elperiodicodecatalunya escribió:FÚTBOL
Los patrocinadores imponen al Madrid que Beckham sea titular
• Adidas mostró su malestar al club por la suplencia del jugador en Montjuïc
ANTONIO MERINO
MADRID
David Beckham tiene que jugar por obligación. De su concurso depende un buen número de millones de euros. Las firmas publicitarias lo imponen tanto en el Madrid como en la selección inglesa. La casa Adidas, patrocinadora del club blanco, ya mostró su malestar cuando Beckham fue suplente ante el Espanyol, aunque el club blanco lo desmiente. Sven Goran Eriksson, seleccionador de Inglaterra ha reconocido que alineó a Beckham en el amistoso ante España por un acuerdo televisivo. Al Madrid tampoco le va mal porque tiene el 50% de los derechos de imagen del británico.
Beckham puede estar tranquilo. O juega de mediocentro o se estrena en la banda derecha, tal como ocurrió ante el Levante. El hombre que gana dinero hasta durmiendo tiene casi prohibido ser suplente, aunque lo aconsejen las circunstancias del equipo. Las firmas publicitarias tienen la palabra y quieren ver a su gran icono en cada choque.
PRISAS POR REAPARECER
En el último partido que dirigió Camacho Beckham no fue titular. Adidas puso el grito en el cielo, aunque el propio técnico desmintió que la multinacional hubiese presionado. El 9 de octubre, el inglés sufrió una fractura en la séptima y octava costillas en el encuentro de su selección ante Gales, que le dejó fuera de circulación cinco semanas. Se perdió ocho encuentros: cuatro de Liga, dos de Champions y dos de Copa.
Sus prisas por reaparecer provocaron la preocupación de los médicos del Madrid, que consideraban arriesgada su presencia ante el Albacete, el 14 de noviembre, e incluso en el amistoso entre España e Inglaterra tres días después. Beckham fue titular en ambos encuentros.
La explicación era clara. Si jugaba frente al Albacete tendría vía libre para hacerlo con Inglaterra. La clave la acaba de dar el seleccionador inglés, que ha asegurado que le alineó por intereses económicos. "Puse a Beckham porque me obligó la federación. Hay un contrato televisivo. Se trata de dinero", declaró Eriksson, que no pudo seguir con su apuesta por los más jóvenes, tal como hizo ante Azerbayán, donde presentó un equipo que no superaba los 25 años de media.
CONTRATO MILLONARIO
En el choque ante España, el seleccionador de Inglaterra era partidario de poner al joven delantero Wright-Phillips en lugar de Beckham. Lo impidió un contrato entre la Federación Inglesa y las cadenas británicas BBC y Sky por el cual la federación ingresa 428 millones de euros (71.000 millones de pesetas) en cuatro años.
Dos días antes del partido ante el Albacete, Beckham inauguró en Londres una nueva tienda de Adidas, la firma con la que el jugador ha ampliado su contrato hasta el 2008. Con Vodafone renovó el pasado agosto por un año más para España, Gran Bretaña y Japón. Además de estas dos empresas, el jugador del Madrid tiene contratos con Pepsi, BP, Marks & Spencer, TBC Cosmetics, entre otras. La revista France Football le sitúa como el futbolista mejor pagado del mundo, con unos ingresos anuales de 22,4 millones de euros (3.700 millones de pesetas).
Florentino Pérez ya sabía lo que hacía cuando le fichó en julio del 2003 por 35 millones de euros. Más aún cuando su director de márketing le dijo: "Beckham cuesta en realidad 500 millones de euros y es capaz de darle al club un 1.500% de beneficios". Así lo recoge John Carlin en su libro Los Ángeles Blancos. Como para que el inglés no juegue.
Noticia publicada en la página 62 de la edición de Martes, 30 de noviembre de 2004 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF