Impresiona a que si?
Os dejo este texto que esta bastante interesante.
Editorial La Máscara
Colección "Imagenes de Rock" numero 64
"QUEEN : La reina del espectáculo (la tercera edición) " por Arturo Blay
pp.53-54 : JOHN DEACON
John Deacon ha venido a representar en Queen el mismo papel que tuvieron Bill Wyman en los Rolling Stones o John Entwistle en The Who. Es decir, el bajista callado, inadvertido, discreto, un sujeto que parecía desear no salir en la foto. Pero al mismo tiempo, y pese a ser el más joven de los Queen, John Deacon también era el más maduro y sereno de los cuatro. Y el que tenía la cabeza más sentada. De hecho, tras despedir al manager de la banda, John Reid, fue John Deacon quien se hizo cargo de los asuntos de Queen: "John tiene muy buen ojo para los negocios. También cuenta con una comprensión y una inteligencia muy completas del ritmo y de cómo deben funcionar conjuntamente el rock y los business"(Brian). Muchas veces se ha repetido que él fue quien convenció a los demás de que había que realizar giras con el máximo espectáculo, pese a que no ganasen dinero: "Hacemos giras para nuestra propia satisfacción y también para subir el estatus del grupo. Es una inversión a largo plazo"(John).
Nacido en 1951 en Leicester, fue un brillante estudiante en su juventud, hasta el punto de que, en la Universidad de Londres, se matriculó en electrónica con la calificación de cum laude. Combinó sus estudios con sus peripecias musicales, a mediados de los sesenta, en The Opposition, una banda que se inspiraba en los enormes cambios que grupos como The Beatles o The Rolling Stones estaban protagonizando en la música británica. Hay una buena anécdota de aquellos tiempos, ya que el que fuese segundo cantante de The Opposition, Peter Bartholomew, abandonó el grupo antes de que se disolviera, y perdió el contacto con sus hasta entonces compañeros. Con el tiempo, Peter se convirtió en un gran fan de Queen, pero ignorando que el bajista de esa banda no era otro que John Deacon, su antiguo compañero. Peter escuchó una y mil veces los discos de Queen, y un día, cuando éstos aparecieron en el programa televisivo Top Of The Pops, en el que John Deacon se presentó con el pelo corto, igual que en sus principios, Peter se llevó una enorme sorpresa al reconocerlo: "¡Anda!, pero si es John, John Deacon, de The Opposition... ¡Dios mío!" Entonces lo recordó todo : "John era el que tenía más talento en The Opposition, era como si hubiera nacido con un bajo en sus manos. Siempre fue muy brillante."
Cuando John entró en Queen, el grupo ya llevaba varios meses funcionando con diferentes bajistas: "Yo era probablemente la única persona del grupo que podía observarlo todo desde el exterior, porque entré el último en la banda. Yo sabía que allí había algo, pero no estaba tan convencido del asunto. Probablemente hasta el álbum 'Sheer Heart Attack'"(John). Ser el miembro menos notorio de Queen no significa que no tenga su multitud de seguidores. En una megabanda de estas características hasta los mozos de carga y descarga tienen su club de fans.
No obstante, John Deacon siempre ha sido, visualmente, el menos espectacular de los Queen. Si por él fuera, con unos vaqueros y una camiseta bastaría para salir a escena, lo que provocó numerosos disgustos al bueno de Freddie, que hubiese sido feliz viendo a todos los Queen vestidos de lentejuelas. Esto no iba con John, que incluso en muchísimos conciertos, especialmente en las dos últimas giras, solía salir a escena con camiseta de verano y bañador. ¡El pobre Freddie no ganaba para disgustos!
Lo cierto es que esa timidez y recato de John Deacon chocaba frontalmente con la espectacular filosofía visual de Queen, especialmente en sus vídeos. Normalmente, los vídeos de Queen significaban un derroche de imaginación, sentido del humor, impresionantes decorados e increíbles disfraces. John soportó estoicamente que le vistieran de cualquier cosa aunque parecía sufrir tanto como Brian, pues ninguno de los dos simulaban estar especialmente dotados para el arte de la interpretación, al contrario que Freddie y Roger, que en los vídeos se encontraban a sus anchas. Sin embargo, en escena, y pese a no moverse demasiado, inventó un curioso movimiento que ha pasado a la historia: seguir el ritmo pegando pequeñas y rápidas patadas al suelo con un pie, mientras todo su cuerpo seguía el compás con una leve inclinación hacia delante. Es el estilo "John Deacon", que tan perfectamente imitó un chaval de once años en el vídeo 'The Miracle'.
En cuanto a la aportación de canciones también John se matuvo discreto en la década de los setenta, aunque colocó dos magníficos temas pop en 'A Night At The Opera' y 'A Day At The Races', como fueron 'You're My Best Friend' y 'You And I', respectivamente. También firmó la destacable 'Spread Your Wings', en 'News Of The World', y 'If You Can't Beat Them' en 'Jazz'. Sin embargo, en los ochenta, pese a que su producción fue también muy escasa, compuso dos de los mayores éxitos del grupo en la década, 'Another One Bites The Dust' y 'I Want To Break Free' y escribió, junto a Freddie, la balada 'Friends Will Be Friends'. John también hizo sus pinitos al margen de Queen, componiendo la banda sonora de la película "Biggles", que trata sobre el as de la aviación creado por W. E. Johns.
Muy poco se sabe de la vida privada de John Deacon. Le gusta permanecer oculto, ajeno a la fama y a salvo de las garras de la prensa. Su facilidad para escabullirse de las entrevistas es legendaria. Por eso hay tan pocas citas de John en este libro, porque habló pocas veces en su vida. Su parrafada más larga fue con motivo del Live Aid para comentar lo orgulloso que se sentía de ser músico, y poco más. Curioso personaje, el bueno de John.