[Hilo Oficial] Arch Linux

Aunque parezca coña, prueba a descargarte el tarball de aur y compílalo con makepkg.
Esto... he instalado Pygame por Pacman, pero abro el interprete de Python para probar, tecleo "import pygame" y nada, me da error :-?
dysoco escribió:Esto... he instalado Pygame por Pacman, pero abro el interprete de Python para probar, tecleo "import pygame" y nada, me da error :-?

Échale un ojo a este hilo https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=125436
a alguien al actualizar se le a jodido el entorno gráfico con nvidia y los drivers privativos ? a mi no me va y no se como apañarlo

pd,hje borrado los driver y vuelto a instalar y nada
keopety escribió:a alguien al actualizar se le a jodido el entorno gráfico con nvidia y los drivers privativos ? a mi no me va y no se como apañarlo

A mi, hoy, con los de ATI

Ve a /etc/X11/

No me acuerdo que archivos hay ahí, uno es el xorg.conf, luego hay otro que esta casi vacío.
Ese lo renombras a "xorg.conf":
mv archivoese xorg.conf

Luego inicias las X con los drivers libres... debería funcionar.
dysoco escribió:
keopety escribió:a alguien al actualizar se le a jodido el entorno gráfico con nvidia y los drivers privativos ? a mi no me va y no se como apañarlo

A mi, hoy, con los de ATI

Ve a /etc/X11/

No me acuerdo que archivos hay ahí, uno es el xorg.conf, luego hay otro que esta casi vacío.
Ese lo renombras a "xorg.conf":
mv archivoese xorg.conf

Luego inicias las X con los drivers libres... debería funcionar.

no funciona
theogre escribió:Aunque parezca coña, prueba a descargarte el tarball de aur y compílalo con makepkg.

Lo hice y me salio el mismo error.
Buenas, mi primer post en este hilo, después de bastante tiempo usando Debian tube un pequeño problema y me instalaron Arch (gracias jorchube XD )

Bueno al lío, yo también tenia el problema este de que se adelantaba el reloj 2h y buscando cómo arreglarlo por internet (no me apetecía instalar un cliente ntp) me encontré con esto https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=85101

Lo que a mi me ha funcionado ha sido borrar el archivo /var/lib/hwclock/adjtime, poner la hora bien, cambiar la zona horaria y volverla a dejar como estaba y... voliá! xD he reiniciado varias veces y parece que ya funciona bien...

A ver si alguien lo prueba y tambien le funciona! [360º]
¿Cuáles son los paquetes debug de KDE en Arch? Nepomuk me peta y no soy capaz de generar una traza útil
¿Alguien sabe cómo conectar Arch a una PS3 con cable cruzado para usar el ps3-media-server, filezilla...?
Buenas, tengo una tarjeta wifi atheros 2427 que se supone que es compatible con wifi N, pero si paso algún archivo por samba no pasa de 600KiB/s, por lo que no parece que esté utilizando wifi N.

¿Hay que tocar algo para ponerla en ese modo?

La tarjeta del PC receptor es esta:
http://www.dealextreme.com/p/usb-150mbp ... pter-57161

PD: otra duda, si quiero reproducir archivos por medio de samba ¿es necesario que primero se copie el vídeo antes de empezar a reproducir? Es que le doy a reproducir y en vez de abrirse smplayer me sale que se está copiando el archivo.

Saludos
dark_hunter escribió:Buenas, tengo una tarjeta wifi atheros 2427 que se supone que es compatible con wifi N, pero si paso algún archivo por samba no pasa de 600KiB/s, por lo que no parece que esté utilizando wifi N.

¿Hay que tocar algo para ponerla en ese modo?

La tarjeta del PC receptor es esta:
http://www.dealextreme.com/p/usb-150mbp ... pter-57161

PD: otra duda, si quiero reproducir archivos por medio de samba ¿es necesario que primero se copie el vídeo antes de empezar a reproducir? Es que le doy a reproducir y en vez de abrirse smplayer me sale que se está copiando el archivo.

Saludos

Por si acaso lo pregunto... ¿El router es N y está configurado como tal? ¿El otro equipo tiene una tarjeta N? Sino podría haber un cuello de botella?
elchicosinhada escribió:
analca3 escribió:Vale, ya tengo el applet de NetworkManager andando en KDE. Pero siguiendo los pasos de la Wiki siempre se me conecta (a mi red de ONO de casa, la de la Uni no la he probado aún) unos 30 segundos y se desconecta. En esos 30 segundos ni navego, así que algo raro debe ocurrir.... ¿Alguna idea?

Salu2!!!

Yo al final pasé y me puse el Wicd-KDE de AUR...

Si te conectas en la uni a una red Eduroam, tienes el wicd-eduroam en AUR también para poder conectarte sin problemas.

Pues yo he pasado también xD. La verdad es que no me convence ni Wicd ni NetworkManager... al menos en KDE, cuando usaba Gnome NetworkManager me iba bastante bien -.-. Supongo que será tonterías de configuación, pero bueno. He vuelto al poderoso netcfg, y he encontrado un manual para conectarme a la red de la Universidad:

http://pilli.es/?p=75

El caso es que no veo que haga mención al certificado... supongo que hace falta (A mi teléfono Android le ha hecho falta, así que supongo que el portátil no se libra tampoco), así que he puesto una línea así tal como he visto en el foro oficial de Arch:

#ca_cert="/usr/share/ca-certificates/mozilla/AddTrust_External_Root.crt"

Seguramente tenga que usar el certificado, así que la descomentaré cuando llegue mañana a la facultad (sólo me llevo el portátil los viernes, que tengo prácticas) si veo que no me conecta. Espero que así me vaya, no quiero verme mañana sin internet (puedo usar los PC's de la facultad, pero obviamente prefiero usar el mío =P)... Si veis algo que me pueda servir no dudéis en avisarme, mañana os comentaré si funciona el invento y bueno, supongo que podría servir como modelo para conectarse a las redes de otras universidades o a una eduroam con Netcfg =).

Salu2!!!
dark_hunter escribió:Sí, los 3 son N.

Prueba a deshabilitar la compatibilidad B y G en el router a ver :/
analca3 escribió:El caso es que no veo que haga mención al certificado... supongo que hace falta (A mi teléfono Android le ha hecho falta, así que supongo que el portátil no se libra tampoco)

En mi universidad, curiosamente, todos los dispositivos necesitan certificado salvo Linux y Android... Claro que en Almería somos especiales...
Gooler escribió:¿Cuáles son los paquetes debug de KDE en Arch? Nepomuk me peta y no soy capaz de generar una traza útil

Me autocito para aclararlo a quien pueda tener la misma duda en un futuro: no hay paquetes debug, hay que recompilar kdelibs.
Es un rollo porque me gusta colaborar, por lo menos, aportando trazas e informes, pero no compensa...
Se me ha solucionado lo de la hora en KDE simplemente actualizando.

Tengo que instalar windows porque algunos juegos me van regular en linux, para esto lo que hay que hacer es reducir una partición con el gparted, instalar el windows y restaurar el grub no?
analca3 escribió:
elchicosinhada escribió:
analca3 escribió:Vale, ya tengo el applet de NetworkManager andando en KDE. Pero siguiendo los pasos de la Wiki siempre se me conecta (a mi red de ONO de casa, la de la Uni no la he probado aún) unos 30 segundos y se desconecta. En esos 30 segundos ni navego, así que algo raro debe ocurrir.... ¿Alguna idea?

Salu2!!!

Yo al final pasé y me puse el Wicd-KDE de AUR...

Si te conectas en la uni a una red Eduroam, tienes el wicd-eduroam en AUR también para poder conectarte sin problemas.

Pues yo he pasado también xD. La verdad es que no me convence ni Wicd ni NetworkManager... al menos en KDE, cuando usaba Gnome NetworkManager me iba bastante bien -.-. Supongo que será tonterías de configuación, pero bueno. He vuelto al poderoso netcfg, y he encontrado un manual para conectarme a la red de la Universidad:

http://pilli.es/?p=75

El caso es que no veo que haga mención al certificado... supongo que hace falta (A mi teléfono Android le ha hecho falta, así que supongo que el portátil no se libra tampoco), así que he puesto una línea así tal como he visto en el foro oficial de Arch:

#ca_cert="/usr/share/ca-certificates/mozilla/AddTrust_External_Root.crt"

Seguramente tenga que usar el certificado, así que la descomentaré cuando llegue mañana a la facultad (sólo me llevo el portátil los viernes, que tengo prácticas) si veo que no me conecta. Espero que así me vaya, no quiero verme mañana sin internet (puedo usar los PC's de la facultad, pero obviamente prefiero usar el mío =P)... Si veis algo que me pueda servir no dudéis en avisarme, mañana os comentaré si funciona el invento y bueno, supongo que podría servir como modelo para conectarse a las redes de otras universidades o a una eduroam con Netcfg =).

Salu2!!!

Pues no, no me ha hecho descomentar la línea. Supongo que al tenerlo instalado no hará falta o algo, porque conectarse se conecta perfectamente habiendo instalado previamente =).

Salu2!!!
Hoy al querer actualizar me salio lo siguiente.

(15/15) verificando la integridad de los paquetes  [-------------------] 100%
(15/15) verificando conflictos entre archivos      [-------------------] 100%
error: error al realizar la transacción (archivos en conflicto)
initscripts: /etc/profile.d/locale.sh existe en el sistema de archivos
Ocurrieron errores, no se actualizaron paquetes

Alguna idea para resolverlo :s

Gracias de antemano.
sgruk escribió:

Si entiendes el riesgo que conlleva, puedes añadir el parametro 'f' a pacman, para forzarlo.
sgruk escribió:

http://www.archlinux.org/news/initscrip ... -required/

Es recomendable echarle un ojo a las noticias de la web de Arch de vez en cuando.
jorchube escribió:
sgruk escribió:

Es recomendable echarle un ojo a las noticias de la web de Arch de vez en cuando.

bueno y que es lo que dice, porque yo no me entero, que hay que borrar un archivo?
keopety escribió:
jorchube escribió:
sgruk escribió:

bueno y que es lo que dice, porque yo no me entero, que hay que borrar un archivo?

O_o

Dice que antes de actualizar initcripts se borre a mano /etc/profile.d/locale.sh

Se añade soporte para /etc/locale.conf (los que usen systemd, si lo configuraron bien en su dia, ya debería tener este archivo), y tiene preferencia respecto al /etc/rc.conf para las locales. Y si usas un shell que no tiene en cuenta el rc.conf, el locale.conf se vuelve obligatorio.
Acabo de instalar arch y tengo un vaio con una geforce go 7400. El problema es que en gnome-shell, con nouveau todo funciona a saltos, pero casi bien. Solo alguna corrupcion gráfica al reiniciar el entorno. Pero con los drivers privativos, que dan mas rendimiento (o al menos me dan mas cuadros en glxgears (no es un benchmark, ya)) el raton no hace click, o el driver no representa en pantalla el resultado del click.

En ubuntu con kde 4 me pasaba lo mismo si activaba los efectos de escritorio y marcaba la casilla de direct rendering, no actualizaba la pantalla hasta que pasaban los segundos de rigor y volvía al estado anterior de la configuración.

Hay alguna solución para esto?
jorchube escribió:
sgruk escribió:

Quedo solucionado gracias, no se me ocurrió pasar por la web de Arch xD
Hola a todos, tengo un problemita con Arch, veréis en windows la batería me duraba de 3 a 4 horas y en arch de 1 hora y media no pasa y con el brillo al mínimo.
El portátil es un acer travelmate 5742z, batería es de 6 celdas y solo tiene una gráfica intel integrada y uso arch 64 bits. La verdad es que estoy muy contento con arch va como un tiro, pero la batería dura un suspiro.
Ya e probado lo de el cpufreq, y en el laptop_mode, pero nada, dura exactamente lo mismo.
Amigos, ¿Cómo hacéis para cambiar el brillo de la pantalla? Arch se me funde la batería en nada, ya que tengo siempre el brillo al máximo... probé hace tiempo según unos comandos de la wiki de Arch pero no me funcionaban, supongo que algo tengo que tener mal configurado. Pero no sé por dónde empezar, aparte de que la Wiki está caída y ni siquiera puedo mostraros lo que probé... ¿Alguna idea?

Salu2!!!
analca3 escribió:Amigos, ¿Cómo hacéis para cambiar el brillo de la pantalla? Arch se me funde la batería en nada, ya que tengo siempre el brillo al máximo... probé hace tiempo según unos comandos de la wiki de Arch pero no me funcionaban, supongo que algo tengo que tener mal configurado. Pero no sé por dónde empezar, aparte de que la Wiki está caída y ni siquiera puedo mostraros lo que probé... ¿Alguna idea?

Salu2!!!

Yo uso las teclas de función :P Depende del entorno que uses, tendrás también applets para controlar el brillo, o puedes usar xbacklight (del paquete xorg-xbacklight) o similares.
amuchamu escribió:
analca3 escribió:Amigos, ¿Cómo hacéis para cambiar el brillo de la pantalla? Arch se me funde la batería en nada, ya que tengo siempre el brillo al máximo... probé hace tiempo según unos comandos de la wiki de Arch pero no me funcionaban, supongo que algo tengo que tener mal configurado. Pero no sé por dónde empezar, aparte de que la Wiki está caída y ni siquiera puedo mostraros lo que probé... ¿Alguna idea?

Salu2!!!

Yo uso las teclas de función :P Depende del entorno que uses, tendrás también applets para controlar el brillo, o puedes usar xbacklight(del paquete xorg-xbacklight) o similares.

Eso usaba, xbacklight!!! Pero no me cambiaba el brillo, seguro que tengo mal configurado algo... las teclas de función de volumen funcionan, así que no sé si funcionarán las de brillo. ¿Cómo puedo empezar a configurar el brillo de la pantalla? Si no me va ni con xbacklight supongo que no me irá con nada, tendré algo mal puesto, ¿no?

Salu2!!!
Sabeis como denegar el uso de un comando específico a un usuario?
viejozorro escribió:Sabeis como denegar el uso de un comando específico a un usuario?

Es algún comando en concreto que se necesite privilegios de root? si es así , en sudoers lo puedes configurar.

Una forma de salir del problema es jugar con los permisos de ejecución de grupo/otros, cambias el grupo al ejecutables, cambias los permisos y añades a todos los usuarios al grupo a excepción del usuario especifico... si es un poco chapucero....

Tambien hay alguna shell que permite denegar comandos, rbash, kksh

Y luego esta SELinux, que permite eso y mucho mas
nu_kru escribió:
viejozorro escribió:Sabeis como denegar el uso de un comando específico a un usuario?

Es algún comando en concreto que se necesite privilegios de root? si es así , en sudoers lo puedes configurar.

Una forma de salir del problema es jugar con los permisos de ejecución de grupo/otros, cambias el grupo al ejecutables, cambias los permisos y añades a todos los usuarios al grupo a excepción del usuario especifico... si es un poco chapucero....

Tambien hay alguna shell que permite denegar comandos, rbash, kksh

Y luego esta SELinux, que permite eso y mucho mas

Simplemente, quiero denegar el uso del comando yes! xD
viejozorro escribió:Simplemente, quiero denegar el uso del comando yes! xD

alias yes='echo "bash: yes: command not found"'

Bueno, dependiendo del nivel del usuario, con esto en su .bashrc puede bastar XD
¿Gente los drivers Catalyst han dejado de dar el coñazo ya? ¿ Se pueden instalar bien y van fino en KDE?
Skalextric escribió:¿Gente los drivers Catalyst han dejado de dar el coñazo ya? ¿ Se pueden instalar bien y van fino en KDE?

segun con que grafica , yo con hd 6970 2gb y drivers catalyst ningun problema
keopety escribió:
Skalextric escribió:¿Gente los drivers Catalyst han dejado de dar el coñazo ya? ¿ Se pueden instalar bien y van fino en KDE?

segun con que grafica , yo con hd 6970 2gb y drivers catalyst ningun problema

Intentaré probar de nuevo con mi hd4500 a ver..
yo con 6950 y gnome3 no consegui que se viese bien NADA, ni con los libres ni con los de amd. Tengo que probar a instalar KDE
Buenas

Tengo un pequeño problemilla con mi recien instalado arch, no consigo iniciar Gnome.
Para instalarlo he seguido los siguientes pasos :
pacman -Syu gnome

Aqui he instalado el paquete gnome-extra. Luego he añadido en el rcconf el modulo "fuse" y el daemon "dbus".

Ademas he añadido en el archivo " ~/.xinitrc" la siguiente linea :
exec ck-launch-session gnome-session

Pero al escribir "startx" me dice que no se encuentra la orden.

Probablemente halla echo algo mal ya que es la primera vez que instalo arch. Espero que me podais ayudar. gracias.
[/code]
Heli escribió:Pero al escribir "startx" me dice que no se encuentra la orden.

[code]$ pacman -Qo /usr/bin/startx
/usr/bin/startx es propiedad de xorg-xinit 1.3.1-1

Que raro, mira si tienes instalado el paquete xorg-xinit...
muchas gracias "nu_kru" ha sido un despiste de lo mas tonto , tenia el servidor X instalado pero me faltaban algunos paquetes , despues de completarlo instale los controladores de mi tarjeta grafica y listo! Gnome Shell funcionando.

Muchas gracias por tu ayuda.
Buenas, estoy intentando formatear un HDD desde la terminal (porque gparted misteriosamente no arranca) pero me sale este aviso:

The device presents a logical sector size that is smaller than
the physical sector size. Aligning to a physical sector (or optimal
I/O) size boundary is recommended, or performance may be impacted.

¿Alguien sabe lo que hay que hacer? No me aparece ninguna opción para cambiar el tamaño de los sectores lógicos (que imagino que es lo que me pide que haga).
nu_kru escribió:Nose si tendrá mucho que ver.. pero...

hilo_formatear-disco-duro-de-3tb_1675912?hilit=disco%20duro#p1726520436

Creo que no es lo mismo, el problema que me dice a mí es que si no cambio el tamaño de los sectores tendré pérdidas de rendimiento.

De todas formas como no recibía contestación he probado a crear la partición y formatear sin hacer caso del aviso y la verdad es que funciona muy bien, me reconoce los 2TB y funciona rápido.

Saludos
dark_hunter escribió:
nu_kru escribió:Nose si tendrá mucho que ver.. pero...

hilo_formatear-disco-duro-de-3tb_1675912?hilit=disco%20duro#p1726520436

Creo que no es lo mismo, el problema que me dice a mí es que si no cambio el tamaño de los sectores tendré pérdidas de rendimiento.

De todas formas como no recibía contestación he probado a crear la partición y formatear sin hacer caso del aviso y la verdad es que funciona muy bien, me reconoce los 2TB y funciona rápido.

Saludos

Justamente el mal particionado de un disco duro de sectores de 4KiB tiene ese problema: pérdidas de rendimiento (debido a particiones desalineadas). Esto es debido a que dichos discos duros usan un modo de "retrocompatibilidad" para engañar al sistema haciéndole creer que tiene sectores de 512B, lo cual no necesita Linux, y puede provocar las famosas pérdidas de rendimiento (se aprovecha la retrocompatibilidad).
Entonces ¿si no he cambiado nada, sino que simplemente he creado la partición y le he dado formato tendré pérdidas de rendimiento? Por ahora no he notado nada pero mejor solucionarlo ahora que está casi vacío.

Saludos
alinea las particiones. tu disco (si es de 4K por sector) te lo agradecerá
sL1pKn07 escribió:alinea las particiones. tu disco (si es de 4K por sector) te lo agradecerá

Ok, voy a probar, pero no encuentro información de como hacerlo. Con fdisk -u veo 2 opciones que parece que puedan ser: b (mueve el principio de los datos de una partición, por lo que comentan de que tiene que empezar en el sector 64) y s (cambia el número de sectores por pista).

¿Es alguna de las 2? ¿O es necesario formatear?

EDIT: al final he creado una partición GPT, con eso creo que es suficiente.

Saludos
yo los míos los tengo en GPT, utilicé el partitionmanager-git (kde)
6639 respuestas