Nachoman escribió:Y qué piensas de esos dictadores? O para no hacerlo tan largo, cuál te sorprende más y por qué? Unos actuaban por repetición, otros por convicción...
Quitando a hitler (del cual he leido todo lo que he podido), de los demas no puedo decir demasiado. De todos modos, stalin es el que mas curiosidad me produce.
En españa, franco gobernaba con mano de hierro, y el pueblo le odiaba... stalin tenia totalmente sometido al suyo. Nunca habia necesitado el proceso de adoctrinaje que practico hitler con sus "juventudes hitlerianas", su sistema socialista de servicios, empleo, seguridad social, etc...
...en otras palabras, en españa habia miedo, pero en rusia tenia que ser la hostia. Terror es poco.
Nachoman escribió:Por cierto, has leído esa versión de que, hitler había escapado hacia el sur de por aquí? No sé cuánto puede tener de cierto, pero lo real, es que muchos represores alemanes, integrantes de la junta militar de hitler, han venido aquí a vivir en el anonimato.
Argentina, españa, en menor medida brasil o chile... y no se si italia tambien.
De todos modos, lo de hitler fue una teoria que YO considero bastante descabellada(a parte de qeu se considera descabellada de por si). Simplemente se suicido.
Malicia me dijo que tuvo en su propia mano el perfil psicologico de adolf, pero no necesito leerlo para saber que nunca en la vida huiria. A lo largo de su vida tuvo detalles de ese estilo... en la primera guerra mundial, siendo solo un cabo, le tenian muchisimo por loco, temerario... ya de chaval estaba obsesionado con los judios, y solia comentar que cometeria suicidio, antes que someterse al "enemigo" (consideraba que los judios acaparaban las patronales, y que esto era el cancer de austria. Es mas, segun pasaba el tiempo, la indigencia hacia retorcer cada vez mas esos pensamientos con conspiraciones imposibles, pero el estaba convencido). Tambien fue capaz de sacrificar el frente ruso (que a la postre le costo la guerra) tan solo por la soberbia de
no retroceder, porque "los arios no capitulan jamas".
..en fin, era un hombre obstinado. Valiente sin duda, pero loco, y se dejo comer el tarro por himmler, que en mi opnion era el autentico lunatico. Era curioso el recelo con que himmler miraba a hitler, realmente le desconcertaba... un hombre de ojos claros, pero de pelo negro, y tez cetrina. Para himmler era un problema que no fuese 100% ario, pero peor aun, era un problema que fuese cierto el rumor de que descendia de judios (su abuela tuvo un hijo fruto de un braguetazo en una de las casas donde cocinaba). Es sabido que himmler tenia pensado sustituir a hitler como fuhrer.
A veces pienso en la ironia de todo esto, en el mal que le ha hecho al mundo una simple canita al aire.
Finalizando, de todo lo que se de hitler, puedo decir que no necesito leer un perfil psicologico para saber que tipo de persona era... y ese hombre no pudo consentirse jamas huir a ningun lado, no era de los que exigian a los demas sin dar ejemplo.