[Hilo Oficial] Arch Linux

¿Cómo se supone que tengo que instalar esto? : http://kde-look.org/content/show.php/Cu ... tent=98925

Al final llego aquí: http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=23991 y ya no sé qué hacer. Lo único que se me ocurre es con yaourt usando el nombre "customizalbe-weather-plasmoid" ¿O Hay que hacer algo con algún enlace como cuando se usa el "pacman -U"?
No entiendo la pregunta... Instala Yaourt y luego usa Yaourt para instalar el plasmoide: yaourt -S customizable-weather-plasmoid
Slurp escribió:yaourt -S customizable-weather-plasmoid

Exactamente eso.

Otro método es descargar el PKGBUILD en un directorio y en el hacer: makepkg y con pacman -U <paquete> instalar.

PD: también puedes probar yaWP XD
Gracias a los dos. Sí, la pregunta estaba muy mal hecha porque no tengo ciertos conceptos muy claros y a veces no sé ni que estoy preguntado.

coyote, por suerte, ha intuido lo que queria decir. Ahora, por cierto, estoy un poco mosca porque he conseguido instalar el yawp (me gusta más que el cwp) usando yaourt:

yaourt -S yawp-weather-plasmoid

pero no he conseguido hacerlo de la otra forma, es decir, descargándolo de http://kde-look.org/content/show.php/ya ... tent=94106 y haciendo

[aclapes@arch-laptop Downloads]$ makepkg yawp-0.3.3.tar.bz2
==> ERROR: PKGBUILD does not exist.

Seguro que estoy haciendo algo mal. :S

EDIT:
Como tengo instalado kdemod, supongo que conviene ser coherente y instalar yaWP así:

[aclapes@arch-laptop ~]$ yaourt -S kdemod-extragear-plasmoid-yawp
aclapes escribió:pero no he conseguido hacerlo de la otra forma, es decir, descargándolo de http://kde-look.org/content/show.php/ya ... tent=94106 y haciendo

[aclapes@arch-laptop Downloads]$ makepkg yawp-0.3.3.tar.bz2
==> ERROR: PKGBUILD does not exist.

Seguro que estoy haciendo algo mal. :S

dos cosas:

la mas evidente, antes de compilar algo, debes descomprimirlo/extraerlo, y meterte en la carpeta via terminal.

la segunda: makepkg no se usa asi: makepkg se usa para compilar paquetes bajados de AUR... justo lo que hace yaourt, pero a mano. (yaourt descarga el paquete de AUR, lo descomprime, y lo compila con makepkg) y si lo haces a mano, el makepkg lo ejecutas tu.
jorchube escribió:la mas evidente, antes de compilar algo, debes descomprimirlo/extraerlo, y meterte en la carpeta via terminal.

No conocia el comando y supongo que he pensado que makepkg era un comando al estilo pacman o yaourt y se lo tragaba en ese formato. [+risas]

jorchube escribió:la segunda: makepkg no se usa asi: makepkg se usa para compilar paquetes bajados de AUR... justo lo que hace yaourt, pero a mano. (yaourt descarga el paquete de AUR, lo descomprime, y lo compila con makepkg) y si lo haces a mano, el makepkg lo ejecutas tu.

No si lo habia bajado de AUR: http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=21992

[aclapes@arch-laptop Downloads]$ cd yawp-0.3.3
[aclapes@arch-laptop yawp-0.3.3]$ ls
CHANGELOG       LICENSE-GPL2    TODO         ions               unittest
CMakeLists.txt  LICENSE-LGPL-2  applet       logger
COPYRIGHT       Messages.sh     config.h.in  make_svg_icons.sh
LICENSE-BSD     README          install.sh   po

No veo un PKGBUILD. Deduzco que tendria que hacerlo yo para finalmente hacer makepkg. Todo esto si quisiera hacer lo que hace yaourt a mano.

Eso sí, ahora ya no sé que pinta ese script install.sh ahí. ¬_¬
http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=21992

http://aur.archlinux.org/packages/yawp- ... -plasmoid/ <- descargas esas dos cosas, lo metes en un directorio y desde ahí haces: makepkg

Si te pide alguna dependencia, makepkg -s

Es mas fácil hacer: yaourt -S yawp-weather-plasmoid

Los números de versión no se ponen.
aclapes escribió:
No si lo habia bajado de AUR: http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=21992

[aclapes@arch-laptop Downloads]$ cd yawp-0.3.3
[aclapes@arch-laptop yawp-0.3.3]$ ls
CHANGELOG       LICENSE-GPL2    TODO         ions               unittest
CMakeLists.txt  LICENSE-LGPL-2  applet       logger
COPYRIGHT       Messages.sh     config.h.in  make_svg_icons.sh
LICENSE-BSD     README          install.sh   po

No veo un PKGBUILD. Deduzco que tendria que hacerlo yo para finalmente hacer makepkg. Todo esto si quisiera hacer lo que hace yaourt a mano.

Eso sí, ahora ya no sé que pinta ese script install.sh ahí. ¬_¬

eso no es correcto. tu ahi te has bajado el codigo fuente. de AUR debes bajarte el "TARBALL" (no el "files"), descomprimirlo, y veras el PKGBUILD y eventualmente algun otro archivo, como parches o instrucciones de postinstralacion para pacman.

en el pkgbuild hay una url para que makepkg se baje las fuentes, asi que a ti solo te interesa el tarball con el pkgbuild y los posibles parches y demas.
jorchube escribió:eso no es correcto. tu ahi te has bajado el codigo fuente. de AUR debes bajarte el "TARBALL" (no el "files"), descomprimirlo, y veras el PKGBUILD y eventualmente algun otro archivo, como parches o instrucciones de postinstralacion para pacman.

en el pkgbuild hay una url para que makepkg se baje las fuentes, asi que a ti solo te interesa el tarball con el pkgbuild y los posibles parches y demas.

[idea] [plas] Ahora lo he entendido, por fín.

Mirando un poco he visto el enlace al tarball que antes no lo había llegado a ver.
aclapes escribió:@Endher ¿Te refieres a cambiarlo en Preferencias del Sistema > Multimedia, no? Lo he intentado, pero no he conseguido nada

A mi con hacer eso me basta. Eso sí, siempre tengo que reiniciar, porque si no no va fino...
Por lo visto mis respuestas están en un idioma no entendible o soy invisible... [+risas]
coyote escribió:Por lo visto mis respuestas están en un idioma no entendible o soy invisible... [+risas]

¿Tú quién eres? :S
Sepho escribió:
coyote escribió:Por lo visto mis respuestas están en un idioma no entendible o soy invisible... [+risas]

¿Tú quién eres? :S

povhre /me u.u

/offtopic

¿Va por mí? :Ð

Me olvidé de contestar tu último post. [decaio]

coyote escribió:http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=21992

http://aur.archlinux.org/packages/yawp- ... -plasmoid/ <- descargas esas dos cosas, lo metes en un directorio y desde ahí haces: makepkg

Si te pide alguna dependencia, makepkg -s

Es mas fácil hacer: yaourt -S yawp-weather-plasmoid

Los números de versión no se ponen.

Soy un cazurro, estaba bajando las sources y necesitaba que alguien me lo dijera así:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Al final lo instalé por yaourt. A la próxima que tenga que instalar algo lo probaré porque tengo la espinita clavada.

Ahora, lo de las dependencias. Si las tengo, se supone que previamente habré bajado los tarball dependientes también de AUR, no? Bueno, esto ya es preguntar por preguntar poque puedo buscarlo perfectamente yo mismo en Google.
Algo se debe haber actualizado en mi sistema (64 bits) que me he quedado sin audio en las aplicaciones lanzadas a través de wine. Al comprobar la configuración del audio en winecfg veo que ha desaparecido el controlador ALSA, quedando únicamente el OSS, pero me da error y no se oye nada.
¿Qué he tocado? O mejor aún: ¿qué tengo que tocar para que pueda seguir sonando?

¡Hecho de menos al spotify! [+risas]
Xr529 escribió:Algo se debe haber actualizado en mi sistema (64 bits) que me he quedado sin audio en las aplicaciones lanzadas a través de wine. Al comprobar la configuración del audio en winecfg veo que ha desaparecido el controlador ALSA, quedando únicamente el OSS, pero me da error y no se oye nada.
¿Qué he tocado? O mejor aún: ¿qué tengo que tocar para que pueda seguir sonando?

Lo que se te actualizó fue Wine, vuelve a la versión anterior, la RC3 tiene algunos problemas.
Baek escribió:
Xr529 escribió:Algo se debe haber actualizado en mi sistema (64 bits) que me he quedado sin audio en las aplicaciones lanzadas a través de wine. Al comprobar la configuración del audio en winecfg veo que ha desaparecido el controlador ALSA, quedando únicamente el OSS, pero me da error y no se oye nada.

Lo que se te actualizó fue Wine, vuelve a la versión anterior, la RC3 tiene algunos problemas.

[Ooooo]

Yo también tenia instalado el RC3 y me aparecia sólo OSS, el cual además me generaba conflictos: sólo se oia el sonido del spotify o de un video flash, pero no ambos a la vez. Concretamente, sólo oía el que empezaba antes a reproducir.

Ahora me he instalado una versión antigua de bin32-wine (no sé si muy antigua, xD) y vuelvo a tener el mezclador ALSA en winecfg con el cual se arregla el problema anterior.

Gracias muchas. [beer]
Resuelto, gracias Baek.
El reloj de arch estaba adelantado 2 horas respecto al hwclock.

He probado mil cosas y lo que me ha funcionado al final ha sido meter en /etc/rc.local el comando hwclock -s ¿Chapuza?
aclapes escribió:El reloj de arch estaba adelantado 2 horas respecto al hwclock.

He probado mil cosas y lo que me ha funcionado al final ha sido meter en /etc/rc.local el comando hwclock -s ¿Chapuza?

http://wiki.archlinux.org/index.php/Net ... l#OpenNTPD
Baek escribió:
aclapes escribió:El reloj de arch estaba adelantado 2 horas respecto al hwclock.

http://wiki.archlinux.org/index.php/Net ... l#OpenNTPD

Ya lo habia visto ya, pero para esto hace falta tener conexión a internet, no?
Actualizando wine, a ver si así se solucionan los problemas de la rc3 [beer]
La rc4 de wine funciona bien, al menos las primeras impresiones son positivas: audio correcto en flash, alsa, etc.
aLeX90 escribió:Xorg 1.8 en extra :)

Mucho cuidado los nvidieros, no es compatible con el driver privativo, de momento no voy a actualizar, necesito VDPAU.
Baek escribió:

Mucho cuidado los nvidieros, no es compatible con el driver privativo, de momento no voy a actualizar, necesito VDPAU.

Yo llevo como 2 semanas con el xorg 1.8 y nvidia 195.36.24 de testing y sin problemas.
Buenas! tengo el siguiente problema al intentar actualizar hace un ratillo... nunca me dio problemas hasta ahora... alguna idea de porque estos errores???

:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
archlinuxfr está actualizado
arch-games está actualizado
:: iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
precaución: no se pudo resolver "linux-firmware", una dependencia para "kernel26"
precaución: no se pudo resolver "dri2proto=2.3", una dependencia para "mesa"
precaución: no se pudo resolver "linux-firmware", una dependencia para "kernel26"
:: Los siguientes paquetes no se pudieron actualizar debido a dependencias no resueltas:
kernel26 mesa nvidia

¿Desea saltar los siguientes paquetes para esta actualización? [S/n] n
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: kernel26: necesita linux-firmware
:: mesa: necesita dri2proto=2.3

Supongo que tendré que esperar a que se actualicen los repositorios, a mí me sigue saliendo la misma versión.

EDIT: Ni 15 minutos tras este mensaje, ya estaba listo para actualizar.
Vale olvidadlo, sólo con 173xx y 96xx, lo había leido mal.
en mi portatil tengo la 1.8(testing) y los 256.35(aur) sin problemas aparentes
Estoy caga'o. Acabo de actualizar y la actualizacón me pedia eliminar una dependencia que no sé yo: iwlwifi-5000-ucode.

[aclapes@arch-laptop ~]$ sudo pacman -Syu nvidia
:: Synchronizing package databases...
core                      35.4K   82.6K/s 00:00:00 [#################] 100%
extra                    451.4K  314.7K/s 00:00:01 [#################] 100%
community                374.6K  251.6K/s 00:00:01 [#################] 100%
archlinuxfr               11.3K  143.0K/s 00:00:00 [#################] 100%
kdemod-core is up to date
kdemod-extragear is up to date
:: Starting full system upgrade...
:: Replace iwlwifi-5000-ucode with core/linux-firmware? [Y/n]
:: Replace kernel26-firmware with core/linux-firmware? [Y/n]
resolving dependencies...
warning: dependency cycle detected:
warning: xorg-server will be installed before its nvidia-utils dependency
looking for inter-conflicts...

Remove (2): iwlwifi-5000-ucode-8.24.2.12-2  kernel26-firmware-2.6.33.4-1 

Total Removed Size:   3.11 MB

Targets (24): coreutils-8.5-2  dri2proto-2.3-1  gnokii-0.6.29-1 
              udev-157-1  initscripts-2010.06-2  linux-firmware-20100606-1 
              mkinitcpio-0.6.6-1  kernel26-2.6.34-2  lib32-libogg-1.2.0-2 
              lib32-flac-1.2.1-3  lib32-libvorbis-1.3.1-2 
              lib32-libsndfile-1.0.21-2  lib32-nvidia-utils-195.36.24-1 
              libao-1.0.0-2  libdrm-2.4.21-1  libtiff-3.9.4-1 
              xf86-input-evdev-2.4.0-1  xorg-server-1.8.1-1 
              nvidia-utils-195.36.24-2  mesa-7.8.1-3  nvidia-195.36.24-2 
              sdl-1.2.14-5  xf86-input-synaptics-1.2.2-2 
              xf86-video-vesa-2.3.0-2 

Total Download Size:    52.98 MB
Total Installed Size:   258.14 MB

Reinicio a ver.

EDIT: He vuelto. Todo guay. [sonrisa]
el_menda78 escribió:Buenas! tengo el siguiente problema al intentar actualizar hace un ratillo... nunca me dio problemas hasta ahora... alguna idea de porque estos errores???

:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
archlinuxfr está actualizado
arch-games está actualizado
:: iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
precaución: no se pudo resolver "dri2proto=2.3", una dependencia para "mesa"
:: Los siguientes paquetes no se pudieron actualizar debido a dependencias no resueltas:
kernel26 mesa nvidia

¿Desea saltar los siguientes paquetes para esta actualización? [S/n] n
error: falló al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: mesa: necesita dri2proto=2.3

/ironia on No os mateis en contestar!!! /ironia off ya esta solucionado! ;) , he hecho un rankmirrors y ya ha vuelto a la normalidad, algun problema con los mirrors o algo asi...

Salu2!
parece que no soy el único al que le ha dado algo de guerra las actualizaciones. A mi me sucede lo siguiente
error: no se pudo iniciar la operación (archivos en conflicto)
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/CEDAR_rlc.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/CYPRESS_me.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/CYPRESS_pfp.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/CYPRESS_rlc.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/JUNIPER_me.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/JUNIPER_pfp.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/JUNIPER_rlc.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/R600_rlc.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/R700_rlc.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/REDWOOD_me.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/REDWOOD_pfp.bin existe en el sistema de archivos
linux-firmware: /lib/firmware/radeon/REDWOOD_rlc.bin existe en el sistema de archivos
Ocurrieron errores, no se actualizaron paquetes

Tengo una Ati Radeon HD4850, y tuve que instalar radeon-initrd yradeon_ucode porque si no, no tenía composicion, y a veces fallaba el arranque del sistema.
¿Es posible que tenga que desinstalarlos para poder actualizar?
A veces instalas un firmware y con el tiempo se incluye en el kernel, por ejemplo, o en otro paquete. Pacman no puede sustituir automáticamente ficheros de un paquete por otro paquete, me imagino que por seguridad. Si estás seguro de que no vas a tener problemas, actualiza forzando mediante pacman -Syuf. Si pacman no te va a eliminar el viejo, desinstálalo antes.
chorripregunta al canto, el caso es que tanto amarok como jdownloader , tienen la posibilidad de poner un icono en el panel, el caso es que amarok muestra un icono de fondo blanco y una interrogante en el medio, y el de JD como todos sabreis tiene el fondo blanco, después del rollo aqui viene la pregunta, donde puedo buscar estos iconos para asi poder modificarlos?. amarok antes ponía bien el icono pero ahora nada. gracias de antemano
De momento no me sale el pacman nuevo... :(
jorchube escribió:pacman 3.4.0 en [core]

http://www.archlinux.org/news/503/

Installing package with -U is now smart like -S — dependencies and conflicts are now handled
[...]
Repository updates are faster as only new entries are extracted

Mola
Tengo un problema con la red a ver si me podéis echar una mano.

Uso KDE y el KNetworkManager, y me dice: "Network Management Disabled", y nada. Desde terminal hice un
ifconfig wlan0 up
y sin probelmas aparentes, detectando la red con
iwlist wlan0 scan
me la detecta, pero si me intento conectar con
iwconfig wlan0 essid nombre mode Ad-Hoc
y me suelta: Device or resource busy o algo así.

Desde la configuración de KDE para manejar la red sigue estando network manager. Algo de una actualización? No me he enterado de lo que he actualizado últimamente.

PD: Tengo una Intel Wifi Link 5100 AGN y en su día, con la instalación de Arch instalé su firmware.
Ya he actualizado pacman, pero me ha puesto debajo que la configuración se guardaba en otro fichero. ¿Como hago para usar el pacman nuevo?
Endher escribió:Ya he actualizado pacman, pero me ha puesto debajo que la configuración se guardaba en otro fichero. ¿Como hago para usar el pacman nuevo?

No tienes que hacer nada. Te salía esto, ¿no?
precaución: /etc/pacman.conf installed as /etc/pacman.conf.pacnew
precaución: /etc/makepkg.conf installed as /etc/makepkg.conf.pacnew

Lo que sucede es que los archivos de configuración del paquete no se han sobrescrito, mantiene los tuyos y los nuevos los copia como .pacnew. Si quieres usar los ficheros de configuración nuevos sólo tienes que sobrescribir los actuales.

Si no hay cambios (que suelen avisar), es seguro mantener los tuyos. Yo en estos casos suelo usar vimdiff para ver las diferencias y hago lo que más convenga (que suele ser dejar el que ya tengo). En este caso no voy a hacer nada.
Exacto, me salía eso :). Pues muchas gracias ^^
Buenas, tengo el siguiente problemilla:
Al intentar actualizar con yaourt desde aur con yaourt -Syu --aur, me sale el siguiente mensaje: "curl error: Couldn't resolve host name"

¿A qué puede ser debido?
A que el servidor está caído, prueba con otro.
Tras las actualizaciones de esta semana, cada vez que reinicio el sistema, tengo que pasar por consola el comando
setxkbmap es
para volver a tener el teclado a mi gusto.
El archivo /etc/rc.conf tiene la misma configuración y en KDE4 las preferencias siguen siendo las mismas. Seguro que tiene una solución sencilla pero no doy con ella.
Xr529 escribió:Tras las actualizaciones de esta semana, cada vez que reinicio el sistema, tengo que pasar por consola el comando
setxkbmap es
El archivo /etc/rc.conf tiene la misma configuración y en KDE4 las preferencias siguen siendo las mismas. Seguro que tiene una solución sencilla pero no doy con ella.

los .fdi de hal que hasta ahora debiamos modificar para el layout del teclado ya no sirven, ahora se usa el propio xorg.conf (explicado en la noticia de portada acerca del cambio de xorg), o en mi caso gdm me gestiona eso :P
Xr529 escribió:Tras las actualizaciones de esta semana, cada vez que reinicio el sistema, tengo que pasar por consola el comando
setxkbmap es

¿Con qué DE?, por que algunos sacan la configuración de los fdi de hal y desde esta semana Xorg los ignora, prueba a editar los nuevos archivos de configuración de xorg http://wiki.archlinux.org/index.php/Xorg#xorg.conf.d y si es un portátil que tira de Synaptic lo mismo.
Baek escribió:A que el servidor está caído, prueba con otro.

Ok, era eso. Al final se ha arreglado sólo.
Gracias Jorchube y Baek por responder. Tras toquetear y más toquetear, ya sea en opciones de configuración de kde4 o en archivos de xorg, finalmente la solución ha sido la indicada aquí http://wiki.archlinux.org/index.php/Xor ... 20G_Laptop aunque cambiando, claro está, el layout y sin añadir la última línea.

Me ha vuelto a ocurrir, después de mucho tiempo lo que expliqué hace tiempo AQUÍ ya no se que podrá ser...

EDIT:

BadCRC
usually indicates a bad cable
check each of the Drive Interface Issues below, but most likely it is Drive interface issue #2

¬¬'

Me tocará cambiar el cable...

Drive interface issue #2
res 40/00:00:48:19:67/00:00:1e:00:00/40 Emask 0x50 (ATA bus error)
ata3: SError: { UnrecovData HostInt 10B8B BadCRC }

These errors are usually related to a bad cable or cable connector. The presence of BadCRC is a pretty good indicator of a poor quality SATA cable.
6639 respuestas