LordVulkan escribió:Nintendo ya podía cerrar cualquier proyecto bajo amenazas, lo ha hecho con fan projects antes y lo llevamos viendo unos cuantos años ya con otras muchas compañías con proyectos totalmente legales (mods, reimplementaciones, homenajes, etc).
La lección a aprender es que EEUU es un país sin ley donde los lobbies empresariales pueden ejercer su actividad criminal impunemente y no existen los derechos, así que mejor alejarse todo lo posible de sus garras.
Lo sé, Nintendo siempre ha sido muy agresiva con estos proyectos pero al final los mods, homenajes... Son proyectos menores pero con Yuzu y Citra ha cruzado una línea muy importante y ha sentado un precedente peligroso. Si Nintendo ha decidido ponerse a perseguir la emulación de sus consolas de forma insistente más pronto que tarde desaparecerá la emulación de Nintendo, y quién nos dice que no anime a otras compañías a seguir este camino. Que ojala me equivoque y no sea así pero ahora lo veo bastante negro.
Snowbro escribió:entiendo lo que dices, ahora Nintendo con simples amenazas puede cancelar cualquier proyecto o pienso que desde ahora más bien ya nadie hará nada relacionado a su hardware y software todo esto sin que siquiera se determinara si es legal o no, pero también es evidente que si se llegaba a las últimas instancias también Yuzu perdería aunque legalmente tuvieran la razón, no hay más Nintendo es más poderosa y puede hacer lo que quiera, es triste pero es la realidad y así es como funciona el mundo, lo único rescatable es que ojalá la emulacion de consolas fuera de Nintendo no salga mal parada, igual es un golpe a la preservación de los juegos.
En lo personal a mi ya no me afecta tanto, yo estoy ya quemado, cada vez juego menos y puede que dentro de poco ya no sea mi principal pasatiempo pero pase muy buenos ratos en este mundillo y una lastima que la scene que tantas alegrías nos ha dado y que para los devs es igual su pasatiempo termine de esta manera.
Por eso digo que en algún momento los desarrolladores de estos proyectos deberían plantarle cara a Nintendo e ir a los tribunales, que se que es muy difícil de hacer, necesitas mucho dinero y valor para enfrentarte a esta compañía, ya que incluso puedes terminar en la cárcel pero Nintendo cada vez está más agresiva y menos tolerante. Los de Yuzu por lo que he leído tenían millones de dólares de lo que habían ganado con Patreon y demás, podrían haberlo intentado aunque imagino que independientemente de que quieran o no enfrentarse a Nintendo, seguro que alguna cosa ilegal tendrían a sus espaldas... De todas formas me gustaría ver la emulación en los tribunales, al menos en los Europeos, en los de EEUU tengo mis dudas...
A mi me da mucha pena pero tampoco me afecta en exceso, de la emulación me gustan los mods, el cacharreo... Y sobre todo que es la única forma que hay actualmente de preservar los videojuegos porque las compañías han demostrado que no les importa lo más mínimo. Actualmente los juegos de Nintendo no me llaman, mi plataforma principal de videojuegos es el PC y está en su mejor momento.