El error de los Lakers fue desmantelar el equipo campeón pensando que todos eran meros acompañantes random y que lo que los hacía ganar era Lebron y Davis. Claro, si Lebron y Davis no están al 100% los dos, el equipo es una mierda. Y Lebron tiene 37 tacos y lo de Davis es peor porque lleva 2 años que no termina de encontrarse con las lesiones. De todas formas, subestimaron la importancia de esos miembros secundarios, pensando que rellenando con otros mínimos libres obtendrían el mismo resultado. Y no.
Al año siguiente recogen cable e intenta recuperar a alguno pero perdiendo a otros y se dan cuenta de que Lebron y Davis no van a estar juntos al 100% muchos partidos y se deciden por Westbrook, una tercera pata estrella, para compensar los partidos donde los otros no estén o no estén bien. A priori no era mala jugada, era de alguna forma reconocer el error del año anterior. El problema es que para entonces ya había cosas difíciles de recuperar, jugadores, clima interno, sinergias... Y a todo eso hay que añadirle que lo de Westbrook no ha funcionado como pensaban (algo que se veía venir, pero que tampoco es muy achacable porque tampoco tenían muchas otras estrellas que poder traer para servir de tercera pata).
La situación ahora parece no tener ya arreglo. No hay ninguna opción que tenga pinta remotamente buena. Llegados a este punto creo que hay dos caminos: intentarlo un año más con Lebron (el que le queda antes de irse libre) o traspasarlo ahora para reconstruir.
La primera opción pasa por hacer un Dallas con Porzingis pero en este caso con Westbrook, es decir, hacer una mierda de traspaso donde te dan piezas de muy bajo valor a cambio de un jugador de más alto valor con el único motivo de fracciones esa masa salarial ocupada por un único jugador que no te funciona en varios jugadores que a lo mejor no te interesan pero de los que será más fácil deshacerse a tener salarios más bajos. La esperanza es que haciendo movimientos con eso acaben obteniendo una nueva rotación que funcione mejor con Lebron y Davis para volver a aspirar al anillo. Yo eso lo veo complicado de conseguir. Aunque creo que es lo que harán, porque traspasar a Lebron son palabras mayores.
La segunda opción sería traspasar este verano a Lebron para no perderlo libre al año siguiente y sacar a cambio piezas que te ayuden a reconstruir. El tema es cuanto estarían dispuesto a dar por un Lebron de 37 años. ¿Hay franquicias que darían a un All Star joven con potencial de jugador franquicia a cambio de Lebron? No lo tengo yo muy claro. Habría que ver lo que ofrecen y también ver si Lebron quiere jugar allí porque al final Lebron, y más quedando libre meses después, no nos engañemos, va a ir donde quiera ir. Una vez hecho ese traspaso, depende de lo que se consiga, si son piezas para ganar a 1-2-3 años vista o son piezas para ganar a 5-6-7-8 años vista (rondas de draft y tal...), pues habría que ver qué se hace con Davis. Si lo que se obtiene son piezas para corto-medio plazo, lo lógico es quedarse a Davis que solo tiene 28 años. Si lo que se obtiene son piezas a largo plazo, entonces ya mejor te quitas también a Davis y te consigues un buen bote de rookies, sophomores y picks y tras 2-3 años de tankear lo mismo te plantas a finales de década con un equipo ilusionante otra vez. Pero claro, ese tipo de juegos a largo plazo son una lotería total. Y cuando tienes a cuatro jugadores que están entre los 75 mejores de la historia juntos en tu equipo (vale, solo dos siguen teniendo buena pinta, pero siguen siendo 2 leyendas juntas) casi suena a pecado mortal ir a tirarlos por cupones de lotería.
¿Qué haría yo? Me pegaría un tiro en el pie y me declararía incompetente.
¿Qué creo que sucederá? Pues lo dicho, la primera opción. Pero creo que no llegarán a nada, lo volverán a intentar otro año más, pasará lo mismo que estos dos últimos y Lebron se pirará libre en verano de 2023 probablemente a Cleveland, que además de ser su ciudad tiene un equipo de jovenes talentos con pintaza y ninguno de ellos es alero, así que encajaría a la perfección para finalizar su carrera allí al lado de Garland, Sexto, Mobley, Allen... Y sobre lo de Bronnie, ¿acaso en Cleveland no van a draftear a quien le salga de los huevos a Lebron? Lebron le pide a Cleveland como condición para firmar por 2-3 añitos que al año siguiente drafteen a su hijo y Cleveland tarda cero coma en aceptarlo con gusto. Además, si todavía dijésemos que Bronnie pinta a estrella de parte alta, pero hablan de que pinta a segunda ronda baja y porque es hijo de Lebron, no creo que haya ningún tipo de competencia para Cleveland conseguirlo. Aparte de que ninguna franquicia de la liga va a interponerse entre Lebron y su hijo, más cuando repito no pinta que vaya a ser un jugador especialmente interesante.