Hilo general sobre las Reproducciones.

A los que decís que vender repros es piratería y tal... Espero que tampoco compréis y vendáis juegos originales de segunda mano porque la compañía que los programo tampoco ve un duro...
4ingeru escribió:A los que decís que vender repros es piratería y tal... Espero que tampoco compréis y vendáis juegos originales de segunda mano porque la compañía que los programo tampoco ve un duro...

Sí encima añades beneficio apaga y vámonos.
kilian2 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si es que lo peor, ya seria que vendieran la repro dentro de un cartucho autentico....para mas beneficio...
Yo encuentro un timo gordo vender repros sin decirlo...
Lo que estáis debatiendo no tiene ningún sentido, a ver si os vais dando cuenta de la GRAN DIFERENCIA que hay entre que uno de manera personal se fabrique una repro con su tiempo, sin ánimo de lucro o se la encargue a un colega y éste decida pagarle una cantidad X por los materiales y una compensación por su tiempo ya sea con unas cervezas o su equivalente en euros, porque no se dedica de manera profesional, se lo ha hecho como algo artesanal y como un favor, sin pedirle un dinero, sino que ha sido el otro que ha decidido compensar el esfuerzo. Ejemplo, "Ey! Si me haces la repro tal te invito a una mariscada!" Y como al final no tienes tiempo, le das el equivalente en euros, pero no ha sido él que te ha pedido la mariscada por hacerte la repro.

Y otra cosa muy distinta es llevarlo al campo de la profesionalización que es lo que se está haciendo en el Mercat de Sant Antoni, que no dejan de ser tiendas y vender reproducciones es ilegal. Y eso no es defendible desde ningún punto de vista, lo siento. Por qué tienen ellos como tienda derecho a vende un producto fraudulento, por mucho que avisen y no lo tienen el resto de tiendas?
Si en el Corte inglés te encontraras con una copia de unos Marinelli que dirías?
Yo alucino que defendais este tipo de prácticas por gente que ha llevado a la mierda el Mercat de Sant Antoni Y se demuestra con esto que se pasan la ley por los cojones.
Desde el momento en el que no se tiene permiso de distribución del software que vaya dentro del cartucho, es piratería, delito, una mala persona que irá al infierno de los especuladores, etc.... Traducciones/hacks que se pasan por el forro las licencias/copyright de los creadores originales tampoco son legales, las empresas que mantienen esos derechos les podría mandar una nota de cese de actividad junto con un mar de abogados. Los parches están a medio camino, pero el solo mencionar el nombre de un personaje ya es "uso indebido". Tanto el que realiza el parche como el que distribuye la copia/repro están violando licencias, no tienen permiso.

Que sea algo consentido no quiere decir que sea legal, ni que se tenga derecho a distribuirlo. Y sí, si alguien se lo pregunta, cualquier cosa hecha por fans que use código, imágenes, personajes, nombres de personajes, etc... atenta contra las leyes de copyright, derecho de uso de imagen e infinidad de chorradas legales. A partir de ahí, que cada uno entienda lo que le de la gana, podéis defender el derecho de compraventa de material "casero" (desde fotocopias de merchandising hasta un cartucho bañado en oro), pero sed conscientes que no se trata de los derechos del comprador, si no de los que pagaron por ellos.

PD: Resumiendo, de lo que se trata es de los derechos de distribución. Cualquiera puede hacerse una repro o modificar un código en su casa, pero compartirlo/venderlo ya no.

PD2: Hay momentos en que se defiende de tal manera a los que hacen repros que parece que hacen una labor social, y no es así. Está genial tener a alguien de buen rollo que te haga favores o que quiera cobrar por su tiempo, pero hay que ser conscientes de lo que se hace. Puedes cobrar por lo que te de la gana, el precio de tu tiempo lo pones tú mismo, pero si está mal, pues está mal lo hagas como lo hagas. Vender o distribuir una copia o modificación de cualquier cosa licenciada, patentada, con copyright, etc... está fuera de la ley, sean imitación de zapatos a mitad de precio o cartuchos.

PD3: Unido al derecho de distribución está el derecho de reproducción, por si alguien está interesado en qué consiste: http://www.vegap.es/reproduccion
Joder, en mis tiempos comprabamos fotocopias sin derechos de autor, y haciamos fotocopias de las fotocopias.

Imagen
Hosti ese llegó a mi pueblo.
FFantasy6 escribió:Joder, en mis tiempos comprabamos fotocopias sin derechos de autor, y haciamos fotocopias de las fotocopias.

Imagen

Si te dijera lo que fotocopié la semana pasada iba a la carcel fijo XD. Muchas de estas cosas chocan con lo que son los derechos de copia privada, que te permiten copiar/fotocopiar cualquier cosa que pase por tu mano. Eso no se considera distribución, ya que es de uso privado. Puedes hacer mil copias, que mientras no salgan de tu casa no pasará nada. El problema es la distribución, no se en qué punto acabarían tus derechos para dejárselo a alguien ya que ahí ya no es una copia privada (la copia no era para tí).

Lo que no puedes es hacer que alguien te lo fotocopie, ya que ese alguien debería de tener los derechos de reproducción. De ahí que muchas copisterías se nieguen a hacer copias de libros, algunas ponen límites en números de hojas pero en general es lo mismo. Y aquí ya me pierdo, no se como se puede tener derecho a la copia privada sin tener los derechos de reproducción, es lo que en muchos casos se intenta perseguir. No es el cliente el que hace algo malo, si no las tiendas que son las que prestan el servicio.
nuvalo escribió:Muchas de estas cosas chocan con lo que son los derechos de copia privada, que te permiten copiar/fotocopiar cualquier cosa que pase por tu mano. Eso no se considera distribución, ya que es de uso privado. Puedes hacer mil copias, que mientras no salgan de tu casa no pasará nada. El problema es la distribución, no se en qué punto acabarían tus derechos para dejárselo a alguien ya que ahí ya no es una copia privada (la copia no era para tí).

Sale el precio en la foto 300 pesetos, y eso el volumen VI (6 en números romanos, para los Zoolanders II)

nuvalo escribió:Si te dijera lo que fotocopié la semana pasada iba a la carcel fijo XD.

Dilo dilo XD
FFantasy6 escribió:
nuvalo escribió:Si te dijera lo que fotocopié la semana pasada iba a la carcel fijo XD.

Dilo dilo XD

Hice escaneos de páginas de libros con copyright que distribuiré parcialmente usando un proyector en una habitación con cerca de ocho personas. En algunas salía Mario, no te digo más.
nuvalo escribió:
FFantasy6 escribió:

Dilo dilo XD

Hice escaneos de páginas de libros con copyright que distribuiré parcialmente usando un proyector en una habitación con cerca de ocho personas. En algunas salía Mario, no te digo más.

A la hoguera con él! ;)
nuvalo escribió:
FFantasy6 escribió:

Dilo dilo XD

Mientras no salgan pony's xD
Liriko está baneado por "Troll"
4ingeru escribió:A los que decís que vender repros es piratería y tal... Espero que tampoco compréis y vendáis juegos originales de segunda mano porque la compañía que los programo tampoco ve un duro...

Eso es distinto, cuando tu compras un juego de 2º mano sigue habiendo "una licencia activa en el mercado" con una repro/"backup" etc hay 2, no tiene nada que ver.

Yo la verdad es que no soy muy entendido del tema, pero tengo claro que es algo ilegal, ya que aunque sean cosas retro los derechos de autor están ahí, por lo que lucrarse haciendo uso de los mismos es ilícito.

Pero que sea ilegal no significa que no lo apoye, al contrario, me parece una gran forma de conseguir juegos "con esencia del original", la diferencia entre repros y piratería en la mayoría de los casos es esa, quien piratea lo hace para ahorrarse dinero y "alejarse" del original y quien compra una repro es justamente lo contrario, "acercarse" al original (de hecho las repros suelen ser más caras que los originales digitales en psn/steam/etc)

Un saludo.
antes de hablar tanto los que saben podeis poner fotos para que los que no tenemos ni idea de como son un cartucho "repro" y otro original.
tndo escribió:antes de hablar tanto los que saben podeis poner fotos para que los que no tenemos ni idea de como son un cartucho reboot y otro original.

Repro.
Un repro es igual que cualquier otro por fuera, cambia el interior.
Depende de la calidad de la etiqueta no lo distinguirás de un original
Tolvatar escribió:
tndo escribió:antes de hablar tanto los que saben podeis poner fotos para que los que no tenemos ni idea de como son un cartucho reboot y otro original.

Repro.

y alguna diferencia en el pcb de el conector?
tndo escribió:
Tolvatar escribió:

Repro.

y alguna diferencia en el pcb de el conector?

La placa del juego donante se selecciona en función del juego que se quiere hacer.
Especialmente en super nintendo necesitas un tipo de placa particular para un juego en particular.
Pero todas esas cosas están explicadas en otros hilos. Creo que este no es el más indicado para esto.
Basicamente hay tres tipos de placas donantes: las fáciles de adaptar, las dificiles de adaptar y las imposibles de adaptar al juego deseado.
Hola Men escribió:Oh! Un Ferrari!

Imagen

Pues no, no lo es. :-|

Y casualmente esas replicas ( a partir de coches de gama media) son totalmente legales y en ningún caso el comprador cree que compra un Ferrari.

No se yo, si se pone ejemplo de cualquier tipo de repro, no da muchas ganas de debatir. Lo malo debatir sobre repros es que se mete todo en el mismo saco, se pregunta sobre un juego que no ha salido aquí y se responde sobre una falsificación.
¿Es aquí dónde mola más el que más y/o mejor piratea?, almenos da esa sensación.

Yo tengo kiusaps bien guardaditos XD
Asuntos particulares no por favor, no aprovechemos el hilo para otras historias. :-?
No iba por nadie en particular, simplemente los últimos mensajes parecían denotar eso (podría estar equivocado).
pickboy82 escribió:Yo tengo kiusaps bien guardaditos

:-? (suena a bastante personal.....)

pickboy82 escribió:No iba por nadie en particular, simplemente los últimos mensajes parecían denotar eso (podría estar equivocado).

Aunque no coincido con esa impresión, ningún problema con que cada uno de la suya , solo faltaba. Y en efecto, todos nos podemos equivocar.

----

En cualquier caso, visto que el debate se centra sobre las reproducciones, lo lógico es que este hilo se una al hilo de debate existente sobre las repros.
No era personal, simplemente da la casualidad que tengo kiusaps guardados y se han mostrado como cosa pirata de antaño (tontería sería que mintiese diciendo que tengo algo si no lo tuviese).

Y mi comentario iba por todos los comentarios en general que se iban sucediendo, simplemente eso. Un pensamiento en voz alta de lo que me estaba pareciendo el debate (de a ver quién la tiene más grande por piratear más y mejor o hacerlo desde hace más tiempo).

Si yo tuviese una réplica chunga del ferrari lo habría dicho antes que un kiusap de mierda [carcajad]
Al hilo de lo de copias de ferraris, no se si serán legales o no, pero al menos sí que hubo una redada y cierre de talleres que se dedicaban a eso: http://www.autobild.es/noticias/desarti ... ari-206049
nuvalo escribió:Al hilo de lo de copias de ferraris, no se si serán legales o no, pero al menos sí que hubo una redada y cierre de talleres que se dedicaban a eso: http://www.autobild.es/noticias/desarti ... ari-206049

Uppps, entonces si tuviese una réplica no lo diría XD
pickboy82 escribió:Y mi comentario iba por todos los comentarios en general que se iban sucediendo, simplemente eso. Un pensamiento en voz alta de lo que me estaba pareciendo el debate (de a ver quién la tiene más grande por piratear más y mejor o hacerlo desde hace más tiempo).
[carcajad]

Je... pues prepárate una tila y siéntate, antes de que te diga en que pagina estás y lo que hacemos con nuestras consolas, tanto antiguas como actuales si se da la ocasión.

Imagen

[sati]
nuvalo escribió:Al hilo de lo de copias de ferraris, no se si serán legales o no, pero al menos sí que hubo una redada y cierre de talleres que se dedicaban a eso: http://www.autobild.es/noticias/desarti ... ari-206049

Yo lo que había leido iba más por esto:

http://www.20minutos.es/noticia/1887111 ... ra-vidrio/

pickboy82 escribió:Uppps, entonces si tuviese una réplica no lo diría

Desde luego, que te cuelen uno como un Ferrari es como para no contarlo. (quizás hmas para esconderse... XD )
salvor70 escribió:Desde luego, que te cuelen uno como un Ferrari es como para no contarlo. (quizás hmas para esconderse... XD )

Ese sería otro motivo, desde luego. Una vez me timaron con una cámara de fotos (era joven e inexperto) y al principio me daba vergüenza reconocerlo pero luego ya lo contaba riéndomne de lo tonto que puede llegar a ser a uno.

gynion escribió:
pickboy82 escribió:Y mi comentario iba por todos los comentarios en general que se iban sucediendo, simplemente eso. Un pensamiento en voz alta de lo que me estaba pareciendo el debate (de a ver quién la tiene más grande por piratear más y mejor o hacerlo desde hace más tiempo).
[carcajad]

Je... pues prepárate una tila y siéntate, antes de que te diga en que pagina estás y lo que hacemos con nuestras consolas, tanto antiguas como actuales si se da la ocasión.

Imagen

[sati]

[+risas]

Aunque no lo parezca, soy uno de los vuestros [fies]
una pregunta, si cojemos un juego japones por poner un ejemplo, final fantasy vi podemos hacer la repro en ese mismo juego de su versión traducida?

pregunto ya que no tengo ni idea, normalmente para hacer una repro se necesita tener un cartucho donante con las mismas especificaciones que necesita el nuevo juego que vayas a dumpear no?, entonces si usas el mismo juego solo para poner la traducción valdria? donde hay listas que expliquen cual permite sobre cual y cual no?

gracias.
Jonap escribió:una pregunta, si cojemos un juego japones por poner un ejemplo, final fantasy vi podemos hacer la repro en ese mismo juego de su versión traducida?

pregunto ya que no tengo ni idea, normalmente para hacer una repro se necesita tener un cartucho donante con las mismas especificaciones que necesita el nuevo juego que vayas a dumpear no?, entonces si usas el mismo juego solo para poner la traducción valdria? donde hay listas que expliquen cual permite sobre cual y cual no?

gracias.

De poder se puede, pero siempre es recomendable usar donantes que faciliten el trabajo y sobretodo que salgan más baratos.
He estado leyendo un poco por encima ahora que tengo tiempo libre y he visto que hacer repros de megadrive se hace con los pies o eso se dice, que todos los juego son practicamente compatibles entre si y que no ha que "recablear"? existe algun tuto para alguien como yo que por aburrimiento quiere iniciarse en esto? me da igual megadrive o snes, obviamente mejor megadrive por lo comentado, y bueno necesitaria un programador willem de esos con usb no? donde puedo comprar uno barato para cierta labor y las eprom para empezar a trastear? gracias nuevamente.
salvor70 escribió:
Hola Men escribió:Oh! Un Ferrari!

Imagen

Pues no, no lo es. :-|

Y casualmente esas replicas ( a partir de coches de gama media) son totalmente legales y en ningún caso el comprador cree que compra un Ferrari.

No se yo, si se pone ejemplo de cualquier tipo de repro, no da muchas ganas de debatir. Lo malo debatir sobre repros es que se mete todo en el mismo saco, se pregunta sobre un juego que no ha salido aquí y se responde sobre una falsificación.

Tú crees? [toctoc]

http://vozpopuli.com/actualidad/29259-d ... os-ferrari

Imagen

La Policía Nacional detiene a ocho personas y desmantela dos talleres dedicados a la falsificación de vehículos de lujo. Las piezas de fibra de vidrio para transformar los coches las fabricaban ellos mismos en los talleres de Valencia, e incluso llegaron a importarlas de Inglaterra o pedirlas a la fábrica de Ferrari cuando no conseguían imitarlas, con lo que conseguían un resultado casi perfecto.

El precio de los vehículos, comercializados en Madrid, rondaba los 40.000 euros, lejos de los 200.000 de los coches originales. Se vendían a través de Internet y en algunas ocasiones los vehículos se elaboraban a petición del cliente, que sabía de antemano que adquiría una falsificación.

Se han cerrado los dos talleres en Valencia y se ha detenido a ocho personas, cinco en Valencia y tres en Madrid. Además del tuneado íntegro de los coches, estas mismas personas se encargaban también de su distribución y comercialización.

En total, la policía ha incautado 19 coches falsos de gama alta: 17 Ferrari y 2 Aston Martin. En Madrid, los agentes han intervenido tres coches listos para su venta.

La investigación de la trama comenzó tras la denuncia de un representante de la marca Ferrari en España, que descubrió la venta de uno de estos coches en Internet. La policía investiga ahora el origen de los vehículos que servían como base para estos coches de lujo.
Hola Men escribió:Tú crees?

Yo estoy por lo que comentaba la policía en el enlace que he puesto, donde la inspectora afirmaba:

"No cabe la posibilidad de que ningún conductor pensara que estaba comprando un Ferrari o un Aston Martin, ya que los coches se vendían como réplicas y en los papeles figuran como Ford o Toyota" y además se vendían por un precio cinco veces inferior al de los originales, ha aseverado la inspectora.

Evidentemente nadie podría la mano en el fuego sobre si alguien creería lo contrario......

De todas formas, aunque este off-topic tenga de trasfondo el tema de las repros, no creo que sea buena idea seguir con esto, sobre todo sabiendo que cada medio de comunicación puede dar la noticia de manera diferente..... [rtfm]

Lo que las compañías quieran o no, poco o nada tiene que ver con lo que es legal.
Si por ellas fueran no podríamos ni dejar juegos. Por suerte, prestar y/o vender un juego de segunda mano es todavía totalmente legal.
Una copia con derechos de autor no.

salvor70 escribió:
Hola Men escribió:Tú crees?

Yo estoy por lo que comentaba la policía en el enlace que he puesto, donde la inspectora afirmaba:

"No cabe la posibilidad de que ningún conductor pensara que estaba comprando un Ferrari o un Aston Martin, ya que los coches se vendían como réplicas y en los papeles figuran como Ford o Toyota" y además se vendían por un precio cinco veces inferior al de los originales, ha aseverado la inspectora.

Evidentemente nadie podría la mano en el fuego sobre si alguien creería lo contrario......

De todas formas, aunque este off-topic tenga de trasfondo el tema de las repros, no creo que sea buena idea seguir con esto, sobre todo sabiendo que cada medio de comunicación puede dar la noticia de manera diferente..... [rtfm]

Por mi dejo los otros ejemplos si quieres si se admite que es igual de ilegal hacer una reproducción de un disco de los Beatles, que de un juego de SNES y más si es para obtener un beneficio, se sepa o no que es una reproducción lo que se compra.

Todo el mundo sabe que no compra el original, cuando va al mantero a comprar el último disco de Estopa o unas gafas Rayban, o la camiseta de su equipo ed fútbol. El que estén perfectamente "reproducidas" no quiere decir que sea legal que era lo que más me enfadaba cuando se hablaba en cuanto al Mercat de Sant Antoni.
No dejan de ser tiendas, y que tengan productos fraudulentos no deja de ser un delito.

Que uno en su tiempo libre, sin ánimo de lucro a modo de manualidad, se cree su reproducción, entra en un vacío legal.

Sludos! [bye]
Hola Men escribió:Por mi dejo los otros ejemplos si quieres si se admite que es igual de ilegal hacer una reproducción de un disco de los Beatles, que de un juego de SNES y más si es para obtener un beneficio, se sepa o no que es una reproducción lo que se compra.

Ojo, yo en temas de legalidad no entro (ni creo que he entrado), ya que creo que no soy quien para dirimir que es legal o que no lo es en este tipo de cosas, más de allá de dar una opinión.

Lo que si he comentado en más de una ocasión en que meter todo tipo de repros en el mismo saco es un gran error, ya que todas no son lo mismo. . Ni siquiera sería comparable con hacer una reproducción (entendida como copia) de un disco de los Beatles, sino que se tratan de cosas que nunca han existido, que no se han llegado a lanzar en nuestro país o lo han hecho en otro idioma.
En este tipo de cosas, en cuanto a legalidad, yo ahí me pierdo, no me voy capaz de hablar sobre su "legalidad".

En cuanto a las "copias" de juegos, ahí si que hablamos de otra cosa, yo ahí no veo tan claro que no se peleen con los derechos de autor y copyright. Eso sí de cosas que no se encontrarían ya en las tiendas. (Creo que el comprador de un cartucho no iría a comprarlo en una store....), por lo que creo que la clave estaría en lo ultimo que has comentado.

Hola Men escribió:Que uno en su tiempo libre, sin ánimo de lucro a modo de manualidad, se cree su reproducción, entra en un vacío legal.

Me da que lo que pueden mover las "repros" (en cuanto a las copias) poco importa a las compañías, aunque solo es mi opinión.
Si existe un vació legal en algo puede ser por 2 cosas; o bien ese el supuesto daño que se está produciendo es nuevo y no ha dado tiempo a condenarlo legalmente, o bien el daño es tan insignificante que no afecta tanto como para ilegalizarlo.

Está claro que no es ejemplarizante usar el trabajo de otros sin su consentimiento, y menos para ganar dinero, o pagar para permitir que pase eso... pero eso también se puede aplicar a los flashcarts, y puede que también a las roms y emuladores, porque aunque no ganes dinero puedes jugar gratis.

De todos modos, me resulta un poco raro ver que nosotros nos preocupamos tanto por eso mientras los principales interesados pasan del tema, simplemente porque saben que no les afecta y que son cosas bastante underground, con un interés más nostálgico que otra cosa; estoy seguro de que no les quita ni una sola venta digital de posibles re-lanzamientos de esos juegos clásicos, y si se les ocurre lanzar repros oficiales se van a agotar, porque esa sería la meta soñada por los consumidores de repros.
Acabo de encargar mi primera reproducción, un Battle Mania 2 para Megadrive.

A ver que tal la experiencia.
Cozumel escribió:Acabo de encargar mi primera reproducción, un Battle Mania 2 para Megadrive.

China, España o UK ?
FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:Acabo de encargar mi primera reproducción, un Battle Mania 2 para Megadrive.

China, España o UK ?

China [reojillo]
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:

China, España o UK ?

China [reojillo]

Bueno, no es la peor opción de las tres XD
FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:China, España o UK ?

China [reojillo]

Bueno, no es la peor opción de las tres XD

¿UK > China > España?
Cozumel escribió:
¿UK > China > España?

Básicamente.

En China recibes por el valor que pagas, en España normalmente no recibes la calidad que pagas, en UK suele ser una media de calidad-precio.
lo curioso de las repros chinas esque en realidad no son "repros" son productos falsificados no utilizan ni un solo material original en cambio el trabajo almenos de circuiteria interna es mas limpio porque no meten eproms con cables soldados ni historias de esas que se suelen hacer en las repros, pero las cajas, cartuchos, chips etc nada es original by sega.
Jonap escribió:lo curioso de las repros chinas esque en realidad no son "repros" son productos falsificados no utilizan ni un solo material original en cambio el trabajo almenos de circuiteria interna es mas limpio porque no meten eproms con cables soldados ni historias de esas que se suelen hacer en las repros, pero las cajas, cartuchos, chips etc nada es original by sega.

Yo tengo la ilusión de que el producto me convenza porque me podría encontrar ante una excelente oportunidad de conseguir algunos juegos que, de otro modo, sería económicamente inviable porque los precios de segunda mano de los originales están a años luz de mi valoración.
si son de aliexpres por 13-17€ te convencerán, yo pille alguna alguna vez con instrucciones y tal y manuales , stickers y portadas de buena calidad, el juego funciona sin problemas eso si, el peor punto que tienen son las cajas que son muy "chinas" y el plastico transparente no es el tipico original de megadrive resistente a rallazos , es muy brilloso y liso y se ralla con facilidad si lo refriegas mucho contra superficies, asi que si lo vas a meter en fundita de vinilo o caja protectora sin problema.
Jonap escribió:si son de aliexpres por 13-17€ te convencerán, yo pille alguna alguna vez con instrucciones y tal y manuales , stickers y portadas de buena calidad, el juego funciona sin problemas eso si, el peor punto que tienen son las cajas que son muy "chinas" y el plastico transparente no es el tipico original de megadrive resistente a rallazos , es muy brilloso y liso y se ralla con facilidad si lo refriegas mucho contra superficies, asi que si lo vas a meter en fundita de vinilo o caja protectora sin problema.

Gracias por el consejo.

Os contaré que tal cuando lo reciba.

Ojalá esté en condiciones, porque tengo echado el ojo a otro 5-6 juegos.
Cuidado con el tamaño de la PCB @Cozumel yo pedi una y la PCB era bastante gordota y me doblo algunos pines.
Ya nos contaras tu experiencia cozumel, yo de momento solo he tenido experiencias con repros de Super artesanales y ha sido buena.
3227 respuestas