de Xavier Sala i Martín para Sport escribió:Antes de las elecciones apareció un artículo suyo en ‘La Vanguardia’ que se titulaba
‘Laporta es el mejor’ . Supongo que sigue pensando lo mismo.
Sí. Ni él ni su equipo me han defraudado. Lo que me sorprende es que la gente se sorprenda de su manera de actuar.
¿Estábamos mal acostumbrados? Lo que está claro es que la gestión del club era poco moderna, como si se llevara un hotel o una empresa textil. No entiendo que en la Liga de las Estrellas alguien se pueda sorprender porque Ferran Soriano haga presentaciones en PowerPoint, algo que se usa en todos los ámbitos de la empresa y de la enseñanza. La norma tendría que ser el PowerPoint. Confío en esta junta, les veo muy preparados. He dado clase en los mejores masters del planeta y he visto a poca gente tan lista como Soriano.
¿Quién debe de tener la última palabra en los fichajes, el que lleva los números o el responsable de la parcela deportiva? Como en cualquier multinacional tiene que existir una especialización y alguien tiene que coordinarlos a todos. Txiki quiere ficharlo todo y Soriano no quiere gastarse dinero, la clave es coordinar grupos que son ignorantes de lo que hace la otra parte.
¿Qué proyección tiene el Barça en el mercado como multinacional? El Barça tiene que decidir qué quiere ser. Para sobrevivir no hace falta un gran presupuesto. Con uno de 30 millones te aseguras el déficit cero, pero en el Barça se tenía que reparar una sangría económica y al mismo tiempo gestionar un gran presupuesto para ser como el Manchester, la Juve o el Madrid.
¿Para eso hay que copiar al Manchester? No. Cada equipo tiene su particularidad. La del Manchester es su tirón en las ex colonias británicas. Es una tontería tratar de competir con el Manchester en Australia.
¿Cuál es la particularidad del Barcelona? Tener detrás a un pueblo de seis millones de personas para los que el Barça es como la Virgen María porque es más que un equipo de fútbol y eso es lo que está volviendo, esa euforia del Gamper nos dio ‘trempera’, pero también 2,8 millones de euros y cuando el Madrid venga a por Iniesta, que no falta mucho, o a hacer una OPA hostil por Ronaldinho, hemos de tener dinero en la caja para defendernos.
Pero en Catalunya no todo el mundo es del Barcelona.
La realidad es la que es. Si el Barça va bien, Catalunya funciona. El Barça es importante para dar confianza a Catalunya. No sé si eso es lo ideal para un país, pero es el país que tenemos. Cuando el Barça gana, la gente está contenta y funciona mejor. (oftopic ,no?
)
Ante el modelo que propugna el Barcelona, está el modelo del Real Madrid. ¿Cuál es su opinión? Es un modelo que se basa tanto en la imagen de los mejores del mundo como en los éxitos deportivos. Ellos, en dos partidos en Asia han ganado más dinero que el Barcelona jugando cuatro. Pero en el último año no han ganado y si no ganas, esto no se sustenta. El Barça les está atrapando, pero nos falta ganar.
¿Cree que el Barcelona debería llevar publicidad en la camiseta? Como economista sería partidario de no firmar un contrato hasta que el equipo no sea ganador. Como ganadores podemos llegar a conseguir un contrato de 20 millones de euros, pero como perdedores apenas llegaremos a los cuatro. Es una decisión que puede crear rechazo en nuestra masa social y aquí estamos gestionando sentimientos. Es cuestión delicada.
¿El futuro pasa por Asia? Pasa por que cada vez más multinacionales quieran asociarte contigo y que más televisiones, de China o no, quieran dar tus partidos.
¿Y las camisetas? Eso no da para casi nada, y menos en Asia donde son falsas la mayoría.
Soriano dijo que el déficit cero pasaba por un título. Se logró lo primero y no lo segundo. ¿Por qué? Porque se hicieron otras muchas cosas bien. Son dos cosas relacionadas, porque si las cosas van bien en el campo deportivo, no habrá problemas económicos.
El Barça ha paralizado su crecimiento patrimonial a favor del deportivo. ¿Hace bien? Sí, esto es un club de fútbol y no una inmobiliaria.