Antes de empezar, este post es mi opinión basada en lo que veo por el extranjero. Mucha gente no va a estar de acuerdo con el, pero es mi opinión y no pretendo que se tome como verdad absoluta.
Laporta es un presidente excepcional en todos los ámbitos menos en el personal (bocazas, chulo, etc.). Entre él y sus colaboradores han sabido vender el Barça en el extranjero mucho mejor que el Madrid ha sabido venderse en estos últimos años. Han vendido el Barça como idea de fútbol, el 4-3-3, el jogo bonito, el tocar la pelota. Mientras tanto, desde la llegada de Florentino, el Madrid se ha vendido como "el mejor club del siglo XX", una selección mundial capaz de aglutinar a los mejores jugadores del planeta (Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Kaká, CR...).
Sin embargo, la idea del Barça para un extranjero es mucho más atractiva. Cada día que pasa veo más gente con el chandal del Barça por los bares, gente extranjera. Porque aquí entre los españoles habrá el doble o el triple de madridistas. Pero extranjeros madridistas hay 3 o 4, y culés hay facilmente 20. Para ellos, el barça es el equipo del jogo bonito por excelencia, algo que no se puede comprar.
Xavi es el máximo exponente, a día de hoy es admirado en el mundo entero, y los ingleses que conozco del Man Utd. suspiran por un Xavi en sus filas, pero saben que a día de hoy es algo imposible. Porque la idea de Xavi no se puede separar de la idea del Barça, mientras que el Madrid carece de esa idea fundamental, y es visto afuera como unos ricos que forman una selección de los mejores jugadores del mundo, pero como si careciera de espíritu.
Y ese es el gran éxito de Laporta, y que viene desde atrás, en mi opinión. El convertir el barça en una idea de fútbol. Eso vende. Hasta el Chelsea ha sabido venderse como un equipo de negros fortachones a pesar de también comprar un monton de jugadores. La cantidad de aficionados africanos que tiene por aquí es muy grande.
Hala, flameadme.