Lucy_Sky_Diam escribió:En fin, no voy a entrar en disputas comarcales que me son indiferentes, solamente diré que los romanos le pusieron al mar cantábrico ese nombre por algo, astures y vascones, que si que habrá mucho escrito pero ya te digo "Cantabricus Oceanus" en el Siglo I a. c. resulta extraño que fueran los astures los que dirigían el cotarro como dices y más que fueran los visigodos los que les pusieron nombre siglos después de que pasaran los romanos...
Ya te digo, me es lo mismo, y era una simple pregunta.
A ver, alma de cántaro: pelayo existió. Y existió con fuerza en el momento justo. Pelayo era un astúr. Y luego llegaron mas siglos de luchas y reconquistas(mira tu por donde, al morir pelayo, le sucede fabila, su hijo, que muere al poco tiempo... y entonces, alfonso, hijo del duque de cantabria, le sucede). Mas sintetizado imposible.
Con respecto a los cántabros, puede que me explicase mal, pero los visigodos llegaron mucho después de que el pueblo cántabro tuviese una identidad... una identidad que pasó a oficializarse con los visigodos, que necesitaban ganar fuerza en la peninsula. Todo encaja: Los cántabros, por su parte, querían independencia, y un reconocimiento de su existencia (¿solución?: toma, un ducado, para ti... y te conviertes a mi religión. Les salió redondo, a los visigodos, digo).
Por otro lado, los romanos no estuvieron 5 minutos en la peninsula, y los cántabros no serán tan cántabros por los siglos de los siglos amén, ni tan numerosos, ni tan valientes. Hay muchos siglos de diferencia desde que aparecieran los romanos, le pusieran nombre a ese mar, desaparecieran los celtas, y apareciesen los árabes colandose hasta la cocina. En todo ese margen de tiempo, un pueblo siempre tiene altibajos, como es normal.
Cuando se dice: asturias es españa, y el resto tierra reconquistada, también es por algo: lo arabes se colaron hasta cantabria (¿con poca fortuna?, desde luego, pero se colaron). Luego, se da el caso de que en siete siglos de lucha, los que estaban en su terreno (astures, vascones, y cantabros), eran los que abanderaban la lucha, que para algo estaban en su casa... pero no estaban allí solos, ni era cosa solo de ellos.
...de todos modos, si quieres reclamar algo, poco te voy a poder solucionar yo. Yo estoy hablando de historia, si quieres extrapolarlo al presente, es cosa tuya, en mis palabras no hay nada ambigüo.
Me piro al gimnasio.