Voy a ir poniendo anecdotas de cada disco de Queen, para ir actualizando el hilo.
Queen
. Keep Yourself Alive (May)
2. Doing Alright (May/Staffell)
3. Great King Rat (Mercury)
4. My Fairy King (Mercury)
5. Liar (Mercury)
6. The Night Comes Down (May)
7. Modern Times Rock n'Roll (Taylor)
8. Son and Daughter (May)
9. Jesus (Mercury)
10. Seven Seas of Rhye (Mercury) *Instrumental
Fecha de edición: 13 de julio de 1973 (Reino Unido) , 4 de septiembre de 1973 (USA)
Grabado en: Trident y De Lane Lea
Portada del disco: Mercury, May y Douglas Puddifoot
Posición más alta: 24 (Reino Unido), 83 (USA)
Semanas en lista: 18 (Reino Unido), 9 (USA)
Premios: Disco de oro en Reino Unido y USA
Queen empezó a grabar su primer álbum en los recién estrenados estudios De Lane Lea. Estos estudios necesitaban un grupo que probase los nuevos equipos; preferiblemente un grupo que tocase alto y fuerte. A cambio de tocar allá, los estudios les dejaban estar un tiempo ilimitado y les regalaban las maquetas de las canciones que grabasen. De esta manera grabaron las maquetas de "Liar", "Keep Yourself Alive", ""The Night Comes Down" y "Jesus" gratis.
Este disco reflejaba el trabajo de tres años de trabajo en Queen. Por ejemplo, "Doing All Right" proviene de la época de Smile y esta compuesta por Brian May y Tim Staffell. "Liar" proviene de una canción de Ibex (antiguo grupo de Freddie) que se llamaba "Lover". Queen tomó como base algunos riffs de la canción y el resto lo modificó.
La última canción del disco, "Seven Seas Of Rhye", es instrumental, pero en el siguiente disco, "Queen II", la regrabaron añadiéndole voz. El manager de Queen, Jack Nelson, logró distribuir 10 copias de esta canción en varias radios para que la pusieran varias veces al dia. Después de un gran esfuerzo, y tras convencer a todos los discjockeys, Freddie Mercury llamó a Jack Nelson, para decirle que las mezclas de "Seven Seas Of Rhye" estaban mal hechas y que tenía que recuperar todas las copias que había distribuido y sustituirlas por las buenas. Jack Nelson solo logró recuperar dos de estas copias. De esta manera, se radiaron dos versiones distintas de "Seven Seas Of Rhye" por la radio.
En un principio, Roger quería titular al álbum "Top Fax, Pix and Info" y otros querían el nombre de "Freary Me". Al final se acabó llamando simplemente "Queen".
La portada también iba a ser diferente. Iba a ser una fotografía al estilo victoriano de los cuatro componentes del grupo, como se muestra en la foto. Al final se rechazó esta idea y se hizo la actual cubierta.
El nombre de John Deacon figura al revés; Deacon John. El resto de la banda consideró que quedaba mas estético el nombre puesto de esta manera.
Otro detalle, que se repetirá en los próximos 8 discos, es el de la frase "...and nobody played synthesizer..." (...y nadie uso sintetizador...), ya que consideraban que los sintetizadores de esa época no sonaban del todo bien.
En las ediciones remasterizadas de Hollywood Records hay las siguientes canciones extras: Mad The Swine, Keep Yourself Alive (versión larga) y Liar (1991 remix por John Luongo y Gary Hellman)
Queen II
1. Procession (May) *instrumental
2. Father to Son (May)
3. White Queen (As It Began) (May)
4. Some Day One Day (May)
5. The Loser in the End (Taylor)
6. Ogre Battle (Mercury)
7. The Fairy Fellers Masterstroke (Mercury)
8. Nevermore (Mercury)
9. The March of the Black Queen (Mercury)
10. Funny How Love Is (Mercury)
11. Seven Seas Of Rhye (Mercury)
Fecha de edición: 8 de marzo de 1974 (Reino Unido) , 9 de abril de 1974 (USA)
Grabado en: Trident
Portada del disco: Mick Rock y Queen
Posición más alta: 5 (Reino Unido), 49 (USA)
Semanas en lista: 29 (Reino Unido), 13 (USA)
Premios: Disco de oro en Reino Unido y USA
"Queen II" se empezó a grabar inmediatamente después de la aparición del primer álbum "Queen".
En este disco volvieron a grabar por segunda vez la canción de Mercury "Seven Seas of Rhye", que también se encontraba en el primer álbum, aunque sin letra. La canción fue un éxito total.
Queen empezaba a complicar cada vez más las sesiones de grabación con coros complejos y voces imposibles. Un buen ejemplo de estas complicaciones es la canción "The Fairy Feller's Master-stroke", que probablemente sea una de las canciones técnicamente más complejas de Queen (a excepción de Bohemian Rhapsody, por supuesto) Por esta razón, esta gran canción nunca fue interpretada en directo en ningún concierto. Además esta canción esta basada en una pintura de Richard Dadd que se encuentra en la Tate Gallery de Londres.
Casi todas las canciones del álbum van enlazadas unas con otras, produciendo un sonido contínuo a lo largo de todo el LP. Además, en vez de haber una Cara A y una Cara B, hay un "White Side" (Cara Blanca) en el que podemos encontrar la canción "White Queen" y un "Black Side" (Cara Negra) en la que está "The March of the Black Queen".
Para promocionar el disco, Queen hizo una gira por los Estados Unidos como teloneros de Mott The Hopple, Nunca habían estado en Estados Unidos, pero la gira fue un éxito total, tocando en locales enormes delante de mucha más gente que en Gran Bretaña. El 1 de mayo de 1974 Mott The Hopple, Queen y la banda Aerosmith tocaban juntos en el Harrisburg Farm Arena. Brian May y el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, se hicieron amigos, y justo antes del concierto se fueron de copas y se emborracharon. Cuando llegó la hora de la actuación de Queen, Brian nos cuenta que pasó:
"Cuando por fin aparecimos, recuerdo, entre nubes, que no podía oír nada entre el eco. Toqué todos los temas de memoria, y decidí añadir mucha acción. De modo que decidí dos cosas para el futuro: 1) Siempre añadiría mucha acción y 2)Nunca tomaría más de una pinta de cerveza antes de una actuación. Desde entonces me he atenido a ambas resoluciones."
El nombre de John Deacon, que en el anterior álbum había sido invertido, ahora figura correctamente y asi lo hará durante el resto de su discografía.
Y continua la tradición; "Nobody played syhnthesizer" (Nadie uso sintetizador).
En las ediciones remasterizadas de Hollywood Records hay las siguientes canciones extras: See What A Fool I've Been, Ogre Battle (1991 remix por Nicholas Sansano) y Seven Seas of Rhye (1991 remix por Freddy Bastone)
Sheer heart attack
1. Brighton Rock (May)
2. Killer Queen (Mercury)
3. Tenement Funster (Taylor)
4. Flick of the Wrist (Mercury)
5. Lily of the Valley (Mercury)
6. Now I'm Here (May)
7. In the Lap of the Gods (Mercury)
8. Stone Cold Crazy (May/Mercury/Taylor/Deacon)
9. Dear Friends (May)
10. Misfire (Deacon)
11. Bring Back That Leroy Brown (Mercury)
12. She Makes Me (Stormtrooper in Stilletoes) (May)
13. In the Lap of the Gods... (Mercury)
Fecha de edición: 8 de noviembre de 1974 (Reino Unido) , 12 de noviembre de 1974 (USA)
Grabado en: Trident, Wessex, Rockfield y Air
Portada del disco: Queen
Posición más alta: 2 (Reino Unido), 12 (USA)
Semanas en lista: 42 (Reino Unido), 32 (USA)
Premios: Disco de oro en Reino Unido y USA
Cuando se empezó a grabar este álbum, Brian May cayó enfermo y tuvo que guardar reposo total. Por este motivo, el resto del grupo empezó a grabar, pero dejando los huecos para que después los rellenase Brian, al salir del hospital.
Precisamente, en la época que Brian estuvo en el hospital, compuso "Now I'm Here". Cuando interpretaban esta canción en directo aparecía todo el escenario oscuro y un foco iluminaba a Freddie cuando decía "...now I'm here...". Cuando decía la siguiente frase, "...now I'm there...", un foco iluminaba a un ayudante que iba vestido exactamente igual que Freddie, creando la sensación de que era realmente Mercury. "Stone Cold Crazy", una canción muy rockera, se convirtió en la primera canción que fue compuesta por los cuatro miembros del grupo. Posteriormente, esta canción sería versionada por el grupo de heavy-metal Metallica, en el single de Enter Sandman. "Misfire" fue la primera canción que compuso John Deacon para Queen, y en ella toca la mayoría de las guitarras que se escuchan.
Pero la canción que tuvo más repercusión y que constituyó su primer gran éxito fue "Killer Queen", una canción al mas puro estilo Mercury. De hecho, esta canción fue seleccionada como mejor single del año por la revista Record Mirror y recibió unas críticas buenísimas por parte de la prensa especializada. Llegó al número 2 de la lista oficial de la BBC y a partir de este momento, Queen se hizo grande.
La prensa especializada alabó este gran disco: Una gozada. Con cuatro cortes que uno puede oir muchas veces sin cansarse: "Killer Queen", "Flick Of The Wrist", "Now I'm Here", "In The Lap Of The Gods"... Incluso el corte que no me gusta, "Brighton Rock", incluye un solo de May, que constituye una de las mas intensas experiencias que se pueden oír en directo o en disco."- New Musical Express
"Constituye un testamento, no solo del inmenso talento de Queen, sino de su versatilidad. Queen tocarán en el Madison Square Garden como cabezas de cartel cuando aparezca su cuarto álbum."- Revista musical americana
Fue en este disco en el cual Queen rompió sus relaciones con la discográfica Trident. Consiguieron abandonar esta compañía y firmar por EMI, tras pagar una gran suma de dinero.
Y una vez mas, "Nobody played syhnthesizers".
En las ediciones remasterizadas de Hollywood Records hay las siguientes canciones extras: Stone Cold Crazy (1991 remix por Michael Wagener)
A night at the opera
1. Death On Two Legs (Dedicated to...) (Mercury)
2. Lazing on a Sunday Afternoon (Mercury)
3. I'm In Love With My
4. You're My Best Friend (Deacon)
5. '39 (May)
6. Sweet Lady (May)
7. Seaside Rendezvous (Mercury)
8. The Prophet Song (May)
9. Love Of My Life (Mercury)
10. Good Company (Mercury)
11. Bohemian Rhapsody (Mercury)
12. God Save The Queen (Trad. Arr. May) *instrumental
Fecha de edición: 21 de noviembre de 1975 (Reino Unido) , 2 de diciembre de 1975 (USA)
Grabado en: Sarm, Roundhouse, Olympic, Rockfield, Scorpio Landswone
Portada del disco: Mercury
Posición más alta: 1 (Reino Unido), 4 (USA)
Semanas en lista: 50 (Reino Unido), 56 (USA)
Premios: Disco de platino (Reino Unido), Disco de oro (USA)
"A Night at the Opera" toma el título de la película de los Hermanos Marx titulada de la misma manera. Este fue el primer disco número uno de Queen, y fue el disco más vendido del 75 en diversos paises, entre ellos España.
La canción "Death On Two Legs" compuesta por Freddie Mercury está dedicada al ex-manager de Queen, Norman Sheffield, el cual sacó una importante suma de dinero en la rescisión del contrato que los unía con la Trident. Obviamente, la canción esta escrita en tono cortante y jocoso, y en ella se dicen frases como:
"You suck my blood like a leech" (Me chupas la sangre como una sanguijuela)
"You've taken all my money - you still want more" (Me has quitado todo mi dinero y todavía quieres más)
"Put your money where your mouth is Mr Know all" (Pon tu dinero donde tienes la boca, Mr Sabelotodo)
Debido a esta canción, tuvieron que pagar a Norman Sheffield para que no los demandase.
¿Y cual es el tema de la canción '39?. La verdad es que a primera vista cuesta saber que es lo que quiere contar Brian en esta canción de toque country, pero después de releerlo se ve claro. A Brian siempre le han gustado mucho los temas de ciencia ficción (su primer grupo se llamaba "1984" como una famosa novela de ciencia ficción), y esta canción es un claro ejemplo. Un grupo de gente que viaja al espacio en busca de nuevos lugares, se está un año entero en el espacio. Cuando vuelven a la Tierra todo ha cambiado, sus hijos tienen nietos y sus compañeras ya han muerto.
En este disco también se incluyó una versión del himno nacional de Gran Bretaña, arreglada por May y titulada "God Save the Queen". Esta composición se convirtió en la canción que cerraba los conciertos de Queen.
Pero la gran revelación de este álbum fue la canción "Bohemian Rhapsody". Es una canción de seis minutos en la que se tocan varios estilos, desde el rock hasta la opera. Es, sin lugar a dudas, la canción más compleja de Queen. En realidad se trata de 3 canciones en una; una balada, una ópera y una parte de hard-rock. Pero lo mas complicado fue la parte de ópera. Duró siete días y en cada sesión se grababa entre 10 y 12 horas. Se mezclaron 180 voces con fragmentos de guitarra, piano, bajo y batería. En definitiva, se tardó en grabar la canción completa 3 semanas. Pero el esfuerzo valió la pena, ya que el single "Bohemian Rhapsody" estuvo nueve semanas seguidas en el numero uno, batiendo todos los records. En 1992, volvió a situarse en el número uno otra vez, gracias a la película "Wayne's World".
Queen hizo historia en este disco, ya que fue el primer grupo en utilizar un videoclip para promoción. El video se rodó tan solo en 4 horas y costo 4500 libras, y en el aparecen los cuatro componentes de la banda con un estilo parecido al de la portada del disco Queen II. Dos años más tarde de la edición de este vídeo, la MTV empezó a emitir videoclips de manera regular.
Y por supuesto, "Nobody played syhthesizer" (Nadie uso sintetizadores).
En las ediciones remasterizadas de Hollywood Records hay las siguientes canciones extras: I'm In Love With My Car (1991 remix por Mike Shipley) y You're My Best Friend (1991 remix por Matt Wallace