[Hilo Oficial] Arch Linux

Acabo meterme en mi instalación de archlinux después de muchos meses de inactividad linuxera XD. He de decir que el flash de 64 bits va 319234194329412394 veces mejor, el firefox va otras tantas y gnome 3 está un poquito más pulido, pero voy a proceder a instalar kde de todas formas XD
resadent escribió:Acabo meterme en mi instalación de archlinux después de muchos meses de inactividad linuxera XD. He de decir que el flash de 64 bits va 319234194329412394 veces mejor, el firefox va otras tantas y gnome 3 está un poquito más pulido, pero voy a proceder a instalar kde de todas formas XD

y no te arrepentirás del cambio,yo siempre e sido de gnomo pero desde que probé KDE no cambio, ni siquiera he probado el gnomo nuevo
Gooler escribió:Hay una actualización reciente de wicd por un cambio en otra herramienta, a mi me pasaba lo mismo, que el router le asignaba una ip pero wicd era incapaz de tomarla.
La última versión es wicd 1.7.0-11 actualiza y nos dices.

Acabo de probar y aunque sigue sin ir del todo fino (de vez en cuando se sigue desconectando) al menos puedo navegar durante un tiempo, antes se desconectaba al segundo de conectar.

EDIT: la verdad es que se desconecta cada dos por tres, no duro ni 10 minutos conectado. A ver si lo arreglan, porque hasta ahora funcionaba perfectamente.

EDIT2: no he dicho nada, después de haber reiniciado ya no se desconecta.
Que requisitos d hardware se requiere para tener gnome o kde con arch en la actualidad? imagino que con 1 giga de ram ira sobrado....o no?
Profion escribió:Que requisitos d hardware se requiere para tener gnome o kde con arch en la actualidad? imagino que con 1 giga de ram ira sobrado....o no?

Los requisitos exactos no lo sé pero con 1GB de ram tienes más que de sobras con ambos escritorios.
amuchamu escribió:
Profion escribió:Que requisitos d hardware se requiere para tener gnome o kde con arch en la actualidad? imagino que con 1 giga de ram ira sobrado....o no?

Los requisitos exactos no lo sé pero con 1GB de ram tienes más que de sobras con ambos escritorios.

OK, si lo preguntaba porque he leido que comen bastante mas recursos que antiguamente y he de mirar que me comera un webserver con escritorio remoto.

EDITO: Por cierto que opinais de archbang?
Gracias a todos por resolver mi duda de los servidores =).

Tengo otra consulta, a ver si alguno puede ayudarme... Uso netcfg para conectarme a mis redes de casa y de mi piso de estudiante. Estudio en la Universidad de Granada y no sé cómo conectarme a la red de la Universidad. En su página web explican cómo hacerlo con wpa-supplicant, pero me gustaría hacerlo de manera automática con netcfg a ser posible. Las instrucciones son estas:

http://www.ugr.es/Informatica/cvi-ugr/c ... -linux.htm

Pero no sé si esa configuración me sirve para netcfg... y me gustaría que se conectara automáticamente a la red sin necesidad de introducir comando alguno, aunque si no se puede no pasa nada :P. ¿Será posible?

Salu2!!!
Profion escribió:
amuchamu escribió:

OK, si lo preguntaba porque he leido que comen bastante mas recursos que antiguamente y he de mirar que me comera un webserver con escritorio remoto.

EDITO: Por cierto que opinais de archbang?

ArchBang ? Es exacatamente lo mismo que Arch + Openbox, es como si en vez de hacer "pacman -S kde" al instalar Arch hicieses "pacman -S opebox".

Aunque yo prefiero Arch a secas, no vaya a ser que ArchBang traiga alguna opcion distinta a la configuración mia o algo. XD
Si te quieres conectar a la cviugr-v2 o eduroam con networkmanager es muy simple, tienes que configurarlo como WPA2, TTLS, PAP, usuario: tu correo de la ugr xxxx@correo.ugr.es, identidad anónima: anonymous@ugr.es, y tu clave, pasa del certificado porque en gnu/linux no lo necesitas. Con eso una vez configurado se te conectará automáticamente, si lo quieres hacer por línea de comandos pues eso ya no sé cómo.
Ahora la pregunta polemica....gnome, kde?, he probado los 2 y sigo sin decidirme....hay alguno mas "recomendado para arch"? y ultima pregunta, se sigue teniendo que configurar a mano todo gnome o kde?
Profion escribió:Ahora la pregunta polemica....gnome, kde?, he probado los 2 y sigo sin decidirme....hay alguno mas "recomendado para arch"? y ultima pregunta, se sigue teniendo que configurar a mano todo gnome o kde?

Pues nadie mas que tú sabrá cual es mejor para ti. No hay ninguno más recomendado para Arch, los dos (y el resto de DE y WM) son upstream, Arch no modifica ni favorece ninguno. Define configurar :P
Profion escribió:Ahora la pregunta polemica....gnome, kde?, he probado los 2 y sigo sin decidirme....hay alguno mas "recomendado para arch"? y ultima pregunta, se sigue teniendo que configurar a mano todo gnome o kde?

Yo te recomendaría que huyeras de gnome 3 como de la peste, me parece una aberración. XD KDE ha mejorado mucho desde las 4.0 hasta hoy y llevo sin usarlo desde 4.3 creo, y por aquel entonces ya era de mi gusto y estable como una roca, así que este último sin duda. Por otro lado, no sé a lo que te refieres con "configurar a mano", pero una vez instalas kde o gnome tienes que configurar su gestor de sesiones para acceder a él si es eso a lo que te refieres.
resadent escribió:Yo te recomendaría que huyeras de gnome 3 como de la peste, me parece una aberración.

Venga, alguna otra recomendación subjetiva?
resadent escribió:

Yo te recomendaría que huyeras de gnome 3 como de la peste, me parece una aberración. XD KDE ha mejorado mucho desde las 4.0 hasta hoy y llevo sin usarlo desde 4.3 creo, y por aquel entonces ya era de mi gusto y estable como una roca, así que este último sin duda. Por otro lado, no sé a lo que te refieres con "configurar a mano", pero una vez instalas kde o gnome tienes que configurar su gestor de sesiones para acceder a él si es eso a lo que te refieres.

Precisamente a eso me refiero, esque odio vi y nano xD
Configurar el gestor de sesiones?

Lo unico que hay que hacer es añadir el daemon correspondiente (gdm o kdm) a la lista de DAEMONS del rc.conf.
jorchube escribió:
resadent escribió:Yo te recomendaría que huyeras de gnome 3 como de la peste, me parece una aberración.

Venga, ahora una objetiva, gran jorchube que conoces todas las partes del conocimiento y cuyo juicio es absolutamente exacto XD. Creí pro lo que habías escrito que yo había escrito que "era" una aberración, pero para mi sorpresa he vuelto y lo había puesto bien. ¿Qué problema hay en que exprese mi subjetividad?

Y sí, con lo de configurar el gestor de sesiones me refería a eso, en cierto modo tiene que usar nano no? [+risas]
Profion escribió:
resadent escribió:

Precisamente a eso me refiero, esque odio vi y nano xD

Pero si NANO es muy util y facil de usar [carcajad]

ctrl + O para guardar, y ctrl + X para salir.
resadent escribió:
jorchube escribió:

Venga, ahora una objetiva, gran jorchube que conoces todas las partes del conocimiento y cuyo juicio es absolutamente exacto XD. Creí pro lo que habías escrito que yo había escrito que "era" una aberración, pero para mi sorpresa he vuelto y lo había puesto bien. ¿Qué problema hay en que exprese mi subjetividad?

Y sí, con lo de configurar el gestor de sesiones me refería a eso, en cierto modo tiene que usar nano no? [+risas]

Hombre la idea es dar datos objetivos no el hecho que a ti te parezca una aberración. No se porque me imagino que no lo debes haber probado mucho, yo lo uso a diario y no tengo ningún problema, me parece muy cómodo y que marca muchas maneras.
resadent escribió:
jorchube escribió:

La idea, como dice lovechii5, es no condicionar. Que decida él mismo sin que tu le des empujoncitos.
dante88 escribió:Si te quieres conectar a la cviugr-v2 o eduroam con networkmanager es muy simple, tienes que configurarlo como WPA2, TTLS, PAP, usuario: tu correo de la ugr xxxx@correo.ugr.es, identidad anónima: anonymous@ugr.es, y tu clave, pasa del certificado porque en gnu/linux no lo necesitas. Con eso una vez configurado se te conectará automáticamente, si lo quieres hacer por línea de comandos pues eso ya no sé cómo.

Mmmm y puedo instalar networkmanager en KDE o necesita alguna dependencia de gnome? No me gusta tener muy sucio el sistema... y puedo conectarme automáticamente a mis redes de casa con networkmaganer? Hace muuuuuuuuuuuucho que no lo uso (desde que usaba Ubuntu allá por 2008 más o menos XD).

Muchas gracias =).

Salu2!!!
Que yo recuerde no se necesita nada de Gnome ni GTK+ si no quieres, aunque personalmente prefiero Wicd.
lovechii5 escribió:Hombre la idea es dar datos objetivos no el hecho que a ti te parezca una aberración. No se porque me imagino que no lo debes haber probado mucho, yo lo uso a diario y no tengo ningún problema, me parece muy cómodo y que marca muchas maneras.

La verdad es que sí lo he usado un tiempo (una semana o así) y no me gustó nada, por ejemplo no me gustó el menú actividades para todo, el no tener la lista de la ventanas siempre a mano, las notificaciones que casi nunca mostraban bien los iconos de los programas, lo difícil que era de instalar un tema, y otras cosas que me hicieron dejarlo.
resadent escribió:una semana o así

Bueno, en una semana es difícil acostumbrarse a casi cualquier escritorio. Yo he hecho muchos intentos de usar kde4 (cada vez que sacan nueva versión) y nunca me he acostumbrado.

resadent escribió:el menú actividades para todo

No es obligatorio usarlo, hay formas de ejecutar programas, de cambiar de escritorio y de ventana sin tener que usarlo.
resadent escribió: el no tener la lista de la ventanas siempre a mano

Hay una extensión que es un dock, con lanzadores y las aplicaciones activas, y hay otra extensión que es la lista de ventanas en la barra superior.

resadent escribió:las notificaciones que casi nunca mostraban bien los iconos de los programas

Si tu gráfica es una nvidia, el problema era de los drivers privativos, y ya está solucionado.

resadent escribió: lo difícil que era de instalar un tema

Sólo he instalado temas (gtk3 y gnome-shell) desde los repositorios, pero la instalación manual no es difícil. Los temas hay ponerlos en ~/.themes o /usr/share/themes. Para los temas de gnome-shell hay una extensión que permite usar temas instalados en cualquier directorio. Después, desde gnome-tweak-tool puedes elegir los temas.
Es cierto que con una semana no da tiempo a acostumbrarse a un entorno de escritorio, pero aún así me sigue gustando mucho más KDE con su KRunner (sí, sé que en gnome existe gnome-do, pero sigo prefiriendo krunner). Lo del menú actividades, sé que existe el tabulador, y los atajos de teclado, pero me seguía sin gustar; lo del dock, lo sabía pero me gusta tener el máximo espacio libre y no tener dos barras de tareas; en cuanto a lo de las notificaciones, bueno, bueno es saberlo y por último lo de instalar temas es cierto, pero aún así había pocos temas de mi agrado y ninguno me terminaba de convencer.

Después de todo esto, tengo que afirmar que soy usuario de windows 7 normalmente ya que en este último van mejor firefox, flash, foobar2000 y los juegos en general. Claro que sé de sobra que de esto no tiene la culpa gnu/linux, pero sigue siendo un gran problema para mí. Pero si usase gnu/linux otra vez, instalaría de cabeza kde.
Jope, cómo inicio el applet de plasma de networkmanager? No lo veo por ningún lado D=. Y wicd creo que es que no sé configurarlo, no me muestra ninguna red -.-...

Salu2!!!
dysoco escribió:ctrl + O para guardar, y ctrl + X para salir.

Si y el copiar/pegar? xD
Pero como he dicho es una opinión muy personal. Básicamente solo has tenido 1 problema y era culpa de la gráfica (seguramente). Por lo tanto no recomiendes que la gente huya de Gnome solo porque a ti no te guste.
analca3 escribió:Jope, cómo inicio el applet de plasma de networkmanager? No lo veo por ningún lado D=. Y wicd creo que es que no sé configurarlo, no me muestra ninguna red -.-...

Salu2!!!

Lo de qu eno salga el icono del network es una tonteria, pulsa el boton derecho del raton encima de la bandeja (donde estan los demas iconos) y dale a configuracion, busca ahi dentro que aparezca la del network. Te hare una foto para que se me entienda mejor;

Imagen

Y ahora tengo una pregunta. tengo un problema con la hora, siempre se me adelanta 2 horas, tengo instalado el ntpd y configurado y al final se me pone bien , pero cada vez que arranco lo mismo, 2 horas, me pasa desde que inicie un dia windows en el ordenador
Denbrough escribió:Y ahora tengo una pregunta. tengo un problema con la hora, siempre se me adelanta 2 horas, tengo instalado el ntpd y configurado y al final se me pone bien , pero cada vez que arranco lo mismo, 2 horas, me pasa desde que inicie un dia windows en el ordenador

Comprueba la hora de la BIOS
jorchube escribió:
Denbrough escribió:Y ahora tengo una pregunta. tengo un problema con la hora, siempre se me adelanta 2 horas, tengo instalado el ntpd y configurado y al final se me pone bien , pero cada vez que arranco lo mismo, 2 horas, me pasa desde que inicie un dia windows en el ordenador

La hora de la BIOS esta correcta, es lo primero que mire (lo he vuelto a mirar por si acaso) ya que tuve un problema similar hace un tiempo en otro ordenador, en aquella ocasion sí que era cosa de la bios.
Denbrough escribió:
jorchube escribió:

La hora de la BIOS esta correcta, es lo primero que mire (lo he vuelto a mirar por si acaso) ya que tuve un problema similar hace un tiempo en otro ordenador, en aquella ocasion sí que era cosa de la bios.

¿Y el valor de HARDWARECLOCK del rc.conf?
Denbrough escribió:UTC

¿Por casualidad tienes algun windows instalado? Lo digo porque windows no se lleva muy bien con UTC y tendrias que poner localtime, tambien lo explican en la wiki de arch.

Saludos ^^
A mi me pasa lo mismo en kde, en gnome en cambio no me pasa y yo no tengo ningun windows instalado.
lovechii5 escribió:Pero como he dicho es una opinión muy personal. Básicamente solo has tenido 1 problema y era culpa de la gráfica (seguramente). Por lo tanto no recomiendes que la gente huya de Gnome solo porque a ti no te guste.

Vale vale, ya lo he entendido XD
Hice una instalación nueva de arch con kde pero al loguerme carga la pantalla anunciadora pero de ahí ya no pasa, solo instale el kdebase phonon-vlc networkmanager, etc. alguna idea de por que pasa esto :s
sgruk escribió:Hice una instalación nueva de arch con kde pero al loguerme carga la pantalla anunciadora pero de ahí ya no pasa, solo instale el kdebase phonon-vlc networkmanager, etc. alguna idea de por que pasa esto :s

Has probado a volver a iniciar la sesión? Yo si inicio sesión desde un usuario nuevo, la primera vez no me consigue cargar kde....
Gimstein escribió:

¿Por casualidad tienes algun windows instalado? Lo digo porque windows no se lleva muy bien con UTC y tendrias que poner localtime, tambien lo explican en la wiki de arch.

Saludos ^^

Yo tengo el mismo problema y se adelanta pongas UTC, localtime o dejándolo en blanco. Además me pasa con los 3 PCs en los que tengo instalado arch. Lo raro es que en la terminal sí que pone bien la hora.
nu_kru escribió:
sgruk escribió:Hice una instalación nueva de arch con kde pero al loguerme carga la pantalla anunciadora pero de ahí ya no pasa, solo instale el kdebase phonon-vlc networkmanager, etc. alguna idea de por que pasa esto :s

Has probado a volver a iniciar la sesión? Yo si inicio sesión desde un usuario nuevo, la primera vez no me consigue cargar kde....

Lo solucione pero tuve que instalar kde completo no se que paquete me falto instalar pero en anteriores instalaciones con el kde-base phonon-vlc y networkmanager bastaba, ahora a borrar paquetes que no necesito xD
Buenas, me paso para preguntar algo urgente.
Resulta que acabo de instalar Arch en un portátil Asus 1215n, con una tarjeta de red inalámbrica Broadcom BCM4313. Según la wiki, no debería tener problemas con el driver por defecto, brcmsmac, pero me pasa algo extraño.

No tengo nada, solo la terminal, y me estoy conectando con el wpa_supplicant. No se queja del archivo de configuración, pero se queda bloqueado en 'Authentication timeout' y me sale un mensaje de 'task blocked for more than 120 seconds' periódicamente. Además si lanzo iwconfig se me queda pillado.

La red es la tipica eduroam de las universidades, con PEAP-TTLS y MSCHAPv2.

Edito: Todo va perfecto antes del paso de autenticar con wpa_supplicant.

Edit2: Solucionado con modprobe brcmsmac. Ahora lo que falla es el startx, que no encuentra devices ni screens, teniendo nouveau instalado y siguiendo el tutorial de la wiki.
Vale, ya tengo el applet de NetworkManager andando en KDE. Pero siguiendo los pasos de la Wiki siempre se me conecta (a mi red de ONO de casa, la de la Uni no la he probado aún) unos 30 segundos y se desconecta. En esos 30 segundos ni navego, así que algo raro debe ocurrir.... ¿Alguna idea?

Salu2!!!
dark_hunter escribió:
Gimstein escribió:

Saludos ^^

Yo tengo el mismo problema y se adelanta pongas UTC, localtime o dejándolo en blanco. Además me pasa con los 3 PCs en los que tengo instalado arch. Lo raro es que en la terminal sí que pone bien la hora.

Bueno, yo con el ntpd lo he medio solucionado, cuando conecta a internet, pasan unos minutitos y se vuelve a poner bien la hora, aunque es un poco engorro.

Y, si, tengo windows instalado en otro disco conectado al ordenador, pero hace bastante que no lo arranco (de hecho estoy pensando en sacar el disco duro) asi que no se si puede afectar estando ahi pero sin uso
analca3 escribió:Vale, ya tengo el applet de NetworkManager andando en KDE. Pero siguiendo los pasos de la Wiki siempre se me conecta (a mi red de ONO de casa, la de la Uni no la he probado aún) unos 30 segundos y se desconecta. En esos 30 segundos ni navego, así que algo raro debe ocurrir.... ¿Alguna idea?

Salu2!!!

Yo al final pasé y me puse el Wicd-KDE de AUR...

Si te conectas en la uni a una red Eduroam, tienes el wicd-eduroam en AUR también para poder conectarte sin problemas.
Ya he solucionado el problema con la ION2 y KDE va espectacular, instalando el driver de video Intel.

Ahora solo me queda una preguntilla general... ¿Que pasa si un paquete de AUR se actualiza? Se baja el script y lo construye todo de nuevo? ¿Puede crear problemas de dependencias?
Usais Yaourt o Packer ? Parece ser que Packer es mucho mejor, según he oido por ahí.
Con makepkg -s tengo suficiente.
dysoco escribió:Usais Yaourt o Packer ? Parece ser que Packer es mucho mejor, según he oido por ahí.

Yo utilizo packer-color, me gusta más que yaourt aunque son muy parecidos.
theogre escribió:Con makepkg -s tengo suficiente.

pero como el paquete tenga dependencias de aur.. uff.. te puedes volver loco compilando
Si fuera algo reiterativo, valdría la pena automatizar el proceso. Pero en casos puntuales, como el mío, no enloquece.

Respecto a los "AUR Helper", en la wiki de Arch Linux podemos leer:

Note: There is not and will never be an official mechanism for installing build material from UNSUPPORTED. All users should be familiar with the build process.

Fuente: https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_User_Repository#Installing_packages
Por que cuando quiero instalar covergloobus-bzr desde yaourt sale esto, el covergloobus si lo instala pero este que es el que necesito no xD

==> Building and installing package
==> Determinando ultima revisión de bzr...
You have not informed bzr of your Launchpad ID, and you must do this to
write to Launchpad or access private data.  See "bzr help launchpad-login".
  -> Versión encontrada: 344
==> Creando el paquete: covergloobus-bzr 344-1 (mar oct 11 17:40:13 CDT 2011)
==> Resolviendo dependencias...
==> Verificando conflictos...
==> Obteniendo fuentes...
==> Descomprimiendo fuentes...
==> Iniciando build()...
==> Connecting to the server....
You have not informed bzr of your Launchpad ID, and you must do this to
write to Launchpad or access private data.  See "bzr help launchpad-login".
Branched 344 revision(s).                                                   
==> BZR checkout done or server timeout
==> Starting make...
configure.ac:11: installing `./config.guess'
configure.ac:11: installing `./config.sub'
configure.ac:3: installing `./install-sh'
configure.ac:3: installing `./missing'
src/Makefile.am:6: trailing backslash on last line
src/covers/Makefile.am:3: installing `./py-compile'
Running configure with arguments --prefix=/usr
checking for a BSD-compatible install... /bin/install -c
checking whether build environment is sane... yes
checking for a thread-safe mkdir -p... /bin/mkdir -p
checking for gawk... gawk
checking whether make sets $(MAKE)... yes
checking whether to enable maintainer-specific portions of Makefiles... no
checking for python version... 2.7
checking for python platform... linux2
checking for python script directory... ${prefix}/lib/python2.7/site-packages
checking for python extension module directory... ${exec_prefix}/lib/python2.7/site-packages
checking whether NLS is requested... yes
checking for msgfmt... /usr/bin/msgfmt
checking for gmsgfmt... /usr/bin/msgfmt
checking for xgettext... /usr/bin/xgettext
checking for msgmerge... /usr/bin/msgmerge
checking for style of include used by make... GNU
checking for gcc... gcc
checking whether the C compiler works... yes
checking for C compiler default output file name... a.out
checking for suffix of executables...
checking whether we are cross compiling... no
checking for suffix of object files... o
checking whether we are using the GNU C compiler... yes
checking whether gcc accepts -g... yes
checking for gcc option to accept ISO C89... none needed
checking dependency style of gcc... none
checking build system type... i686-pc-linux-gnu
checking host system type... i686-pc-linux-gnu
checking for ld used by GCC... /usr/bin/ld
checking if the linker (/usr/bin/ld) is GNU ld... yes
checking for shared library run path origin... done
checking for CFPreferencesCopyAppValue... no
checking for CFLocaleCopyCurrent... no
checking for GNU gettext in libc... yes
checking whether to use NLS... yes
checking where the gettext function comes from... libc
bzr: ERROR: unknown command "no"
configure: creating ./config.status
config.status: creating po/Makefile.in
config.status: error: cannot find input file: `Makefile.in'
==> ERROR: Se produjo un error en build().
    Cancelando...
==> ERROR: Makepkg was unable to build covergloobus-bzr.
6639 respuestas