Deividsz escribió:Es muy probable que esta generación, sobre todo en Nintendo, haya alcanzado el cénit del físico. Un formato que siempre espero que exista y sobreviva, por supuesto, pero que seguramente se haya reducido significativamente o sea residual para próximas generaciones. Aunque seguramente en Switch 2 siga funcionando sin grandes cambios, pero veo difícil que consiga igualar el éxito y las ventas conseguido por esta.
Y en esas, creo que será un catálogo muy buscado y querido, que seguirá atrayendo a jugadores con el paso de los años. Hacer un full set es prácticamente imposible, ridículo, ni comprar siquiera un % de lo que sale, así que es mejor centrarse en los géneros más llamativos para cada uno, los que se agoten antes porque sean de nicho, e ir disfrutando de la colección durante muchos años, que tenemos juegos para décadas.
Aunque la práctica totalidad de los que estamos aquí somos fans del formato físico, creo que también es innegable que con el paso de los años (y generaciones) cada vez tiene menos sentido. Hace tiempo que no es el formato óptimo de distribución del software en sí (ya sea por estar incompleto en el cartucho/disco, desactualizado, «roto», a expensas de contenido descargable, pases de temporada, etc).
Yo tampoco creo que Nintendo se desligue del formato físico en Switch 2. Ya que al menos otra generación más será siendo crucial para seguir siendo accesibles al target más joven o despegado al mundillo, y sin un ecosistema «gamepass» no es tan atractivo para muchos usuarios.
Alguna vez lo he comentado, a mí también me parece que Switch es a día de hoy la última consola que puede ser coleccionable en físico, y eso que tiene muchísimos «peros» como los especificados antes. Va a depender mucho del continuismo que siga Nintendo con Switch 2, para que esa consola también le vea sentido ser coleccionable o ya no se lo vea, como en las últimas consolas de Xbox y Playstation. Si sigue la línea de Mario Strikers, Switch Sports, Mario Kart 8 y demás, que imagino así será, el formato físico pierde la mayor parte de su fin.
Sobre cómo de revalorizable o buscado sea el catálogo. Aquí me desentiendo de la opinión popular que se suele leer en este hilo. No creo que cualquier broza que se va comentando por muy pocas unidades que tenga vaya a ser coleccionable. Eso pasaba cuando había 1-3 juegos así en un catálogo reducido de 300 de una consola. En switch es incluso inabarcable hacer fullset de broza.