[Hilo Oficial] Arch Linux

Archlinux escribió:...

[Hilo Oficial] Arch Linux > pero si ves interesante esa distro te invito a que abras su respectivo hilo.
AWES0MN escribió:No encuentro la forma de conectarme a mi WiFi wpa. No uso ni tengo cable Ethernet cercano, e mirado la wiki y miles de cosas, el driver funciona y demás.

mmm.. y cual es el error que tienes? Si el driver funciona... conectarte es bastante facil

Aquí tienes todo explicado con detalle https://wiki.archlinux.org/index.php/WPA_Supplicant

basicmente es crear un fichero de este estilo:
network={
       ssid="mywireless_ssid"
       #psk="secretpassphrase"
       psk=7b271c9a7c8a6ac07d12403a1f0792d7d92b5957ff8dfd56481ced43ec6a6515
}

levantar la tarjeta
ip link set wlan0 up

Realizar la conexión
wpa_supplicant -B -Dwext -i wlan0 -c fichero_configurarción

Y usar dhcp para configurar la ip, puerta de enlace y esas cosas
dhcpcd wlan0
Buenas gente, he vuelto a poner mi sistema favorito, me emparanoyé ayer al ver que no había instalador, buscando encontré esta maravilla.

http://gespadas.com/archlinux-instalacion-2012

Un par de cosillas, una es si me podéis pasar una guía para personalizar gnome3.4.2 y la otra es si alguien tiene unos cascos logitech g35, no sé que hay que hacer para hacer que suenen en 5.1

Voy a poner los drivers privativos de ati, que con los de ahora el vantilador no baja de vueltas.

EDITO: con ati seguimos igual que siempre, los drivers propietarios no me dan aceleración, he vuelto a los que tenía, lo que no soy capaz es de regular el ventilador de la gráfica.
Hombre yo lo de archbang lo preguntaba porque hace poco instale archlinux y instale todo ala perfeccion menos el sonido por hdmi que me canviaba el numero de la tarjeta como queria y era por si archbang me hacia esto automaticamente
nu_kru escribió:
AWES0MN escribió:No encuentro la forma de conectarme a mi WiFi wpa. No uso ni tengo cable Ethernet cercano, e mirado la wiki y miles de cosas, el driver funciona y demás.

mmm.. y cual es el error que tienes? Si el driver funciona... conectarte es bastante facil

Aquí tienes todo explicado con detalle https://wiki.archlinux.org/index.php/WPA_Supplicant

basicmente es crear un fichero de este estilo:
network={
       ssid="mywireless_ssid"
       #psk="secretpassphrase"
       psk=7b271c9a7c8a6ac07d12403a1f0792d7d92b5957ff8dfd56481ced43ec6a6515
}

levantar la tarjeta
ip link set wlan0 up

Realizar la conexión
wpa_supplicant -B -Dwext -i wlan0 -c fichero_configurarción

Y usar dhcp para configurar la ip, puerta de enlace y esas cosas
dhcpcd wlan0

Gracias a ti consegui conectar por wifi, lo demás fue coser y cantar, y ya tengo el sistema base (y está particionado con W7). Ésta noche -me voy ya-, me pondré con los drivers, el entorno y demás.

Saludos! [bye]
Fox escribió:
tunechi escribió:Vale he encontrdo el problema y es que cada vez que reinicio el pc canvia de numero la tarjeta de 0 a 1 aveces es 0 otras es 1 alguna solucion ?

Es fácil, tienes que crear un fichero "/etc/modprobe.d/sound.conf"

Ahí tienes que especificar qué tarjetas tienes y qué index le quieres dar, por ejemplo, yo tengo:

$ cat /etc/modprobe.d/sound.conf
options snd_ctxfi index=0
options snd_hda_intel index=1

donde snd_ctxfi es mi tarjeta principal y snd_hda_intel es el hdmi de la gráfica.

Luego simplemente en el .asoundrc:

cat .asoundrc
defaults.pcm.card 0
defaults.pcm.device 0
defaults.ctl.card 0

Y ya está, la tarjeta de sonido siempre será la 0 y así siempre funcionará.

Te lo repito tuneichi porque parece que no me leiste la última vez.
una cosa, el flash player en chromium se ve de colores azules xD... instalé flashplugin y flashplayer :S

edit: se arregla desactivando la aceleración por hardware, click derecho en un vídeo flash player y desactivarlo, f5 y ya. Sólo pasa en navegadores como Chromium ,supongo que chrome debe ir bien.
Pues a mi me va bien con todo activado xD
Si le pasa a alguien que reinicia y no se guarda el sonido en pulseaudio, ponen éste comando al inicio del sistema:
/usr/bin/pulseaudio --start --log-target=syslog

y listo.

La verdad que me dio un par de problemas, pero ya conseguí un sistema estable...

PD: Creo que crearé un blog, ya que me gusta recopilar info para no perderla xD

Es posible hacer un back-up de arch entero? por eje, hago un pacman -Syu y adiós (algo difícil, pero bueno), y corro la copia y como nuevo, sería posible?

EDITO2: Hay que pulir bien bien el sistema, y encontré otro error en GNOME (Ains,...) , y es que en donde está la fecha, click derecho y en "Abrir calendario" daba error de evolution, se arregla con un:

pacman -S evolution y listo!
Fox escribió:Te lo repito tuneichi porque parece que no me leiste la última vez.

Bueno voy a volver a instalar el sistema a ver si consigo que me vaya ahora.
Tengo unas dudas a ver si alguien puede solucionarmelas antes de ponerme a instalarlo
en /etc/locale.conf en LC_TIME quedaria asi LC_TIME=es_ES.UTF-8 no ?
y luego con las wireless_tools las instalo en /mnt y lo que tengo pensado hacer es instalar el kde con iwconfig y despues ya desde el gestor de redes de kde poner la señal y luego agregar el daemon network network manager y no tengo que complicarme con poner INTERFACES en /etc/network.d y tal , asi estaria bien ?
AWES0MN escribió:una cosa, el flash player en chromium se ve de colores azules xD... instalé flashplugin y flashplayer :S

edit: se arregla desactivando la aceleración por hardware, click derecho en un vídeo flash player y desactivarlo, f5 y ya. Sólo pasa en navegadores como Chromium ,supongo que chrome debe ir bien.

Instala libvdpau-git-flashpatch en AUR y te quitará el problema aun teniendo aceleración.

Es un bug en libvdpau (un paquete de aceleración con nvidia o algo similar).
Fox escribió:
AWES0MN escribió:una cosa, el flash player en chromium se ve de colores azules xD... instalé flashplugin y flashplayer :S

Instala libvdpau-git-flashpatch en AUR y te quitará el problema aun teniendo aceleración.

Es un bug en libvdpau (un paquete de aceleración con nvidia o algo similar).

Gracias!! :)

Yo tuve un problema, y es que tenía smplayer - mplayer y necesitaba ligvdpau,
pacman -R smplayer mplayer y solucionado, por si a alguien le pasa, también tuve que quitar:
pacman -R ligvdpau, poner yaourt -S libvdpau-git-flashpatch --noconfirm y reinstalar pacman -S smplayer.

Con eso se ve de vicio, mil gracias tío! ahora se ve perfecto.
Hola buenas una duda esque tengo el sistema instalado completamente pero tengo el boot en la misma particion que el root osea solo tengo 3 particiones en el sistema esto mepuede traer problemas ? Me aconsejais que vuelva a instalar el sistema o que ?
tunechi escribió:Hola buenas una duda esque tengo el sistema instalado completamente pero tengo el boot en la misma particion que el root osea solo tengo 3 particiones en el sistema esto mepuede traer problemas ? Me aconsejais que vuelva a instalar el sistema o que ?

No lo entiendo.

Yo lo tengo así:

/dev/sda = GRUB
/dev/sda1 = Reservado W7
/dev/sda2 = W7
/dev/sda3 = SWAP
/dev/sda4 = ARCH
AWES0MN escribió:
tunechi escribió:Hola buenas una duda esque tengo el sistema instalado completamente pero tengo el boot en la misma particion que el root osea solo tengo 3 particiones en el sistema esto mepuede traer problemas ? Me aconsejais que vuelva a instalar el sistema o que ?

No lo entiendo.

Yo lo tengo así:

/dev/sda = GRUB
/dev/sda1 = Reservado W7
/dev/sda2 = W7
/dev/sda3 = SWAP

/dev/sda4 = ARCH

Es que tienes tmb los archdivos de root en sda1 por que yo antes hacia 4 particiones boot root home root y swap lo tienes igualito que yo
tunechi escribió:
AWES0MN escribió:

No lo entiendo.

Yo lo tengo así:

/dev/sda = GRUB
/dev/sda1 = Reservado W7
/dev/sda2 = W7
/dev/sda3 = SWAP

/dev/sda4 = ARCH

Es que tienes tmb los archdivos de root en sda1 por que yo antes hacia 4 particiones boot root home root y swap lo tienes igualito que yo

Yo tengo el grub en /dev/sda, sda1 no lo toqué en la instalación ni sda2 XD

Yo tenía W7, creé una partición de 241GB, creé un swap de 4096MB (por los 8gb de ram), y en sda4 instalé el sistema, creo que así está bien.

El home y tal lo tengo todo en sda4. En realidad no pasa nada tranquilo, ya que es opcional que tu home y todo eso lo tengas en una partición o en "/"

De hecho Ubuntu lo hace así, ya que sólo crea dos particiones: el swap y el sistema, y en el sistema tiene todo.
Fox escribió:
Fox escribió:Te lo repito tuneichi porque parece que no me leiste la última vez.

Estado probando y tengo las siguientes tarjetas Donde la que tiene el sonido es card 1 device 7
card 0: DG [Xonar DG], device 0: Multichannel [Multichannel]
  Subdevices: 1/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 0: DG [Xonar DG], device 1: Digital [Digital]
  Subdevices: 0/1
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 3: HDMI 0 [HDMI 0]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 7: HDMI 0 [HDMI 0]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 8: HDMI 0 [HDMI 0]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 9: HDMI 0 [HDMI 0]

Para que funcione el sonido por hdmi como se tendria que quedar el /etc/modprobe.d/sound.conf asi?
options snd_hda_nvidia index=1

y despues el .asoundrc
defaults.pcm.card 1
defaults.pcm.device 7
defaults.ctl.card 1
Me he instalado Arch Linux, todo ha ido como la seda...

Pero siempre que instalo KDE SC me pasa lo mismo! el tamaño de las fuentes es gigante y no se como arreglarlo. ¿Es por los DPI?¿Alguno lo ha solucionado?.
er_gallar escribió:el tamaño de las fuentes es gigante y no se como arreglarlo. ¿Es por los DPI?¿Alguno lo ha solucionado?.

Ese tipo de problema es por los DPI, y aunque es cosa de Xorg, no de KDE Plasma, en System Settings hay una opcion, en el apartado de fuentes, para forzar los DPI a algo razonable para tu resolucion.
JanKusanagi escribió:
er_gallar escribió:el tamaño de las fuentes es gigante y no se como arreglarlo. ¿Es por los DPI?¿Alguno lo ha solucionado?.

Ese tipo de problema es por los DPI, y aunque es cosa de Xorg, no de KDE Plasma, en System Settings hay una opcion, en el apartado de fuentes, para forzar los DPI a algo razonable para tu resolucion.

Gracias ya he visto la opción. ¿Cuál es la adecuada para 1600x900? un monitor 16:9, supongo que es ir probando ¿no?. O hay una manera de hacer el calculo?
Hola Chicos!

Os llevo mucho tiempo leyendo y empapándome de la sabiduría que ponéis por aquí, pero nunca había posteado.

Tengo un problemilla a ver si me podéis ayudar, es la primera vez que me pasa, y como soy un cabezón no quiero volver a instalar todo (que sería la opción fácil :P)

He instalado una Arch en una Oracle VM Box para hacer unas pruebas y demás, todo perfecto, instalé KDE y aquí es cuando vienen los problemas...

El entorno gráfico me inicia perfecto hasta la pantalla de login, me logueo y se me queda así eternamente:

La pongo en spoiler, que es un pelín grande :P

Imagen

Y luego al final me acaba dando este error:

Imagen

He mirado en /var/log/message.log y en /var/log/kdm.log por si veía algo que pudiera darme una pista, pero nope, no encuentro nada :P

Un saludo y gracias!
Delhora, creo que eso pasaba cuando no instala as unas fuentes (ahora no me acuerdo)
Premio Kpiko0

Buscando un poco más, encontré este thread

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=123536

así que...

pacman -S ttf-dejavu

Listo, arrancó...

Gracias!
tunechi escribió:
Fox escribió:

Estado probando y tengo las siguientes tarjetas Donde la que tiene el sonido es card 1 device 7
card 0: DG [Xonar DG], device 0: Multichannel [Multichannel]
card 0: DG [Xonar DG], device 1: Digital [Digital]
  Subdevices: 0/1
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 3: HDMI 0 [HDMI 0]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 7: HDMI 0 [HDMI 0]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 8: HDMI 0 [HDMI 0]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 9: HDMI 0 [HDMI 0]

Para que funcione el sonido por hdmi como se tendria que quedar el /etc/modprobe.d/sound.conf asi?
options snd_hda_nvidia index=1

y despues el .asoundrc
defaults.pcm.card 1
defaults.pcm.device 7
defaults.ctl.card 1

No, esas tarjetas que puse son las mias, o sea "snd_ctxfi" es la mia principal y "snd_hda_nvidia" es el hdmi de mi gráfica. Tendrás que hacer un "lsmod" y ver qué modulos está cargando para tu tarjeta de sonido y cual para la otra. Y ya pues lo pones en el sound.conf (muy probablemente la de "snd_hda_nvidia" sea igual porque es la hdmi de nvidia, pero tienes que mirar la de Xonar).
Buenas gente! Al final estoy dando el paso hacia Arch, pero estoy atascado en la instalacion de KDE. He visto que existe el KDE como grupo y KDE como meta paquete. He ido a la wiki de Arch y según he entendido, el KDE como grupo tiene la ventaja que la instalacion es mas fácil porque van en "todo en 1" pero a la hora de actualizar un programa de KDE, tendría que esperar a que actualizaran el grupo entero. El meta también por lo que he entendido es que es mas modulable que como grupo, se puede actualizar por separado, pero que si quiero des instalar algún paquete tengo que eliminar primero su meta-paquete.

Vale, ahora la pregunta es... ¿Cual de los dos me cojo? La idea de tenerlo todo unido mola, pero la de poder actualizarlo por separado me mola mas xdd

Pd: lo siento si tengo algún error gramatical, estoy desde la tablet y me corrige solo.
Pd: lo de "Plasma" exactamente que es... Por lo que he visto es el workspace de KDE ¿No?

Saludos y muchas gracias.
Instala kde-base y luego ve instalando según vayas necesitando.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Kd ... al_install
coyote escribió:Instala kde-base y luego ve instalando según vayas necesitando.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Kd ... al_install

Ok, muchísimas gracias! Espero no preguntar mucho [poraki]

Gracias por el enlace del mínimal install... No lo había visto.
Buenas, estoy intentando realizar pacma -Syu, y los drivers de la gráfica y bumblebee no los actualiza porque me dice que necesito kernel 3.5 (Actualmente que yo sepa solo está el 3.4.9, ¿no?)

[mekadragon@mekadragon ~]$ sudo pacman -Syu
Contraseña:
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core                          107,7 KiB   135K/s 00:01 [##############################] 100%
extra                        1416,4 KiB   424K/s 00:03 [##############################] 100%
community                    1763,1 KiB   439K/s 00:04 [##############################] 100%
multilib está actualizado
:: Iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: nvidia-bumblebee: necesita linux<3.5
M@tu escribió:Buenas, estoy intentando realizar pacma -Syu, y los drivers de la gráfica y bumblebee no los actualiza porque me dice que necesito kernel 3.5 (Actualmente que yo sepa solo está el 3.4.9, ¿no?)

[mekadragon@mekadragon ~]$ sudo pacman -Syu
Contraseña:
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core                          107,7 KiB   135K/s 00:01 [##############################] 100%
extra                        1416,4 KiB   424K/s 00:03 [##############################] 100%
community                    1763,1 KiB   439K/s 00:04 [##############################] 100%
multilib está actualizado
:: Iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: nvidia-bumblebee: necesita linux<3.5

Ese símbolo no significa menor que? <3.5: menor que 3.5
Pues en ese caso no entiendo nada, porque tengo 3.4.9-1 XD
En Arch ya está el Kernel 3.5.3 en Core. Seguramente ya lo tengas instalado.
Pues no, no lo tengo. Tengo 3.4.9-1

Por lo que veo, 3.5.0 trae compatibilidad con NVIDIA Optimus con algo llamado DMA-BUF PRIME. ¿Debería desinstalar todo lo relacionado con NVIDIA y Bumblebee e instalar el core a 3.5?

Si alguien sabe de esto, me gustaría que arrojase algo de luz, estoy muy interesado.
Si actualizas esta sobre lo de nvidia ni idea
Listo, he desinstalado todo respecto a NVIDIA y Bumblebee.

Ya está actualizando a 3.5.3

¿Alguien sabe como usar el Optimus con el nuevo kernel?
Una preguntilla que puede que ya esté respondida. El optimus por lo que tengo entendido por la web de nVidia es una tecnología que reduce el reloj de la GPU para que cuando no se esté usando en exceso, pues se reduce la frecuencia y entonces consume menos energía. Hasta aquí lo entiendo, pero lo que no entiendo es por que hay tanto revuelo con esto. En las nvidia-settings no hay una opción ya para poner la GPU en modo adaptativo o máxima frecuencia ? No es eso lo mismo ?

Saludos.
El optimus es para portátilas con gráficas nvidia e intel, utiliza intel cuando no necesitas potencia gráfica, y nvidia cuando la necesitas. Con bumblebee haces eso pero de forma manual, o eso tengo entendido.
Se supone que con el kernel 3.5 ya dan soporte desde Linux en sí, solo que faltan drivers adaptados para ello, o eso leí.
Entonces yo teniendo una gráfica nVidia integrada, con un C2D de procesador se supone que a mi no me afectaría para nada esa tecnología no ?
No, es sólo si tienes ambas gráficas.
dante88 escribió:No, es sólo si tienes ambas gráficas.

Ok. Gracias por la respuesta.
Acabo de instalar Arch de nuevo en un disco duro nuevo, todo ok, instalo xorg-server y nvidia, peroooo...

FATAL: Module nvidia not found.

Me he pateado foros y sitios sin éxito. Tengo a mano un DVD con WinBugs 7 si no hay solución en toda la tarde. [triston]
coyote escribió:Me he pateado foros y sitios sin éxito. Tengo a mano un DVD con WinBugs 7 si no hay solución en toda la tarde. [triston]

Joder, antes de recurrir a esa mierda, no es mas solucion usar Nouveau o incluso Vesa si no hubiese mas remedio? XD
nouveau no soporta mi tarjeta, lo siento, se me acaba la paciencia y estoy por mandar esto ATPC

(EE) Failed lo tlad module "nvidia" (module-specific error, 0)
(EE) No drivers available.
coyote escribió:nouveau no soporta mi tarjeta, lo siento, se me acaba la paciencia y estoy por mandar esto ATPC

(EE) Failed lo tlad module "nvidia" (module-specific error, 0)
(EE) No drivers available.

Podrías probrar con Manjaro, es Arch

Y digo probar por ejemplo desde el livecd para ver lo de la nvidia si funka allá.

El Livecd de Manjaro se puede iniciar con los drivers propietarios.
No es una solución factible ahora mismo. Se me acaban las ideas, creo que tendré que despedirme de esta distro que tantos años me acompañó.
Te iba bien hasta ayer y hoy dice que no?
lovechii5 escribió:Te iba bien hasta ayer y hoy dice que no?

Lo único que he hecho es cambiar el disco duro, instalar normalmente, todo ok, pero ahora no "funciona" la nvidia, se me acaba la paciencia... }:/

EDIT: voy a maldecir el puto grub2, me puso como primer kernel el lts y claro, ahí no tengo el puto módulo de nvidia, ahora si que va, su frutisima madre cawento
coyote escribió:
lovechii5 escribió:Te iba bien hasta ayer y hoy dice que no?

Lo único que he hecho es cambiar el disco duro, instalar normalmente, todo ok, pero ahora no "funciona" la nvidia, se me acaba la paciencia... }:/

EDIT: voy a maldecir el puto grub2, me puso como primer kernel el lts y claro, ahí no tengo el puto módulo de nvidia, ahora si que va, su frutisima madre cawento

Es que era algo raro que no existiera el modulo.
Pues nada, ya estoy de nuevo en arch, problemas con grub2, solucionables pero estaba cansado y tiré por lo fácil, syslinux. Si algún día tengo ganas chrooteo el sistema y lo vuelvo a intentar.
¿Ha habido algún cambio del rc.conf o algo y no me he enterado? De repente tengo todo en inglés, en las preferencias de KDE tengo puesto el español como lenguaje preferido, tengo los locales bien instalados (quiero decir, que no he tocado nada), kde-l10n-es instalado y no he tocado el rc.conf para nada (LOCALE="es_ES.UTF-8"). No sé cuánto llevará así, me acabo de dar cuenta ahora y no sé qué tocar.

Lo siento si se ha tratado el tema, me paso el día en el hospital por un familiar y no tengo tiempo para nada.

Gracias
6639 respuestas