Lo que yo explico no es que los clubs puedan tener el derecho de ser igualmente competitivos en la Premier todos por igual mediante los ingresos televisivos, cosa que no necesariamente ha de ocurrir, sino que todos cobren más o menos lo mismo. Digamos que no ha de ser a corto plazo, sino que es algo que lleva su tiempo... La diferencia la marca que los clubs ingleses más importantes cobran también más dinero en base a publicidad, y en base también a lo que han ido generando a lo largo de su historia. Con el dinero que han ido ganando mediante ganar Ligas, Copas, campeonatos europeos, etc., y con la publicidad que han ido generando, es como se marcan las diferencias con el resto, por más que el cobro televisivo sea prácticamente el mismo.
Lo cual hace que piense que por qué no se le da la oportunidad a todos los equipos de cobrar de forma similar si luego las diferencias las pondrían los equipos grandes con respecto de los pequeños gracias a la historia que han ido llevando y a la publicidad que generan. Y ya no sólo me sirve de ejemplo Inglaterra, sino también, aunque en menor medida claro está, Italia, Francia y Alemania, ligas en las que ocurre exactamente lo mismo, el Bayern cobra parecido a lo que cobra un equipo de los que se encuentran a mitad tabla, y lo mismo ocurre con el Marsella, que apenas cobra "sólo" 21 millones más que el Toulouse, pero que en cualquier caso se quedan cortísimos frente a los CIEN millones que cobran Madrid y Barça de más con respecto a Atlético y Valencia (y he cogido a los más inmediatos de después, si bajo aún más, todavía es más sangrante).
Que no, que simplemente no les da la gana de aceptar que si cobran parecido todos los equipos mediante la televisión van a seguir siendo competitivísimos, porque como tú dices, y usando ahora yo tu argumento, con su historia debería bastarles, ¿no? Pero no, es mejor dominar y subyugar al resto de equipos, que aunque luego nos quejemos de que esto es Escocia v2.0, qué bien se está cobrando una burrada impresionante con respecto a los demás y encima echarles la culpa de ser tan pobres de forma tan descarada que eso ya sí que me parece el acabose, sinceramente.
Y ya no sólo aquí en España, sino en Europa, tomemos como ejemplo esta pasada Champions... Real Madrid y Barcelona eran los favoritos, de larguísimo, y en la final el Manchester fue una mera marioneta en manos del Barça. Es que es mucho más fácil ganar Champions (y por tanto ganar todavía más dinero) si haces incluso que los equipos punteros de Europa sean unos segundones a tu lado, porque están cobrando casi cien millones más que ellos en materia televisiva... ¿Qué oportunidades tiene el Bayern de eliminar al Madrid si les separan ni más ni menos que 112 millones de euros de cobro por televisión, con los que los madrileños pueden fichar a varios jugadores de primerísimo nivel y ellos no? Pero nada, eso un culé o un merengue jamás lo aceptará, y son hechos, no opiniones, los números están ahí para quien los quiera ver, no me los he inventado yo.
Supongo que la Federación pretende que Madrid y Barça sean hipermegacompetitivos y los favoritísimos para ganarlo TODO, no sólo en España sino también en Europa (¿recordáis lo de "final anticipada"?) y desde luego lo han conseguido, pero a costa de hacer que un Valencia o un Atlético o un Sevilla tenga que conformarse con ser tercero en Liga como muchísimo, a un abismo de distancia de los otros dos, y que en Europa, con muchísima suerte, puedan ganar la Europa League, si acaso.
Al final me veo al Bayern, al Inter, al Manchester, al Chelsea, etc., pidiéndole a la UEFA que meta mano en los cobros por derechos televisivos en España, porque no creo que interese que en los próximos años sólo Madrid y Barça (a cada año que pasan más potentes si cabe todavía) sean los únicos aspirantes reales a ganar la Champions. O sí, y entonces yo ya me callo y me voy por donde he venido.