Al final en Barcelona no somos tan diferentes como algunos quieren hacer creer. Una norma dura a favor de la cantera que plantea la UEFA y ya nos apuntamos a la protesta... hay que cubrirse las espaldas por si futuras hornadas no salen tan fuertes:
Barça, Real Madrid y los grandes clubs se rebelan ante la FIFA La aprobación de la fórmula '9-9' que pretende proteger la cantera, enciende a la ECA que se plantaLos grandes clubs europeos se han plantado. Así de rotundo. Karl-Heinz Rummenigge, como presidente de la ECA (Asociación Europea de Clubs) dirigió una dura carta a los presidentes de FIFA y UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, respectivamente, en la que dejaba claro que los equipos no van a aguantar más la política dictatorial de los organismos, en temas de calendario, préstamo de jugadores obligatorio, seguros de los futbolistas y, sobre todo, la nueva norma del '9+9' (aprobada ayer por la FIFA) que entienden, es además, ilegal por contravenir las normas europeas de libre circulación y competencia. La UE va a entrar en liza para prohibirla ya mismo.
La ECA ha dado a conocer hoy mismo una dura nota, firmada por su presidente Rummenigge.
En el comunicado, la ECA, grupo de cuyo Board forman parte el Barça y el Real Madrid, lamentan la falta de democracia y transparencia en las actuaciones y estructuras de la FIFA. Añade la nota que estas actuaciones confirman que sí hacían falta cambios en la FIFA. Justo el día en que ha sido reelegido Joseph Blatter, los clubs se han rebelado, circunstancia que hacía tiemo ya habían avisadodio a conocer ayer mismo. La ECA ya trató de ese tema en la reunión que se celebró la mañana de la final de Champions en Londres y el presidente del Barça, Sandro Rosell, asistió a la reunión del hotel Grosvenor, como miembro del Board que es. Allí se dejó claro que los clubs no van a transigir más, que si es necesario, abandonarán la ECA (que forma parte de la UEFA) y volverán a los viejos tiempos del 'G-14', aunque con un número más ampliado. Esta vez no va de farol. Se podra ver en el amistoso del diez de agosto entre Italia-España que, seguramente, se diputaría en Nápoles. Esa cita puede ser la primera protesta real de la ECA al no dejar los grandes clubs españoles e italianos a sus futbolistas.
¿Pero que es el ya famoso '9-9'? Simplemente es una evolución del '6-5' (la norma que quería que siempre hubiera en el campo seis jugadores seleccionables por el país en que se disputaba la competición). La Unión Europea vapuleó a la FIFA con el tema y ahora han presentado uno nuevo.
El '9-9' consiste en que de los 18 futbolista que se presentan en cada partido, nueve de ellos, hayan llegado al club con menos de 18 años, que formen parte de la cantera, sin tener en cuenta su nacionalidad. En el caso del Barça, Lionel Messi sería el mejor ejemplo del espíritu que la norma quiere imponer. Ayer, en el Congreso de la FIFA se aprobó el tema el tema del 'nueve más nueve' . El lío ya está montado.
http://www.mundodeportivo.com/20110601/ ... 20283.html