@Tuburlento lo de las comisiones yo me llevé un chasco. Porque si bien parece que cobran pocas o ninguna, cuando ves la cotización de las acciones, y el precio de cierre de las operaciones en el momento en que se realizan puedes ver que el coste está desajustado a la cotización real. ¿Qué quiere decir eso? Que el broker ha manipulado la operación a su favor. No digo que haya hecho nada ilegal, solo que al ser él el que casa la compra y la venta puede meter sobrecostes en las operaciones que luego no refleja como comisiones.
Tu puedes ver que en tu balance no hay ningún concepto marcado como comisión, pero sí puedes ver que las acciones te las ha vendido más caras. (y probablemente al vendedor le haya dado un precio más bajo quedándose el broker con la diferencia)
Personalmente prefiero que quede bien reflejado cual ha sido el coste de la operación y cuanto dinero se ha llevado el broker en el proceso.
Ojo, yo operé con DeGiro para empresas americanas, y cerré con beneficios, y no digo que sea mala opción, solo digo que no me fio de sus precios de cierre. Además mete un lag de hasta 15 minutos en el precio de las cotizaciones, lo que te puede llevar a cerrar operaciones con precios erróneos a menos que mires los precios por otro lado.
Lo de los derivados yo te recomiendo que lo mires. Estuve unos años operando sin prestar atención a esos productos y cuando me los explicaron y los estuve usando un tiempo me explotó la cabeza.
Es cierto que requiere disciplina y constancia, pero ya te digo que elimina tanto riesgo en las operaciones, que hace que operar en bolsa sea algo mas relajado. Se convierte en algo aburrido y rutinario, pero a la vez te proteges muchísimo al tiempo que sacas rentabilidad. Puedes estar semanas sin mirar las cotizaciones y, si el precio baja de repente, estás protegido y sacarías beneficios. Si el precio sube inesperadamente, estarías protegido y también ganarías dinero. Y si el precio se mantiene estable, ganarías dinero y conservarías tus posiciones para volver a crear nuevos derivados.
(Al reducir riesgos también reduces las ganancias potenciales, pero también reduces las pérdidas potenciales). Sería algo parecido a poner marcas de "Stop loss" o "Take profits" pero con la diferencia de que te pagan una prima por poner esos límites. (el truco es que permites que otros "apuesten" en contra de esos límites y en realidad, con la estrategia adecuada, a ti te da igual estar equivocado o acertar, porque siempre puedes mover los límites hacia arriba, hacia abajo o hacia adelante en el tiempo). Con las opciones, si viéramos la bolsa como un casino, tú serías el que reparte las cartas. Pase lo que pase, te llevas un "salario", y tu implicación en el juego se reduce una barbaridad.