insert_coin escribió:Muy buenas a todos
Llevo años invirtiendo unos años, pero sin dedicarle el tiempo que me gustaría.
Mi perfil como inversor es a largo plazo, donde invierto de forma regular / mensual.
Mi cartera se basa fundamentalmente en fondos/ETFs aunque también tengo algunas acciones en diferentes compañías donde básicamente he perdido dinero (hasta ahora).
Me gustaría formarme un poco y tengo la curiosidad de aprender a como formar una cartera, a poder ser sostenible, para un inversor a largo plazo, pero por el momento, no se por donde empezar. Por ejemplo, como diversificar la cartera, teniendo en cuenta que hay diferentes areas donde invertir, dividendos, acciones sin dividendos, ETFs, cryptos, inmuebles, etc.
Acudo al foro para ver si alguno teneis referencias, videos, libros, que me podais recomendar, y/o también comenzar una discussion acerca de como diversificar una cartera de la mejor forma posible.
Gracias de antemano!
Añado a
@PAbLeRoN porque creo que es una discusión interesante.
Primero, para quitar de encima, lo de las criptomonedas. Yo las defendía, pero ahora estoy de acuerdo en que eso no es inversión, es especulación extrema (sí, con una pizca de ludopatía). Ahora que bitcoin llegó a 60K USD, he vendido todas las que aún tenía, y he borrado las apps, para nunca más volver.
Sobre lo de las diferencias de rentabilidad etc.
Obviamente, el mercado donde tienes que estar es el estadunidense. El resto de mercados simplemente tienen riesgo añadido, porque si NY baja, el resto de parqués del mundo también; pero si NY sube... puede que pase algo en esos mercados locales, y entonces ellos bajarán. Una situación en que NY baje y otra bolsa suba es rarísima. Así que sí, S&P500, punto.
Sobre ir a acciones individuales, es lo de siempre. Es más trabajo y más riesgo? Sí, pero si aciertas es más recompensa.
Yo francamente, pondría lo grueso en un ETF de S&P 500, pero dejaría un 25% para acciones individuales.
(También porque un poco de salsa ayuda a dejar el tema un poco más divertido.
)
Y ahí las acciones individuales, pues lo que quieras. Ir a una de las apuestas seguras, o una apuesta personal que tengas.
Pero siempre tienes que preguntarte, "por que quiero poner dinero en esa empresa?". Si no sabes responder a esa pregunta de manera satisfactoria... pues no pongas el dinero.