La selección de 2004 era
Bases
Marbury
Escoltas
Iverson
Wade
Aleros
Lebron
Carmelo
Richard Jefferson
Alapivots
Marion
Boozer
Odom
Pivots
Duncan
Stoudemire
Okafor
La de Tokio es
Bases
Lillard
Holiday
Escoltas
Booker
LaVine
Aleros
Middleton
Keldon Johnson
Tatum
Alapivots
Durant
Grant
Green
Pivots
Bam Adebayo
JaVale McGee
Podría haber entrado Durant y Tatum por Boozer y Odom y Lillard por Jefferson. Luego ya está el tema de que por Okafor podría entrar casi cualquier interior (ponle Adebayo o Draymon).
Pero los mejores jugadores siguientes de Tokio son exteriores (Booker, Middleton, LaVine, Holiday) y ninguno de esos sacaría ni en sueños a ninguno de los demás exteriores de Atenas. La pieza alta de esos podría ser Booker y la más baja de los otros quizá Marbury, pero en aquel momento Marbury era más de lo que es hoy Booker. Marbury en aquel momento era el mejor base de la liga tras Kidd y llevaba muchos años con consideración de superestrella, muy por encima de la consideración que aún hoy tiene Booker (que no ha sido todavía votado ni una vez en ningún quinteto NBA). De hecho, la máxima superestrella de USA en aquellos juegos fue precisamente Marbury.
La siguiente pieza más "débil" de Atenas podría ser Shawn Marion, pero entre los forwards de Tokio solo hay dos mejores que él: Durant y Tatum. Y con este último podría haber debate. Luego Draymon ha tenido muy buena carrera pero yo creo que ha sido un jugador de menos talento que Marion y en concreto el Marion de 2004 estaba en lo alto de su carrera como jugador total de dimensión e impacto brutal defensiva y ofensivamente, lo hacía todo y todo bien, mientras que el Draymon actual está viviendo sus años de decadencia. Si fuese elegir entre uno y otro por carrera podría debatirse, pero elegir entre el Marion de 2004 y el Draymon 2021 no hay color.
Cierto es que se podría argumentar que tampoco era el Lebron-Wade-Carmelo de 2004 lo que fueron después, pero es que estamos hablando de gente muy tocha, no de inexperimentados cualquiera, hablamos de la mejor camada de la historia de los drafts, que la segunda temporada de Lebron, Wade y Carmelo fueron ya de candidatos a MVP los tres. Les coge justo en el verano de transición entre su año rookie (que ya es mejor que cualquier año de muchos que están en Tokio) y una temporada sophomore que ya son nivel MVP. Y claro, los de Tokio que podrían quitarles un puesto ni han olido ni olerán jamás el nivel MVP (si acaso Booker algún día).
Así que para mi goleada de Atenas a Tokio 8 a 4 y eso incluyendo el regalito de Okafor, porque mira que había entonces pivots para mearse en Adebayo y en McGee, pero seguían todavía con la tontada esa de que el jugador número 12 fuese un no-profesional recién salido del draft (y puestos a hacerlo ya se podrían haber llevado a Dwight Howard que fue el Nº1 de aquel draft).
Por cierto, como apunte anecdótico: he quitado muy fácilmente a Jefferson aunque fuese un alero y el que he metido un base porque por huevos me tenía que entrar Lillard (y podría entrar porque en Atenas iban pocos bases y se podía sacrificar un alero), pero esto me ha recordado una cosa y es que uno de los jugadores más importantes de la USA de Tokio es un tío que precisamente siempre me ha recordado una barbaridad a Richard Jefferson, por nivel, por virtudes y defectos, características de juego, incluso actitud en lo bueno y lo malo... Si alguien me dijese "no conozco a Middleton, ¿con quién me lo compararías?" le diría Richard Jefferson (el de aquellos años, claro, porque luego este tío ha jugado hasta hace poco tirándose más de 10 años de decadencia de un equipo en otro). Es significativo que uno de los mejores jugadores de la USA de Tokio sea equivalente a uno de los peores jugadores de la USA de Atenas