[Hilo Oficial] Arch Linux

vale lo del teclado ya lo arregle, faltaba la F en el .con XDDDDDDDDDDD en fin, y lo de las fuentes

sudo yaourt -S ttf-ms-fonts ttf-vista-fonts ttf-ms-extrafonts

pero cuando lo ejecuto me dice en rojo unsoported pakage potentially dangerous :s esto es normal ?

ya se que todo esta en la wiki pero como dice la gente que esta desactualizado no quiero cagarla, y en ingles no me manejo muy bien por eso prefiero preguntarlo.
DaGeRuK escribió:vale lo del teclado ya lo arregle, faltaba la F en el .con XDDDDDDDDDDD en fin, y lo de las fuentes

sudo yaourt -S ttf-ms-fonts ttf-vista-fonts ttf-ms-extrafonts

pero cuando lo ejecuto me dice en rojo unsoported pakage potentially dangerous :s esto es normal ?

ya se que todo esta en la wiki pero como dice la gente que esta desactualizado no quiero cagarla, y en ingles no me manejo muy bien por eso prefiero preguntarlo.

Creo que lo pone en la wiki o en el mismo yaourt, pero no es recomendable usar sudo con yaourt, ya que si el pkgbuild esta hecho a mala leche, te puede joder bien jodido (aunque nunca he visto ni he oido semejante cosa). Ya que para construir un paquete no hace falta ser admin.

Pero bueno, la advertencia es normal.
perfecto, van por delante de ubuntu, la cosa es... que instalar en un portatil es mas complejo que un pc, por que el tema de brillo de pantalla? grafica integrada? teclas fn? o todo eso ya lo tiene pensado el arch? estoy mirando la wiki y no veo nada xD

En mi caso e imagino que en la mayor parte de los netbooks tiene todo eso en cuenta. En mi caso (asus eeepc 1001px) puedes ajustar como quieras el brillo de la pantalla, reconoce la gráfica perfectamente y reconoce todas las teclas Fn aunque unas pocas hay que configurarlas a mano.

Para saber que paquetes instalar pon el modelo de tu netbook en el buscador de la wiki, a ver si está.

Saludos
archbang parte de archlinux, pero trae los mismos repositorios y todo? veo que trae un entorno "predefinido"
No tienes que instalar nada especial por ser portátil, las teclas de función, "control de brillo", batería y demás, se encargan el kernel y udev (y en última instancia es cosa del entorno de escritorio que instales el que tengas mayor o menos control sobre eso), que se instala si o sí.

pd: no actives testing si no sabes lo que estás haciendo.
jorchube escribió:No tienes que instalar nada especial por ser portátil, las teclas de función, "control de brillo", batería y demás, se encargan el kernel y udev (y en última instancia es cosa del entorno de escritorio que instales el que tengas mayor o menos control sobre eso), que se instala si o sí.

me estás diciendo que recien instalado tiene que ir todo (brillo inclusive) logicamente incluso en terminal, cierto? estoy haciendo un pendrive de archbang , en cuando lo pruebe te digo (aun que posiblemente ponga archlinux)
KiAn escribió:
jorchube escribió:No tienes que instalar nada especial por ser portátil, las teclas de función, "control de brillo", batería y demás, se encargan el kernel y udev (y en última instancia es cosa del entorno de escritorio que instales el que tengas mayor o menos control sobre eso), que se instala si o sí.

me estás diciendo que recien instalado tiene que ir todo (brillo inclusive) logicamente incluso en terminal, cierto? estoy haciendo un pendrive de archbang , en cuando lo pruebe te digo (aun que posiblemente ponga archlinux)

Depende del que tengas, pero en la mayoría suele ir todo. Busca el modelo del tuyo en la wiki de arch, a veces sale información útil. En el mío (MSI Wind U100) va todo de serie. Tendrás que poner a mano el escalado de frecuencia: https://wiki.archlinux.org/index.php/Cpufrequtils . No recuerdo si también había que hacer algo para que pudieras hibernar/suspender o depende del escritorio elegido, por si acaso: https://wiki.archlinux.org/index.php/Pm-utils . Y también puedes mirar https://wiki.archlinux.org/index.php/Laptop
amuchamu escribió:
KiAn escribió:

Depende del que tengas, pero en la mayoría suele ir todo. Busca el modelo del tuyo en la wiki de arch, a veces sale información útil. En el mío (MSI Wind U100) va todo de serie. Tendrás que poner a mano el escalado de frecuencia: https://wiki.archlinux.org/index.php/Cpufrequtils . No recuerdo si también había que hacer algo para que pudieras hibernar/suspender o depende del escritorio elegido, por si acaso: https://wiki.archlinux.org/index.php/Pm-utils . Y también puedes mirar https://wiki.archlinux.org/index.php/Laptop

vale, acabo de probar archbang, va como un tiro pero no funciona ninguna fn, tendría que añadir algo imagino, no obstante en la wiki sale el n140 pero no el n145 y menos el mio n145p xD

igualmente me bajo el arch 64bits y a ver si consigo dejar el portatil decente
Si el brillo funciona hasta en las pantallas de la BIOS, no va a ir despues xD

Las teclas de funcion, en archbang pueden no estar configuradas, pero detectar cuando las pulsas, seguramente se detectan. En entornos de escritorio completos, como KDE o gnome, probablemente vengan configuradas de serie la mayoría.
jorchube escribió:Si el brillo funciona hasta en las pantallas de la BIOS, no va a ir despues xD

Las teclas de funcion, en archbang pueden no estar configuradas, pero detectar cuando las pulsas, seguramente se detectan. En entornos de escritorio completos, como KDE o gnome, probablemente vengan configuradas de serie la mayoría.

me funciona en el grub, en la bios, en windows, pero es arrancar una distro y... TACHAN! deja de funcionar xD
Pues prueba lo que te ha dicho amuchamu.
jorchube escribió:Pues prueba lo que te ha dicho amuchamu.

probado, y ni sube ni baja el brillo, pero tmpoko hace cosas raras
edito, con logro correr wine con el wow, y abrirlo, pero no tiene nada de sonido, tiene los controladores alsa, he probado con oss y otro mas que viene pero nada, y cuando intento conectarme al juego no me deja :s tambien se me ha desactivado el gestor kwin no me van los efectos de escritorio, me dice que los efectos de escritorio han sido suspendidos por otra aplicacion :s
Buenas, me he puesto a hacer una pkgbuild, para insalar zumodrive en arch.

Mas o menos todo funciona bien, pero tengo dos problemas. El primero es que no consigo descargar la fuente desde el pkgbuild, ya que la descarga tiene identificador y fecha de validacion(actualmente me la descargo manualmente y la dejo en la carpeta donde tengo el pkgbuild, http://www.zumodrive.com/download/zumod ... form=linux

El segundo, es que no entiendo, porque no me instala las dependencias.

El pkgbuild es el siguiente

pkgname=zumodrive
pkgver=0.989
pkgrel=1
pkgdesc="Secure backup, sync and sharing made easy."
arch=( 'x86_64')
url="http://www.zumodrive.com"
dependes=('gnet' 'libnotify' 'fuse' 'jdk' 'json-glib' 'nautilus')
makedepends=('rpmextract')
source=(http://s3.amazonaws.com/zecter_client_release/zumodrive-fedora9-x86_64-0.989.rpm)
md5sums=('1d309e1a62955d24015bb379e81bbd0f')

build() {
cd $srcdir
rpmextract.sh zumodrive-fedora9-x86_64-0.989.rpm
cp -r usr/ $pkgdir
install -d $pkdir /
}

Saludos y gracias.
pd: ya se que soy un poco cutre al solo poner la descarga de 64b.
Tras reinstalar archlinux en su versión de 64 bits e instalar flashplugin-prerelease v10.3.162.29-1, me encuentro con que desde Firefox no me funciona Youtube ni algunas otras páginas de vídeos, mientras que vídeos de youtube incrustados en otras webs me funcionan bien (incluso el mismo vídeo).
¿Alguna idea? Gracias :)

EDIT: Otro problema que tengo es con los MP3 en Amarok, ya que a pesar de haber realizado la instalación
pacman -S gstreamer0.10-{base,good,bad,ugly}-plugins gstreamer0.10-ffmpeg

Tal y como recomienda la wiki, pero no consigo reproducir archivos.
Alguien sabe si con salvar los 512 bytes del disco duro es suficiente para salvar el grub y el arranque? prentendo restaurarlo y arrancar linux de nuevo después de instalar windows 7 en el msimo disco duro.
Después edito el grub para que me salga en el menú w7.
TuxLoGaN escribió:Alguien sabe si con salvar los 512 bytes del disco duro es suficiente para salvar el grub y el arranque? prentendo restaurarlo y arrancar linux de nuevo después de instalar windows 7 en el msimo disco duro.

mm.. no te entiendo. tienes instalado ya arch? pues instalas w7 y luego restauras grub (en la propia iso tienes una opcion para instalar grub)

... dudo que puedas crear una particion de solo 512b... mi /boot ocupa actualmente 14 megas.. nose.. depende de ti, por defecto en arch son de 32
Xr529 escribió:Tras reinstalar archlinux en su versión de 64 bits e instalar flashplugin-prerelease v10.3.162.29-1, me encuentro con que desde Firefox no me funciona Youtube ni algunas otras páginas de vídeos, mientras que vídeos de youtube incrustados en otras webs me funcionan bien (incluso el mismo vídeo).

He desactivado los repositorios de archlinuxfr y he actualizado flashplugin-prerelease con yaourt, problema resuelto.

Aún tengo este pendiente
Xr529 escribió:Otro problema que tengo es con los MP3 en Amarok, ya que a pesar de haber realizado la instalación

EDIT: Parece que no es con todos los ficheros MP3, puesto que algunos si los reproduce, tanto Amarok como JuK.
nu_kru escribió:(...) El segundo, es que no entiendo, porque no me instala las dependencias (...)

(...)
(...)

¿ "dependes" ?
Deschamps escribió:
nu_kru escribió:(...) El segundo, es que no entiendo, porque no me instala las dependencias (...)

(...)
(...)

¿ "dependes" ?

jaja, pues mira que no me  habia dado cuenta, gracias!!

pd: de todas formas no lo he conseguido hacer funcionar, no hay manera que sincronice con zumodrive, puto software cerrado!!
TuxLoGaN escribió:Alguien sabe si con salvar los 512 bytes del disco duro es suficiente para salvar el grub y el arranque? prentendo restaurarlo y arrancar linux de nuevo después de instalar windows 7 en el msimo disco duro.

con windows 7 se modifican los 4 primeros Kb, tendrás que salvarlos
Buenas.
Que tal veis Arch para un principiante en esto de Linux ? Tengo que aclarar que si tengo conocimientos de informatica.
Lo digo porque ni Ubuntu, ni Debian, ni openSUSE, ni... en general, ninguna distro sencilla (exepto Fedora) me han logrado funcionar correctamente.
No tengo miedo a tener que re-formatear ni quedarme sin S.O. ni nada por el estilo, pero para probar ¿ Hay algun LiveCD ? Para ver si me funciona correctamente, y no como los otros.
Si no es asi, que otra distro me recomendais que no sean las anteriores ?.
Gracias.
dysoco escribió:Buenas.
Que tal veis Arch para un principiante en esto de Linux ? Tengo que aclarar que si tengo conocimientos de informatica.

Que te puede echar para atrás al principio pero con un poco de paciencia y ganas de leer (wiki.archlinux.org, para instalar lo ideal es que mires la beginners guide, a ser posible en inglés) no tendrás problemas y aprenderás mucho.

Lo digo porque ni Ubuntu, ni Debian, ni openSUSE, ni... en general, ninguna distro sencilla (exepto Fedora) me han logrado funcionar correctamente.

Esto es bastante raro, yo nunca he tenido problemas con ninguna a la hora de instalar. De todas formas, por probar...

No tengo miedo a tener que re-formatear ni quedarme sin S.O. ni nada por el estilo, pero para probar ¿ Hay algun LiveCD ? Para ver si me funciona correctamente, y no como los otros.
Si no es asi, que otra distro me recomendais que no sean las anteriores ?.
Gracias.

No me suena que haya liveCD, pero tampoco me ha dado por mirarlo nunca. Sobre otras distros por si arch no te convence podrías probar mandriva.
En comparación con Debian y Slackware, donde pondríais a Arch ?
Mandriva es el que estoy usando, pero de lejos una de las peores distros que he probado, me ha petado unas cuantas veces.
Voy a hecharle un vistazo al Live CD... y a la newbies guide.
Muchas gracias !
dark_hunter escribió:No me suena que haya liveCD, pero tampoco me ha dado por mirarlo nunca. Sobre otras distros por si arch no te convence podrías probar mandriva.

El instalador es un live, solo que sin interfaz gráfica.

dysoco escribió:En comparación con Debian y Slackware, donde pondríais a Arch ?
Mandriva es el que estoy usando, pero de lejos una de las peores distros que he probado, me ha petado unas cuantas veces.
Voy a hecharle un vistazo al Live CD... y a la newbies guide.
Muchas gracias !

Lo que consideran los de Arch será más detallado que lo que te pueda comentar yo: https://wiki.archlinux.org/index.php/Ar ... tributions
Buenas,

Me acabo de encontrar con algo extraño: en un equipo portátil en el que tengo Arch i686 tenía varios perfiles de redes inalámbricas definidos, de manera que seleccionaba el que convenía según donde me encontraba. Como el equipo ya no se mueve, configuré en /etc/network.d un sólo perfil de la wi-fi de casa con IP fija por temas de NAT, cargándolo desde rc.conf en segundo plano con net-profiles como demonio, y perfecto.

El caso es que decidí ocultar el ESSID de la red inalámbrica, con las consiguientes modificaciones en el perfil para que no diese problemas, pero... Me encontré con que cada vez que iniciaba el equipo debía levantar la red a mano (sudo /etc/rc.d/net-profiles start), porque no lo hacía durante el arranque. Sin embargo, si no conecto en segundo plano (quitando la «@» correspondiente en rc.conf) entonces conecta a la wi-fi doméstica sin problemas en cada encendido, aunque se toma lógicamente unos segundos para ello.

¿A qué puede ser debido ese comportamiento? ¿Cómo configuraríais vosotros la conexión en segundo plano desde el arranque a una wi-fi con ESSID oculto?

Saludos!
Una preguntilla rápida. Es ya recomendable usar el driver live nouveau para una GTS450 + Gallium3D ? Se puede ya jugar a juegos de Windows con Gallium de forma nativa en Linux ?

Saludos !
No-Alternative escribió:Una preguntilla rápida. Es ya recomendable usar el driver live nouveau para una GTS450 + Gallium3D ? Se puede ya jugar a juegos de Windows con Gallium de forma nativa en Linux ?

Saludos !

Pues no queda ni nada...
Hola amigos, tengo una duda sobre el "rc.conf". ¿Para que sirve lo siguiente? ¿Es correcto tenerlo asi en "no"?

# Setting this to "yes" will skip network shutdown.
# This is required if your root device is on NFS.
NETWORK_PERSIST="no"

Un abrazo y gracias por vuestra ayuda.
jarive escribió:Hola amigos, tengo una duda sobre el "rc.conf". ¿Para que sirve lo siguiente? ¿Es correcto tenerlo asi en "no"?

# Setting this to "yes" will skip network shutdown.
# This is required if your root device is on NFS.
NETWORK_PERSIST="no"

Un abrazo y gracias por vuestra ayuda.

Supongo que se refiere a si quieres apagar el equipo mediante WOL.
Un artículo comentando el gran problema de ArchLinux, los paquetes no están firmados. Si un tercero modifica el paquete no hay forma de enterarse:

http://igurublog.wordpress.com/2011/02/ ... so-secret/

Creo que casi todas las distribuciones ya firman sus paquetes, hora de que Arch se ponga al día ?
Un pequeño aviso para usuarios del repo [testing]: cuidado con la reciente actualizacion de BASH a 4.2.005, os puede dejar el arranque jodido (segfaults de BASH), y tendreis que downgradear bash desde un shell con ciertas limitaciones, remontando / en rw, y configurando la red a mano, o metodos similares. Quiza dependiendo de alguna configuracion no pase nada, pero ahi queda eso que me ha pasado hace un rato XD

nevat escribió:Creo que casi todas las distribuciones ya firman sus paquetes, hora de que Arch se ponga al día ?

Pues si, iria tocando [+risas]
Creo que casi todas las distribuciones ya firman sus paquetes, hora de que Arch se ponga al día ?

Pues sí, no se como puede tener un fallo de seguridad tan gordo y a la vez tan fácil de solucionar (o eso creo).
dark_hunter escribió:

Pues sí, no se como puede tener un fallo de seguridad tan gordo y a la vez tan fácil de solucionar (o eso creo).

Estoy contigo.

lo peor de todo es que lees mas o menos la explicación que dan de porque no se ha hecho.. y la verdad es que no encuentro sentido. Mas cuando por lo que he leído, ha habido gente que se animaba a hacerlo.

Sino digo una burrada, para los clientes (es decir pacman) con que los paquetes tuvieran un sha-2 y no md5(que creo que es lo que se usa) y este estuviera firmado con la clave privada del "server/arch", todos contentos.

y para generar el paquete.. pues un sha-2 y firmarlo, pero habría que mirar que infraestructura usan (depende de quien genere los paquetes...)

Lo que no entiendo muy bien es el problema con los servidores mirror de paquetes...
Sigo teniendo este problema :(
Xr529 escribió:Otro problema que tengo es con los MP3 en Amarok, ya que a pesar de haber realizado la instalación

EDIT: Parece que no es con todos los ficheros MP3, puesto que algunos si los reproduce, tanto Amarok como JuK.
¿Alguna idea?
Xr529 escribió:......

pacman -S phonon-xine
Gracias, ya todo correcto. Pensaba que era suficiente con phonon-gstreamer [+risas]
phonon-gstreamer es el que no deberías tener
Buenas, la verdad es que esta distro me esta llamando bastante la antencion, pero tengo tres dudas.
1º ¿ Hay LiveCD ?
2º ¿ Es muy liosa la instalacion ? Solo he instalado Mandriva y Ubuntu.
3º ¿ No hay nada que te instale directamente el entorno grafico ? ¿ Es muy lioso de instalar ?
Gracias por leer.
Por cierto, ¿ Que tal esta Chackra ?
sL1pKn07 escribió:phonon-gstreamer es el que no deberías tener

xD ok, casi acierto
sL1pKn07 escribió:phonon-gstreamer es el que no deberías tener

Es el que yo uso y no me da problemas, cosa que no puedo decir de xine [+risas]
dysoco escribió:1º ¿ Hay LiveCD ?

El instalador es un livecd, pero no tiene entorno gráfico.

dysoco escribió:2º ¿ Es muy liosa la instalacion ? Solo he instalado Mandriva y Ubuntu.

Comparándola con las de esas dos, sí, pero sólo hay que leer y seguir los pasos: https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide

dysoco escribió:3º ¿ No hay nada que te instale directamente el entorno grafico ? ¿ Es muy lioso de instalar ?

Es muy sencillo, sólo hay que seguir los pasos. Instalar xorg, alsa, el entorno que quieras y configurarlo para que arranque automáticamente.

dysoco escribió:Por cierto, ¿ Que tal esta Chackra ?

La última vez que miré estaba en fase alpha y había fallecido algún desarrollador principal, no sé cómo irá ahora.
No se si podreis echarme una mano, tengo un problemilla que seguro que ya ha sido comentado mil veces pero aun asi usando el buscador no he visto nada exacto a mi problema...

A ver, instale hace poco arch en mi pc, puse KDE e instale los drivers de ati desde el repo de catalyst, hasta ahi todo genial, los graficos paece que funcionen y cargo juegos nativos de linux y parecen ir correctamente...

El problema ha venido al ir a usar un juego a traves de wine, el juego no es un derroche grafico ni mucho menos, es un jueguecito de estos tontos que parecen echos via shockwave mas que otra cosa, vamos que no es el ultimo grito de la industria... xD

El caso es que en el portatil de mis padres tengo ubuntu + gnome y el juego me va a la perfeccion, y en cambio en mi pc (que es bastante mas potente) el juego carga pero va endiabladamente lento, es como si cayese el framerate a niveles ridiculos, se nota como va a saltitos todo el juego...

Lo que me extraña es que se supone ademas que tengo instalados correctamente los drivers (el menu de ati funciona, los juegos nativo tmb...) y en la info de la grafica me aparece esto:

- Direct Rendering: Si
- GLSL Shaders: No

Que estoy haciendo mal?
Hola chicos,

estoy pensando en comprarme una tableta digital wacom (la bamboo pen) y quería saber si alguien con arch tiene experiencia con ella, por saber que tal funcionan.

He visto información por ahí (incluso en la wiki de arch) y creo que está bien soportada, pero un par de compañeros (con mandriva y ubuntu resp.) les ha dado problemas.
yandrot escribió:estoy pensando en comprarme una tableta digital wacom (la bamboo pen) y quería saber si alguien con arch tiene experiencia con ella, por saber que tal funcionan.

La Bamboo Pen & Touch configure yo en un Debian casi-wheezy hace unos meses, y tuve que compilar el modulo wacom manualmente, porque por entonces, debido al freeze, la version del modulo era muy vieja, pero actualmente la que tiene Debian Testing sirve directamente. En Arch sin duda tendras una version reciente del modulo, asi que te ira casi out of the box, solo tendras que instalar el correspondiente driver de wacom de Xorg.

GIMP por ejemplo tiene opciones propias para tabletas, permitiendo elegir que herramienta sera el lado "lapiz" y que herramienta sera el lado "goma", ademas de reconocer la diferencia de presion y tal.
yandrot escribió:Hola chicos,

estoy pensando en comprarme una tableta digital wacom (la bamboo pen) y quería saber si alguien con arch tiene experiencia con ella, por saber que tal funcionan.

He visto información por ahí (incluso en la wiki de arch) y creo que está bien soportada, pero un par de compañeros (con mandriva y ubuntu resp.) les ha dado problemas.

Yo tengo la bamboo-pen. No hay que hacer nada mas que enchufar el usb.
Bueno, he vuelto a Arch (yo y mi culito inquieto), el caso, tengo todo rulando pero me ha surgido un problema con codeblocks ya que al compilar me da error ya que los directorios con tildes no los reconoce g++ y me da el siguiente error:

g++: "RUTA DEL ARCHIVO": El caracter multibyte o extendido está incompleto o es inválido.

Hay alguna forma de solucionar esto? No encuentro la solución por ningún lado...

Y otro aunque menos importante lo comento por si alguien sabe arreglarlo es que con compiz activado el puntero del ratón me deja el que trae por defecto gnome recién instalado y no detecta el que tengo cambiado. ¿Cómo se arregla esto? Gracias por la ayuda gente.
http://www.muylinux.com/2011/03/02/mal- ... rch-linux/

Un poco sensacionalista pero bueno, resume mas o menos lo que se está cociendo.
Espero que no se valla todo a la mierda, no me apetece volver a debian, estoy superagusto en Arch.
Donato escribió:http://www.muylinux.com/2011/03/02/mal-rollo-con-arch-linux/

Espero que no se valla todo a la mierda, no me apetece volver a debian, estoy superagusto en Arch.

No estoy de acuerdo ni con el contenido ni con las formas de los comentarios de los desarrolladores de arch sobre este tema (en lo único que coincido es en que no les puedo obligar a programar nada), creo que se equivocan y resolver el problema no parece muy complicado, pero claro, más fácil es ignorarlo o menospreciarlo.

No voy a dejar arch por este motivo ya que es la distribución que más me gusta y hasta ahora no me ha dado problemas el que los paquetes no estén firmados pero en cuando me de algún problema quizá me plantee volver a debian.

Saludos
Donato escribió:http://www.muylinux.com/2011/03/02/mal-rollo-con-arch-linux/

Holy Shit! A pesar de como está redactado el artículo, que podemos estar o no de acuerdo, creo que deberían firmar los paquetes. Estoy muy contento en Arch yno tengo ganas de cambiar de distro otra vez, después de no sé cuantas.......
6639 respuestas