[Hilo Oficial] Arch Linux

dysoco escribió:Buenas.
Al final he dado el salto, KDE4 nunca me gusto, y GNOME2 no esta disponible en Arch, asi que me he pasado a XFCE4 como Entorno Base, vamos, entorno de uso diario, pero suelo estar trasteando con OpenBox, I3, y tal.

El caso es que configurando los temas me quede sin decoraciones, sin botones ni nada... he reinstalado XFCE, pero sigue igual, ahora lo estoy corriendo como Root, pero no creo que sea seguro.

Como reseteo XFCE a la configuracion por defecto ??? :-?

https://wiki.archlinux.org/index.php/Xf ... t_settings
amuchamu escribió:
dysoco escribió:Buenas.
Al final he dado el salto, KDE4 nunca me gusto, y GNOME2 no esta disponible en Arch, asi que me he pasado a XFCE4 como Entorno Base, vamos, entorno de uso diario, pero suelo estar trasteando con OpenBox, I3, y tal.

El caso es que configurando los temas me quede sin decoraciones, sin botones ni nada... he reinstalado XFCE, pero sigue igual, ahora lo estoy corriendo como Root, pero no creo que sea seguro.

Como reseteo XFCE a la configuracion por defecto ??? :-?

https://wiki.archlinux.org/index.php/Xf ... t_settings

Ya habia probado eso, pero acabo de darme cuenta de que lo estaba haciendo como Root y no como Usuario XD

Ya esta solucionado, ahora solo tengo que ponerme a instalar temas y demas, que por defecto es un poco feillo [buenazo]
Buenas, estoy teniendo problemas al instalar el DNI-e, he seguido los pasos que se pusieron unas páginas atrás pero cuando llego a lo que marco en negrita no me pide el PIN. Utilizo chromium.

para el DNI electronico

- opensc-opendnie (o el paquete que yo mismo mantengo xd, opensc-opensnie-svn)
- pcsclite
(y las dependencias que marque cada paquete)
(mi lector es un C3PO LTC1-USB. no he necesitado ningún driver aparte, igual vosotros si)

despues seguís este pequeño leeme que incluyen en las sources de opensc-opendnie para configurar el opensc:

http://forja.cenatic.es/plugins/scmsvn/ ... iew=markup

encendeis el demonio pcscd

configurar firefox: http://oasis.dit.upm.es/~jantonio/perso ... irefox.pdf

configurar chromium/chrome:

instalar NNS

en consola: modutil -dbdir sql:$HOME/.pki/nssdb -add "DNI-e" -libfile /usr/lib/opensc-pkcs11.so

comprobamos que este bien añadido: modutil -list -dbdir sql:$HOME/.pki/nssdb

abrimos el chromium y nos vamos a Preferencias->avanzada->Gestionar certificados. en la pestaña "Entidades emisoras" y añadimos este certificado (DGP) http://www.dnielectronico.es/ZIP/ACRAIZ-SHA1.zip o este otro http://www.dnielectronico.es/ZIP/ACRAIZ-SHA2.zip (yo tengo los dos), y aparte este http://www.cert.fnmt.es/content/pages_s ... ase2CA.cer

cerramos las preferencias e introducimos el DNI-e. y hacemos lo mismo de antes (preferencias->avanzadas->gestionar certificados). en el nos pedirá que metamos el PIN del DNI-e. lo metemos y en certificados de usuarios deberá aparecer tanto la firma como la autenticación.

para comprobar realmente si funciona, entrar a denielectronico.es y hacer la prueba de funcionamiento

saludos

Con el comando opensc-explorer me sale esto, por lo que imagino que reconoce el DNI.
OpenSC Explorer version 0.12.1-svn
Using reader with a card: MSI StarReader SMART [Smart Card Reader Interface]

Con el comando modutil me dice esto, por lo que imagino que se ha añadido correctamente:
1. NSS Internal PKCS #11 Module
slots: 2 slots attached
status: loaded

slot: NSS Internal Cryptographic Services
token: NSS Generic Crypto Services

slot: NSS User Private Key and Certificate Services
token: NSS Certificate DB

2. DNI-e
library name: /usr/lib/opensc-pkcs11.so
slots: 5 slots attached
status: loaded

slot: Virtual hotplug slot
token:

slot:
token:

slot:
token:

slot:
token:

slot:
token:

Saludos
Hablo de memoria, pero los paquetes los tienes en aur, y creo que solo es compatible con firefox (o juraría haber leído eso)
nu_kru escribió:Hablo de memoria, pero los paquetes los tienes en aur, y creo que solo es compatible con firefox (o juraría haber leído eso)

Los paquetes los tengo instalados, con opensc-explorer me reconoce el DNI.

Sobre lo de firefox yo también leí algo similar, pero creo que solo era al principio, en varias web sale como instalarlo en chromium y el mantenedor de uno de los paquetes (slipknot en el foro, las citas que he puesto son suyas) dice que se puede.

Me olvidé de comentar de que no puede hacer este paso porque no existía el artículo:
despues seguís este pequeño leeme que incluyen en las sources de opensc-opendnie para configurar el opensc:

PD: de todas formas voy a probar con firefox, porque creo que el problema está más en los certificados que en los drivers.

EDIT: he conseguido que funcione en firefox, había que agregar el módulo pkcs en la sección de dispositivos. Eso sí, funciona cuando quiere, aunque reconozca el DNI hay veces que no aparece en la sección de dispositivos. Pero bueno, para lo poco que lo uso me sirve.

Saludos
Una preguntilla rapida ¿alguno habeis instalado arch en un eeepc 1005HA sin problemas?

Porque le estoy instalando arch + xfce y tengo algunos problemillas, para empezar cuando va a bootear se queda un buen rato como colgado, haciendo accesos a disco. Y a veces me dan fallos en la consola de errores de I/O en el dispositivo sata.

He pensado que el disco estaria dañado o algo, pero al pasarle el smart no ha salido ningun problema. La cosa esta en que esto tambien me pasaba con fedora, al instalarle fedora se quedaba colgado y tardaba un buen rato en arrancar y eso que el primer boot funciona bien.

23 sectores erroneos, seria posible disminuir la capacidad del diso saltandonos esos sectores? es que cambia el disco duro de esto es un coñazo

EDIT: bueno no lo he comentado, pero he conseguido instalar arch sin problemas, al parecer los sectores defectuosos interferian con /boot, he movido boot dejando los espacios fuera, ya veremos cuanto dura asi
¿Está Gnome 3.2 disponible en los repos?
Alecs7k escribió:¿Está Gnome 3.2 disponible en los repos?

Entró ayer en testing

http://www.archlinux.org/packages/?q=gnome-deskto
nu_kru escribió:

Entró ayer en testing

Pero... Si se supone que ya es la release oficial, no deberían ponerlo en extra? O se supone que lo pondrán estos próximos dias... me instalé gnome precisamente para probar la 3.2 y cuando terminó vi que había instalado la 2 xD

¿Qué es más aconsejable? Instalarsela desde testing o esperar a extra... Me da miedo instalarla desde testing y que me actualice otros paquetes a versiones más recientes :S
Sepho escribió:
nu_kru escribió:

Entró ayer en testing

Pero... Si se supone que ya es la release oficial, no deberían ponerlo en extra? O se supone que lo pondrán estos próximos dias... me instalé gnome precisamente para probar la 3.2 y cuando terminó vi que había instalado la 2 xD

¿Qué es más aconsejable? Instalarsela desde testing o esperar a extra... Me da miedo instalarla desde testing y que me actualice otros paquetes a versiones más recientes :S

Ahora en extra está la 3.0, la 3.2 está en testing mientras la prueban y, si no hay problemas en pocos días la moverán a extra. Por mi experiencia con testing yo esperaría, ya que es probable que mañana o pasado ya lo muevan a extra, pero si te quieres arriesgar probablemente no tengas problemas.
Con ganas de que entre el 3.2. Aunque no lleva muchas mejoras de las que quiero. Configuraciones basicamente.
Llevo un tiempo con KDE en el portátil, pero me resulta demasiado pesado en recursos... por eso quería probar gnome que la versión 3.x ni la caté... a ver qué tal!
Te has intalado ya el 3.0 ? Te resulta menos pesado ?
lovechii5 escribió:Te has intalado ya el 3.0 ? Te resulta menos pesado ?

Si, la que instalé ayer pensando que sería la 3.2 era la 3.0.2. Si que se nota menos carga, he comprobado tras arrancar KDE el comsumo de recursos y en cuestión de memoria me consumía sobre unos 500MB, mientras que gnome 3 lo hacía con unos 260MB. Estoy más acostumbrado a KDE ya que llevo tiempo usándolo pero el portátil se va haciendo viejete y cada vez noto más el consumo de los recursos...

Gnome parece demasiado simple pero cumple con lo que necesito, aunque si finalmente me decanto por él, estoy pensando en hacer una instalación del sistema desde 0, no me gusta tener instaladas y mezcladas en la lista de aplicaciones aplicaciones de KDE y de Gnome, demasiada morralla...
Hola a tod@s, por fin tengo mi arch con gnome 3, totalmente configurado en mi portátil y funcionando como la seda, que maravilla de distribución.
Solo me quedan 2 pequeños detalles:
- ¿Como puedo reducir el consumo de batería?
- ¿Como reduzco el calor del portátil?, la verdad se pone bastante caliente sin hacer apenas nada.

Muchas gracias!!!
Buenas, ante las enormes dudas que me estan saliendo ultimamente, pregunto, desde mi ignorancia sobre esta distro, cual seria la mas apta para mi portatil.

Tengo un intel core i3 de procesador y no se que version bajarme. Mas que nada lo pregunto porque las versiones de 64 bits de fedora y ubuntu me dieron problemas y tuve que instalar las de 32. Y ya de paso si me recomendais la ultima release o mejor la anterior? Vengo de estar casi 2 años trasteando casi todo el fedora y me ha ido muy bien, pero quiero hacer una particion para Arch (ya que recibe tanta buena critica) y probarlo.

Gracias. :)
Sepho escribió:
lovechii5 escribió:Te has intalado ya el 3.0 ? Te resulta menos pesado ?

Si, la que instalé ayer pensando que sería la 3.2 era la 3.0.2. Si que se nota menos carga, he comprobado tras arrancar KDE el comsumo de recursos y en cuestión de memoria me consumía sobre unos 500MB, mientras que gnome 3 lo hacía con unos 260MB. Estoy más acostumbrado a KDE ya que llevo tiempo usándolo pero el portátil se va haciendo viejete y cada vez noto más el consumo de los recursos...

Gnome parece demasiado simple pero cumple con lo que necesito, aunque si finalmente me decanto por él, estoy pensando en hacer una instalación del sistema desde 0, no me gusta tener instaladas y mezcladas en la lista de aplicaciones aplicaciones de KDE y de Gnome, demasiada morralla...

500MB de RAM te consume KDE? En Arch a mí me chupa la mitad, tal vez un poco más. Suele estar entre 250 y 300.
vicodina escribió:Buenas, ante las enormes dudas que me estan saliendo ultimamente, pregunto, desde mi ignorancia sobre esta distro, cual seria la mas apta para mi portatil.

Tengo un intel core i3 de procesador y no se que version bajarme. Mas que nada lo pregunto porque las versiones de 64 bits de fedora y ubuntu me dieron problemas y tuve que instalar las de 32. Y ya de paso si me recomendais la ultima release o mejor la anterior? Vengo de estar casi 2 años trasteando casi todo el fedora y me ha ido muy bien, pero quiero hacer una particion para Arch (ya que recibe tanta buena critica) y probarlo.

Gracias. :)

Si el procesador es de 64 bits lo más aconsejable es la versión para 64 bits (x86-64). Para instalar te aconsejo el instalador netinstall. Estaría bien saber qué es lo que te fallaba, pero en principio no hay problema. En cuanto a lo de la "release", en Arch no hay versiones, sólo se sacan versiones del instalador pero arch es una distribución "rolling release", se actualiza constantemente, uses la versión que uses tras la primera actualización de paquetes que hagas estarás con los últimos paquetes, no hay más, por lo que es más aconsejable la última versión del instalador.

Para instalar te aconsejo que uses la guía del principiante, en la versión inglesa si te es posible: https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners%27_Guide
La actualizacion de gnome 3 a 3.2 me ha dejado sin casi todas las extensiones, a alguien más le ha pasado ? alguna solucion ?
lovechii5 escribió:La actualizacion de gnome 3 a 3.2 me ha dejado sin casi todas las extensiones, a alguien más le ha pasado ? alguna solucion ?

Las extensiones indican en alguna parte con qué versión o versiones de gnome-shell pueden funcionar, probablemente las que no te funcionen lo tengan puesto para la 3.0 y algunas o todas puedan funcionar con la 3.2. Tendrías que editarlas manualmente, yendo a /usr/share/gnome-shell/extensions o ~/.local/share/gnome-shell/extensiones, después entrando en las carpetas de las extensiones que ya no te van, abres el archivo metadata.json y verás una línea como "shell-version": [ "3.0.2" ], cambia el numerillo por 3.2 (o 3 a secas) y reinicia gnome-shell (alt+f2, escribe r y pulsa intro). Eso o esperar a que las actualicen si las instalaste desde los repositorios o aur.
He hecho lo que me has dicho antes de leer-lo y en todas me dice el gnome-tweak que no se han podido cargar.
Como puedo hacer que Arch bootee mas rapido ? actualmente se detiene 1 segundo en un login de TTY, despues pasa a SLIM, y de ahí me tengo que loggear a PekWM.

Yo lo que quiero es que cuando le de al boton de encendido, cargue PekWM automaticamente (Sin contrar el GRUB, claro), lo mas rapido (pero seguro) posible.

como lo podria hacer ?
gracias XD
lovechii5 escribió:He hecho lo que me has dicho antes de leer-lo y en todas me dice el gnome-tweak que no se han podido cargar.

Mira esto a ver: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=127459

En el último mensaje dicen que la API ha cambiado, que al menos hay que renombrar main a init.
amuchamu escribió:
lovechii5 escribió:He hecho lo que me has dicho antes de leer-lo y en todas me dice el gnome-tweak que no se han podido cargar.

Mira esto a ver: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=127459

En el último mensaje dicen que la API ha cambiado, que al menos hay que renombrar main a init.

Han cambiado bastantes cosas y la mayoria de extensions se deben cambiar. No me funcionan ni favoritos ni aplication menu. Tampoco me va alternative-status-menu que en principio esta adaptado para 3.2
dysoco escribió:Como puedo hacer que Arch bootee mas rapido ? actualmente se detiene 1 segundo en un login de TTY, despues pasa a SLIM, y de ahí me tengo que loggear a PekWM.

Yo lo que quiero es que cuando le de al boton de encendido, cargue PekWM automaticamente (Sin contrar el GRUB, claro), lo mas rapido (pero seguro) posible.

como lo podria hacer ?
gracias XD

Bueno, si ya tienes backgrounded la mayoría de tus daemons en el rc.conf y aún buscas algo más rápido, en los foros de Arch hubo un hilo hace ya mucho tiempo hablando de como modificar el arranque para hacerlo más rápido.

Otra opción es usar systemd para arrancar. Yo llevo usándolo unas semanas tanto en portátil como en sobremesa, y hay cierta mejoría en el arranque (claro que eso depende de qué quiera iniciar cada uno al arranque), además de no haberme dado ningún fallo nunca y ser realmente fácil de usar.

EDIT: releyendo, parece que más bien te interesa tener autologin en SLIM:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Slim#Autologin
Y luego ese segundo que se pasa en una tty quizá con systemd se reduzca o llegue a desaparecer.
Pues ya está gnome 3.2 en los repositorios normales: http://www.archlinux.org/news/gnome-320-in-extra/

Voy a probarlo a ver si no peta nada. Por si acaso he eliminado todas las configuraciones y extensiones propias y ya iré cambiando lo que no me guste.
amuchamu escribió:Pues ya está gnome 3.2 en los repositorios normales: http://www.archlinux.org/news/gnome-320-in-extra/

Voy a probarlo a ver si no peta nada. Por si acaso he eliminado todas las configuraciones y extensiones propias y ya iré cambiando lo que no me guste.

Por eso yo he esta quejandome de las extenciones. Tambien ha pasado algo raro con el theme original, hay colores un tanto raros.
amuchamu escribió:Pues ya está gnome 3.2 en los repositorios normales: http://www.archlinux.org/news/gnome-320-in-extra/

Llevo desde que la RC1 estaba en [gnome-unstable] usándolo, y no he tenido ningún problema. Por si te tranquiliza xD

Por otro lado, no uso ninguna extensión ni nada. Lo uso tal cual me llega de los repositorios.
lovechii5 escribió:Por eso yo he esta quejandome de las extenciones. Tambien ha pasado algo raro con el theme original, hay colores un tanto raros.

Pensaba que estabas usando testing. Los colores los veo bien.

jorchube escribió:Llevo desde que la RC1 estaba en [gnome-unstable] usándolo, y no he tenido ningún problema. Por si te tranquiliza xD

Por otro lado, no uso ninguna extensión ni nada. Lo uso tal cual me llega de los repositorios.

Bueno ya tarde :P Me ha ido perfecto tanto en el sobremesa como en el portátil, y con las extensiones todo bien.
Gracias Jorchube, voy a probar a ver que tal.

Alguien ha podido instalar y correr MATE ?? Lo he instalado, pero no hay manera de iniciarlo ¬_¬
Yo lo tuve instalado, y en aquel momento lo iniciaba con gdm-old que está en aur, prueba a ver.
dante88 escribió:Yo lo tuve instalado, y en aquel momento lo iniciaba con gdm-old que está en aur, prueba a ver.

Nada... lo he instalado, pero en la lista de sesiones no me sale :(
Haveis podido cambiar el suspender por apagar del menu ?
dysoco escribió:
dante88 escribió:Yo lo tuve instalado, y en aquel momento lo iniciaba con gdm-old que está en aur, prueba a ver.

Pues en la wiki de arch dice que con gdm-old debería bastar, prueba a lanzarlo con startx añadiendo la línea correspondiente del .xinitrc
dysoco escribió:

Yo también lo hice con gdm-old y sin problema. Ahora me he pasado a XFCE, muy parecido en mi opinión a Gnome2.
Muy buenas. Una preguntilla. ¿Qué mirrors son los mejores ahora mismo? Tengo los franceses y los españoles pero no me sube de 800KB/s, y tengo Ono 50Mb... ¿Hay alguno que sea más veloz? Tampoco entiendo el funcionamiento de rankmirrors, si alguien me lo puede explicar, por la Wiki no me entero del todo -.-...

Muchas gracias.

Salu2!!!
analca3 escribió:Muy buenas. Una preguntilla. ¿Qué mirrors son los mejores ahora mismo? Tengo los franceses y los españoles pero no me sube de 800KB/s, y tengo Ono 50Mb... ¿Hay alguno que sea más veloz? Tampoco entiendo el funcionamiento de rankmirrors, si alguien me lo puede explicar, por la Wiki no me entero del todo -.-...

Muchas gracias.

Salu2!!!

El que más rápido actualiza es el oficial (lógico) pero limita la velocidad, no sé si a 50KB/s.

Si lo que buscas es velocidad, sigue estos pasos: https://wiki.archlinux.org/index.php/Mi ... t_by_speed . Con eso tendrás una lista de los 6 más rápidos para tu conexión, después tendrás que ponerlos al principio del mirrorlist (/etc/pacman.d/mirrorlist, si no recuerdo mal).

No te puedo decir cuáles son los más rápidos, esto cambia con el tiempo y hay bastantes que superan la velocidad de mi conexión.

Por cierto, se usa sólo el primer mirror, y se pasa al siguiente sólo si este falla.

Si quieres mejorar la velocidad, puedes usar aria2 con pacman (esto no lo he probado): https://wiki.archlinux.org/index.php/Im ... sing_aria2

Cuando instalo arch uso powerpill, que permite descargas paralelas, pero se ve que su desarrollo ha sido paralizado y ya no es compatible con los últimos pacman. En la wiki pone algo de powerpill-light, que es parecido, pero tampoco lo he probado: https://wiki.archlinux.org/index.php/Im ... pill-light

En cualquier caso es mucho lío para ganar unos segundos, así que con elegir un mirror decente ya vale. Yo uso mir.archlinux.fr
analca3 escribió:Muy buenas. Una preguntilla. ¿Qué mirrors son los mejores ahora mismo? Tengo los franceses y los españoles pero no me sube de 800KB/s, y tengo Ono 50Mb... ¿Hay alguno que sea más veloz? Tampoco entiendo el funcionamiento de rankmirrors, si alguien me lo puede explicar, por la Wiki no me entero del todo -.-...

Yo con Ono 15 Mb, bajo a 1.8 Mb/s. del mirror francés, concretamente el mir1 (por http).
Yo siempre elijo el ftp de rediris que está aquí en España y va como un tiro. Tampoco veo necesario muchísima velocidad(más de 1 MB/s). Menos cuando descargas algo así grande como un Libre Office claro. Además si pillas rediris tendrás muy poca latencia, que supongo que para bajar muchos paquetes de poco tamaño irá mejor que otro con más ancho de banda pero más lejano.

Salu2
tom_deluxe escribió:Yo siempre elijo el ftp de rediris que está aquí en España y va como un tiro. Tampoco veo necesario muchísima velocidad(más de 1 MB/s). Menos cuando descargas algo así grande como un Libre Office claro. Además si pillas rediris tendrás muy poca latencia, que supongo que para bajar muchos paquetes de poco tamaño irá mejor que otro con más ancho de banda pero más lejano.

Salu2

en el mirror de rediris a veces hay paquetes obsoletos o que faltan ¬_¬
Ahora uso el de rediris, pero de vez en cuando no se descarga algun paquete y hay que volver a repetir el proceso, esto pasa con unos cuantos mirrors que he probado :-?
Los repos en España apestan.

Haz un rankmirrors: rankmirrors -v /etc/pacman.d/mirrorlist > nuevalista y luego mv nuevalista /etc/pacman.d/mirrorlist
amuchamu escribió:

Muchas gracias.

Salu2!!!

En cualquier caso es mucho lío para ganar unos segundos, así que con elegir un mirror decente ya vale. Yo uso mir.archlinux.fr

Otro que usa este y me va como un tiro.
Aunque no me gusta para nada e intento usarlo lo menos posible, ya no hace falta instalar "chorrocientasmil" lib32 con el plugin flash para usuarios de 64 bits http://www.archlinux.org/packages/extra ... ashplugin/ XD
Buenas, estoy teniendo problemas al conectarme a mi red wifi, justo después de decirme que la conexión ha sido efectuada se desconecta de la red. Si cambio el controlador de wpa supplicant (estaba utiizando wext) me dice que la contraseña es incorrecta, aunque no es así (hasta ahora no me había dado problemas y la he introducido varias veces por si me había equivocado)

Utiizo wicd.
coyote escribió:Aunque no me gusta para nada e intento usarlo lo menos posible, ya no hace falta instalar "chorrocientasmil" lib32 con el plugin flash para usuarios de 64 bits http://www.archlinux.org/packages/extra ... ashplugin/ XD

Buena notícia XD.

Saludos
dark_hunter escribió:Buenas, estoy teniendo problemas al conectarme a mi red wifi, justo después de decirme que la conexión ha sido efectuada se desconecta de la red. Si cambio el controlador de wpa supplicant (estaba utiizando wext) me dice que la contraseña es incorrecta, aunque no es así (hasta ahora no me había dado problemas y la he introducido varias veces por si me había equivocado)

Utiizo wicd.
coyote escribió:Aunque no me gusta para nada e intento usarlo lo menos posible, ya no hace falta instalar "chorrocientasmil" lib32 con el plugin flash para usuarios de 64 bits http://www.archlinux.org/packages/extra ... ashplugin/ XD

Buena notícia XD.

Saludos

Hay una actualización reciente de wicd por un cambio en otra herramienta, a mi me pasaba lo mismo, que el router le asignaba una ip pero wicd era incapaz de tomarla.
La última versión es wicd 1.7.0-11 actualiza y nos dices.
EDITO: no he dicho nada

Pero irá igualmente mal, ¡¿verdad?! [sonrisa]
capitanquartz escribió:

Pero irá igualmente mal, ¡¿verdad?! [sonrisa]

No.
6639 respuestas