[Hilo Oficial] Arch Linux

dbus si, hay que dejarlo.
Gracias a todos, seguiré mirando udev a ver si consigo configurarlo como es debido.
¿Cómo puedo evitar que se inicie el network-manager-applet sin desinstalarlo en kde? es que se me ejecutan ambos, y con el plasmoid de kde ya tengo suficiente para las redes ...
ZX80 escribió:Gracias a todos, seguiré mirando udev a ver si consigo configurarlo como es debido.

Tienes instalado el paquete "gvfs"??? Prueba a instalarlo si no lo tienes aún, cierra sesión y vuelve a loguearte.
dante88 escribió:¿Cómo puedo evitar que se inicie el network-manager-applet sin desinstalarlo en kde? es que se me ejecutan ambos, y con el plasmoid de kde ya tengo suficiente para las redes ...

¿Quitándolo de la lista de daemons (o poniendo ! delante) se sigue iniciando?
No lo puedor quitar porque el daemon lo necesito para el gestor de kde, es decir, que uso networkmanager pero quiero evitar que en kde me arranque el applet de gnome.
el_menda78 escribió:
ZX80 escribió:Gracias a todos, seguiré mirando udev a ver si consigo configurarlo como es debido.

Tienes instalado el paquete "gvfs"??? Prueba a instalarlo si no lo tienes aún, cierra sesión y vuelve a loguearte.

Solucionado !!! Con gvfs ya funciona todo correctamente (aunque sale un espacio virtual de 58 Gb, pero no me preocupa). Muchas gracias por la ayuda !!!
ZX80 escribió:
el_menda78 escribió:

Solucionado !!! Con gvfs ya funciona todo correctamente (aunque sale un espacio virtual de 58 Gb, pero no me preocupa). Muchas gracias por la ayuda !!!

Nada hombre, pa eso estamos ;)

Edito: coyote he visto que unos hilos atras, preguntabas sobre como dejar un perfil fijo en los drivers nvidia privativos, no se si sera justamente lo que andabas buscando, pero te dejo un post de los foros de Arch donde dicen como dejar cualquiera de los 3 perfiles fijos.

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=130290
Acabo de instalar Arch 64 bits KDE. He seguido la guia oficial y he configurado los idiomas tal y como dice la guia.Cuando lo instale probe la arroba, los acentos, la ene (lo siento pero no tengo espanol) e iban bien
El problema que me encuentro es que ahora no tengo el teclado en espanol.

Al ejecutar locale en consola me sale esto
[david@myhost ~]$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

He leido que hay que anadir
Section “InputClass”
Identifier             “Keyboard Defaults”
MatchIsKeyboard      “yes”
Option              “XkbLayout” “es”
EndSection

al archivo /xorg/conf. Pero dicho archivo esta vacio. Solo tengo que anadir eso????
doblerone escribió:...

No te compliques, KDE Plasma tiene su propia configuracion de teclado con 4 clicks en systemsettings.
JanKusanagi escribió:
doblerone escribió:...

No te compliques, KDE Plasma tiene su propia configuracion de teclado con 4 clicks en systemsettings.

Imagino que te refieres a Preferencias del sistema>local>Pais/region e idioma.
En la pestana idiomas, tengo espanol en la ventana de idioma preferido e ingles americano en la ventana de idiomas disponibles.

Pero sigo sin poder escribir las enes!!!!
Quita el inglés de la lista.
doblerone escribió:Pero sigo sin poder escribir las enes!!!!

Has de ir a la configuracion de distribucion de teclado, nod e idiomas de las aplicaciones.
Y por cierto, systemsettings tiene un bonito buscador arriba a la derecha XD

puedes escribir "enye" en este caso, eh? Se te entendera mucho mejor xD
coyote escribió:Quita el inglés de la lista.

No puedo quitarlo
Deberías. En mi caso, en distribución de teclado solo tengo Español.
coyote escribió:Deberías. En mi caso, en distribución de teclado solo tengo Español.

Sabes cual es el archivo donde estan los idiomas????
¿Para que quieres saber eso? Como ya se te ha dicho, desde systemsettings se hace casi todo.
JanKusanagi escribió:adjunto imagen...

Imagen

Ahora si!!!ññññññ

Muchas gracias
Siempre que instales Arch con kde, lo primero que hay que hacer es cambiar el teclado al español de esa manera...

Aunque instales el idioma y teclado en español, siempre sale en ingles...

el teclado ....
Magi67 escribió:Siempre que instales Arch con kde, lo primero que hay que hacer es cambiar el teclado al español de esa manera...

Aunque instales el idioma y teclado en español, siempre sale en ingles...

el teclado ....

Ok, tomo nota.

He instalado deluge:
sudo pacman -S deluge

Pero al tratar de arrancarlo me sale este error en la consola:
[david@myhost ~]$ deluge
[ERROR   ] 10:20:03 config:439 Error backing up old config..
[ERROR   ] 10:20:03 ui:152 No module named gtk
Traceback (most recent call last):
  File "/usr/lib/python2.7/site-packages/deluge/ui/ui.py", line 133, in __init__
    from deluge.ui.gtkui.gtkui import GtkUI
  File "/usr/lib/python2.7/site-packages/deluge/ui/gtkui/__init__.py", line 1, in <module>
    from gtkui import start
  File "/usr/lib/python2.7/site-packages/deluge/ui/gtkui/gtkui.py", line 42, in <module>
    reactor = gtk2reactor.install()
  File "/usr/lib/python2.7/site-packages/twisted/internet/gtk2reactor.py", line 377, in install
    reactor = Gtk2Reactor(useGtk)
  File "/usr/lib/python2.7/site-packages/twisted/internet/gtk2reactor.py", line 103, in __init__
    import gtk
ImportError: No module named gtk
[ERROR   ] 10:20:03 ui:153 There was an error whilst launching the request UI: gtk
[ERROR   ] 10:20:03 ui:154 Look at the traceback above for more information.

Antes de instalarlo, actualizé el sistema
sudo pacman -Syu
mira si tienes pygtk instalado (creo que es ese paquete)
Y porque no usas ktorrent?? vamos digo yo eh, por el tema de integracion y tal.
sL1pKn07 escribió:mira si tienes pygtk instalado (creo que es ese paquete)

Efectivamente, era ese. Muchas gracias.
He puesto a descargar una serie y no descarga, ya que como digo abajo, creo que me faltan permisos.

el_menda78 escribió:Y porque no usas ktorrent?? vamos digo yo eh, por el tema de integracion y tal.

Es la primera vez que uso KDE y desconozco sus programas. Gracias de todas formas. Lo probaré.

P.D.: Otra cosilla. Tengo un segundo HDD donde guardo la música, las pelis, etc. Pues si accedo desde dolphin, no puedo copiar nada de una carpeta a otra. Imagino que será por un tema de permisos no???
Como los añado???
doblerone escribió:P.D.: Otra cosilla. Tengo un segundo HDD donde guardo la música, las pelis, etc. Pues si accedo desde dolphin, no puedo copiar nada de una carpeta a otra. Imagino que será por un tema de permisos no???

Esta en ntfs?, montas la partición desde fstab?

Si está en ntfs, tendrás que instalar ntfs-3g
Perdonad una pregunta, tengo el archlinux con gnome3 instalado, os pasa a alguien que cuando apagais se reinicia el portatil? Es que he tenido varios sustos de guardarlo encendido en la mochila.
flubbers escribió:Perdonad una pregunta, tengo el archlinux con gnome3 instalado, os pasa a alguien que cuando apagais se reinicia el portatil? Es que he tenido varios sustos de guardarlo encendido en la mochila.

No me ha pasado nunca. ¿Te pasa hace mucho? Si es reciente quizá se deba a alguna actualización, del kernel tal vez.
nu_kru escribió:
doblerone escribió:P.D.: Otra cosilla. Tengo un segundo HDD donde guardo la música, las pelis, etc. Pues si accedo desde dolphin, no puedo copiar nada de una carpeta a otra. Imagino que será por un tema de permisos no???

Muchas gracias. Ahora sí.

Vamos con otra cosita. He instalado Gparted y las dependencias que decía la wiki.
El caso es que al intentar abrirlo no puedo, ya que se queda un rato pensando y no se abre. Desde la consola es ésto lo que sale:
$  sudo gparted                                               
Contraseña:
No protocol specified

(gpartedbin:4597): Gtk-WARNING **: cannot open display: :0
doblerone escribió:
nu_kru escribió:

Muchas gracias. Ahora sí.

Vamos con otra cosita. He instalado Gparted y las dependencias que decía la wiki.
El caso es que al intentar abrirlo no puedo, ya que se queda un rato pensando y no se abre. Desde la consola es ésto lo que sale:
$  sudo gparted                                               
Contraseña:
No protocol specified

(gpartedbin:4597): Gtk-WARNING **: cannot open display: :0

"xhost +", lo que no sé es qué hay que hacer para que se quede fijo, puedes añadirlo a tu .bashrc.
Prueba a lanzarlo con "gksu gparted", quizá necesites instalar gksu
doblerone, usas kde, no?

También tienes en aur, partitionmanager-svn (es para kde) para manejar particiones.

Para lanzar aplicaciones gráficas, también tienes kdesu o gksu
dante88 escribió:Prueba a lanzarlo con "gksu gparted", quizá necesites instalar gksu

yo lo arranco asi;

kdesu gparted
Muchas gracias a todos. Arrancándolo con kdesu va perfecto.
Seguiré tratando de dejar Arch a mi gusto.
nu_kru escribió:doblerone, usas kde, no?

También tienes en aur, partitionmanager-svn (es para kde) para manejar particiones.

Yo también te recomendaría este, por la integración sobretodo. Yo me cambié por el mismo problema que tu y funciona bastante bien.
dark_hunter escribió:
nu_kru escribió:doblerone, usas kde, no?

Yo también te recomendaría este, por la integración sobretodo. Yo me cambié por el mismo problema que tu y funciona bastante bien.

Gracias a los dos. Lo he probado y creo que me quedaré con éste.
amuchamu escribió:
flubbers escribió:Perdonad una pregunta, tengo el archlinux con gnome3 instalado, os pasa a alguien que cuando apagais se reinicia el portatil? Es que he tenido varios sustos de guardarlo encendido en la mochila.

No me ha pasado nunca. ¿Te pasa hace mucho? Si es reciente quizá se deba a alguna actualización, del kernel tal vez.

Holas!

Sí. A mí sí me ha estado pasando durante una temporada (aunque he estado bastante alejado de los ordenadores estos últimos meses y apenas he actualizado Arch tres o cuatro veces desde julio).

Cada vez que apagaba (poweroff desde consola, como siempre) al cabo de unos segundos se encendía de nuevo el portátil.

Al principio lo único que observaba es que cuando iba a encender el ordenador de nuevo (al día siguiente, por ejemplo) la batería estaba más seca que la mojama. Tenía que enchufar el equipo al cargador para poder ponerlo en marcha. Pensé que algo se había escoñao en el equipo (descargas espontáneas de la batería, o algo así) hasta que pude comprobar que se producían estos arranques a escondidas. Esto solo me sucedía cuando ordenaba apagar el equipo desde Archlinux.

El caso es que en una de las últimas actualizaciones (a finales de octubre, aprox) ya quedó resuelto el asunto y no busqué más información.

Mi equipo, por si puede tener relación, es un portátil HP Pavilion dv9780es.

Saludos.
amuchamu escribió:

La verdad es que me ha pasado dede hace un par de meses, con el kernel 3.0 fue cuando note que lo reiniciaba, al final por lo que opte en caso de meterlo en la mochila fue crear un script que lo apagara si llegaba a una temperatura y no habia movimiento. Por si estaba guardado.

Deschamps escribió:Holas!

Sí. A mí sí me ha estado pasando durante una temporada (aunque he estado bastante alejado de los ordenadores estos últimos meses y apenas he actualizado Arch tres o cuatro veces desde julio).

Cada vez que apagaba (poweroff desde consola, como siempre) al cabo de unos segundos se encendía de nuevo el portátil.

Al principio lo único que observaba es que cuando iba a encender el ordenador de nuevo (al día siguiente, por ejemplo) la batería estaba más seca que la mojama. Tenía que enchufar el equipo al cargador para poder ponerlo en marcha. Pensé que algo se había escoñao en el equipo (descargas espontáneas de la batería, o algo así) hasta que pude comprobar que se producían estos arranques a escondidas. Esto solo me sucedía cuando ordenaba apagar el equipo desde Archlinux.

El caso es que en una de las últimas actualizaciones (a finales de octubre, aprox) ya quedó resuelto el asunto y no busqué más información.

Mi equipo, por si puede tener relación, es un portátil HP Pavilion dv9780es.

Saludos.

Es exactamente lo que me pasa a mi, pero con la diferencia de que no he podido aun resolverlo, mas que con el script ese. Mi ordenador es un lenovo thinkpad edge 11. Gracias a ambos por responder.
Creo lo mas efectivo por ahora sera poweroff y desconexion de bateria.

Por lo menos sabiendo que mas o menos le ha pasado a otras personas, googleare a ver si hay algo relacionado y lo comentare por aqui. Saludos
He instalado un plasmoide siguiendo las instrucciones de la wiki. Pero no sé como ponerlo ya que no aparece en opciones de panel-->añadir elementos gráficos

Y otra cosilla. Siguiendo la wiki, he creado un archivo .rules para que al iniciar arch me monte los discos duros y no tenga que montarlos manualmente poniendo la contraseña. El problema es que no entiendo esto:
"El nombre de usuario requerido debe estar cableado en la instrucción RUN".
El codigo del archivo .rules es este:
KERNEL!="sd[a-z]*", GOTO="media_by_label_auto_mount_end"
ACTION=="add", PROGRAM!="/sbin/blkid %N", GOTO="media_by_label_auto_mount_end"

# Obtener etiqueta
PROGRAM=="/sbin/blkid -o value -s LABEL %N", ENV{dir_name}="%c"
# Usar basename para manejar correctamente etiquetas como ../mnt/foo
PROGRAM=="/usr/bin/basename '%E{dir_name}'", ENV{dir_name}="%c"
ENV{dir_name}=="", ENV{dir_name}="usbhd-%k"

ACTION=="add", ENV{dir_name}!="", RUN+="/bin/su tomk -c '/usr/bin/pmount %N %E{dir_name}'"
ACTION=="remove", ENV{dir_name}!="", RUN+="/bin/su tomk -c '/usr/bin/pumount /media/%E{dir_name}'"
LABEL="media_by_label_auto_mount_end"
para montar los discos directamente sin pasar por contraseña ni poniendolos en fstab (que lo monte al iniciar sesion de kde) he usado esto

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ud ... ormal_user
sL1pKn07 escribió:para montar los discos directamente sin pasar por contraseña ni poniendolos en fstab (que lo monte al iniciar sesion de kde) he usado esto

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ud ... ormal_user

Muchas gracias. Ahora si que se monta al iniciar.

Sigo con mi lucha de dejar el pc lo más fino posible. El caso es que noto muchas veces al encender el pc y abrir el navegador (Chromium) que no se abre fluidamente. Imagino que estoy usando los drivers libres, ya que no he instalado en ningun momento los privativos de ati (como tuve que hacer en Mint). Puede ser ese el motivo????
doblerone escribió:Sigo con mi lucha de dejar el pc lo más fino posible. El caso es que noto muchas veces al encender el pc y abrir el navegador (Chromium) que no se abre fluidamente. Imagino que estoy usando los drivers libres, ya que no he instalado en ningun momento los privativos de ati (como tuve que hacer en Mint). Puede ser ese el motivo????

Con Chakra tarda lo suyo a abrir Chromium también, pero luego ya va bien, será cosa de ser GTK supongo.
¿Conocéis algún programa que esté en los repositorios o en AUR que sirva para traducir desde la terminal palabras y frases? Preferiblemente usando el traductor de google. Antes usaba un script sencillico que hice, de modo que ponía "t idioma1 idioma2 frase" y me traducía la frase del idioma 1 al 2, pero ahora los de google han cerrado el grifo y no tengo tiempo de modificarlo, así que busco algo hecho.
Muy buenas. ¿Alguien me recuerda cómo era el programa que te "convertía" GTK en QT? Es que programas como Thunderbird lucen horrorosamente mal en KDE -.-'...

Salu2!!!
Buenas gente,

Hoy me ha dado por meterle una actualización completa a Arch, pese a que la experiencia me dice que nunca es bueno, siempre falla algo... me daba error por el fichero /etc/profile.d/locale.sh asi que lo borré y procedí a la instalación.

Ahora no me sale GDM y me salen unos errores rápidos al arrancar Arch. Tras cascar me sale GDM, es algo raro... ¿A alguien más le ha pasado?
Sepho escribió:Buenas gente,

Hoy me ha dado por meterle una actualización completa a Arch, pese a que la experiencia me dice que nunca es bueno, siempre falla algo... me daba error por el fichero /etc/profile.d/locale.sh asi que lo borré y procedí a la instalación.

Ahora no me sale GDM y me salen unos errores rápidos al arrancar Arch. Tras cascar me sale GDM, es algo raro... ¿A alguien más le ha pasado?

http://www.archlinux.org/news/initscrip ... -required/
analca3 escribió:Muy buenas. ¿Alguien me recuerda cómo era el programa que te "convertía" GTK en QT? Es que programas como Thunderbird lucen horrorosamente mal en KDE -.-'...

Bueno, no es ningun programa, es un estilo GTK llamado Oxygen-GTK, que esta hecho para ser igual que el tema Oxygen usado por defecto en KDE Plasma. Si no usas Oxygen no te servira de mucho xD
JanKusanagi escribió:
analca3 escribió:Muy buenas. ¿Alguien me recuerda cómo era el programa que te "convertía" GTK en QT? Es que programas como Thunderbird lucen horrorosamente mal en KDE -.-'...

Bueno, no es ningun programa, es un estilo GTK llamado Oxygen-GTK, que esta hecho para ser igual que el tema Oxygen usado por defecto en KDE Plasma. Si no usas Oxygen no te servira de mucho xD

Gracias Jan =), uso Oxygen así que me ha venido de perlas ^^, ya no se nota GTK :cool: :cool:

Salu2!!!
Como he visto el tema GTK voy a contar una cosa raruna.

Si instalo oxygen-gtk, la cpu se me va a ~35% de uso constante, si desinstalo el paquete, baja a un ~15%. Si uso qtcurve lo mismo, si uso otro tema GTK no.

¿A alguien le pasa algo parecido? Me tiene con cara de wtf constante.
JanKusanagi escribió:

Pues lo he instalado desde los repositorios, y no me sale para elegirlo!!!!
6639 respuestas