[Hilo oficial] Another Code: Recollection | Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2024

13, 4, 5, 6, 7
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Akihiro escribió:Bueno, pues anoche completé el primero y me gustó mucho.

Lo hice encontrando los 14 mensajes que están repartidos, no sé si así había un final algo más extendido o no. Sea como sea, me ha gustado mucho la verdad.

Lo único que me ha chirriado ha sido la cámara, tanto por estar cerca como por su tosco movimiento, pero por lo demás, genial. Las melodías bonitas y acompañan bien, el doblaje me ha gustado mucho (en japonés, el inglés e gustó menos), pero visualmente me parece muy bueno. No técnicamente, porque está claro que es bastante discreto y pobre en texturas y demás, pero sí artísticamente con esos personajes tan bonitos y expresivos. Aparte que lo veía super nítido en la TV, me daba la sensación de jugarlo a 4K en mi TV, y sé que ni de coña llega a esa resolución.

El 2º no lo voy a empezar de momento, quiero terminar Golden Sun (que me quedan ya escasas horas) y darle a Mario RPG, que tampoco es muy largo. Y después ponerme con la 2ª aventura de Ashley.

Personalmente te recomendaria que siguieras con Another Code, la secuela tampoco es demasiado larga y asi pillas la historia bien seguida.

Vaya, termina el Golden Sun, luego Another Code y despues le das a Super Mario RPG que te durara mas que lo que te queda de Another Code.
¿Hay alguna manera de volver para recoger unos documentos?


Personalmente, me parece una cagada que no puedas acceder por capítulos independientes desde el menú.


... Pues así se quedará [poraki]
Feroz El Mejor escribió:
Akihiro escribió:Bueno, pues anoche completé el primero y me gustó mucho.

Lo hice encontrando los 14 mensajes que están repartidos, no sé si así había un final algo más extendido o no. Sea como sea, me ha gustado mucho la verdad.

Lo único que me ha chirriado ha sido la cámara, tanto por estar cerca como por su tosco movimiento, pero por lo demás, genial. Las melodías bonitas y acompañan bien, el doblaje me ha gustado mucho (en japonés, el inglés e gustó menos), pero visualmente me parece muy bueno. No técnicamente, porque está claro que es bastante discreto y pobre en texturas y demás, pero sí artísticamente con esos personajes tan bonitos y expresivos. Aparte que lo veía super nítido en la TV, me daba la sensación de jugarlo a 4K en mi TV, y sé que ni de coña llega a esa resolución.

El 2º no lo voy a empezar de momento, quiero terminar Golden Sun (que me quedan ya escasas horas) y darle a Mario RPG, que tampoco es muy largo. Y después ponerme con la 2ª aventura de Ashley.

Personalmente te recomendaria que siguieras con Another Code, la secuela tampoco es demasiado larga y asi pillas la historia bien seguida.

Vaya, termina el Golden Sun, luego Another Code y despues le das a Super Mario RPG que te durara mas que lo que te queda de Another Code.


Te haré caso, porque además veo que realmente no lo cuentan como si fueran 2 juegos separados. Por seguir, siguen sumando hasta las mismas horas de juego. Mejor no interrumpirlo.

Y cuando necesite desconectar pues me paso a Golden Sun, que voy ya casi para llegar al Faro de Venus. Me queda nada xD
davidDVD escribió:¿Hay alguna manera de volver para recoger unos documentos?


Personalmente, me parece una cagada que no puedas acceder por capítulos independientes desde el menú.


No, y me jode porque me he perdido el de la casa verde del R xd
Bueno terminado el primero (o primera parte quizás, según como está articulado ahora el juego). Me ha gustado lo visual, que si bien es sencillo, es también agradable. Lo mismo que la música, efectos, cosas de calidad de vida como la flecha apretando un botón para evitar atascos innecesarios.
Con respecto a la historia, está más pulida y conecta mejor todo. Es la misma, pero mejor contada.
Obvio que me habría encantado más puzzles específicos de esta consola.

Ahora empezando el segundo, lo recordaba distinto. Y sí, de nuevo pulen varias cosas. Es un poco más dinámico. Con el mismo DAS e interfaz, controles. Este sí me está gustando algo más.
Yo con los origamis no tuve ningún problema en ningún momento, era cuestión de ir mirando el listado, el cual te indica donde van a aparecer cada uno de ellos.

Lo que no se si cambia algo obtenerlos o no, yo me hice con todos sin más.
No cambia mucho, más allá de enterarte de la historia del padre. Me faltaron 3, ya que creía dejarían visitar la casa al finalizar, aún así saqué el final verdadero.
Lo malo que empecé la segunda parte y me quedó incompleto eso al no poder volver.
A eso voy... en otros juegos similares, si te dejas algo atrás puedes usar los capítulos para ir, recoger el desbloqueable y continuar.

Aquí por lo visto no, ni tras pasártelo al completo. Pues nada, así se queda (soy completista en ese sentido pero no me gusta que me puteen; y menos con P3R a nada) [poraki]


P.D: Es algo que me jode... si me diera igual, psssh...
Terminado el Another Code R, me ha sorprendido para bien. Por algunos comentarios pensaba que iba a ser mas flojo que el primero y creo que mantiene bastante el nivel en cuanto a historia. De hecho los puzles creo que estan mejor llevados que los del Two Memories, en parte comprensible por la dificultad de llevarlos de DS a Switch.
Yo creo que ya mismo terminaré el Antoher Code R también (voy por el capítulo 7, no sé cuántos son), y la verdad es que me ha molado mucho.

Leyendo algunas cosas lo esperaba más flojo o aburrido, y a mí la verdad es que me está gustando mucho. Me ha enganchado mucho, al menos las tramas principales:

Lo que pasó hace 5 años de Mathew de su padre, hermana y el agua, la familia que cuidaba el campanario, qué pasó hace 13 años cuando Ashley estuvo allí con la madre...


Todo muy interesante. Luego la trama del

Grupito de música con la adolescente de Elizabeth rebelde y tal pues me parece un relleno 0 interesante. No sé si tendrá relevancia en la trama principal más allá de lo de su padre y Sofía


Aun así, como relleno y darle variedad con algo menos serio/triste pues es pasable.

Edit: por cierto, una duda que no sé si será spoiler (si lo es no me la respondáis). Es en relación a un objeto de Another Code 1 y el juego Another Code 2:

Hablo en concreto de unas llaves con un llavero de las mascotas de Lake Juliet. En el 1 encuentras unas llaves tiradas con un llavero de los 2 osos, pero que no tiene uso ninguno en el juego. O al menos a mí no me abrió nada en la mansión de Blood Edward.

Para qué eran esas llaves? Un simple guiño? Porque Ashley en el 2o juego no las lleva en el inventario. Sin embargo, comprando en la tienda al principio del juego encuentras un llavero igual que se puede comprar (yo lo hice, compré todos los objetos de la tienda


Al final en qué quedaba ese objeto?
Akihiro escribió:Yo creo que ya mismo terminaré el Antoher Code R también (voy por el capítulo 7, no sé cuántos son), y la verdad es que me ha molado mucho.

Leyendo algunas cosas lo esperaba más flojo o aburrido, y a mí la verdad es que me está gustando mucho. Me ha enganchado mucho, al menos las tramas principales:

Lo que pasó hace 5 años de Mathew de su padre, hermana y el agua, la familia que cuidaba el campanario, qué pasó hace 13 años cuando Ashley estuvo allí con la madre...


Todo muy interesante. Luego la trama del

Grupito de música con la adolescente de Elizabeth rebelde y tal pues me parece un relleno 0 interesante. No sé si tendrá relevancia en la trama principal más allá de lo de su padre y Sofía


Aun así, como relleno y darle variedad con algo menos serio/triste pues es pasable.

Edit: por cierto, una duda que no sé si será spoiler (si lo es no me la respondáis). Es en relación a un objeto de Another Code 1 y el juego Another Code 2:

Hablo en concreto de unas llaves con un llavero de las mascotas de Lake Juliet. En el 1 encuentras unas llaves tiradas con un llavero de los 2 osos, pero que no tiene uso ninguno en el juego. O al menos a mí no me abrió nada en la mansión de Blood Edward.

Para qué eran esas llaves? Un simple guiño? Porque Ashley en el 2o juego no las lleva en el inventario. Sin embargo, comprando en la tienda al principio del juego encuentras un llavero igual que se puede comprar (yo lo hice, compré todos los objetos de la tienda


Al final en qué quedaba ese objeto?

Si no recuerdo mal, la gracia esta en que el llavero es del Lake Juliet y en el primer juego aparece como "presagio" de la historia del segundo, que lo han traido de alli, basicamente.


Dale al final del R, que esta muy, pero que muy cuidado.
Feroz El Mejor escribió:
Akihiro escribió:Yo creo que ya mismo terminaré el Antoher Code R también (voy por el capítulo 7, no sé cuántos son), y la verdad es que me ha molado mucho.

Leyendo algunas cosas lo esperaba más flojo o aburrido, y a mí la verdad es que me está gustando mucho. Me ha enganchado mucho, al menos las tramas principales:

Lo que pasó hace 5 años de Mathew de su padre, hermana y el agua, la familia que cuidaba el campanario, qué pasó hace 13 años cuando Ashley estuvo allí con la madre...


Todo muy interesante. Luego la trama del

Grupito de música con la adolescente de Elizabeth rebelde y tal pues me parece un relleno 0 interesante. No sé si tendrá relevancia en la trama principal más allá de lo de su padre y Sofía


Aun así, como relleno y darle variedad con algo menos serio/triste pues es pasable.

Edit: por cierto, una duda que no sé si será spoiler (si lo es no me la respondáis). Es en relación a un objeto de Another Code 1 y el juego Another Code 2:

Hablo en concreto de unas llaves con un llavero de las mascotas de Lake Juliet. En el 1 encuentras unas llaves tiradas con un llavero de los 2 osos, pero que no tiene uso ninguno en el juego. O al menos a mí no me abrió nada en la mansión de Blood Edward.

Para qué eran esas llaves? Un simple guiño? Porque Ashley en el 2o juego no las lleva en el inventario. Sin embargo, comprando en la tienda al principio del juego encuentras un llavero igual que se puede comprar (yo lo hice, compré todos los objetos de la tienda


Al final en qué quedaba ese objeto?

Si no recuerdo mal, la gracia esta en que el llavero es del Lake Juliet y en el primer juego aparece como "presagio" de la historia del segundo, que lo han traido de alli, basicamente.


Dale al final del R, que esta muy, pero que muy cuidado.


Entonces esas llaves serían de la casa de Bill en Lake Juliet o alguna parida así que se le caerían en algún momento, porque otra persona no las ha podido llevar allí ya que Richard se pegó 11 años sin salir de la isla

Anoche en el tramo final de R he llegué al despacho cuyo usuario del PC es JC Valey 013 (al que Bill le mandaba los datos del Another de Blood Edward), pero no había nadie en dicho despacho. Seguramente sea Sofia, pero ya me espero cualquier cosa.

Está interesante la recta final, a ver si esta tarde lo acabo.
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Tekken 8 para PS5

Super Mario Bros. Wonder para Switch

Like a Dragon: Infinite Wealth para PS5

Another Code: Recollection para Switch

The Last of Us Parte II: Remastered para PS5

Nintendo Switch Sports para Switch

Mario Kart 8 Deluxe para Switch

Prince of Persia: The Lost Crown para Switch

EA Sports FC 24 para PS4

Hogwarts Legacy para Switch

tras pasar del gran estreno de Another Code: Recollection a una muy buena segunda semana cerca de las 2.000 unidades.


Fuente: https://www.gamereactor.es/ventas-espan ... o-1103093/

Es decir, que de momento lleva en torno a unas 6.500 unidades vendidas en España, no esta nada mal. Aprende de eso CAPCOM. :o
Tengo un problema, no se si es un bug o algo

en el capítulo 6, en la sala another, cuando está el padre sentado, me dice que use el Das, he interactuado con las 3 cosas que hay en la sala y no pasa absolutamente nada, estoy desesperado
Calejo escribió:Tengo un problema, no se si es un bug o algo

en el capítulo 6, en la sala another, cuando está el padre sentado, me dice que use el Das, he interactuado con las 3 cosas que hay en la sala y no pasa absolutamente nada, estoy desesperado

Piensa un poco más la respuesta está en tus narices

Abre esto si te rindes:
Básicamente usa la cámara interior para enfocar a Ashley [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
Calejo escribió:Tengo un problema, no se si es un bug o algo

en el capítulo 6, en la sala another, cuando está el padre sentado, me dice que use el Das, he interactuado con las 3 cosas que hay en la sala y no pasa absolutamente nada, estoy desesperado

Piensa un poco más la respuesta está en tus narices

Abre esto si te rindes:
Básicamente usa la cámara interior para enfocar a Ashley [+risas]

no sabía ni que había cámara interior, jamás lo hubiese adivinado xD
estoy jugando aun el primer juego pero tengo una duda, como se accede al segundo empieza nada mas terminar el primero o hay que seleccionarlo en el menu?
Miyazaki escribió:estoy jugando aun el primer juego pero tengo una duda, como se accede al segundo empieza nada mas terminar el primero o hay que seleccionarlo en el menu?

Tienes que acabar el primer juego.
Miyazaki escribió:estoy jugando aun el primer juego pero tengo una duda, como se accede al segundo empieza nada mas terminar el primero o hay que seleccionarlo en el menu?

Aunque te pases el juego, el siguiente sigue automáticamente, en el menú nunca te dejan escoger los capítulos o juegos.

Y cuando te pases ambos pues la opción que te dan es hacer partida nueva.

El único desbloqueable es:
El traje original de Ashley para el de DS al completar la historia de ambos. No se si tras pasártelo de nuevo también aparece el original de Wii.
Como oro en paño...


Imagen

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PD. Que alegría tener esto... al final ha hecho algo de escala (directamente de Japón a UK y luego a casita, Españita, xD) ya que por aquí no lo han sacado.
Yo me pasé la primera parte y me ha encantado el juego , un final muy emotivo . En nada comenzaré la segunda parte .
Me he pasado el Two Memories y muy satisfecho, me ha gustado. Viendo cómo empieza R veo que lo mejor es comenzarlo directamente, entiendo que la Recollection más que estar concebido como una colección de dos juegos, en realidad es como dos juegos en uno, pues R continúa directamente tras Two Memories, no hay créditos finales y es todo muy lineal.

En este sentido, si quieres hacer una pausa tras Two Memories es muy recomendable dejarlo justo en la pantalla de guardar partida tras finalizarlo. Tras continuar empieza R y hay una cinemática que no puede pausarse ni salir.

Por otro lado, como nunca jugué a R me pensaba que el original sería más o menos como estos remakes, que los remakes cogerían R de base, remakearían el primero y el segundo sería como un remaster, pero no, viendo un gameplay del comienzo de R en Wii es bastante diferente, y es fácil ver que han cambiado cosas de los dos juegos para darle coherencia y continuidad. Básicamente Recollection es un juego único hecho de cero con la historia de TM y R.

Sabiendo todo esto, ojalá hicieran lo mismo con Hotel Dusk y Cape West.
Abrams escribió:Me he pasado el Two Memories y muy satisfecho, me ha gustado. Viendo cómo empieza R veo que lo mejor es comenzarlo directamente, entiendo que la Recollection más que estar concebido como una colección de dos juegos, en realidad es como dos juegos en uno, pues R continúa directamente tras Two Memories, no hay créditos finales y es todo muy lineal.

En este sentido, si quieres hacer una pausa tras Two Memories es muy recomendable dejarlo justo en la pantalla de guardar partida tras finalizarlo. Tras continuar empieza R y hay una cinemática que no puede pausarse ni salir.

Por otro lado, como nunca jugué a R me pensaba que el original sería más o menos como estos remakes, que los remakes cogerían R de base, remakearían el primero y el segundo sería como un remaster, pero no, viendo un gameplay del comienzo de R en Wii es bastante diferente, y es fácil ver que han cambiado cosas de los dos juegos para darle coherencia y continuidad. Básicamente Recollection es un juego único hecho de cero con la historia de TM y R.

Sabiendo todo esto, ojalá hicieran lo mismo con Hotel Dusk y Cape West.

Tu dale, han unificado mas las historias que en Wii y han cerrado cosas que dejaron abiertas en ese juego.

Basicamente el pack este cierra bien toda la trama de Ashley y mejora mucho el segundo juego, cuando te lo pases, busca sobre el original y ya veras.

Y aqui estamos todos igual, ojala un Kyle Hyde Recollection.
Terminada la colección. La segunda parte expande conceptos de la primera (más ubicaciones, más personajes y más subtramas), pero la cantidad de puzzles baja un montón y el 80/90% son diálogos. Lo cierto es que ya es algo que empieza a pasar para el último episodio de Two Memories. No sé si en original de Wii ya era así o ha habido un recorte importante, pero reconozco que se me ha hecho poco bola y me quedo con Two Memories de largo, tiene más de novela de investigación que de novela visual.

Por otra parte, ¿soy el único que le ha llamado la atención el estilo de ilustración de los créditos finales?
No son ni del original de DS ni el de Wii ni del propio juego. Es exactamente el mismo estilo de ilustración de Hotel Dusk y Cape West.

¿Una pista tal vez? En nada caerá un Direct [fiu]
Abrams escribió:Terminada la colección. La segunda parte expande conceptos de la primera (más ubicaciones, más personajes y más subtramas), pero la cantidad de puzzles baja un montón y el 80/90% son diálogos. Lo cierto es que ya es algo que empieza a pasar para el último episodio de Two Memories. No sé si en original de Wii ya era así o ha habido un recorte importante, pero reconozco que se me ha hecho poco bola y me quedo con Two Memories de largo, tiene más de novela de investigación que de novela visual.

Por otra parte, ¿soy el único que le ha llamado la atención el estilo de ilustración de los créditos finales?
No son ni del original de DS ni el de Wii ni del propio juego. Es exactamente el mismo estilo de ilustración de Hotel Dusk y Cape West.

¿Una pista tal vez? En nada caerá un Direct [fiu]

Tanto en DS como en Wii habia muchos mas puzles que yo recuerde.

El problema es mas bien que aqui han querido enfocarlo mas a un publico mas casual y mas orientado a una novela visual ligera.

Recuerdo que el de Wii tenia puzles que se dejaban jugar bien, en cambio en DS algunos eran bastante cripticos.

Los creditos usan rotoscopia, y no se si te has dado cuenta, pero aparece Kyle Hyde de espaldas, asi que si, esta claro que los desarrolladores quieren hacer un Kyle Hyde Recollection o como quieran llamarle.

Sobre la trama del de Wii, la parte final aqui la han cambiado radicalmente, te recomiendo que busques en wikis, videos o lo que sea, porque es densa y me acuerdo ya poco, pero vamos, te va a sorprender para bien como han mejorado la trama en el remake, ademas de que han cerrado bien todo, hay cosas que en el original se dejaron para otra parte que nunca llego y prefiero este juego como es, con una historia bien cerrada y unida. Aunque eso, ojala hubiera habido mas puzles, en eso no creo que nadie de por aqui se hubiera quejado.
Me pasé el otro día el Two Memories, y la verdad es que me ha encantado, Ashley gana muchísimo con voz
Hola acabo de empezar el juego hace un rato,estuve haciendo el primer puzzle,el de la llave,la cuestión es que estoy jugando portátil con unos hori Split pad pro y tuve que poner los joycon originales,supongo que es porque los hori no traen el giroscopio pero aún así,no hay forma de pasar ese tipo de puzzles si no es con un mando original?
Razus90 escribió:Hola acabo de empezar el juego hace un rato,estuve haciendo el primer puzzle,el de la llave,la cuestión es que estoy jugando portátil con unos hori Split pad pro y tuve que poner los joycon originales,supongo que es porque los hori no traen el giroscopio pero aún así,no hay forma de pasar ese tipo de puzzles si no es con un mando original?


Hay varios más, yo el juego casi me lo he pasado entero en TV jugando con mando Pro, que también tiene giroscopio. La jugabilidad no varía entre portátil y TV.

Mira en los ajustes si hay opción de usar o no giroscopio porque no lo recuerdo, lo mismo se cambia por las palancas. Todos los juegos de Nintendo suelen tener esta opción.
@Abrams estuve mirando el propio juego y no vi nada, me resultó muy curioso que no pudiese avanzar pero seguramente deba haber alguna opción para anular esto.
@Razus90 los juegos de Cing siempre han buscado aprovechar las funciones de cada consola (en especial en DS y Wii), me sorprenderia que se pudiera desactivar el giroscopio, yo te recomendaria que jugaras a este juego en particular con los joycon o un mando pro de Nintendo.
@Feroz El Mejor así es como tuve que pasar el primer puzzle,por más que movía la consola o usará botones no me funcionaba, así que ya puse los joycon.
Estuve mirando la caja por si ponía algo de usar exclusivamente mandos con giroscopio pero no aprecie nada,salu2
Razus90 escribió:@Feroz El Mejor así es como tuve que pasar el primer puzzle,por más que movía la consola o usará botones no me funcionaba, así que ya puse los joycon.
Estuve mirando la caja por si ponía algo de usar exclusivamente mandos con giroscopio pero no aprecie nada,salu2

Voy a destripar una cosa de Another Code R, aunque solo pasa en la version de Wii, voy a evitar la trama y centrarme unicamente en lo jugable:
Hay una parte donde esperan que conectes un Nunchuck, y no, la caja no indica nada de que haya que usar Nunchuck, y tampoco se usa a lo largo del juego mas alla de ese momento, basicamente era una forma especial de hacer eso a nivel jugable.


En Hotel Dusk y Last Window tambien hay muchas cosas raras que uno de primeras podrian pasar por alto, pero hasta donde yo recuerdo, el remake este de los Another Code esta bastante simplificado para que cualquiera pueda pasarselo sin problemas, lo unico eso, que esperan que juegues con mandos oficiales y de ahi que te pidan el giroscopio.
Confirmado he terminado este puzzle y ..
el puzzle que usas el papel y el calor de la vela para desvelar unos símbolos y sin joycon no se puede avanzar,me tocó colocar los joycon de nuevo,por lo tanto me parece un poco mal que no se especifique o haya una forma alternativa para poder avanzar.


EDIT:Juego terminado en unas 8 horas y algo,me lo he tomado con mucha calma porque quería exprimir cada canción,escenario etc.Muy buen juego,a la vez una historia que mezcla la felicidad y la tristeza.

Justo lo he terminado y esperaba unos créditos o me sacase al menú principal y me di cuenta que ya estaba empezando el segundo jeje
Estoy jugandolo y me esta gustando, pero he llegado al puzzle de los tiradores y es que me he tirado un buen rato pensando lo que hay que hacer y viendo que no daba con la tecla tuve que tirar de pistas. Es que no se si soy yo, pero no le veo sentido al puzzle. Hablas con "D" y si, te explica que hay algo en las baldosas, pero mas allá de ver que hay dos pajaros mirando para lados distintos, no le encuentro el sentido ¿alguien me explica? no soy nada torpe con los puzzles, me he pasado muchos juegos de este genero y actualmente estoy con Humanity bastante avanzado y no he necesitado ayuda, pero me cabrea mucho que parece un puzzle sencillo.

EDITO: Ya he visto lo que era..
los colores de las baldosas
. Estoy tonto xD
@Juancafr aunque en mi caso no me ha afectado creo que la ultima frase de tu mensaje (el edit) debería ir en spoiler ;-)
Tito_CO escribió:@Juancafr aunque en mi caso no me ha afectado creo que la ultima frase de tu mensaje (el edit) debería ir en spoiler ;-)


Toda la razon. Perdón. Gracias por avisar.
Entiendo que este juego en portátil solo puede jugarse con los joycon de Nintendo verdad? Yo juego siempre con los Hori Splitf Pad compact y no puedo resolver los puzzles: en el capítulo 1 del taburete obviamente no hay manera de que salga la llave dando giros al joystick R y llevo 30 minutos atascado porque no tengo ni joycons ni el mando de nintendo
@SomaCruz93 a mí me pasó lo mismo con los Split pad pro y para los puzzles tuve que cambiar a los Joy con ,salu2
@Razus90

Lo que esperaba, pues nada lo jugaré cuando tenga unos inútiles joycons. Menos mal que no llevaba mucha partida pero ese control sería para revisarlo... Hay muchos puzzles que se perjudican de eso?
@SomaCruz93 llevas toda la razón,todos o la mayoría de puzzles no sé pueden hacer sin los Joy con originales,es algo que deberían avisar en el propio juego y ya decides si lo compras o no.
Yo en mi caso no los uso porque prefiero por comodidad los de hori pero el que no tenga ningunos pues es un problema, salu2
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