Hagamos un poquito de resumen:
Kawhi ya se lesiona del tobillo antes de lo de Pachulia, no jugó el último partido de las semis contra Houston por eso.
Luego se atreve a jugar el primer partido de la final de conferencia contra Warriors y ahí en su lance con Pachulia se termina de joder del todo el tobillo, creándose una lesión de larga duración. Atentos a esto porque aquí puede estar el inicio de la mentalidad "cobarde" de Kawhi, ya que él se atreve a jugar tocado y luego se arrepiente. Y quien sabe si también hubo presión de equipo o compañeros.
Se pierde los primeros 27 partidos de esta temporada y regresa en Diciembre con restricción de minutos. ¿Fue una restricción que parte del equipo técnico o la pidió él personalmente?
Tras jugar 8 partidos vuelve a lesionarse contra Phoenix, esta vez en el hombro.
Vuelve una semana después para jugar contra los Nuggets y después de eso el equipo anuncia su baja indefinida para rehabilitarse.
Un mes después el equipo médico de Spurs dice que el jugador está sano y puede volver a jugar. Él se niega y usa el descanso del All Star para ir a pedir una segunda opinión a Nueva York. Aquí es donde se rompe la relación entre jugador y franquicia.
Un mes depués, con el jugador usando una opinión de un médico privado para justificar su negativa a volver al trabajo pese a las pruebas del cuerpo médico del club que dicen que está sano, se hace la famosa reunión de equipo donde sus compañeros le piden que se deje de milongas y vuelva al curro porque el equipo se las está viendo muy jodidas y podrían quedarse fuera de Playoffs por primera vez en más de 20 años, lo que consideran que sería una vergüenza innecesaria.
Pese a todo, Kawhi se niega a volver y así seguimos.
Mi teoría es que le ha dado un Derrick Rose, es decir, las malas experiencias con las lesiones le han discapacitado psicológicamente. Creo que todo se origina en ese primer partido contra Warriors que juega tocado y se lesiona de gravedad en el mismo sitio que venía tocado. Ahí empieza a hacerse bola en su cabeza el "no tenía que haber jugado, no tenía que haberme dejado llevar por el compromiso...".
Me huelo que su vuelta con restricción de minutos es pedida por él, por miedo, aunque fuese aceptada de buena gana por el equipo. Me da que su lesión de Phoenix tiene su parte física pero también su parte psicológica y ahí al jugador le entra el canguelo, no solo por su físico sino porque ve que le queda un año de contrato y ya no es que se lesione sino que jugar sin estar en su mejor versión le puede reducir números en su renovación y utiliza esa chorrilesión para meterse en la cueva. El club se ve obligado a concederle una baja temporal.
A partir de aquí es como el niño que le dicen que está capacitado para nadar pero no quiere saltar a la piscina. Y cuanto más tiempo pasa, más bola se hace. Si encima todo el mundo a su alrededor empieza a darse cuenta de que le está echando cara al asunto, la relación con el equipo se va rompiendo. Él se sentiría acorralado y a la desesperada, por defenderse, echó mano de alguna opción externa que le diese el tipico justificante médico, siempre se encuentra a uno dispuesto a darlo
A partir de ahí cada parte más alejada la una de la otra, cada vez más distanciados, cada vez más enfrentados... Hasta que se llega a un punto de no retorno, en el que estamos ahora, en el que ya ha pasado demasiado. Creo que la última oportunidad para arreglar las cosas fue aquella última reunión en la que Kawhi siguió en sus trece.
Yo entiendo al jugador. Lo hemos visto en Derrick Rose y en muchos otros. A veces tu propia cabeza no te deja ser como debes ser. Y también entiendo al club, que tiene la lógica de su lado y han tratado de entenderse con el jugador varias veces (le restringieron los minutos, le concedieron la baja indefinida y después de todo hasta el final el equipo estuvo dispuesto a hablar con el entre compañeros para hacerle entrar en razón).
Lo que esta claro es que esta relación está rotísima.