[Hilo Oficial] Arch Linux

Endher escribió:¿Usais alguno VirtualBox? Es que tengo la versión no libre instalada desde AUR, y hoy al actualizarlo me ha dejado de funcionar. Cuando arranco o creo alguna máquina virtual, en el mejor de los casos Virtualbox se tuesta. En el peor, se me congela completamente el ordenador y tengo que reiniciar dando al botón de la torre... he probado a borrar la carpeta .virtualbox y a reiniciar, a instalar la versión ose, etc, pero nada, que no hay forma... ¿os ha pasado esto a alguno?

EDIT: Ahora se me ha reiniciado solo cuando intento ejecutar la máquina virtual. Jamás me había pasado algo así en Linux...

A mí me pasó lo mismo cuando actualicé los drivers de nvidia y el kernel, pero lo solucioné compilando de nuevo el paquete a través del AUR.
Endher escribió:Y eso como se hace? [ayay]

Si no has limpiado la caché no deberías tener problemas. Aquí tienes la forma de hacerlo.
http://wiki.archlinux.org/index.php/Dow ... g_Packages
y si no lo tienes en caché, simplemente vas a la ArchRollbackMachine y descargas el kernel en la versión que quieras:

http://arm.konnichi.com/search/
(mensaje borrado)
Slurp escribió:
Xr529 escribió:
Slurp escribió:¿Tienes KDE 4.4 o 4.5?

4.5.1, suelo actualizar varias veces por semanas.

Se me olvidó indicar (por si acaso): 64 bits.

Puesss, no sé, prueba a ver si te pasa con un usuario nuevo.

En vez de probar a iniciar sesión con un usuario nuevo, me cargué la carpeta .KDE4 de mi home. Ahora parece que inicia como debe, además de que vuelve a funcionar correctamente la búsqueda de escritorio (aparentemente, tengo que hacer algunas pruebas).

Al final no ha hecho falta reinstalar el kernel antiguo, con la instalación del nuevo que ha salido en los repo ya va todo perfecto :). Muchas gracias!
Hola tíos,

Estaba probando el driver nouveau pero al hacer startx me da errores. He mirado el dmesg y me suelta que "Unsupported Chipset". Es posible que me de ese error porque mi nVidia GTS450 es demasiado nueva y aún no hay drivers nouveau compatibles con mi gráfica ?

Saludos.,
No-Alternative escribió:Hola tíos,

Estaba probando el driver nouveau pero al hacer startx me da errores. He mirado el dmesg y me suelta que "Unsupported Chipset". Es posible que me de ese error porque mi nVidia GTS450 es demasiado nueva y aún no hay drivers nouveau compatibles con mi gráfica ?

Saludos.,

lista de tarjetas soportadas: http://nouveau.freedesktop.org/wiki/CodeNames

grado de "soportación": http://nouveau.freedesktop.org/wiki/FeatureMatrix

seh... quizá te toque esperar :P
jorchube escribió:

Saludos.,

Puf, sabes si tardan mucho en sacar drivers con funcionalidad mínima cómo por ejemplo aceleración 2D ? Crees que me tocará mucho esperar ?

Saludos.
Xorg 1.9 la está liando parda.
aLeX90 escribió:Xorg 1.9 la está liando parda.

Sin problemas ni en el portátil (i686, intel) ni en el sobremesa (x86_64, nvidia). Me siento afortunado, pocas veces cambian algo gordo y no me peta :P
amuchamu escribió:

Sin problemas ni en el portátil (i686, intel) ni en el sobremesa (x86_64, nvidia). Me siento afortunado, pocas veces cambian algo gordo y no me peta :P

Idem.
"La esta liando parda" para... quien?
Sin problemas en laptop, netbook ni sobremesa con el cambio a xorg 1.9 (dos nvidias y una intel, con drivers libres en los tres casos)

Actualizado ayer por la tarde y hasta ahora como la seda, 0 problemas... no se porque dices eso...
No-Alternative escribió:
jorchube escribió:

Saludos.,

Puf, sabes si tardan mucho en sacar drivers con funcionalidad mínima cómo por ejemplo aceleración 2D ? Crees que me tocará mucho esperar ?

Saludos.

No me he metido en Arch, estaba leyendo por curiosidad, pero...¿Y por qué no usas los drivers privativos? Van mucho mejor.
Hero Of Time escribió:No me he metido en Arch, estaba leyendo por curiosidad, pero...¿Y por qué no usas los drivers privativos? Van mucho mejor.

Muy posiblemente no funcionen en el nuevo xorg. Y bueno, eso de que van mucho mejor xD Siempre se puede debatir. Es cierto que nvidia no tiene malos drivers para linux, pero si los libres fueran más potentes les darían mil patadas.
lovechii5 escribió:
Hero Of Time escribió:No me he metido en Arch, estaba leyendo por curiosidad, pero...¿Y por qué no usas los drivers privativos? Van mucho mejor.

Muy posiblemente no funcionen en el nuevo xorg. Y bueno, eso de que van mucho mejor xD Siempre se puede debatir. Es cierto que nvidia no tiene malos drivers para linux, pero si los libres fueran más potentes les darían mil patadas.

Pues mi 9600M GT no tiene nada que debatir, los drivers de Nvidia están hechos muy bien, mientras que los noveau tienen un rendimiento que da pena, pero claro, tengamos en cuenta que yo uso el PC para juegos, incluso en Linux, juego a Sauerbraten, HL2 / CSS / cosas por el estilo via Wine (Lo cual nadie entiende porque tambien tengo W7 instalado xDD prefiero usar GNU/Linux para todo lo que pueda), voy a comprarme el Amnesia...
Sin problemas con Xorg en el PC (ver link en la firma), quizás un pelin de lag gráfico con ciertas apps Qt, Psi+ p.e.

De todas formas, por los foros de Arch hay soluciones incluso nVidia ha sacado una nueva versión para arreglar cositas con el Xorg 1.9

Hero Of Time escribió:mientras que los noveau tienen un rendimiento que da pena

¿Te has parado a pensar como están desarrollándolos? ¿te suena eso llamado "ingeniería inversa"?
Ya que os veo hablando aquí del Xorg 1.9...¿tambien se me actualizará automaticamente en Ubuntu? ¿Tendré que actualizar los drivers? Bueno, esta última pregunta es una estupidez, NECESITO tener los drivers de la gráfica siempre actualizados para ser feliz xDD
Hero Of Time escribió:¿tambien se me actualizará automaticamente en Ubuntu?

Quizás esa pregunta encaje mejor en el hilo de Ubuntu, ¿no crees? XD

Dudo mucho que lo actualicen dado la naturaleza y políticas de actualización de dicha distro, quizás en la 11.04.
coyote escribió:
Hero Of Time escribió:¿tambien se me actualizará automaticamente en Ubuntu?

Quizás esa pregunta encaje mejor en el hilo de Ubuntu, ¿no crees? XD

Dudo mucho que lo actualicen dado la naturaleza y políticas de actualización de dicha distro, quizás en la 11.04.

Ya, pintaría más ahí, pero como os vi ya con el tema sacado, pues...xD
Pero bueno, cerremos el offtopic de Ubuntu xD algún día tengo que experimentar con Arch y otras distros...
el_menda78 escribió:

Actualizado ayer por la tarde y hasta ahora como la seda, 0 problemas... no se porque dices eso...

Jan@work escribió:
amuchamu escribió:

Idem.
"La esta liando parda" para... quien?

La estaba liando parda para todos los que usan el driver "nvidia-173xx", ayer salió una actualización que lo solucionó :).
amuchamu escribió:

Es que Arch ya no es lo que era... qué tiempos aquellos xD
No se si habrá muchos gnomeros por aqui, ya que he visto mucho ratataaaa Kdeero , pero ya esta disponible la actualizacion a Gnome 2.32 y al menos en mi caso ha ido todo como la seda. Pues eso, actualizar sin miedo.

Salu2!
Otro que ha actualizado a gnome 2.32 y sin problemas. Sólo una duda, a vosotros se os ha arreglado lo del ratón? (eso de que no muestra el que vosotros elegis, sino el default). Me he acostumbrado, pero igual salió la solución y no me enteré.
yandrot escribió:Otro que ha actualizado a gnome 2.32 y sin problemas. Sólo una duda, a vosotros se os ha arreglado lo del ratón? (eso de que no muestra el que vosotros elegis, sino el default). Me he acostumbrado, pero igual salió la solución y no me enteré.

Yo sigo igual, aunque todavía no actualicé a la 2.32.
yandrot escribió:Otro que ha actualizado a gnome 2.32 y sin problemas. Sólo una duda, a vosotros se os ha arreglado lo del ratón? (eso de que no muestra el que vosotros elegis, sino el default). Me he acostumbrado, pero igual salió la solución y no me enteré.

eing? yo nunca he tenido ese problema, ni en x86 ni x86_64
jorchube escribió:

eing? yo nunca he tenido ese problema, ni en x86 ni x86_64

Tienes compiz activado?? Por que el problema viene por ahí.

Pues no lo he probado, pero ahora que lo dices mañana lo pruebo a ver, que yo lo tengo solucionado de forma chapucera... (copiando los cursores que quiero en la carpeta de mi usuario).
Efectivamente es un problema de compiz, pensaba que era problema de gnome. Buscaré información a ver si alguien encontró solución a esto. Gracias!

Edito: Solucionado! Simplemente hay que irse a la carpeta /home/usuario/.icons y llamar "default" (sin comillas) a la carpeta que contiene los punteros que se quieran usar.
yandrot escribió:Efectivamente es un problema de compiz, pensaba que era problema de gnome. Buscaré información a ver si alguien encontró solución a esto. Gracias!

Edito: Solucionado! Simplemente hay que irse a la carpeta /home/usuario/.icons y llamar "default" (sin comillas) a la carpeta que contiene los punteros que se quieran usar.

Que bueno. Funciona. Gracias.
KDE 4.5.2 en Arch XD
Alguien ha actualizado? Que tal?
viejozorro escribió:KDE 4.5.2 en Arch XD
Alguien ha actualizado? Que tal?

yo he actualizado y la verdad... es que lo veo igual, mismos problemas con blur y lanzcos, mismos glich graficos si activo "efectos avanzados", al panel le sigue sin gustar los cambio de resolución desde kdm hasta el escritorio (por cierto, alguien sabe como cambiar la resolucion ya en kdm?)

Así que por ahora sigo sin los efectos avanzados activados, pero la verdad se dicha, tampoco se ve mal así.
JaleluyaL!! Lo estaba esperando con ansias.
Zsnes x86_64 -> http://www.archlinux.org/packages/?q=zsnes
Buenas,

Tras un par de semanas sin actualizar, vi que tenía disponible la de diox (incluyendo Gnome 2.32 como ya habéis comentado) de modo que después de leer antes por ahí si ha dado problemas y comprobar que no hay incidencias remarcables, me puse a "updatear" mi sistema.

Después de algunos cientos de megas (traducidos en giga y pico tras la instalación) todo ha quedado funcionando sin contratiempos, pero noto que en general el rendimiento es algo inferior. ¿Os ha pasado a vosotros? No sabría precisarlo con datos, es una sensación simplemente, pero creo que va más lento que antes el equipo, cuando tengo el entorno de escritorio en marcha.

Por ejemplo, usando gnome-terminal (que abro con frecuencia), los cambios de línea o los saltos de pantalla van a trompicones. Mucho más despacio que antes (curiosamente gnome-terminal no iba en los paquetes de actualización).

En fin. Era por intercambiar impresiones.

PD/ Por cierto, gcalctool (la calculadora) por fin incorpora un par de características interesantes: ya puede trabajar con números complejos (representando partes real e imaginara) y presenta también un botón para descomposición de enteros en sus factores primos (aunque el algoritmo es lento de cojones). Sin embargo, aún no tiene la posibilidad de manipular números racionales (fracciones), que ya va tocando, y han coloreado los botones (con un aspecto, para mí, absurdamente infantil). No se puede tener todo :)

Saludos.
Pues yo no he notado nada "raro", va todo exactamente igual que antes... eso si, no uso la terminal de gnome, uso el Guake... por lo demas sin problema ninguno.
¿Alguno sabe si se puede usar de alguna forma el plugin de quicktime en firefox/chromium con arch x64?

He probado con vlc-plugin y mplayer-plugin y no hay manera [buuuaaaa]
Gooler escribió:¿Alguno sabe si se puede usar de alguna forma el plugin de quicktime en firefox/chromium con arch x64?

He probado con vlc-plugin y mplayer-plugin y no hay manera [buuuaaaa]

mm.... yo utilizo directametne "gecko-mediaplayer" y no tengo ningun problema con los videos en quicktime usando firefox, mira por casualidad si en complementos->plugins, lo tienes desactivado.
el_menda78 escribió:Pues yo no he notado nada "raro", va todo exactamente igual que antes... eso si, no uso la terminal de gnome, uso el Guake... por lo demas sin problema ninguno.

Pues cuanto más rato paso más convencido estoy de que esto ha pegado un bajón notable. No sé a qué puede deberse, pero las ventanas hacen la transición de una a otra con destellos (pausas que antes ni se apreciaban), la terminal de Gnome hace los scroll como el caballo del malo, .. no sé. Muchas sensaciones que hacen que esté arrepintiéndome de esta actualización, porque con Gnome 2.30, Xorg 1.8, etc... me iba todo como un cañón, sin tener un equipo puntero precisamente.

¿Cómo podría reinstalar fácilmente todos los paquetes afectados (varias decenas) en esta última actualización, para dowgradear a destajo y volver al estado de hace un par de días? En /var/cache/pacman/pkg conservo practicamente todo, ya que hace bastante que no lo purgo, y en var/log tengo el registro de las operaciones. Pero no sé de qué manera podría hacerlo sin tener que ir de uno en uno.

¿Hay alguna manera que simplifique esa operación?

Gracias anticipadas y saludos.
Deschamps escribió:Pues cuanto más rato paso más convencido estoy de que esto ha pegado un bajón notable. No sé a qué puede deberse, pero las ventanas hacen la transición de una a otra con destellos (pausas que antes ni se apreciaban), la terminal de Gnome hace los scroll como el caballo del malo, .. no sé. Muchas sensaciones que hacen que esté arrepintiéndome de esta actualización, porque con Gnome 2.30, Xorg 1.8, etc... me iba todo como un cañón, sin tener un equipo puntero precisamente.

Comprueba si tienes aceleración gráfica, no se haya quedado en el camino.
Deschamps escribió:
el_menda78 escribió:Pues yo no he notado nada "raro", va todo exactamente igual que antes... eso si, no uso la terminal de gnome, uso el Guake... por lo demas sin problema ninguno.

Pues cuanto más rato paso más convencido estoy de que esto ha pegado un bajón notable. No sé a qué puede deberse, pero las ventanas hacen la transición de una a otra con destellos (pausas que antes ni se apreciaban), la terminal de Gnome hace los scroll como el caballo del malo, .. no sé. Muchas sensaciones que hacen que esté arrepintiéndome de esta actualización, porque con Gnome 2.30, Xorg 1.8, etc... me iba todo como un cañón, sin tener un equipo puntero precisamente.

¿Cómo podría reinstalar fácilmente todos los paquetes afectados (varias decenas) en esta última actualización, para dowgradear a destajo y volver al estado de hace un par de días? En /var/cache/pacman/pkg conservo practicamente todo, ya que hace bastante que no lo purgo, y en var/log tengo el registro de las operaciones. Pero no sé de qué manera podría hacerlo sin tener que ir de uno en uno.

¿Hay alguna manera que simplifique esa operación?

Gracias anticipadas y saludos.

Yo la única vez que he hecho un downgrade a lo bestia, (kde 4.5.0 -> kde 4.4.5) me toco mirar el log de pacman y bajarme los paquetes que me faltaban de http://arm.konnichi.com/, y luego hacer basicamente un pacman -U con todos los paquetes y esperando que pacman hiciese bien su trabajo, xdd, desde luego que si hay una forma automática, yo no la conozco, eso si, ya aprendida la leccion, cada vez que voy a hacer una actualizacion seria (que por ahora se reduce solo a kde), me hago un backup, xdd.
Hola ArchLinuxeros, tengo una pregunta que haceros ...

Resulta que tengo con Yaourt instalados tropecientosmil paquetes bin32 que están casi todos up to date ... Y quiero quitarlos, pero me da muchísimo palo desinstalarlos todos uno por uno. Hay algún método más rápido para cargarselos todos de golpe ? Rollo que elimine todos los paquetes que empiecen por bin32 ?

Saludos.
mmm.. puedes hacerte un script, para obtener los paquetes que tienen de nombrre bin32, puedes usar algo como

pacman -Qs | grep bin32 | cut -f1 -d ' '

Con esto ya tendras todos los paquetes que lleven de nombre bin32.
Gracias por las sugerencias y comentarios.

Después de bucear unos ratos por los foros de ArchLinux, todo parece indicar que se trata de un problema identificado, unos retrasos en los refrescos de pantalla bajo determinadas circunstancias, causados al parecer por algunas "tortas" que se dan Xorg 1.9 (que manda güebs cómo se lo han sacado de encima los de [testing] a toda prisa, por cierto) y el driver propietario de Nvidia (v256.53 en mi caso). Y en un caso lo han solucionado "downgradeando" a las versiones anteriores de xf86-input-* y xorg-server, y en otro utilizando el driver de Nvidia v.260 disponible en AUR (algo más arriesgado).

Aguantaré entonces unos días con resignación a ver por dónde van los tiros definitivamente para ponerle remedio, porque hoy he estado a puntito de cagarme en las muelas de Arch en su conjunto, porque me pone de los nervios tener que trabajar en estas condiciones.

Un saludo.
nu_kru escribió:mmm.. puedes hacerte un script, para obtener los paquetes que tienen de nombrre bin32, puedes usar algo como

pacman -Qs | grep bin32 | cut -f1 -d ' '

Con esto ya tendras todos los paquetes que lleven de nombre bin32.

Si pero lo que realmente me interesa es identificarlos todos y que luego los desinstale automáticamente.
pacman -R `pacman -Q | grep bin32 | cut -d " " -f 1`
Deschamps escribió:[...] todo parece indicar que se trata de un problema identificado, unos retrasos en los refrescos de pantalla bajo determinadas circunstancias, causados al parecer por algunas "tortas" que se dan Xorg 1.9 [...] y el driver propietario de Nvidia (v256.53 en mi caso) [...]

Para que os hagáis una idea, con una aplicación que vuelca en la ventana del terminal unos textos, si uso mi configuración de apariencia habitual, la ejecución completa consume 31 segundos. Muuucho tiempo. Ahora, sabiendo que los problemas son del driver (y de los cabritos de [testing] que no han sacado un puñetero aviso al pasar xorg 1.9 a [extra], sabiendo de sobras que existían estos problemas), tras desactivar el antialiasing de las fuentes en pantalla para que gtk no se atragante... la ejecución con exactamente los mismos datos sólo lleva 10 segundos escasos. Y eso sólo quitando el suavizado de subpixel!

Es decir, el puñetero problema hace que renderizar las fuentes en pantalla con mi configuración habitual sea casi un 300% más lento que antes. Mada webs.

Edito: Más datos. Usando la utilidad Gtkperf (la he descubierto gracias a los foros de nV News), estos son los resultados comparando primero con todo el anti-aliasing para las tipografías desactivado, y a continuación usando suavizado de subpixel. Los tiempos hablan por si solos.

noAA     AA

GtkEntry                    0,00    0,00
GtkComboBox                 0,75    0,94
GtkComboBoxEntry            0,49    0,89
GtkSpinButton               0,26    0,26
GtkProgressBar              0,23    0,37
GtkToggleButton             0,17    0,28
GtkCheckButton              0,10    0,23
GtkRadioButton              0,15    0,36
GtkTextView - Add text      0,70    3,26  <-- !!
GtkTextView - Scroll        0,15    4,65  <-- !!
GtkDrawingArea - Lines      0,48    0,72
GtkDrawingArea - Circles    0,45    0,51
GtkDrawingArea - Text       0,28   12,51  <-- !!!!
GtkDrawingArea - Pixbufs    0,12    0,66
---
Total time:                 4,34   25,65

Moraleja: Si usáis Gnome y drivers propietarios Nvidia, ni por asomo se os ocurra actualizar xorg-server a la versión 1.9 hasta que Nvidia saque un driver actualizado que sea estable (v260), o bien resignaros a tener que desactivar todos los suavizados para las tipografías.
Deschamps escribió:
Deschamps escribió:[...] todo parece indicar que se trata de un problema identificado, unos retrasos en los refrescos de pantalla bajo determinadas circunstancias, causados al parecer por algunas "tortas" que se dan Xorg 1.9 [...] y el driver propietario de Nvidia (v256.53 en mi caso) [...]

Para que os hagáis una idea, con una aplicación que vuelca en la ventana del terminal unos textos, si uso mi configuración de apariencia habitual, la ejecución completa consume 31 segundos. Muuucho tiempo. Ahora, sabiendo que los problemas son del driver (y de los cabritos de [testing] que no han sacado un puñetero aviso al pasar xorg 1.9 a [extra], sabiendo de sobras que existían estos problemas), tras desactivar el antialiasing de las fuentes en pantalla para que gtk no se atragante... la ejecución con exactamente los mismos datos sólo lleva 10 segundos escasos. Y eso sólo quitando el suavizado de subpixel!

Es decir, el puñetero problema hace que renderizar las fuentes en pantalla con mi configuración habitual sea casi un 300% más lento que antes. Mada webs.

Edito: Más datos. Usando la utilidad Gtkperf (la he descubierto gracias a los foros de nV News), estos son los resultados comparando primero con todo el anti-aliasing para las tipografías desactivado, y a continuación usando suavizado de subpixel. Los tiempos hablan por si solos.

noAA     AA

GtkEntry                    0,00    0,00
GtkComboBox                 0,75    0,94
GtkComboBoxEntry            0,49    0,89
GtkSpinButton               0,26    0,26
GtkProgressBar              0,23    0,37
GtkToggleButton             0,17    0,28
GtkCheckButton              0,10    0,23
GtkRadioButton              0,15    0,36
GtkTextView - Add text      0,70    3,26  <-- !!
GtkTextView - Scroll        0,15    4,65  <-- !!
GtkDrawingArea - Lines      0,48    0,72
GtkDrawingArea - Circles    0,45    0,51
GtkDrawingArea - Text       0,28   12,51  <-- !!!!
GtkDrawingArea - Pixbufs    0,12    0,66
---
Total time:                 4,34   25,65

Moraleja: Si usáis Gnome y drivers propietarios Nvidia, ni por asomo se os ocurra actualizar xorg-server a la versión 1.9 hasta que Nvidia saque un driver actualizado que sea estable (v260), o bien resignaros a tener que desactivar todos los suavizados para las tipografías.

Pues que quieres que te diga, uso Gnome y drivers privativos Nvidia... y no tengo un equipo muy moderno que digamos y va perfecto, igual que antes de actualizar. Digo yo que sera en ciertos casos... no se, pero por aqui no ha cambiado nada.
el_menda78 escribió:Pues que quieres que te diga, uso Gnome y drivers privativos Nvidia... y no tengo un equipo muy moderno que digamos y va perfecto, igual que antes de actualizar. Digo yo que sera en ciertos casos... no se, pero por aqui no ha cambiado nada.

Por aquello de tener más datos, ¿qué driver (versión) usas? (96.xx, 172.xx, 256.xx, ...)
Y en Sistema/Preferencias/Apariencia/Tipografías, ¿qué redenrizado tienes seleccionado?
¿Usas algún "composite manager" (no sé cómo es en español) tipo Xcompmgr, Compiz, ...?

Después de pasar buenos ratos buscando info, he encontrado mucha gente tanto en los foros de Archlinux, como en las listas de [testing], como en los de otras distribuciones o los propios foros de nV News, todos ellos comentando idénticos problemas y con el mismo escenario: actualización a Xorg 1.9 y drivers privativos de nVidia v256.xx.
6639 respuestas