sdlt escribió:Es un bootleg, ¿no? Llegó años detrás de la peli pero no hay manera de que la editen legalmente.
Falkiño escribió:Puff pinta a edición trucha de Resen o Llamentol ¿no? porque no se ven logos de la productora ni distribuidora por ningún lado y usa el logo para 1080p propiedad de Sony.
EDIT: Confirmo, edición trucha.
En efecto
@sdlt y
@Falkiño , es un bootleg y es de Resen, pero no por ello tiene porque ser malo y me explico.
Si nadie edita la película en 20 años, llega Resen y lo hace, con un disco prensado, buena calidad de imagen y buen audio (DTS-HD 5.1 tanto en castellano como en inglés), yo lo compro, así de claro.
Es más, ha habido casos donde la supuesta edición pirata es superior a la oficial, como sucede con Mentiras Arriesgadas, que el Blu-ray de Resen se ve infinitamente mejor que el oficial de 20th Century Studios, porque le metieron DNR hasta el alma, además de emplear una IA para retocar y "mejorar" la imagen que lo único que logró fue empeorarla, al reinterpretar incorrectamente la misma y modificar tanto la paleta de colores como la iluminación por una más artificial...
A modo de ejemplo:
La primera es una captura de la edición de Resen y la segunda, la oficial de 20th Century Studios. Fijaros ya no sólo en el cambio de las tonalidades, sino en el rostro del actor, que en la segunda captura bordea el valle inquietante porque parece de cera...
Al final del día lo que yo valoro es si la edición que venden, está a la altura de las circunstancias, sin engaños de por medio. Hay editoras legales como Selecta Visión que han vendido fradulentos remasterizados en HD reescalando el material original (como Slayers o Dragon Ball), o falsas pistas de audio en DTS-HD cuando se tratan de un simple Dolby Digital o peor, directamente un estéreo inflado. Ahí hablamos directamente de estafa y no veo a tanta gente indignarse como cuando Resen edita una cinta.
Por tanto, lo dicho, lo que valoro por encima de todo, es la calidad. De poco me sirve que una editora supuestamente legal pague la licencia, como si eso le confiriera automáticamente el derecho a mentir y engañar a los consumidores, vendiendo un producto con unas especificaciones fradulentas. Si Resen oferta la película con una buena calidad de imagen y audio, la adquiero. ¿Qué no? Se queda en la tienda. Y lo mismo puedo decir de cualquier editora.
Si en 20 años nadie ha querido editar el remake de La matanza de Texas y Resen lo hace en condiciones, que luego la competencia no se queje, nadie dispone de mi apoyo incondicional, deben ganárselo con un buen trabajo. Es como Divisa, que después de 15 años (en los demás países de Europa la edición en Blu-ray se puso a la venta en 2009) ha editado un Padre en apuros, cuando la mayoría (yo incluido) hartos de esperar, compramos la edición alemana (la cuál dispone tanto de audio como subtítulos en castellano). Luego que no lloren si las ventas no son acordes a sus expectativas...
Una vez enarbolado este discurso, toca compartir otra cinta más en Blu-ray, la séptima adquisición cinéfila de mi Black Friday de 2024:
Richard Jewell.