravillado con la foto esa de las chimeneas y el globo - cerdo volando entre ellas que salía en la portada, la cara A empieza con "Pigs on the wind part 1", un tema de corte típicamente Floydiano, con guitarra acústica y la insinuante voz de Waters contándonos algo sobre los cerdos en el aire, pero esto es un breve destello, inmediatamente se abre paso "Dogs", con un inicio de una guitarra rauda y sugerente a la que se incorpora la voz de Waters, para llegar a una auténtica explosión sonora de la que emerge la guitarra eléctrica acida y corrosiva de Gilmour, extraordinaria suite donde tenemos un intermedio psicodélico, con coros perrunos, para retomar la guitarra rauda y los riffs repetitivos de Gilmour acompañando de nuevo la voz de Waters que nos va anunciando el final del tema y de la cara A.


La cara B se abre, con "Pigs, three different ones", quizá el tema mas ...."heavy", por decirlo de alguna manera de los Floyd, donde entre los teclados de Wright y la batería de Mason, domina de forma machacona la guitarra de Gilmour, pero el que lleva la batuta de todo el cotarro, es Waters, ya casi erigido en líder indiscutible del cuarteto de Cambridge, "Ha Ha, charade you are", el estilo socarrón e irónico de las letras unido a el falsete de Roger y a los gruñidos y los chillidos de los cerdos convierten el tema en algo delirante en el que yo personalmente me pierdo, sobretodo en la parte intermedia, en la que parece que una caja de ritmos con sintetizadores estuviese grabando en una pocilga a años luz de el tema anterior, "Dogs", donde la estructura para mí gusto es mucho mas compacta, de todos modos me parece una gozada auténtica esta otra pequeña joya de la creación musical de la década, que para mí, y repito, para mí vuelve a estar muy adelantada a su tiempo.


"Sheep", es quizás el tema mas flojito del album, sin que por ello deje de pasar inadvertido o sin trascendencia en el conjunto del disco, como de costumbre cabe destacar los riffs de Gilmour y la batería de Mason, pero sobretodo el anterior.


Se cierra con "Pigs on the wind part 2", repetición de la primera.


El disco en conjunto es bastante aceptable, y para el que desconoce mas discos de los Floyd, bastante mas que eso, yo como dije antes descubrí una nueva manera de oir música gracias a él.



Bueno y hasta aquí por hoy, perdonadme que me extienda tanto y que sea tan pesado, pero creo que los Floyd se lo merecen, otro día seguiré con "The Wall".



Salu2



[chulito]
wow! como se ha animado el hilo! [Ooooo] [Ooooo] Bueno licker, no te haces nada pesado, a los q nos gusta Pink Floyd nos encanta leer cosas así! Para mi Animals es uno de los mejores albumes, de hecho mis 3 preferidos son "Wish you were here", "Animals" y "Division Bell", bueno ya sé que decir este ultimo y no "The Wall" por ejemplo es un poco de locos, pero es q a mi "Division Bell" me encanta [looco] [looco]


licker escribió: El "Wish you were here", creo que ha sido uno de los temas mas interpretados por la juventud de todo el mundo, una guitarra y venga, Sol mayor, Re mayor, La menor, si no recuerdo mal, en fin,


...y Do mayor ;)


SHINE ON !!
Personalmente, el Division Bell lo considero uno de sus mejores discos, pese a que Waters ya no esté.
En cuanto al "Wish you were here" creo recordar que está dedicado "oficialmente" a Syd Barret, mientras que Waters siempre negó que que el "Shine on" lo fuera. De todas formas, dificil es negarlo con las alusiones que posee.
Respecto al "Welcome to the Machine" su letra me forma la imagen de alguien que hasta ahora ha vivido en una nube y que va a ser introducido en el "sistema". De hecho, al principio de la canción me parece oir un ascensor (junto con maquinaria) que desciende al sujeto al "sistema". Hay quien también lo relaciona con Syd Barret, aunque yo no estoy tan seguro.
La letra de "Have a Cigar" no es más que sus impresiones con las discograficas después de que el "Dark Side" les propulsara a lo más cotizado del mercado. La letra dice cosas como:
"vas a llegar lejos", "nunca vas a morir", "te van a amar"
y por si quedan dudas:
"¿cual de todos es Pink?" (xD), "tienes que sacar un disco", "¿has visto las ventas?

Saludos
Yo tb creo que "Division Bell" es muy bueno, vale, no estaba Waters y para mi, Pink Floyd sin él no es lo mismo, pero dejando esto a un lado, el disco es buenísimo. Y ya de paso, hablando de "Division Bell", sabeis algo sobre el Enigma que rodea este album? Hay varias paginas web que tratan el tema, que va des de que el album tiene mensajes ocultos hasta que si pones la pelicula de El Planeta de los Simios (la antigua) a la vez que el CD, la música concuerda con la peli... hay muchas paranoias acerca de este disco, a ver si podemos comentarlo.

Sobre el album Wish You Were Here y la cancion "Shine on you crazy Diamod", Waters dice que no está dedicada a Syd Barrett pero es obvio que sí, por la letra y por pequeños detalles, como coger las letras en mayúsculas del titulo: Shine on You crazy Diamond... casualidad? no creo [alien] [alien]
The Wall:


Doble LP que se hace esperar, casi tres años desde el Animals, gran campaña de lanzamiento en todo el mundo, todo el trabajo está firmado por Waters, a excepción de "Comfortbly Numb", que firman Waters y Gilmour, quizás el tema mas preciosista del disco.


El papel de lider indiscutible es asumido por Waters ya con evidente descaro, en los directos, abandona el bajo y se dedica a pasear por el escenario como voz solista y director del cotarro, si analizamos la temática llegamos a la conclusión que "The Wall" es una especie de biografía emocional del propio Waters, la muerte del padre en la guerra, el papel de la madre, como padre y madre a la vez, madre sobreprotectora y omnipresente en la infancia y en la personalidad incipiente del autor:

Mother should I run for president?

Mother should I trust the government?

Mother do you think they'll try to break my balls?

oooooooooooh babe of course I should help you to build the wall.


Perdonad mi inglés, pero creo que es algo así, no tengo a mano ahora las letras.


La cara A del primer disco se abre con "In the flesh", continúa con
"The Thin Ice", y llega a "Another brick in the wall part 1", desde aquí y continuando con "The happiest days of our live" y "Another brick in the wall part 2", tanto el montaje, como la grabación, la composición, arreglos, interpretación y finalización, son a falta de una palabra mejor perfectos, los ecos de guitarra y bajo en "Another brick in the wall part 1", el helicoptero, que viaja desde un bafle a otro en el stereo, los martillazos de bajo y batería, la voz socarrona e irónica de Waters en "The Happiest days..." y la finalización y entrada de "Another brick in the wall part 2", con los coros del los niños y esa melodía infantil y simplona machacando:
"We don't need no education", "Hey teacher leave the kids alone", es como esas pequeñas cosas que son sublimes en su sencillez, creo que no se puede hacer mejor, los Floyd han llegado al summum en cuanto a realización técnica.


Finaliza la cara A con "Mother", quizás la canción mas típicamente Floydiana del disco, un telefono llamando y que nunca se descuelga da paso a la guitarra y la voz, luego se incorpora bajo y batería con teclados, pero personalmente me quedo con el acústico, de nuevo la voz de Waters, en un monólogo en el que se cuestiona preguntas a sí mismo , pero enfocándolas a la personalidad de la madre omnipresente:


Calla hijo ahora y no llores, Mamá guardará todas tus lágrimas

Mamá no te dejará volar, pero te dejará cantar

Mamá ¿Que piensas de la gente?, ¿crees que serán buenos conmigo?, ¿crees que serán un peligro para mí?, ¿crees que destrozarán a tu pequeño niño?. Mamá ¿Crees que te romperán el corazón?.

Mamá te mantendrá limpio y sano, oh pequeño, mamá quiere lo mejor para tí.


La cara B se abre con "Goodbye blue sky", creo que en esta tambien intervino Gilmour, mas guitarra acústica y mas mensajes apocalípticos:

¿Hasvisto a todos aquellos aterrorizados?

¿Has oido las bombas al caer?

¿Te preguntaste alguna vez porque tuvimos que correr a cobijarnos cuando se nos había prometido un cielo claro y azul, un mundo nuevo y fuerte?. Las llamas e incendios se han apagado pero cuesta dolor marcharse, adios cielo azul, adios cielo azul.

Continuamos con "Empty Spaces", hay que llenar los espacios vacíos, la atmósfera inicial, deja paso a la voz de Waters, diciendonós esto:

¿Como me sentiré en los últimos lugares?

oooooooooh I need a dirty woman

oooooooooh I need a dirty girl

La llamada de teléfono que nadie descuelga se vuelve a oir, y nos sumergimos en un dialogo entre una puta y "Pink",

¿estás bien?

Day after day love turns gray, like the sKidom of a dying man, and night after night we pretend is allright, but I have grown older, and you have grown colder, and nothing is very much fun anymore, and I can feel one of my turns coming on, I feel cold as a razorblade, tight as a torniquet, dry as a funeral drum.


En "One of my turns", Pink nos cuenta como le va viniendo uno de sus momentos de paroxismo, por una serie de emociones acumuladas y reprimidasque estallan en un momento dado de confluencia catárquica, esto después desemboca, en una calma relativa, "Don't leave me now", es un tema en el que se pregunta:

¿Como pudiste irte, sabiendo lo que te necesitaba, dejándome como un pedazo de carne, como pudiste marcharte?

Añoranzas de la media naranja que no se encuentra quizás cuando peor lo pasamos o peor nos sentimos.


I don't need no arms around me

I don't need no drugs to calm me

I have seen the writing on the wall

Este tema es "Another brick in the wall part 3"


Un bajo realizando octavas del mismo tono nos introduce en "Goodbye cruel world"


Goodbye all you people, there's nothing you can say to make me change my mind goodbye, se cierra la cara B.


Esta cara B del primer disco, es a mi gusto la mas siniestra y oscura de todo, pero a la vez deja un regusto amargo y sombrío dificilmente superable, el tema de "One of my turns" en concreto es
inquietante, pero tiene una capacidad de seducción y de adicción, que yo no he vuelto a encontrar en el resto del disco, está creado con una total valentía y desinhibición, características estas que seguramente tenga uno que rebuscar con lupa para hallar algo parecido en otros grupos u otro tipo de música, (exceptuando música clásica, claro está), está linea de desencanto y depresión personal, es una constante en el albúm, por lo menos hasta "Comfortbly Numb", por lo que con "Hey you", "Is there anybody out there", "Nobody home", "Bring the boys...", observo la misma tendencia, monotonía de emociones, desconsuelo, en cierta manera
resignación, apabullamiento de la felicidad y la alegría, tremenda soledad, falta de valores espirituales,


ooooooooooh babe, when I pick up the phone, there'll be nobody home.


Nobody home es el mejor tema del disco, musicalmente hablando, el piano acompañando a la voz de Waters, en una delicia de tema, intimista y sincero, donde la melodía y la sugerente armonía se combinan para hacer una obra maestra del repertorio
Floydiano, (¿otra más?, ¿cuantas van ya?).


There's no pain you're receiving
A distant ship smoke on the horizon
You're only coming through in waves
your lips moves but I can't hear what you say.


Estrofa de Comfortbly numb, tema preciosista, donde hay que destacar la cuidada composición y sobretodo el solo de Gilmour del final, corrosivo, exasperante, contundente, definitivo.


La cara B se abre con "The show must go on", que en cierta manera es idéntico a Comfortbly numb, seguimos con "In the flesh part 2".


Allí hay judiós, me parece que aquel es maricón, ese otro está lleno de granos, ¿quien ha dejado entrar a toda esta gentuza?, ponerlos contra el muro, que los pongan contra el muro.


Llegamos a "Run like hell", tema ¿disco?, Waters y compañía descendiendo a los infiernos, ¿se han vendido a las multinacionales comerciales?.

Es mejor que corras.

Te cogerán y te meterán en una caja de cartón.

Mejor que corras.


Continuamos sin el ritmo machacón y nos metemos en "Waiting for the worms", coros que arropan a una voz en falsete con megáfono, sintetizada, que nos alienta a la disciplina de convertirnos en meros números sin identidad, seguimos mas allá y oimos de nuevo los acordes de "Another brick..." para desembocar en un intermedio muy bien arropado por el piano en el que se eleva
la deliciosa" I wanna go home".


Una puerta abriéndose y unos pasos hacia el estrado nos conducen a "The Trial", tema de corte ¿operístico?, tengo que confesar que la primera vez que oí el juicio me imaginé las mismas secuencias que salen en la película, final quizás ¿sobredimensionado?, al principio sí, pero al transcurrir el tema, y mas viendo la peli, uno se da cuenta de que no podría ser de otra manera.


Por su egoismo desmesurado, y la manera que trató a su exquisita madre y esposa, le condeno a subirse al muro, ¡Que le pongan en el muro!.


Sólos o de dos en dos caminan fuera de tu alcance, los corazones puñeteros y los actores se quedan ahí parados todos juntos, cuando te dejemos en sus manos muchos de ellos se tambalearán y caerán, porque después de todo no es fácil destrozar tu corazón contra un muro de locos.



Esta es la estrofa final del disco, después de una gran explosión en la que el muro por fin es derribado, saltando en pedazos, y liberando todos esos prejuicios, tabues, restriccciones, impedimentos o como querais llamar a esa suma de ladrillos que se van amontonando y construyendo una pared, en muchos casos insalvable que nos hace transformarnos en personas que no somos y nos impide demostrar una inteligencia emocional propia e innata, a la que continuamente negamos, precisamente por ese muro que construimos basado en todos nuestros "errores" emocionales y en no poder mostrarnos y comportarnos como realmente quisierámos, y no como está bien visto o como es correcto, metiendo nuestro "yo" principal detrás de un muro cada vez mas alto, y del que es muy complicado escapar.



"The Wall", es otra maravilla de la música y de la puesta en escena, para mi modo de ver, aquí se acaba la discografia de Pink Floyd, y está tercera etapa, de la que os hablé al principio de los post, después vendría la separación y el tirarse los trastos a la cabeza, sinceramente creo que no se puede hacer mejor, la obra de estos músicos de Cambridge que empezaron estudiando arquitectura, sospecho que pasará a la historia de la música y dejarán sus temas para las generaciones posteriores.



Os recomiendo encarecidamente que os pilleis la peli, y la veais
con calma y sosegadamente, si podeís preparar un poco el ambiente, en el sentido de desinhibiros y dejar aflorar la percepción
mejor que mejor.



Espero no haberos aburrido, seguire posteando otro dia.


Saludos :cool: [ginyo] [fumeta]
Bueno Licker, tremenda la exposicion sobre The Wall. Esta claro q es una obra maestra que hay q esuchar entera, pero de ese disco siempre me gusta destacar "Mother", pedazo cancion que nunca ha sido una de las mas conocidas de Pink Floyd, menos mal que Roger Waters la solia tocar en sus conciertos en solitario. Luego la magia de "Goodbye blue sky", "One of my turns" y "Hey You" y por supuesto, "Comfortably numb", siempre que sea en directo.

Por cierto, alguien habia comentado algo sobre el mini-concierto que dieron a princpios de Julio durante el live8, y sobre los temas q tocaron, pues fueron "Breathe", "Money", "Wish You were here" y "Comfortably Numb", vamos que no hubo sorpresas en este sentido, eran las canciones que se veia venir q iban a tocar, excepto "Breathe" q me sorprendio un poco, pero las otras 3 eran de cajon.

Sobre la re-unificacion tras este mini-concierto, lo dudo mucho. Sobretodo por 2 cosas, primero les vi muy viejos, sobretodo a Roger Waters. Segundo, Gilmour y Waters no se cruzaron ni una mirada durante el concierto, se noto mucho q siguen algo picados. Y si ellos 2 no se entienden, no creo que sea posible que vuelvan al escenario. Pero ojala me equivoque [tomaaa] [tomaaa]

P.D. a ver si alguien puede comentar un poco el enigma de Division Bell que comenté en mi ultimo post [oki]
Si se reunieron Pink Floyd yo creo que fué porque Bob Geldof (perdonadme si lo escribo mal). Si lo hubiera organizado otro, nose yo. Respecto a Gilmour lo vi brillante, aunque mayor. Pero Waters ya tiene la voz cascadita, no se yo si estaria para estos trotes.

Respecto al enigma del Division Bell, leí hace mucho tiempo por internet que habia un loco por los foros que decia que nadie entendia el disco. Como prueba de ello, predijo una serie de efectos de luces (o algo por el estilo) en un concierto de presentación del disco. Y acertó. La pantomima creo que se repitió. No recuerdo como acabó el lio, pero si investigas un poco seguro que lo encuentras.
Siento no sacarte de dudas, pero por no recordar, no recuerdo ni si era el Division Bell el disco en cuestión, así que perdonadme las lagunas ^^U

Saludos
Raharu escribió: Si se reunieron Pink Floyd yo creo que fué porque Bob Geldof (perdonadme si lo escribo mal). Si lo hubiera organizado otro, nose yo. Respecto a Gilmour lo vi brillante, aunque mayor. Pero Waters ya tiene la voz cascadita, no se yo si estaria para estos trotes.


esa historia la leí hace tiempo tambien. Pero no era ningun loco, debia ser alguien que formara parte de la gira de Pink Floyd, por que como bien dices, dijo que habría una señal durante un concierto concreto y al empezar el tema "Keep Talking"..... y asi fue. Pasado un tiempo, anuncio otra señal para los q no le creían... durante el tema "another brick in the wall", en la pantalla salen palabras referentes a "The Wall" y si no recuerdo mal, entre ellas salio "Publius Enigma". De hecho si os haceis con el video de PULSE (a finales de año esta previsto que salga el DVD [babas] ) vereis como al empezar "Another brick..." aparecen las palabras y entre ellas, aunque cuesta de ver, las letras "Publius Enigma".

Bueno esto es un misterio mas de los q rodean "Division Bell".

Shine on!! [bye]
Si sabes inglés date una vuelta poraqui


Creo que sacarás alguna información sobre lo que comentabas de "The Division Bell".


Salu2 [beer]
Gracias licker, esa pagina esta muy bien. Segun esta, el disco esta basado en un libro de los años 50.... puede ser, hay muchas cosas que lo indican, des de la portada (muy parecida a la del libro) hasta imagenes que salen en el videoclip de High Hopes y q salen en el libro... pero no se, hay otras pistas que indican otra direccion.

En fin, un album muy misterioso, lo q mas me ha sorprendido de lo q he leido hasta ahora es que en la cancion Lost For Words, justo antes del portazo que se esucha al empezar, se oye una voz de mujer susurrando algo, concretamente parece que dice "the cave" (la cueva).. pero hay que ponerse los auriculares y estar muuuy atentos para oirlo, pero si es cierto q se oye algo. A lo mejor esto no queire decir nada o es solo un error de "montaje", no se.

Shine on!!
Vaya ¡¡ muchas gracias por esos comentarios tan interesantes de los discos de la banda [tadoramo]

A mi personalmente, Division Bell no me gusta demasiado...a lo mejor aun no he aprendido a "escucharlo", quizas con el tiempo me guste mas y mas, le tendre que echar algunas escuchas mas ;)

Me llama la atencion que no se comenta el que para mi es uno de los mejores discos de PF, quizas el mas particular de todos, Atom Heart Mother.

El tema Atom Heart Mother es sencillamente increible; como se comentaba de otros discos, muy adelantada a su tiempo; la parte instrumental elabora un conjunto que no he podido encontrar en ninguna pieza de los grupos de musica conceptual del momento, y por el conservatorio he escuchado algunos grupos de metales que son realmente buenos, pero siempre pecan de simpleza o sobrecarga caotica ...

La parte coral tambien impresiona por lo novedoso, parece imposible que tenga 35 años el tema, las voces van cogiendo fuerza y mezclandose con los sintetizadores y los instrumentos, hasta que se retoma un poco la parte caotica y psicodelica, para dar entrada de nuevo a la parte instrumental con toda su fuerza [babas] es una composicion increible, mi favorita [tadoramo]

A pesar de que esos 23 minutos de gloria kizas sean la parte central del disco, el resto de temas no esta de relleno precisamente. Los 4 temas siguientes, en los que si no me equivoco firma uno cada miembro de la banda, me parecen grandes temas, destacando Summer 68' de Wright ( si no e equivoco) y Alan´s Phsycodelic Breackfast, firmado por todo el grupo...


Quizas no sea el disco mas redondo, pero es uno mas d elos exitos de la experimentacion y descubrimientos de Pink Floyd.
In The Flesh escribió:A pesar de que esos 23 minutos de gloria kizas sean la parte central del disco, el resto de temas no esta de relleno precisamente. Los 4 temas siguientes, en los que si no me equivoco firma uno cada miembro de la banda, me parecen grandes temas, destacando Summer 68' de Wright ( si no e equivoco) y Alan´s Phsycodelic Breackfast, firmado por todo el grupo...


... y "Fat Old Sun", buenisima cancion a la vez que desconocida y magistralmente reeditada por Gilmour hace un par de años y que puedes encontrar en el DVD que sacó hace poco. Gran DVD por cierto. [toctoc] [toctoc]
Para mí lo verdaderamente destacable de "Atom...", es el tema "If", una pequeña joya en cuanto a música y letra, recuerdo que hace años me tome la molestia de traducirla e intentar adaptarla a una versión española, pero es un proyecto que al final cayó en el olvido, (como tantos otros), y es que hay veces que soy muy perraco, que le voy a hacer...

[noop] [noop]
Saludos!

Muy bueno este hilo, donde he aprendido cosas qdesconocia sobre un grupo qllevo escuchando muuuuchos años [oki]

Si, buenisima la de "If", me gusta mucho cuando dice esa frase:

"Por favor, no pongas tus alambradas en mi cerebro" [360º]

Mis discos preferidos son los primeros. "The Wall" aparte, clarostá [tadoramo]

Son tantas las canciones qme gustan, qme es dificil elegir; podria decir qdependiendo de la situacion.

Pero si me tuviera qdecantar por una, seria por "Julia Dreams", del Relics.

Quizas sea pq fue la primera cancion deste grupo, que aprendi a tocar con la guitarra. [risita]
Bueno, el hilo se va animando cada vez mas! [beer] [beer] No se si conoceis esta pagina www.pinkfloyd-co.com, para mi la mejor pagina que podeis encontrar sobre Pink Floyd. Bueno, segun dicen ahi, el DVD de PULSE saldrá en octubre, ya tengo ganas de tenerlo [babas][babas] a ver si no se retrasa mas!!

Shine on !!
Muy buena la página K's, tiene una sección de letras y acordes de guitarra, en cuanto a la canción de If, a mí me gusta cuando dice:


Si fuese la Luna
Sería frio
Si fuese la ley me sometería
Si fuese un hombre de bien
Comprendería la distancia que separa a los amigos.


Si estuviese sólo lloraría
Si estuviese contigo
estaría en casa y sediento
Si me volviese loco
¿Todavía me dejarías tomar parte del juego?.


Creo que está claro que el autor navega entre dos aguas. [boma] [boma]
licker escribió:Creo que está claro que el autor navega entre dos aguas.


Bueno, ya se sabe como es Waters [looco] [looco] Bonita letra.

Ya puestos a decir nuestras letras preferidas, a mi me gusta mucho el trozo donde Waters canta en Hey You:

"Pero esto solo era fantasia
El muro era demasiado alto como puedes ver
No importa como lo intentara, no podría ser libre
y los gusanos corroyeron su cerebro."

Y la letra de High Hopes tambien es muy emotiva.
Ayer por la mañana, estuve viendo el video de Pink Floyd en Pompeya, hay un tema que se llama "Set the controls for the heart of the Sun", bastante psicodélico y extraño, pero a medida que avanzaba, me iba dando cuenta de lo que debieron de sentir los primeros seres humanos que poblaron la Tierra, y desconocían la ciencia y los conocimientos sobre el Sol, que hay hoy en dia, creo que el tema se ajusta a la perfección a ese sentimiento que provocaba el Astro rey en esos primeros pobladores, o al menos a mí asi me lo parece y siempre hablando del subconsciente y lo onírico.
Es que la actuacion en Pompeya, es atmosferica total! [oki]
De la actuacion en Pompeya solo he visto la primera parte de Echoes y me dejo bastante impresionado... viendolo te das cuenta de por que dicen que PF fue una banda adelantada en el tiempo ... impresionante, lastima que los temas que tocan no son de mis preferidos, pero bueno.

PD La cancion "Set the controls for the heart of the sun" nunca me ha gusta mucho [decaio] [decaio]

SHine On!! [oki]
Waters se nos mete a compositor de ópera, mas detalles y la noticia

aqui


[fumando] [poraki]
muy buena la página, además de los Floyd, tienes muchas cosas de otros grupos....me ha gustado la sección de cómics.

Salu2.
Rescato el hilo, que lo tenemos un poco abandonado! X-D X-D Segun http://www.brain-damage.co.uk/ , web muy buena de PF, ya hay fecha para la publicacion del DVD de PULSE, que tantos años lleva de retraso [Ooooo] [Ooooo] Será el 5 de diciembre, aunque podría cambiar la fecha dependiendo del país.

Ufff ya tengo ganas de q salga pa ir a comprarlo [poraki] [poraki] A parte de los muchos extras que traerá, habrá canciones que no estaban en el PULSE VHS ni en el CD, como On the Turning Away y Poles apart (2 de mis preferidas [360º] [360º] ).

Con esto y el nuevo disco que Gilmour sacará en 2006, tenemos Floyd para rato [babas] [babas]
He estado ojeando la página, y está cojonuda, hay unas cuantas en la red, y a cual mejor.



Tengo ganas de pillarme el de Gilmour, a ver por donde sale a estas alturas...


Saludos.


[pos eso]
295 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6