1904 / 1941 / 1994
Segun la wiki estas son las funcaciones del Malaga.
Historia [editar]
La historia del equipo, y del fútbol en la ciudad, ha sido una sucesión de apariciones, fusiones, desapariciones y problemas económicos, siendo su mayor exponente el CD Málaga, equipo del que el actual Málaga CF es heredero.
El primer equipo denominado Málaga Foot-Ball Club fue fundado en 1904. En 1912 nació el F.C. Malagueño, que fue refundado en 1923 por fusión con el Victoria, España y Atlántida. En 1921 se fundó un nuevo Málaga FC.
De 1923 a 1933 existió una gran rivalidad en la ciudad entre el Málaga y el Malagueño.
Mientras el Malagueño siempre conservó su nombre, el Málaga F.C. tuvo serios problemas económicos.
Fue renombrado Real Málaga en 1927, tras el ofrecimiento del título real por Alfonso XIII, tuvo que desaparecer en 1930 y volver a reaparecer como Málaga Sport Club.
En 1933 F.C. Malagueño y Málaga S.C. se fusionaron, aunque en realidad no fue una fusión real, sino más bien un cambio de denominación del Malagueño, que desde entonces se llamó Club Deportivo Malacitano. Esto fue acordado por ambas partes, pues el Málaga S.C. arrastraba una gran deuda económica, mientras el Malagueño tenía mejor plantilla, y sus jugadores, en caso de que se fundara un nuevo club, hubieran quedado en libertad.
El C.D. Malacitano vistió con camiseta celeste con ribetes blancos y pantalón blanco. Después de la Guerra Civil cambió su indumentaria, vistiendo camiseta blanca y pantalón negro.
En septiembre de 1941, con la inauguración del Estadio La Rosaleda, se decidió cambiar la denominación del club a C.D. Málaga. Aquél día señalado el equipo vistió camisa a rayas celestes y blancas y pantalón negro. Esa misma temporada (1941/42) el Málaga instauró como equipamiento definitiva la camiseta blanquiazul a rayas verticales y pantalón azul, que con distintas tonalidades debidas a la moda de cada época se mantiene hasta hoy.
En 1948, el C.D. Málaga compraba los derechos federativos al C.D. Santo Tomás para convertirlo en su filial, bajo el nombre de Club Atlético Malagueño.
Durante la temporada 1959-60 el CA Malagueño y CD Málaga se iban a encontrar juntos en la Tercera División de España. Como filial el CA Malagueño debería haber sido descendido. Para evitar esto, separaron ambos clubes en la RFEF, pudiendo así evitar el descenso.
Cuando en 1992 el C.D. Málaga tuvo que desaparecer por problemas económicos, pudo seguir bajo la denominación de su filial, Atlético Malagueño, gracias a que en la Federación Española de Fútbol tenían número de registro independiente, por lo que éste pudo asumir el relevo del hasta ese momento equipo representativo de la ciudad y creando la Sociedad Deportiva Malagueña como filial en categoria regional.
En la Temporada 1992-93, el CA Malagueño jugaba en Tercera división Grupo IX, y tras una exitosa campaña, ascendieron a Segunda División B, aunque volvieron a descender en esa campaña a Tercera División y afrontaron problemas de solvencia al igual que el antiguo equipo. El 19 de diciembre de 1993 se celebró un referéndum de socios, cambiándose la denominación oficial del equipo, haciéndose legal el 19 de junio de 1994, siendo el actual Málaga Club de Fútbol S.A.D.(el filial sería a partir de entonces el actual Málaga B )
Después del debut en la Primera División en 1999, ganaron la Copa Intertoto en 2002. Tras ello, ganaron el pasaporte a la Copa de la UEFA en la siguiente temporada, donde alcanzaron los cuartos de final, cayendo por penalties ante el Boavista, tras eliminar a Leeds y AEK en rondas anteriores.
Tras las dos últimas temporadas marcadas por el fracaso económico del club, y la venta de jugadores, descendieron a Segunda División en 2006, y el club fue puesto en venta. Es mismo verano, Lorenzo Sanz, ex-presidente del Real Madrid, adquirió el 97% de las acciones del club y nombro a su hijo, Fernando Sanz, entonces capitán del equipo, presidente del club.
Últimamente ha sonado con frecuencia que el empresario mexicano Jorge Vergara, quiere comprar el equipo. Vergara es dueño de Chivas en México, Chivas USA en Estados Unidos y Saprissa en Costa Rica.
Finalmente, el fantasma de la venta del club ha pasado y el club queda en manos dela familia Sanz, ilusionada con el nuevo proyecto de la Ciudad Deportiva del Málaga CF, en acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, dejando atrás las vetustas canchas de El Viso.