[Hilo Oficial] Arch Linux

sL1pKn07 escribió:pos anda que no lo tienes facil en la wki de arch de como instalar los xorg 1.10...

y la culpa ed de ATI.. si le hechas la culpa a arch. quizá no sea tu distro... pero creo que entonces tendrias porblemas con tu nick XD

A mi me da igual, porque soy un usuario avanzado y no tengo problemas con eso pero ¿De verdad prefieres que Archlinux no soporte los catalyst oficialmente? El no hacerlo fastidia a mucha más gente de la que fastidiaríael no actualizar inmediatamente el xserver.

el_menda78 escribió:Que te guste Chakra, perfecto, pero eso de ir tirando mierda de Archlinux cada vez que tengas oportunidad no lo veo normal.

Criticar sus puntos flojos es tirar mierda? XD

Chakra es prácticamente igual a Archlinux, pero orientada a KDE y a pulir defectos como el que tiene Arch con los catalyst. Y las tengo las dos instaladas, aunque uso el 90 % del tiempo Chakra. Ya dije en el hilo de Debian que a mi una distro sin AUR o algo parecido no me sirve, entonces me acusaron de echar mierda a Debian. Lo que pasa que aquí las críticas no son bien recibidas.
eso pasa con nvidia tambien. la culpa es de flash XD

nada nuevo bajo el sol

EDIT: a caso has preguntado por que no se le da soporte oficial?

Catalyst was once a precompiled package offered by Arch in the [extra] repository, but as of March 2009, official Arch support has been dropped because of dissatisfaction with the quality and speed of development.

http://www.archlinux.org/news/ati-catal ... t-dropped/

hecha las culpas a quien de verdad lo merece
sL1pKn07 escribió:eso pasa con nvidia tambien. la culpa es de flash XD

nada nuevo bajo el sol

Catalyst was once a precompiled package offered by Arch in the [extra] repository, but as of March 2009, official Arch support has been dropped because of dissatisfaction with the quality and speed of development.

Pues lo que he dicho antes, lo quitaron porque frenaba actualizaciones del xserver o del kernel. Fastidiando a los que usábamos tarjetas ATI. La culpa es de los dos.
para nada. la culpa es de ATI por no espabilar, y a los usuarios por comprar esa marca aún sabiendo desde hace mucho que no da el soporte como debe.

si tuviésemos que esperar a que los fabricantes trabajen como deben todavía estaríamos con pantallas con letras verdes y viendo videos en modo ASCII (y ni eso)
Archlinux escribió:
sL1pKn07 escribió:eso pasa con nvidia tambien. la culpa es de flash XD

nada nuevo bajo el sol

Pues lo que he dicho antes, lo quitaron porque frenaba actualizaciones del xserver o del kernel. Fastidiando a los que usábamos tarjetas ATI. La culpa es de los dos.

Eso eso, tú en tu línea...
Los drivers de ATI son mejorables eso es cierto, pero también es cierto que no cuesta nada esperar un mes o dos para pasar el xserver a extra. Hay muchos usuarios afectados.

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=57084

Repito, si en Archlinux aun anduvieran con el xserver 1.10 que va perfecto con los catalyst, cuantos usuarios estarían jodidos por no haber actualizado al xserver 1.11 cuanto antes? Seguro que muchos menos que los usuarios de tarjetas gráficas AMD.
Nada, con los drivers de Intel, Xorg arranca y pantallazo negro. Con los de nVidia privativos no arranca porque no encuentra tres módulos (Entre ellos uno se llama "Intel"...)

Y Bumblebee no se instalarlo desde el prompt.

Dios, parece que estas cosas solo me pasan a mi, no encuentro nada por Internet. Alguien puede arrojar un poco (más xD) de luz al asunto?

No tengo ningún xorg.conf ahora, solo una carpeta llamada xorg.conf.d donde hay dos .confs diferentes que parecen tener contenido genérico.
M@tu escribió:Nada, con los drivers de Intel, Xorg arranca y pantallazo negro. Con los de nVidia privativos no arranca porque no encuentra tres módulos (Entre ellos uno se llama "Intel"...)

Y Bumblebee no se instalarlo desde el prompt.

Dios, parece que estas cosas solo me pasan a mi, no encuentro nada por Internet. Alguien puede arrojar un poco (más xD) de luz al asunto?

No tengo ningún xorg.conf ahora, solo una carpeta llamada xorg.conf.d donde hay dos .confs diferentes que parecen tener contenido genérico.

Deshabilita en la bios una de las tarjetas.
Desinstala todo lo referido a nVidia primero. Si lo tienes instalado creo recordar que te generaba un xorg.conf propio en una carpeta de nVidia, y usaba ése para arrancar las X. ¿Probaste tirar las X sin xorg y sólo con los drivers de Intel? No me queda claro en tu post x).

Salu2!!!
Archlinux escribió:Los drivers de ATI son mejorables eso es cierto, pero también es cierto que no cuesta nada esperar un mes o dos para pasar el xserver a extra. Hay muchos usuarios afectados.

Repito, si en Archlinux aun anduvieran con el xserver 1.10 que va perfecto con los catalyst, cuantos usuarios estarían jodidos por no haber actualizado al xserver 1.11 cuanto antes? Seguro que muchos menos que los usuarios de tarjetas gráficas AMD.

te suena lo que es rolling release?. version oficial releaseada = version implementada.

si ATI está dormida en los laureles. no es culpa de la distro (repito. quizá esta no sea tu distro). mira como a nvidia esto no le pasa (por citar una de la que lleva todo al dia)

EDIT: a parte. no se por que te quejas

Note:
Catalyst 11.11 news:
- it finally supports xorg-server 1.11.x;
- it includes OpenCL binaries for the SDK;
- GNOME3 support still does not look good.

pero claro. a saber cuanto dura

ahora también le vas a echar la culpa a arch de que gnome3 no se lleve bien con ATI ¿verdad?

no te preocupes. cuando ATI haga lo que tiene que hacer (han tenido 2 años para espabilar y no lo han hecho del todo....). ya lo subirán a extra/comunity
Archlinux escribió:Deshabilita en la bios una de las tarjetas.

Ojalá pudiese, pero no está la opción. Lo miré nada más comprarlo. Si alguien sabe algo más de esto, me gustaría que lo dijese.

analca3 escribió:Desinstala todo lo referido a nVidia primero. Si lo tienes instalado creo recordar que te generaba un xorg.conf propio en una carpeta de nVidia, y usaba ése para arrancar las X. ¿Probaste tirar las X sin xorg y sólo con los drivers de Intel? No me queda claro en tu post x).

He probado reinstalar TODO ArchLinux así que he probado de 0, sin nada de nVidia instalado. Tan solo actualizando el pacman y el sistema con -Syu.

Si trato de tirar X sin Xorg no arranca puesto que no está instalado xD O eso, o estoy confuso, pero siempre que lo he desinstalado, no existe startx.

He probado también lanzar X solo con Intel, y pasa lo que pasa... Que arranca y pantallazo negro y ahí s equeda.
sL1pKn07 escribió:
Archlinux escribió:Los drivers de ATI son mejorables eso es cierto, pero también es cierto que no cuesta nada esperar un mes o dos para pasar el xserver a extra. Hay muchos usuarios afectados.

te suena lo que es rolling release?. version oficial releaseada . version implementada.

si ATI está dormida en los laureles. no es culpa de la distro (repito. quizá esta no sea tu distro). mira como a nvidia esto no le pasa (por citar una de la que lleva todo al dia)

Y dale... Ya sabemos que ATI está dormida en los laureles, pero te repito, tu que prefieres ¿que en ARCH esperen a Catalyst si o no?
M@tu escribió:
analca3 escribió:Desinstala todo lo referido a nVidia primero. Si lo tienes instalado creo recordar que te generaba un xorg.conf propio en una carpeta de nVidia, y usaba ése para arrancar las X. ¿Probaste tirar las X sin xorg y sólo con los drivers de Intel? No me queda claro en tu post x).

He probado reinstalar TODO ArchLinux así que he probado de 0, sin nada de nVidia instalado. Tan solo actualizando el pacman y el sistema con -Syu.

Si trato de tirar X sin Xorg no arranca puesto que no está instalado xD O eso, o estoy confuso, pero siempre que lo he desinstalado, no existe startx.

He probado también lanzar X solo con Intel, y pasa lo que pasa... Que arranca y pantallazo negro y ahí s equeda.

Perdona que sea tan insistente, estoy muy pero que muy espeso hoy. En la situación que te remarco en negrita, ¿Tienes xorg.conf en /etc/X11? Recuerdo exactamente el guión parado en la esquina superior izquierda de la pantalla, fue borrar el xorg.conf de ahí y voilá... A no ser que esté olvidando algún detalle...

Salu2!!!
Si eres usuario de ati, y usas los propietarios, ya sabes que seguramente te tocara bajar la versión de xorg y demas cosillas, que están bien explicadas en su wiki, y además hay un repo no oficial con todo.

http://catalyst.apocalypsus.net/repo/catalyst/x86_64/

Que puede ser una guarrada para los usuarios de ati, desde luego, que se queje a ati y no a arch.

Mi tarjeta wifi broadcom me trolea continuamente con mensajes de error en el kernel y no por eso pido a arch que se vuelva a las versiones anteriores, me quejo a broadcom.

Con esto he aprendido que mi siguiente portátil no tendrá una broadcom, e igual que si me cojo un portátil con una gráfica, esta no será una ati.

Y por favor deja de flamear todos los hilos que tocas, se puede tener otra opinión, pero la actitud es importante.
Archlinux escribió:Y dale... Ya sabemos que ATI está dormida en los laureles, pero te repito, tu que prefieres ¿que en ARCH esperen a Catalyst si o no?

mi respuesta ya la he dado si no 2, 3 veces

que ATI espabile. Arch no tiene nada que ver en esto
nu_kru escribió:Si eres usuario de ati, y usas los propietarios, ya sabes que seguramente te tocara bajar la versión de xorg y demas cosillas, que están bien explicadas en su wiki, y además hay un repo no oficial con todo.

http://catalyst.apocalypsus.net/repo/catalyst/x86_64/

Que puede ser una guarrada para los usuarios de ati, desde luego, que se queje a ati y no a arch.

Mi tarjeta wifi broadcom me trolea continuamente con mensajes de error en el kernel y no por eso pido a arch que se vuelva a las versiones anteriores, me quejo a broadcom.

Con esto he aprendido que mi siguiente portátil no tendrá una broadcom, e igual que si me cojo un portátil con una gráfica, esta no será una ati.

Y por favor deja de flamear todos los hilos que tocas, se puede tener otra opinión, pero la actitud es importante.

Eso ya ya lo sé. Venía a cuento de un nuevo usuario en ARCH que se quejaba de que le petaban las cosas, así que le dije lo que le ocurría. Los últimos catalyst no funcionan bien con el xserver 1.11. Pero bueno, si en ARCH prefieren no dar soporte oficial a los catalyst, peor para ellos, ya que pierden futuros usuarios. A mi me da igual si le dan soporte o no realmente, siempre hay apaños para que vayan mas o menos bien. A mi lo que me está fastidiando realmente es que mi tarjeta gráfica, que ya lleva 9 meses en el mercado, tiene el KMS jodido y no funciona con ningun live-cd y tampoco puedo probarla con los drivers libres. A ver si en el kernel 3.3 lo han solucionado.
analca3 escribió:Perdona que sea tan insistente, estoy muy pero que muy espeso hoy. En la situación que te remarco en negrita, ¿Tienes xorg.conf en /etc/X11? Recuerdo exactamente el guión parado en la esquina superior izquierda de la pantalla, fue borrar el xorg.conf de ahí y voilá... A no ser que esté olvidando algún detalle...

Salu2!!!

No me importa que seas insistente xD ¡De hecho lo prefiero! Quiero arreglar esto y poder catar Arch que no dejo de ver que la gente lo ama... Soy de los que tardan en rendirse en este tipo de cosas.

No tengo ese archivo, lo que sí hay en ese directorio es otra carpeta (xorg.conf.d) donde hay dos confs genéricos...

EDITO: Acabo de ver que con "hwd -xa" puedes hacer .confs que funcionan, ¿cómo está eso?
¿Entonces qué debo de hacer para sacarle el máximo rendimiento? ¿Instalar xorg 1.10? En la wiki de arch viene el tema del repositorio y demás pero no aparece nada de qué hay que hacer.

¿Con chakra no voy a tener estos problemas entonces? No me importaría probarlo.
http://en.gentoo-wiki.com/wiki/Vga_switcheroo
http://linux-hybrid-graphics.blogspot.c ... linux.html

si no he leido mal, el problema es que tu pc tiene 2 tarjetas una intel(baja potencia) y una AMD(para el rendimiento), ahi puede que encuentres lo que buscas
ReKoN escribió:¿Entonces qué debo de hacer para sacarle el máximo rendimiento? ¿Instalar xorg 1.10? En la wiki de arch viene el tema del repositorio y demás pero no aparece nada de qué hay que hacer.

¿Con chakra no voy a tener estos problemas entonces? No me importaría probarlo.

No sé si tendrás problemas o no, lo que es seguro es que no te van a actualizar el xserver si da problemas con catalyst. Yo ahora mismo estoy usando los catalyst y van decentemente, no he sufrido cuelgues ni nada raro, aunque es cierto que la aceleracion de video no la he probado y no se si es estable o no. En Chakra, lo único que se actualiza a la velocidad de Arch, son las aplicaciones, las librerias del sistema tardan mas en actualizarse. Además tiene un foro donde dan un soporte bastante bueno ante cualquier problema. Si te gusta ARCH y eres fanatico de KDE como yo (no puedes instalar otros escritorios) te aconsejo que eches un vistazo a Chakra. El live cd ya va con catalyst de serie, así que no tendrías que hacer nada. Te recomiendo la versión CD.

http://chakra-linux.org/news/index.php? ... e-out.html
(mensaje borrado)
coyote escribió:Archlinux, si por ti fueses estaríamos aun en la edad de piedra. Si piensas que una distro debe frenarse por culpa de un fabricante que pasa como la mierda, aviaos vamos.

Y deja de ser tan repelente, troll y despotricar de lo que no entiendes. Tomate unas vacaciones, majo.

¿Frenarse es esperar un mes para no dejar a muchos usuarios colgados? ¿Que tiene de especial el xserver 1.11 que no pueda esperar un mes? Seguro que ni tú mismo sabes que versión estás usando ahora mismo.

¿Tienes ganas de banearme, eh? Banéame si eso te sube la autoestima, a mi me da igual, mi vida no depende de un driver o de un xserver actualizado, como parece que a ti si. Digo lo que pienso a cada momento. Eso quizá te resulte incómodo a ti y a unos cuantos talibanes más de aquí.
Se supone que si usas Arch eres capaz de configurar pacman para que no actualice xorg hasta que los de ati/amd se espabilen, y les está costando años, la decisión de mover catalyst fue tomada en marzo de 2009. La otra opción es usar los drivers libres.

La filosofía de Arch no es tener todos los usuarios posibles.
amuchamu escribió:Se supone que si usas Arch eres capaz de configurar pacman para que no actualice xorg hasta que los de ati/amd se espabilen, y les está costando años, la decisión de mover catalyst fue tomada en marzo de 2009. La otra opción es usar los drivers libres.

La filosofía de Arch no es tener todos los usuarios posibles.

Ya lo sé, pero si digo que es mejor esperar un mes para actualizarlo para no dejar colgados a los usuarios de catalyst, el moderador del foro dice que soy un troll. Creo que tendré que ir al diccionario para repasar la definición de foro.
Siguiendo foros y las páginas que me habéis pasado, he seguido los pasos y:

1- No consigo instalar Bumblebee. Me dice que instale primero Virtualgl, así que me descargo los dos paquetes AUR de otro PC, los meto en el USB, lo monto, parece que Virtualgl se instala pero luego me dice Bumblebee que le hace falta el Virtualgl para instalarse...

2- He probado hacer Xorg -configure y parece que avanzo un poco. Me pone
List of video drivers:
nvidia

Y me dice que pruebe la nueva configuración poniendo
X -config /root/xorg.conf.new
(Que debe de ser donde lo ha creado)

Y me da otro error, pero más adelante.

Me pone
(EE) NVIDIA(0): No display devices found for this X screen.
(EE) Screen(s) found, but none have a usable configuration.

Así que he copiado el xorg.conf.new a /etc/X11/xorg.conf.d, lo he renombrado a xorg.conf, y siempre que intento arrancar startx me avanza hasta ahí.

Por ahora bien, pero ¿cómo que no "Screens found" o "No display devices"?

Seguiré Googleando mientras espero ansiosamente vuestra ayuda XD

EDITO: ¡MILAGRO! ¡No se exactamente que ha pasado, pero he desinstalado los drivers de nVidia para probar suerte con Intel, he borrado los Xorg.conf y me ha arrancado X! Mira que lo probé antes, pero... No se que habrá pasado...

Procediendo a instalar Gnome y luego me pondré a intentar hacer switch de gráficas desde el entorno gráfico aunque sea...

Gracias a todos, os iré contando.
Yo es que antes tenía un portátil con INTEL y lógicamente no tenía nunca problemas, ahora con mi netbook que lleva una E-350 pues da alguna que otra pega. Podría haber elegido cualquier otro con ATOM, pero me parecía que para el precio que tenían iba a dar un rendimiento más pobre que este, que además no gasta tanta batería como estos.

Sabía que iba a tener "problemas" con AMD si quería poder sacarle un buen rendimiento y tener aceleración gráfica en vídeo y demás, pero como tanto por temas personales como por estudios también uso Windows y Windows 7 va aquí de maravilla, pues lo otro no es tanto problema.

Tampoco creo que sea necesario ponerse a "discutir" por estas tonterías o acabar diciéndole a la gente es que lo que hay que hacer es no comprar ordenadores con AMD porque tampoco creo que deba ser esa la solución, contra más gente acabe usando AMD en Linux es más probable (o no) que se intenten poner las pilas para llegar a esos usuarios.
(mensaje borrado)
EDITO: ¡MILAGRO! ¡No se exactamente que ha pasado, pero he desinstalado los drivers de nVidia para probar suerte con Intel, he borrado los Xorg.conf y me ha arrancado X! Mira que lo probé antes, pero... No se que habrá pasado...

Procediendo a instalar Gnome y luego me pondré a intentar hacer switch de gráficas desde el entorno gráfico aunque sea...

Madre mía que follón con las gráficas duales, al menos veo que has conseguido hacerlo andar xD.

Tampoco creo que sea necesario ponerse a "discutir" por estas tonterías o acabar diciéndole a la gente es que lo que hay que hacer es no comprar ordenadores con AMD porque tampoco creo que deba ser esa la solución, contra más gente acabe usando AMD en Linux es más probable (o no) que se intenten poner las pilas para llegar a esos usuarios.

Pues yo rompo una lanza en favor de AMD (o más bien de la comunidad) ya que con los drivers libres funciona perfectamente y solo hay que instalar el paquete correspondiente. Eso sí, no tiene soporte 3D ni aceleración de video pero si como yo no utilizais esas cosas (para el video tengo un HTPC y por desgracia los juegos que me gustan solo están en windows) funcionan perfectamente.

Saludos
me he montado al carro de archlinux de nuevo, quien se lo quiera bajar he montado un mirror oficial ( a la espera de que lo acepten)

http://87.106.57.3/archlinux/

Se actualiza 4 veces al día
coyote escribió:A ver, respondón, se de sobra que versión del xorg uso, llevo usando esta distro cas 4 años y 2º si provocas de esa manera si, no te voy a banear yo, lo hará un admin.

Archlinux es así, siempre va con las ultimas versiones, si no te gusta, ajo y agua, usas otra distro y deja de dar el coñazo. Si no, aprende a congelar paquetes, en su wiki esta bien explicado.

Si al menos tus criticas fuesen constructivas pues mira, pero si vas echando pestes allá por donde vas, es normal que se te llame troll.

Que no me cuentes tú vida chaval. Mira por dónde, yo lo llevo usando mas tiempo que tú, así que no tienes que darme lecciones de nada y la seguiré usando si me da la real gana. Y si no me gusta lo que han hecho con los catalyst lo diré, aunque te joda. Si me banean, que repito me da igual, es del único foro de linux que me habrían baneado, lo que dejaría muy claro el ambiente que tú como moderador promulgas, es a tí y a un par más a quienes deberían banear en realidad.
Buenas gente, tengo un problemilla con la conexión a internet. Acabo de realizar la instalación de archlinux en mi portátil HP DV5 1070ES y no tengo internet, he configurado el rc.conf según la wiki y al utilizar "ifconfig" no aparece la interfaz eth0, sin embargo si utilizo "ifconfig -a si que aparece en la lista de interfaces (el dispositivo también aparece al hacer "lspci"). No es la primera vez que instalo archlinux en este portátil y jamás he tenido este problema.La tarjeta de red es una RTL8111/8168B.

Gracias de antemano.
Puedes probar a) un ifconfig eth0 up o b) creo que el anterior no va a funcionar y tengo la misma tarjeta de red que tu en mi placa y tras pasarme una tarde entera buscando encontre en el foro de opensuse un usuario que tenia el mismo problema que yo (la red iba fatal, iba y venia) y lo que hizo fue actualizar el kernel y le funcionó bien. Hice lo mismo y voilá! Así que ya te digo que si lo primero no funciona, actualiza el kernel. Te bajas el kernel en otro sistema operativo de un respositorio de arch, lo metes en un pendrive y acto seguido lo conectas, lo montas en el sistema de la tarjeta de red e instalas el paquete con un pacman -U pakete.pkg, ni que decir tiene que paquete es el nombre del archivo y es variable. Te recomiendo usar el tabulador para escribir el nombre XD

TODO ESTO, contando con que estemos hablando de una interfaz de cable ethernet, si fuese wifi tendria que salir algo como wlan0.
La opción a ya lo probe, la b no gracias por esta posible solución :P
kevin spencer escribió:Buenas gente, tengo un problemilla con la conexión a internet. Acabo de realizar la instalación de archlinux en mi portátil HP DV5 1070ES y no tengo internet, he configurado el rc.conf según la wiki y al utilizar "ifconfig" no aparece la interfaz eth0, sin embargo si utilizo "ifconfig -a si que aparece en la lista de interfaces (el dispositivo también aparece al hacer "lspci"). No es la primera vez que instalo archlinux en este portátil y jamás he tenido este problema.La tarjeta de red es una RTL8111/8168B.

Gracias de antemano.

Instala networkmanager.
kevin spencer escribió:Buenas gente, tengo un problemilla con la conexión a internet. Acabo de realizar la instalación de archlinux en mi portátil HP DV5 1070ES y no tengo internet, he configurado el rc.conf según la wiki y al utilizar "ifconfig" no aparece la interfaz eth0, sin embargo si utilizo "ifconfig -a si que aparece en la lista de interfaces (el dispositivo también aparece al hacer "lspci"). No es la primera vez que instalo archlinux en este portátil y jamás he tenido este problema.La tarjeta de red es una RTL8111/8168B.

Gracias de antemano.

Intenta con este comando:
dhcpcd eth0
Pregunta tonta: ¿lo haces como root?
Mira vía dmesg te pide algún firmware.
me dice que tengo la direccion MAC 00:00:00:00:00:00 :-?
¿Has actualizado el kernel?

EDITO: efectivamente tengo la misma tarjeta ethernet que tú, o más o menos (RTL8111E), pero creo que usan el mismo módulo. A mí se me solucionó actualizando el kernel y de hecho me funciona como la seda.
Ya instalé el último kernel y sigue igual
Instala netcfg:
pacman -S netcfg
Ya lo tenía instalado.
¿Tienes mas de un adaptador de red? ¿Wifi?
Deshabilita la inalambrica.
Solo tengo habilitada lo
¿No has llegado a probar ni con la inalambrica?
No puedo utilizar la inalambrica.

EDIT: Mañana bajaré de nuevo una ISO y reinstalo otra vez :p
6639 respuestas