The Wall:
Doble LP que se hace esperar, casi tres años desde el Animals, gran campaña de lanzamiento en todo el mundo, todo el trabajo está firmado por Waters, a excepción de "Comfortbly Numb", que firman Waters y Gilmour, quizás el tema mas preciosista del disco.
El papel de lider indiscutible es asumido por Waters ya con evidente descaro, en los directos, abandona el bajo y se dedica a pasear por el escenario como voz solista y director del cotarro, si analizamos la temática llegamos a la conclusión que "The Wall" es una especie de biografía emocional del propio Waters, la muerte del padre en la guerra, el papel de la madre, como padre y madre a la vez, madre sobreprotectora y omnipresente en la infancia y en la personalidad incipiente del autor:
Mother should I run for president?
Mother should I trust the government?
Mother do you think they'll try to break my balls?
oooooooooooh babe of course I should help you to build the wall.
Perdonad mi inglés, pero creo que es algo así, no tengo a mano ahora las letras.
La cara A del primer disco se abre con "In the flesh", continúa con
"The Thin Ice", y llega a "Another brick in the wall part 1", desde aquí y continuando con "The happiest days of our live" y "Another brick in the wall part 2", tanto el montaje, como la grabación, la composición, arreglos, interpretación y finalización, son a falta de una palabra mejor perfectos, los ecos de guitarra y bajo en "Another brick in the wall part 1", el helicoptero, que viaja desde un bafle a otro en el stereo, los martillazos de bajo y batería, la voz socarrona e irónica de Waters en "The Happiest days..." y la finalización y entrada de "Another brick in the wall part 2", con los coros del los niños y esa melodía infantil y simplona machacando:
"We don't need no education", "Hey teacher leave the kids alone", es como esas pequeñas cosas que son sublimes en su sencillez, creo que no se puede hacer mejor, los Floyd han llegado al summum en cuanto a realización técnica.
Finaliza la cara A con "Mother", quizás la canción mas típicamente Floydiana del disco, un telefono llamando y que nunca se descuelga da paso a la guitarra y la voz, luego se incorpora bajo y batería con teclados, pero personalmente me quedo con el acústico, de nuevo la voz de Waters, en un monólogo en el que se cuestiona preguntas a sí mismo , pero enfocándolas a la personalidad de la madre omnipresente:
Calla hijo ahora y no llores, Mamá guardará todas tus lágrimas
Mamá no te dejará volar, pero te dejará cantar
Mamá ¿Que piensas de la gente?, ¿crees que serán buenos conmigo?, ¿crees que serán un peligro para mí?, ¿crees que destrozarán a tu pequeño niño?. Mamá ¿Crees que te romperán el corazón?.
Mamá te mantendrá limpio y sano, oh pequeño, mamá quiere lo mejor para tí.
La cara B se abre con "Goodbye blue sky", creo que en esta tambien intervino Gilmour, mas guitarra acústica y mas mensajes apocalípticos:
¿Hasvisto a todos aquellos aterrorizados?
¿Has oido las bombas al caer?
¿Te preguntaste alguna vez porque tuvimos que correr a cobijarnos cuando se nos había prometido un cielo claro y azul, un mundo nuevo y fuerte?. Las llamas e incendios se han apagado pero cuesta dolor marcharse, adios cielo azul, adios cielo azul.
Continuamos con "Empty Spaces", hay que llenar los espacios vacíos, la atmósfera inicial, deja paso a la voz de Waters, diciendonós esto:
¿Como me sentiré en los últimos lugares?
oooooooooh I need a dirty woman
oooooooooh I need a dirty girl
La llamada de teléfono que nadie descuelga se vuelve a oir, y nos sumergimos en un dialogo entre una puta y "Pink",
¿estás bien?
Day after day love turns gray, like the sKidom of a dying man, and night after night we pretend is allright, but I have grown older, and you have grown colder, and nothing is very much fun anymore, and I can feel one of my turns coming on, I feel cold as a razorblade, tight as a torniquet, dry as a funeral drum.
En "One of my turns", Pink nos cuenta como le va viniendo uno de sus momentos de paroxismo, por una serie de emociones acumuladas y reprimidasque estallan en un momento dado de confluencia catárquica, esto después desemboca, en una calma relativa, "Don't leave me now", es un tema en el que se pregunta:
¿Como pudiste irte, sabiendo lo que te necesitaba, dejándome como un pedazo de carne, como pudiste marcharte?
Añoranzas de la media naranja que no se encuentra quizás cuando peor lo pasamos o peor nos sentimos.
I don't need no arms around me
I don't need no drugs to calm me
I have seen the writing on the wall
Este tema es "Another brick in the wall part 3"
Un bajo realizando octavas del mismo tono nos introduce en "Goodbye cruel world"
Goodbye all you people, there's nothing you can say to make me change my mind goodbye, se cierra la cara B.
Esta cara B del primer disco, es a mi gusto la mas siniestra y oscura de todo, pero a la vez deja un regusto amargo y sombrío dificilmente superable, el tema de "One of my turns" en concreto es
inquietante, pero tiene una capacidad de seducción y de adicción, que yo no he vuelto a encontrar en el resto del disco, está creado con una total valentía y desinhibición, características estas que seguramente tenga uno que rebuscar con lupa para hallar algo parecido en otros grupos u otro tipo de música, (exceptuando música clásica, claro está), está linea de desencanto y depresión personal, es una constante en el albúm, por lo menos hasta "Comfortbly Numb", por lo que con "Hey you", "Is there anybody out there", "Nobody home", "Bring the boys...", observo la misma tendencia, monotonía de emociones, desconsuelo, en cierta manera
resignación, apabullamiento de la felicidad y la alegría, tremenda soledad, falta de valores espirituales,
ooooooooooh babe, when I pick up the phone, there'll be nobody home.
Nobody home es el mejor tema del disco, musicalmente hablando, el piano acompañando a la voz de Waters, en una delicia de tema, intimista y sincero, donde la melodía y la sugerente armonía se combinan para hacer una obra maestra del repertorio
Floydiano, (¿otra más?, ¿cuantas van ya?).
There's no pain you're receiving
A distant ship smoke on the horizon
You're only coming through in waves
your lips moves but I can't hear what you say.
Estrofa de Comfortbly numb, tema preciosista, donde hay que destacar la cuidada composición y sobretodo el solo de Gilmour del final, corrosivo, exasperante, contundente, definitivo.
La cara B se abre con "The show must go on", que en cierta manera es idéntico a Comfortbly numb, seguimos con "In the flesh part 2".
Allí hay judiós, me parece que aquel es maricón, ese otro está lleno de granos, ¿quien ha dejado entrar a toda esta gentuza?, ponerlos contra el muro, que los pongan contra el muro.
Llegamos a "Run like hell", tema ¿disco?, Waters y compañía descendiendo a los infiernos, ¿se han vendido a las multinacionales comerciales?.
Es mejor que corras.
Te cogerán y te meterán en una caja de cartón.
Mejor que corras.
Continuamos sin el ritmo machacón y nos metemos en "Waiting for the worms", coros que arropan a una voz en falsete con megáfono, sintetizada, que nos alienta a la disciplina de convertirnos en meros números sin identidad, seguimos mas allá y oimos de nuevo los acordes de "Another brick..." para desembocar en un intermedio muy bien arropado por el piano en el que se eleva
la deliciosa" I wanna go home".
Una puerta abriéndose y unos pasos hacia el estrado nos conducen a "The Trial", tema de corte ¿operístico?, tengo que confesar que la primera vez que oí el juicio me imaginé las mismas secuencias que salen en la película, final quizás ¿sobredimensionado?, al principio sí, pero al transcurrir el tema, y mas viendo la peli, uno se da cuenta de que no podría ser de otra manera.
Por su egoismo desmesurado, y la manera que trató a su exquisita madre y esposa, le condeno a subirse al muro, ¡Que le pongan en el muro!.
Sólos o de dos en dos caminan fuera de tu alcance, los corazones puñeteros y los actores se quedan ahí parados todos juntos, cuando te dejemos en sus manos muchos de ellos se tambalearán y caerán, porque después de todo no es fácil destrozar tu corazón contra un muro de locos.
Esta es la estrofa final del disco, después de una gran explosión en la que el muro por fin es derribado, saltando en pedazos, y liberando todos esos prejuicios, tabues, restriccciones, impedimentos o como querais llamar a esa suma de ladrillos que se van amontonando y construyendo una pared, en muchos casos insalvable que nos hace transformarnos en personas que no somos y nos impide demostrar una inteligencia emocional propia e innata, a la que continuamente negamos, precisamente por ese muro que construimos basado en todos nuestros "errores" emocionales y en no poder mostrarnos y comportarnos como realmente quisierámos, y no como está bien visto o como es correcto, metiendo nuestro "yo" principal detrás de un muro cada vez mas alto, y del que es muy complicado escapar.
"The Wall", es otra maravilla de la música y de la puesta en escena, para mi modo de ver, aquí se acaba la discografia de Pink Floyd, y está tercera etapa, de la que os hablé al principio de los post, después vendría la separación y el tirarse los trastos a la cabeza, sinceramente creo que no se puede hacer mejor, la obra de estos músicos de Cambridge que empezaron estudiando arquitectura, sospecho que pasará a la historia de la música y dejarán sus temas para las generaciones posteriores.
Os recomiendo encarecidamente que os pilleis la peli, y la veais
con calma y sosegadamente, si podeís preparar un poco el ambiente, en el sentido de desinhibiros y dejar aflorar la percepción
mejor que mejor.
Espero no haberos aburrido, seguire posteando otro dia.
Saludos