Me he encontrado este analisis de Eric Abidal escrito por otro lateral, Chapi Ferrer.
Eric Abidal puede ser un excelente refuerzo para la próxima campaña. Es un lateral de corte moderno; aúna una buena capacidad técnica teniendo en cuenta que se trata de un deportista con unas excelentes cualidades físicas. La combinación le convierte en un lateral equilibrado, que defiende bien y también es muy efectivo cuando se incorpora al ataque. En esta faceta es un jugador parecido a Sylvinho, que llega con facilidad a la línea de fondo a base de triangulaciones para hacer buenos centros. Además, está acostumbrado a jugar en un equipo que apuesta por el buen trato del balón, como es el Olympique de Lyon.
Juego aéreo - Muy bien
Explota su altura y potencia. Abidal es un futbolista con un físico imponente y aprovecha su envergadura, su altura y su fortaleza física para dominar con solvencia el juego aéreo. Colabora con los centrales a la hora de defender las jugadas a balón parado y en las ocasiones en las que se incorpora al remate explota igualmente su potencia y altura para buscar el testarazo aunque, lógicamente, no hablamos de un ariete.
Calidad atacante - Muy bien
Es un lateral ofensivo. En la faceta atacante, Abidal es un lateral con mucha proyección pero no del estilo de Dani Alves por ejemplo, que es más de conducir el balón y dribla a uno dos o tres rivales, sino más bien del corte de Sylvinho. Enganchando a la banda, tiene mucha profundidad y llega en combinaciones y paredes con sus compañeros hasta la línea de fondo para sacar buenos centros.
Colocación - Bien
Domina los aspectos tácticos. Es un lateral-lateral, no un central o centrocampista reconvertido, y domina bastante bien los aspectos tácticos del juego. Se coordina bien con los centrales a la hora de cerrar los espacios y suele estar atento a la hora de llevar a cabo las diagonales. Esto en la faceta defensiva; en la atacante, algunas veces se deja llevar por su espíritu ofensivo.
Mentalidad - Muy bien
Valiente y con experiencia. En plena madurez(cumplirá 28 años en julio), campeón de Francia con el Olympique de Lyon en varias ocasiones y titular en una selección tan potente como la francesa, es un futbolista valiente, que estoy seguro que aguantaría perfectamente la presión de jugar en el Barça.
Capacidad física - Excelente
Zurdo de largo recorrido. Estamos hablando de un lateral de 1,86 metros de altura y que además posee una capacidad atlética importante. Esto le permite ser un lateral de largo recorrido y que es capaz de cubrir su banda izquierda sin problemas. Por su corpulencia y potencia física también puede cumplir con garantías las funciones de central zurdo si es preciso.
Calidad defensiva - Muy bien
Es un gran marcador. Se trata de un defensa rápido y de gran zancada, que explota a la perfección su excelente capacidad física a la hora de resolver con solvencia los uno contra uno ante los delanteros rivales. Lateral equilibrado, su capacidad atacante no impide que además sea un defensa contundente, que cierra bien su banda y que no descuida sus funciones defensivas cuando ataca el rival.