Me gustaría trasladar mi opinión en este hilo ya que colecciono desde hace bastantes años, esta es mi perspectiva:
Yo colecciono vinilos y me gusta saber que tengo un disco original de la época en la que salió, primera edición, me causa más satisfacción...con los juegos es parecido, hay a quien le da igual que sea original pero a otras personas les causa mas satisfacción poseer algo original y además en buen estado.
A estas alturas, quien se compra una consola original posiblemente quiera tener también juegos originales y eso, según la ley de oferta y demanda, se paga. Cuantas menos tiradas de un juego o más complicado sea de conseguir, mas caro...
Las repros/copias siempre serán repros/copias y salvo algún caso puntual no tienen ningún valor añadido... juegos originales tengo pocos, sólo mis favoritos, sino me arruinaría, y de los demás en algunos pillo repros baratas o típicos cartuchos de 100 in 1...
Independientemente de que sean o existan "copias", lo que hace caro a un producto de colección es la tirada o número de unidades, lo que se traduce como su "facilidad de adquisición".
Véase un ejemplo:
Sonic (Megadrive): Hay tropecientos = fácil de adquirir original = barato.
Megaman - The wily wars (Megadrive) = Pocas unidades = difícil de adquirir original = caro.
Habrá mas repros de los juegos más dificiles de conseguir claro, pero quien quiere un original lo paga y no paga una copia. A un tio que coleccione originales le dan igual las copias que haya a la venta, lo va a comprar igual, por contra, si hay mas repros/copias mucha gente comprará antes la repro por ser mas barata y por ese motivo "podria" llegar a ser mas difícil venderse el original (sobretodo en titulos muy caros y para coleccionistas no exigentes).
RESPECTO A LOS TIMOS:
Primero, es muy fácil distinguir una repro...(tornillos, formas del cartucho, impresiones....y lo que nunca falla, el color de la placa, en las repros/copias es una placa verde standard, y hay mas cosas, uno tiene que informarse de lo que compra.
Segundo, hay que saber comprar y así no tendrás problemas, hoy en dia si lo pillas por internet, paga por paypal con la garantía de compra producto/servicio, que si tienes algún problema te van a devolver la pasta y nadie te la va a meter doblada...
Paypal siempre defiende al comprador y con el seguro vas a tener 0 problemas, y lo sé porque lo he usado desde hace muchos años y nunca tuve problemas con eso. Si hay algún problemas le congelan el dinero al vendedor y te lo devuelven, ya me ha ocurrido alguna vez, y con productos bastante mas caros.
A hinchar esas colecciones físicas que son las que mas molan!