Cómo no, a diferenciar entre cagadas del árbitro (es muy pero que muy difícil ser árbitro, además de interpretar rápidamente las reglas FIFA: tienes que memorizar decenas de reglas y ejecutarlas en una fracción de segundo, además de existir jugadas muy ambiguas) y robos (eso implica a todos los estamentos de una federación futbolera y, en muchas ocasiones, a instituciones externas). Asimismo, se ha discutido muchísimas veces sobre si rearbitrar es justo o no (si nos fijamos, en cada federación de fútbol cambia el criterio para rearbitrar. Por ejemplo, la UEFA no quitaría, en el 99% de los casos, la roja a Kameni). También hay que tener en cuenta la competencia de un determinado árbitro (ver otros partidos del mismo árbitro puede servir de referente: ya hemos comprobado cómo Tom Henning no es precisamente un buen profesional).
¿Qué es un robo o tongo (demostrado o muy posible)?
-Argentina 6 - Perú 0 (Mundial 1978).
-Anular un gol en un Francia - Kuwait (Mundial 1982) debido a que el emir de Kuwait bajó al campo y presionó al referí.
-La actuación en general de Italia (Mundial de 1934). Es interesante leer los testimonios de algunos árbitros, saber del ambiente de la Italia Fascista, recordar las declaraciones de Mussolini, la impunidad de los árbitros con el juego sucio italiano (sí, el juego sucio que vemos ahora no es nada comparado con lo que hizo Monti), jugadores nacionalizados por decreto, etcétera.
¿Qué son los errores arbitrales?
-Chelsea 1 - Barça 1 (Champions 2008/09). El árbitro actuó muy mal: erró en los dos bandos. Posteriormente, en otros partidos, se vio que el mismo árbitro obró mal.
-Atlético 4 - Racing 0 (Copa del Rey 2009/10). También existieron fallos arbitrales. Pero, a su vez, en aquel partido el Atlético fue muy superior. Y recuerdo los lamentables lloros de los aficionados del Racing acusando de robo, ¡de conspiraciones variadas! Cuando, aún sin fallos, el Racing perdería pues no hizo precisamente un buen partido.
-Madrid 4 - Barcelona 1 (Liga 2007/08). El Real Madrid fue bastante superior en dicho partido (y tiró más que el Barça, creo recordar). No obstante, Pérez Burull lo hizo MUY MAL (si no me equivoco, hubo 3 goles del Madrid muy discutidos por errores arbitrales). Dicho árbitro también ha tenido pésimas actuaciones en muchos otros partidos.
Aprendamos
escepticismo y pensamiento crítico. Descartemos teorías conspiratorias que se basan en argumentos flojos que no han sido probados como el villarato. No nos lancemos a acusar fácilmente de robo si no conocemos bien lo que hay a lo largo de los casi 150 años de historia que tiene el fútbol 11.
Para hablar de atracos se necesitan palabras mayores, repito.