Deschamps escribió:[...] todo parece indicar que se trata de un problema identificado, unos retrasos en los refrescos de pantalla bajo determinadas circunstancias, causados al parecer por algunas "tortas" que se dan Xorg 1.9 [...] y el driver propietario de Nvidia (v256.53 en mi caso) [...]
Para que os hagáis una idea, con una aplicación que vuelca en la ventana del terminal unos textos, si uso mi configuración de apariencia habitual, la ejecución completa consume 31 segundos. Muuucho tiempo. Ahora, sabiendo que los problemas son del driver (y de los cabritos de [testing] que no han sacado un puñetero aviso al pasar xorg 1.9 a [extra], sabiendo de sobras que existían estos problemas), tras desactivar el antialiasing de las fuentes en pantalla para que gtk no se atragante... la ejecución con exactamente los mismos datos sólo lleva 10 segundos escasos. Y eso sólo quitando el suavizado de subpixel!
Es decir, el puñetero problema hace que renderizar las fuentes en pantalla con mi configuración habitual sea casi un 300% más lento que antes. Mada webs.
Edito: Más datos. Usando la utilidad Gtkperf (la he descubierto gracias a los foros de nV News), estos son los resultados comparando primero con todo el anti-aliasing para las tipografías desactivado, y a continuación usando suavizado de subpixel. Los tiempos hablan por si solos.
noAA AA
GtkEntry 0,00 0,00
GtkComboBox 0,75 0,94
GtkComboBoxEntry 0,49 0,89
GtkSpinButton 0,26 0,26
GtkProgressBar 0,23 0,37
GtkToggleButton 0,17 0,28
GtkCheckButton 0,10 0,23
GtkRadioButton 0,15 0,36
GtkTextView - Add text 0,70 3,26 <-- !!
GtkTextView - Scroll 0,15 4,65 <-- !!
GtkDrawingArea - Lines 0,48 0,72
GtkDrawingArea - Circles 0,45 0,51
GtkDrawingArea - Text 0,28 12,51 <-- !!!!
GtkDrawingArea - Pixbufs 0,12 0,66
---
Total time: 4,34 25,65
Moraleja: Si usáis Gnome y drivers propietarios Nvidia, ni por asomo se os ocurra actualizar xorg-server a la versión 1.9 hasta que Nvidia saque un driver actualizado que sea estable (v260), o bien resignaros a tener que desactivar todos los suavizados para las tipografías.